La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clasificación de las palabras según su acentuación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clasificación de las palabras según su acentuación"— Transcripción de la presentación:

1 Clasificación de las palabras según su acentuación
- Agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas

2 Anteriormente hablamos acerca de la sílaba tónica, aquella donde recae el acento de la palabra, ya sea ortográfico o prosódico. ¿Recuerdas? La sílaba tónica puede estar situada al inicio, en medio o al final de la palabra: car-bón le-va-du-ra tí-tu-lo

3 Nota que la posición de la sílaba tónica varía
Nota que la posición de la sílaba tónica varía. Según la ubicación de ésta, las palabras se clasifican de la manera siguiente: - agudas: la sílaba tónica es la última. - graves: la sílaba tónica es la penúltima. - esdrújulas: la sílaba tónica es la antepenúltima. -sobreesdrújulas: la sílaba tónica es anterior a la antepenúltima.

4 EJERCICIO. En las palabras de la lista identifica la sílaba tónica. En el cuaderno elabora un cuadro de clasificación con base en los grupos ya mencionados: velocidad catedral médico científico sociedad cortesía recuérdamelo íntimo soledad florero escríbeselo lucía sólido cálidamente loción pantano

5 Comenta con tus compañeros por qué las has clasificado de esa manera
Comenta con tus compañeros por qué las has clasificado de esa manera. Compara tu trabajo con el suyo. Si no clasificaste bien las palabras, realiza las correcciones necesarias.

6 En el siguiente párrafo, a las palabras subrayadas les hace falta el acento ortográfico. Colócalo donde corresponda y luego anótalas en tu cuaderno. Compara tu ejercicio y corrígelo.

7 En esta calle hay una casa grande, de piedra, con un corredor en forma de escuadra y un jardin lleno de plantas y de polvo. Alli no corre el tiempo: el aire quedo inmovil despues de tantas lagrimas. Cuando sacaron el cuerpo de la señora Moncada, alguien que no recuerdo cerro el porton y despidio a los criados. Desde entonces las magnolias florececen sin nadie que las mire (. . .) hay arañas que dan largos paseos a traves de los cuadros y del piano. Elena Garro, Los recuerdos del porvenir, Joaquín Mortiz, México, 1984.

8 Localiza cinco palabras de cada tipo en algún libro de texto
Localiza cinco palabras de cada tipo en algún libro de texto. Anótalas y determina a qué grupo corresponden, de acuerdo con su acentuación.

9


Descargar ppt "Clasificación de las palabras según su acentuación"

Presentaciones similares


Anuncios Google