Convención Nacional de Geografía

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Transcripción de la presentación:

Convención Nacional de Geografía Política de la Gestión integral de Residuos en México M en C SERGIO GASCA ALVAREZ SEMARNAT Aguascalientes, Ags, octubre de 2009

Premisas y Reflexiones iniciales La legislación para residuos data del 2003, pero hay antecedentes desde 1988. El manejo de los residuos enfocado a recolección y la disposición final, principalmente en tiraderos a cielo abierto y en alrededor de 88 rellenos sanitarios. Grandes diferencias en capacidad técnica y financiera entre municipios y estados. Poco interés de estados, municipios y población en atender a los residuos

Buena oferta tecnológica para P Buena oferta tecnológica para P. Selección, Compostaje, Disposición Final (de RS al Plasma) La separación proporcionada por sector informal y pocos C. Acopio El reciclaje en México, resultado de transacciones tradicionales de residuos con valor comercial evidente (vidrio, papel, cartón y metal) Financiamiento inaccesible o difícil de concretar para gobiernos

El manejo de los residuos sólidos en México S. en vehículo C. de acopio S. en plantas Privados Compostaje T. Químico, Térmico (1) PET (2) Exportación Chatarra, papel, llantas, escombro, Tiraderos SDF-controlados R.S. secos (1), húmedos, metanizados, Recibe R-mezclados Quemado de biogas y c/generación electricidad (1) Cobertura 87% R. Mezclada Infraestructura Obsoleta Deficiente incompleta Promedio 0.9 Kg/persona/d Desde 0.4 – 1.5 Kg/persona/d Solo en algunas ciudades Separación Y Aprovechamiento Recolección y transporte Estación de Transferencia Generación Disposición Final

Menor vida útil del relleno sanitario Consecuencias del manejo tradicional de residuos en México Gasto corriente significativamente mayor del gobierno local para el manejo de la basura. Menor vida útil del relleno sanitario Poco aprovechamiento de materiales Insatisfacción de la población por mal servicio Infraestructura deficiente para el manejo de la basura Incumplimiento ante la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Mayor riesgo a la salud y de siniestros por control deficiente y recepción ilegal de Residuos Peligrosos en sitios de disposición para residuos municipales o en tiraderos clandestinos

Política Ambiental Nacional de Residuos “Impulsar prevención y gestión integral de RSU, RME, RP y RMMP a través de la Reducción, reutilización y reciclado (3R’s) de los residuos, enmarcados en sistemas de gestión integral en los que aplica la responsabilidad compartida y diferenciada entre los distintos actores sociales y órdenes de gobierno” Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos 2009-2012

Conceptos intrínsecos de la legislación Aplicar la responsabilidad común, pero diferenciada, de los distintos sectores en la gestión de residuos. La internalización de los costos ambientales asociados a la generación y manejo de los residuos, por parte del generador directo o indirecto. Implantar esquemas de responsabilidad sobre productos que al desecharse se convierten en residuos de difícil manejo o riesgosos. La participación de la inversión privada y de organizaciones ciudadanas en la instalación y operación de distintos servicios privados relacionados con la gestión integral de residuos.

Atribuciones marcadas en la LGPGIR Marco jurídico Principales atribuciones previstas en la LGPGIR para cada tipo de residuos Tipo de residuo Orden de gobierno Atribuciones marcadas en la LGPGIR RSU RME RP Municipios y D.F. Entidades Federativas y DF Federación Formular el Programa Municipal de Gestión Realizar las funciones del manejo de residuos sólidos Formular el Programa Estatal de Gestión Realizar las funciones del manejo de residuos de manejo especial Expedir disposiciones jurídicas para los RP, RME y RSU Formular el PNPGIR

Distribución de los residuos sólidos Aspectos técnicos Distribución de los residuos sólidos RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (domiciliarios y pequeños generadores) Residuos Sólidos Urbanos de grandes generadores RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL Residuos de procesos productivos Residuos Orgánicos: Húmedos: Por ej. restos de alimentos y residuos de jardinería Secos: Papel, telas, cartón, plásticos, madera Residuos Inorgánicos: Ej. Vidrio, metales, cascajo, otros materiales inertes o no degradables Residuos Peligrosos: Residuos listados Con características CRETIB 9 9

Gestión integral de los residuos sólidos y sustentable Manejo óptimo Capacitación Educación Instrumentos económicos Legislación Prog./Infraestructura Sist. de información 2.- Manejo integral Separación temprana Minimización Recolección, C.de Acopio Reciclaje Disposición final Aprovechamiento Planes de manejo 1.- Manejo actual Recolección Disposición final

