Precios de Transferencia. 2 1.Operaciones alcanzadas por las disposiciones de precios de transferencia. 3.Una herramienta preventiva de conflictos: la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UC&CS Panama, S.C. NORMAS DE ADECUACIÓN A LOS TRATADOS O CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL.
Advertisements

1 Problemas tributarios prácticos que afectan la inversión y la competitividad en los países miembros de la Comunidad Andina Carmela HernándezAdrián RodríguezBaker.
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
Gestión de Registro de Contribuyentes
IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL (ASPECTOS A CONSIDERAR)
Impuesto General a las Ventas
ASPECTOS A CONSIDERAR DEL IMPUESTO A LA RENTA
Análisis comparado del tratamiento Tributario Latinoamericano Nasly Ustáriz F.
P R O C E D I M I E N T O T R I B U T A R I O
Participación de las empresas en el comercio internacional
LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
EL INSTITUTO DE FOMENTO, EMPLEO Y FORMACIÓN DE LA CIUDAD DE CÁDIZ
Resolución General 1122 Boletín Oficial: 31/10/2001
Agenda Contexto actual de los negocios globales.
MARCO LEGAL EN PRECIOS DE TRANSFERENCIA - ECUADOR Ing. CPA
Sistema de Cuentas Tributarias Sistema de Cuentas Tributarias Marzo 2008.
PRECIOS DE TRANSFERENCIA
Centro de Investigación y Formación Hacendaria
1. PRECIOS DE TRANSFERENCIA OBLIGACIONES FORMALES Y MATERIALES RESOLUCION GENERAL N° 1122.
Relevamiento de Inversiones Directas Banco Central de la República Argentina BCRA.
1. FUNDAMENTOS DE DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO
EXPORTACIONES Alternativas de Asociatividad Bairexport, Red de Exportadores ARGENTINA.
Precios de Transferencia Su importancia en el mundo y los negocios de hoy 30 de Agosto de 2011.
EFECTOS DE LOS TRATADOS: PRINCIPIOS GENERALES
EL RÉGIMEN FISCAL DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
COLEGIO DE CORREDORES DE SEGUROS
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Gerencia Regional de Tributos Internos Región Central División de Asistencia al Contribuyente.
EL DERECHO TRIBUTARIO.
SEMINARIO INTERNACIONAL
Mercado bancario: BCRA – Bancos oficiales – Bancos privados
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
Determinación del costo de una importación
Legislación y Prácticas de Precios de Transferencia en Uruguay
Ecuador: servicio de rentas internas
Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
LEY GENERAL DE SOCIEDADES COMERCIALES Y EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Norma General Sobre Registro Nacional de Contribuyentes e Implementación.
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. Información Interna SUNAT - Perú.
Sociedades Extranjeras
FISCALIDAD CORPORATIVA E INTERNACIONAL
Análisis de Comparabilidad
ESTATUTO ADUANERO TITULO X : OTRAS OPERACIONES ADUANERAS.
Ciclo de vida del Contribuyente
Legislación e Inserción Laboral
CONCEPTOS Y ELEMENTOS BASICOS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA
PLANEACIÓN FISCAL EN LAS EMPRESAS
REGIMEN OPERACIONES VINCULADAS
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
EXCEPCIONES A LAS OBLIGACIONES FORMALES: IMPLICANCIAS LEGALES Jorge Luis Otoya Cabrera.
TRÁNSITO DE MERCANCÍAS
Licenciatura en Administración Publica 4° cuatrimestre Derecho Fiscal Actividad 14.1 Comparativo Impuestos Jorge Alan Garcidueñas Villa.
DISPOSICION DE FONDOS A FAVOR DE TERCEROS IMPUESTO A LAS GANANCIAS ART. 73 LEY ART. 103 D.R. FALLO “FIAT CONCORD S.A. C/D.G.I.” CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
Actividades y ejercicios prácticos Maestría en Planificación y Gestión Impositivas – Intec Área de Negocios Análisis Avanzado de los Sistemas Tributarios.
FORMATO 76 Y DIMM 9 DECLARACION DE OPERACIONES RELEVANTES PRECIOS DE TRANSFERENCIA EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. Junio 2015.
Hahn Ceara.
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Impacto de BEPS en un país no OECD (PERU) David de la Torre Delgado.
EL INTERCAMBIO DE INFORMACION Y LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA PARA EL COBRO COMO MECANISMOS EFECTIVOS DE CONTROL AL FRAUDE, LA EVASION Y LA ELUCION Octubre.
“SEXTO METODO” ADMINISTRACIÓN FEDERAL 1 “Sexto Método” EXPORTADORES DE COMMODITIES “Sexto Método” EXPORTADORES DE COMMODITIES ANTECEDENTES.
IRACIS IRACIS SUBSIDIARIAS.. MARCO LEGAL VIGENTE EN PARAGUAY ASPECTOS TRIBUTARIOS -LEY N° 125/91 (TA LEY 2421/04), ARTÍCULO 10, INCISO i) -DECRETO N°
Análisis funcional: interacción con la metodología a seguir en el análisis económico Cr. Alejandro Horjales Diciembre, 2010 III Jornadas Tributarias 2010.
LA EXPERIENCIA URUGUAYA EN LA APLICACIÓN DE LOS PT Dirección General Impositiva Uruguay Seminario Regional “Multinational taxation & transfer pricing”
Universidad de Montevideo INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS  Seminario “Instrumento Financieros Derivados  Centro de Estudios Fiscales  Montevideo,
DIRECCION DE FISCALIZACION GRANDES CONTRIBUYENTES NACIONALES AUDITORIA A EMPRESAS MULTINACIONALES PRECIOS DE TRANSFERENCIA CASO DE EXPORTACIÓN DE COMODITIES-HIDROCARBUROS.
DIRECCION GENERAL DE TRIBUTACIÓN COSTA RICA TRIBUTACION INTERNACIONAL.
Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Auditoría a Empresas Multinacionales 3. Tributación de.
WP10 - OCDE PARIS - FRANCIA OCTUBRE 2013 Puerto España, Trinidad y Tobago 10 al 12 de Junio de 2014 Seminario GIZ-CIAT JUNIO 2014 La imposición de Grandes.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
PROCEDIMIENTOS GENERALES Y POR SECTOR ECONÓMICO, PARA EL CONTROL DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA Introducción Servicio de Impuestos Internos Noviembre 2011.
Transcripción de la presentación:

