Y DESPUÉS DE 4º, ¿QUÉ?
¿qué voy a estudiar el próximo curso? Antes de que acabe el curso tienes que realizar una decisión importante: ¿qué voy a estudiar el próximo curso? Hagas lo que hagas, no debes hacerlo a la ligera
ANTES DE DECIDIR, TIENES QUE TENER EN CUENTA TRES TIPOS DE INFORMACIÓN 1º.- SOBRE TI MISM@ Tus gustos y preferencias. •Tus intereses y tus valores • Tus capacidades y habilidades. 2º.- SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO: distintas vías entre las que puedes elegir para continuar con tu formación dentro de las Enseñanzas Oficiales 3º. SOBRE EL MUNDO LABORAL: posibilidades de trabajo actuales y a medio plazo. Previsión de actuaciones para aumentar esas posibilidades.
SIN TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO ¿QUÉ VÍAS ME OFRECE A PARTIR DE AHORA? SIN TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
Sólo asignaturas suspensas. SI NO APRUEBO REPETIR 4º DE E.S.O. De manera ordinaria PRUEBAS LIBRES PARA OBTENCIÓN TÍTULO Mayores 18 años. Sólo asignaturas suspensas. 2 años posteriores. Convocatorias: Junio y Noviembre EDUCACIÓN DE ADULTOS/ PROGRA-MAS DEL AYUNTA-MIENTO/ PRUEBAS ACCESO CFGM
PRUEBAS DE ACCESO GRADO MEDIO COMUNICACIÓN: Lengua Castellana y Literatura SOCIAL: Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Educación para la Ciudadanía CIENTIFICO – TECNOLOGICA: Matemáticas, Tecnología, Física _ Química y Biología y Geología Requisito: cumplir 17 años el año de la prueba
“Estamos atravesando una mala situación, pero cuando se remonte, el país va a necesitar a los jóvenes cualificados".
CON EL GRADUADO CICLOS FORMATIVOS G. SUPERIOR UNIVERSIDAD CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO BACHILLERATOS GRADUAD@ EN SECUNDARIA OBLIGATORIA
CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO Enseñanzas de carácter teórico-práctico orientadas a la adquisición de competencias profesionales. Se obtiene el título de Técnico. Permite el acceso, mediante una prueba, a los Ciclos Formativos de Grado Superior relacionados. BACHILLERATOS Etapa formativa no obligatoria que consta de dos cursos. Sirve para continuar estudiando, bien en la Universidad, bien en Ciclos Formativos de Grado Superior.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Su objetivo es la capacitación profesional Se trata de una FP moderna Duración: varía entre uno y dos años Incluye prácticas obligatorias en empresas Se obtiene el título de técnico Preparan para la incorporación inmediata al mundo laboral o bien ... Permiten continuar estudios a ciclos formativos de grado superior relacionados tras la superación de una prueba de acceso
FAMILIAS PROFESIONALES
ESTUDIOS ARTÍSTICOS
ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Ciclo Medio La estructura es semejantes a la de los ciclos profesionales Generalmente requieren una prueba de acceso para acreditar que se dispone de las aptitudes necesarias Preparan para el desempeño de oficios artísticos tradicionales Incorporan las últimas técnicas y procedimientos del diseño
ACCESO A CICLOS FORMATIVOS SUPERIORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Estar en posesión del título de Bachiller y superar las pruebas de admisión. !!!EXENCIONES¡¡¡ Estarán exentos de la realización de la prueba los alumnos con el título de Bachillerato de Arte
En ALMANSA pueden cursarse los siguientes ciclos formativos de GRADO MEDIO : EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS ( IES Herminio Almendros) GESTIÓN ADMINISTRATIVA (IES Escultor) ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES (IES José Conde)
ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA (IES José Conde) AUXILIAR DE CLÍNICA (IES JOSÉ CONDE)
GRADO SUPERIOR SISTEMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL AUTOMÁTICOS (IES Herminio Almendros) DESARROLLO DE APLICACIONES WEB (IES Escultor) ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (IES Escultor)
Es preciso realizar una Solicitud de admisión a los CICLOS FORMATIVOS CURSO 2013 – 2014
BACHILLERATO Educación Secundaria post-obligatoria 2 cursos académicos Se desarrolla en modalidades Proporciona for-mación, madurez intelectual y humana, conoci- mientos y habilidades que permitan desarro-llar funciones sociales e incor-porarse a la vida activa con respon-sabilidad y compe-tencia
Humanidades y Ciencias Bachillerato MODALIDADES Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales
Comunes De modalidad Optativas MATERIAS Comunes De modalidad Optativas