Elementos del Sistema de manejo de Residuos Elementos de un Programa de Gestión Integral de Residuos Actores sociales: - Autoridades locales - Organizaciones comunales - Usuarios del servicio - Sector privado formal/informal - Instituciones del Estado - ONG’s Elementos del Sistema de manejo de Residuos Aspectos: - Técnicos - Ambientales - Financieros - Institucional -Políticas/Legal/Política Tiempo de proceso Programa de Gestión Integral de Residuos Generación y separación Recolección Transferencia y Transporte Tratamiento y disposición Reducción Reutilización Recuperación Reciclaje

Objetivos de la Gestión Integral de Residuos en México Reducir la creciente generación de residuos y su disposición final inadecuada Construir infraestructura en los lugares de generación, con la participación privada y del sector social Profesionalizar y capacitar de manera continua al personal que presta los servicios de manejo de residuos Actualizar, adecuar y en su caso, establecer el marco legal en la materia a nivel local Desarrollar sistemas de información par la toma de decisiones y orientar mercados de servicios ambientales

Fomentar la valorización de residuos y los mercados correspondientes; Objetivos de la Gestión Integral de Residuos en México Fomentar la valorización de residuos y los mercados correspondientes; Promover la implementación de instrumentos financieros de apoyo a los sistemas de gestión integral de los residuos; Impulsar la puesta en práctica de la responsabilidad del productor (3Rs, producción más limpia, empresas socialmente responsables)

Acciones que se buscan aplicar Transformar el manejo tradicional de los residuos por los estados y municipios a través de: Ampliación de la cobertura de recolección total asociado con Estaciones de Transferencia El fomento a la construcción y operación de rellenos sanitarios regionales con recepción de residuos sólidos superior a 400 toneladas por día Aprovechamiento de los residuos con economías de escala, a través de plantas de selección asociadas a los rellenos sanitarios regionales.

Acciones que se buscan aplicar Modificar y complementar la estrategia de disposición de residuos en rellenos sanitarios municipales a través de: Reducir la cantidad de residuos enviados a los rellenos sanitarios, a través del fomento al reciclaje bajo esquemas de responsabilidad compartida con toda la cadena de valor o el tratamiento anaerobio de residuos orgánicos. Fomentar el uso de tecnologías complementarias, que permitan reducir el volumen de residuos enviados al relleno como la incineración

Recolección y transporte Estación de Transferencia Acciones que se buscan aplicar S. en vehículo C. de acopio S. en plantas Privados Compostaje T. Químico, Térmico (1) PET (2) Exportación Chatarra, papel, llantas, escombro, Tiraderos SDF-controlados R.S. secos (1), húmedos, metanizados, Recibe R-mezclados Quemado de biogas y c/generación electricidad (1) Cobertura 87% R. Mezclada Infraestructura Obsoleta Deficiente incompleta Promedio 0.9 Kg/persona/d Desde 0.4 – 1.5 Kg/persona/d Solo en algunas ciudades Separación Y Aprovechamiento Recolección y transporte Estación de Transferencia Generación Disposición Final S. primaria Orgánica - Inorgánica S. secundaria Reciclables - otros Vehículos o por contenedores Indispensables para ampliar cobertura al 100% Rurales, Organización Nacional Ptas/Selección con RS regionales Ptas/ Procesamiento de R. recuperados Ptas/Orgánicos en fuente Ptas/trat. Térmico Planes de Manejo Nacionales y Complejos de Aprovechamiento Recepción limitada Regionales > 300 t/d

10 Cabeceras Caso de éxito Valladolid Tizimín Izamal Motul Kanasín El Gobierno del Estado de Yucatán a través de la SEDUMA, ha iniciado un programa de recuperación ambiental con acciones enfocadas para la evaluación, caracterización y generación de los RSU. La entidad está compuesta por 106 Municipios, de los cuales se han determinado 10 cabeceras municipales en donde se concentran los volúmenes mas altos de generación. Valladolid Tizimín Izamal Motul Kanasín Progreso Umán Ticul Tixkocob Peto 10 Cabeceras

Corto Plazo ( 6 meses ) Mediano Plazo ( 12 meses ) Objetivos : Plan de Manejo Integral para RSU, Yucatán, Mex. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Construcción de Plantas de Transferencia y Clasificación para los residuos reciclables Corto Plazo ( 6 meses ) Mediano Plazo ( 12 meses ) Clausura y Saneamiento de los SDF no controlados y tiraderos clandestinos ( Basureros ) Mejorar los Servicios de Limpia y Recolecta Municipal con un Programa de Separación Domiciliaria Activar una fuerte campaña de Conciencia Ciudadana y de Educación Ambiental Construcción y Operación de Plantas para el Tratamientos de los Residuos Orgánicos y Compostas Construcción de 10 SDF ( Rellenos Sanitarios Regionales ) Largo Plazo ( 24 meses ) Construcción y Operación de Una Planta Estatal para la elaboración de CDR Montaje y Operación de Una Planta Estatal para la Generación de Energía

M. en C. Sergio Gasca Alvarez Director de Manejo Sustentable de Residuos www.semarnat.gob.mx Tel: +52 (55) 54 90 09 80