Precios de Transferencia

2 1.Operaciones alcanzadas por las disposiciones de precios de transferencia. 3.Una herramienta preventiva de conflictos: la correcta documentación de las operaciones y sus precios. 4.Costos derivados de los cumplimientos deficientes de las disposiciones de control de precios. TÓPICOS A TRATAR 2.La definición de “políticas de fijación de precios” contribuye a evitar controversias con el Fisco.

3 Operaciones: realizadas con sujetos vinculados: art. 15 realizadas con sujetos ubicados en países calificados como de nula o baja tributación: art. 15 de importación o exportación de bienes que posean precio internacional - de público y notorio conoc.-: art. 8 realizadas con sujetos independientes y sin precio públ.: art. 8 ARTÍCULO 8

4 ARTÍCULO 15 Establece la facultad de la AFIP para determinar las ganancias de fuente Argentina a través de índices obtenidos en base a información de empresas independientes.  Define a los sujetos.  Presunción para operaciones realizadas c/paraísos fiscales.  Enumera los diferentes métodos aplicables para la verificación de los precios de transferencia.  Establece la aplicación del método más apropiado de acuerdo al tipo de transacción analizada (“best method rule”).  Establece la obligación de presentar DDJJ semestrales.  Determina la posibilidad de la AFIP de ejercer fiscalizaciones simultáneas con otros estados con los que se hayan suscripto convenios bilaterales que prevean el intercambio de información entre fiscos.

5 SUJETOS  Sociedades de capital del art. 69, inc. a).  Demás sociedades o empresas previstas en el art. 49, inc. b).  EE art. 69, inc.) b) por las transacciones que realicen con: i) sus filiales extranjeras, ii) sucursales, iii) EE u iv) otro tipo de entidades del exterior vinculadas a ellas.