HORARIO SEMANAL 30 Ciencias para el mundo contemporáneo 2 - MATERIAS PRIMERO SEGUNDO Ciencias para el mundo contemporáneo 2 - Educación física Filosofía y ciudadanía 3 Historia de España Historia de la filosofía Lengua castellana y literatura 4 Lengua extranjera Seis materias de modalidad (4 horas cada una) 12 Materias optativas (Se elige 1) Religión 1 TOTAL 30
MATERIAS COMUNES Ciencias para el mundo contemporáneo 2 - PRIMERO SEGUNDO Ciencias para el mundo contemporáneo 2 - Educación física Filosofía y ciudadanía 3 Lengua castellana y literatura I Lengua extranjera I Historia de España Historia de la filosofía Lengua castellana y literatura II 4 Lengua extranjera II
MATERIAS DE MODALIDAD ARTES MATERIAS PRIMERO SEGUNDO a) Artes plásticas, imagen y diseño: Cultura audiovisual 4 - Dibujo artístico I Dibujo técnico I Volumen Dibujo artístico II Dibujo técnico II Diseño Historia del Arte Técnicas de expresión gráfico-plástica b) Artes escénicas, música y danza: Análisis musical I Artes escénicas Lenguaje y práctica musical Análisis musical II Anatomía aplicada Historia de la música y de la danza Literatura universal
MATERIAS DE MODALIDAD Biología y geología 4 - Dibujo técnico I CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MATERIAS PRIMERO SEGUNDO Biología y geología 4 - Dibujo técnico I Física y química Matemáticas I Tecnología industrial I Biología Ciencias de la Tierra y medioambientales Dibujo técnico II Electrotecnia Física Matemáticas II Química Tecnología industrial II
MATERIAS DE MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERIAS PRIMERO SEGUNDO Economía 4 - Griego I Historia del mundo contemporáneo Latín I Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I Economía de la empresa Geografía Griego II Historia del arte Latín II Literatura universal Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II
MATERIAS OPTATIVAS MATERIAS a) Materias optativas de oferta obligada para los centros: MATERIAS PRIMERO SEGUNDO Segunda lengua extranjera I 4 - Tecnologías de la información y la comunicación Una de las materias de modalidad Segunda lengua extranjera II b) Los centros podrán incorporar a su oferta de materias optativas: Fundamentos de administración y gestión Mecánica Psicología Geología
CONSTANCIA + ESFUERZO = ÉXITO
BACHILLERATOS Y GRADOS Artes Humanidades y Ciencias Sociales Ciencias y Tecnología Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura
Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias Ciencias de la Salud RAMAS DE CONOCIMIENTO Todos los Títulos de Grado estarán adscritos a una de ellas Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura
CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR Nuevos estudios universitarios Y DESPUÉS DEL BACHILLERATO ¿QUÉ? CICLOS PROFESIONALES DE GRADO SUPERIOR Enseñanzas de carácter teórico - práctico orientadas a la adquisición de competencias profesionales Permiten el acceso a estudios universitarios relacionados GRADO Profesionaliza ción 240 ECTS créditos europeos 4 cursos MASTER Especialización 60 a 120 ETCS 1- 2 cursos DOCTORADO Investigación Nuevos estudios universitarios Títulos con directrices europeas
ARQUITECTURA / INGENIERÍAS
Perfil de estudiante: muy buena base de matemáticas y física, curiosidad por la tecnología , aptitudes mecánicas, gran capacidad de estudio y de razonamiento , conocimientos de informática. Dificultad: Alta. Estudios de Grado más prolongados (Arquitectura 5 años y medio).
CIENCIAS SOCIALES, JURÍDICAS Y ECONÓMICAS Estudios como:
Administración y dirección de empresas C. de la Actividad física y el deporte C. Políticas Comunicación Audiovisual Derecho Economía Pedagogía Periodismo Publicidad y Relaciones Públicas Sociología Biblioteconomía C. Empresariales Educación Social Magisterio Trabajo Social Relaciones Laborales Turismo ...
Perfil del estudiante: gusto por los temas sociales, económicos y políticos. Aptitudes de relación personal y comunicación. Capacidad de observación y atención. Capacidad de síntesis y de expresión. Sociabilidad y tolerancia. Dificultad: la mayoría de los estudios tienen una dificultad media. Grados de 4 años. Salidas profesionales: muy variadas. En general, estos estudios se adaptan muy bien a cualquier tipo de trabajo. Por ello, muchos titulados acaban trabajando en profesiones que no tienen que ver con lo estudiado Paro: Alto. Hay demasiados titulados. Por este motivo, hay mucha competencia
CIENCIAS DE LA SALUD Estudios como:
Farmacia Psicología Medicina Logopedia Odontología Podología Veterinaria Enfermería Fisioterapia Psicología Logopedia Podología Terapia Ocupacional ...