6 SUJETOS  Operaciones de exportación entre sujetos vinculados cuyo objeto sea cereales, oleaginosas, demás productos de la tierra, hidrocarburos y sus derivados, bs. c/cotización conocida en mercados transparentes  Intervenga un intermediario internacional que no sea el destinatario efectivo de los bienes.  Mejor Método = valor de cotización en el mercado transparente del día de la carga de la mercadería sin considerar el precio pactado.  Si el precio pactado es mayor al de cotización se tomará el mayor.

7 SUJETOS Requisitos que debe reunir el intermediario para que NO resulte aplicable el nuevo método del art. 15, 8vo. párr.: a)Debe tener real presencia en el territorio de residencia, los activos y riesgos asumidos deben ser acordes a los volúmenes de operaciones negociadas. b)Su actividad principal no debe consistir en la obtención de rentas pasivas, ni en la intermediación en la comercialización de bs. desde o hacia la R.A. o con otros miembros del grupo. c)Sus operaciones de comercio internacional con otros integrantes del mismo grupo económico no podrán superar el 30% del total anual de las operaciones concertadas por la intermediaria extranjera. Si no se reúnen estos requisitos se considera que las op. NO son celebradas como entre partes independientes.

8 DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS Diversos factores inciden en la determinación de los precios.  Estrategias de mercado.  Volumen y periodicidad de las operaciones.  Posición en la cadena de comercialización. El Fisco prioriza la utilización de los comparables internos (idénticas operaciones realizadas con sujetos independientes).

9 DEFINICIÓN DE POLÍTICAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS Hay casos en los que no existe tal identidad, no obstante ello el Fisco prioriza esta información.  Importancia de señalar en el informe las diferencias entre las operaciones para dejarlo sentado desde el inicio. Si el contribuyente no plantea correctamente las diferencias el Fisco pretenderá un ajuste de precios a pesar de la falta de comparabilidad. La documentación contemporánea de los distintos tratamientos en las operaciones comerciales evitará controversias al momento de una verificación.

10 UNA HERRAMIENTA PREVENTIVA DE CONFLICTOS La correcta documentación de las operaciones y sus precios minimiza el riesgo de controversias. La RG 1122/01, Anexo II regula los contenidos mínimos que se deben presentar en el informe de PT:  Es información que debe permitirle al Fisco entender: En qué consiste la actividad del contribuyente. Lo que implica para el contribuyente pertenecer al grupo económico (casos de vinculación jurídica).

11 UNA HERRAMIENTA PREVENTIVA DE CONFLICTOS En qué consisten las operaciones intercompany y su relación con la actividad de la empresa. Si existen operaciones similares llevadas a cabo con terceros independientes. Las razones por las cuales se seleccionó el método que se utiliza para probar que los precios se ajustan a pautas normales de mercado. Cuál es la situación de mercado del contribuyente (industria a la que pertenece). Los informes deben proporcionar al Fisco la información suficiente para validar que los precios se han negociado como entre partes independientes. Todos los factores que incidan en esta explicación deben estar debidamente documentados.

12 COSTOS DERIVADOS DE LOS CUMPLIMIENTOS DEFICIENTES Un cumplimiento deficiente de las disposiciones vigentes acarreará mayores costos.  Contingencias derivadas de ajustes de precios. Ajuste de impuesto.  Sanciones: pueden ser formales por cumplimientos deficientes de documentación y materiales derivadas de la diferencia de impuesto.  Ley Penal Tributaria. Responsabilidad de los representantes legales del contribuyente.

13 COSTOS DERIVADOS DE LOS CUMPLIMIENTOS DEFICIENTES Importancia de discutir aspectos técnicos que surjan con claridad del informe y no materias que den lugar a la aplicación de figuras de evasión. Un buen análisis y su correspondiente documentación deberían minimizar los riesgos que asume el contribuyente y sus directivos.

Av. Pte. M. Quintana 585 Pisos 8 y 12 Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (11) Fax : + 54 (11)