Perfil del Estudiante: Aptitudes para las ciencias y las relaciones personales, aptitudes de atención y destreza manual. Equilibrio personal. Vocación y capacidad de dedicación. Dificultad: En general, las carreras de esta área son bastante difíciles. Algunos grados de 4 años, otros de duración superior (Medicina 6 años, Farmacia 5 años). Salidas profesionales: Muy variadas. Se centra en hospitales, clinicas, ambulatorios, laboratorios y despachos particulares
ARTES Y HUMANIDADES Estudios como:
Bellas Artes Filologías Filosofía Geografía Historia Historia del Arte Humanidades Traducción e Interpretación ...
Perfil del Estudiante: Gusto por la lectura, por la cultura y las relaciones sociales. Interés por los temas humanísticos , históricos y sociales. Imaginativos. Aptitudes lingüísticas , de abstracción, de memoria y de síntesis. Intuición para comprender a las personas y tolerancia. Dificultad: La mayor parte de estas carreras son fáciles si se poseen las aptitudes que requieren. Grados de 4 años. Salidas profesionales: Escasas y poco variadas. Estos titulados trabajan fundamentalmente en la docencia. Su otra gran vía laboral es la Administración Pública. Sin embargo, en caso de acceder a una empresa se adaptan muy bien a cualquier tipo de trabajo , especialmente si exige relaciones con la gente. Paro: Alto. Junto con algún grupo del área social, es el más alto de todas las carreras universitarias.. La mayor parte trabajarán en puestos que no tienen relación con lo estudiado.
CIENCIAS Estudios como:
Biología Biotecnología Ciencias Ambientales Ciencias del Mar Física Geología Matemáticas Química Estadística Nutrición y Dietética Óptica y Optometría Bioquímica Ciencia y Tecnología de los Alimentos Ciencia y técnicas Estadísticas Enología ....
Perfil del Estudiante: Gusto por las materias experimentales y las relacionadas con las ciencias naturales. Aceptable base de matemáticas y física. Aptitudes de organización y de abstracción. Alta capacidad de estudio. Dificultad: En general, las carreras de este área son bastante difíciles. Grados de 4 años. Salidas profesionales: Muy variadas. Va desde la investigación hasta las ventas en empresas de todo tipo: químicas, farmacéuticas, de alimentación, de construcción o de medioambiente. Paro: Moderado.Lo normal es que los titulados encuentren trabajo en el plazo de un año tras finalizar los estudios. A veces en trabajos no directamente relacionados, pero no suele haber problemas para mejorar profesionalmente.
ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO A.- CICLOS FORMATIVOS SUPERIORES Integran saberes artísticos ,científicos y tectnológicos Se estructura en trece familias profesionales Se imparten en Escuelas de Arte B.- ESTUDIOS SUPERIORES De Conservación y Restauración de bienes culturales De Diseño De Cerámica y Vidrio
Excepciones: Arquitectura: 4 años y medio 330 créditos europeos Medicina : 6 años 360 créditos Farmacia: 5 años 300 créditos
NUEVA PRUEVA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD v Materias de segundo curso de bachillerato. v Dos fases: 1. General (obligatoria, madurez y destrezas básicas) 2. Específica (voluntaria, para subir nota). Materias adscritas a las ramas de conocimiento y con distintas puntuaciones : 0.1 – 0.2 NOVEDAD IMPORTANTE: Mismo cupo para alumnos con bachiller y ciclo formativo superior.
Obliga a elegir bien las materias en 1º y 2º de Bachillerato. Las asignaturas específicas no valen todas igual. Baremos de 0.1 y 0.2 , según las carreras y los distritos universitarios. Obliga a elegir bien las materias en 1º y 2º de Bachillerato.
GRADO SUPERIOR
WEBS IMPORTANTES PARA INFORMARTE Y AYUDARTE A DECIDIR
Píldoras ocupacionales WEBS IMPORTANTES PARA INFORMARTE Y AYUDARTE A DECIDIR www.eligeprofesion.org Muy interesante. Cuestionario profesional e información sobre profesiones www.educastur.es Píldoras ocupacionales Muy interesante. Información ciclos formativos Otra página para ver profesiones
www.educacion.es www.universia.es www. jccm.es www.uclm.es
www.yaq.es/selectividad/tablas-ponderacion-asignaturas-fase-especifica Ramas del conocimiento y grados relacionados en cada comunidad autónoma. Ponderación de asignaturas
www.escuelasdearte.es
edu.jccm.es/ies/halmendros www.educastur.es edu.jccm.es/ies/halmendros
www. jccm.es