Aerodinámica
Principio de Bernoulli Sustentacion Lift Principio de Bernoulli
Energia Definicion: es la capacidad de hacer un trabajo. La Energia no se crea ni se destruye, solo se transfoma. Un fluido en movimiento tiene 2 formas de energia Energia Cinetica(velocidad), Energia Potencial(presion).
El tubo Venturi y el Principio de Bernoulli Energia Cinetica (velocidad) Energia Potential (presion ) velocidad incremento Presion reducción
Sustentación Perfil aerodinamico El flujo de Aire sobre el perfil genera una baja presión 3ra Ley de Newtom : toda accion tiene una igual y opuesta reaccion. Relativa baja presión Entrada salida
Angulo de Ataque El angulo de ataque is aquel formado entre la cuerda media y el viento relativo A medida que crece el angulo de ataque crece la sustentacion, hasta un cierto punto.. sustentación Cuerda media Viento relativo
Sustentación y la Resistencia Inducida La sustentación actua en el centro de presión y perpendicular al viento relativo Esto da como resultado una resistencia inducida que aumenta cuando la velocidad disminuye .. Cuerda media Viento relativo Sustentacion total sustentacion Efectiva Resistencia inducida
Flaps Flaps incrementa el cambio del perfil Alar.
Spoilers Spoilers rompen la sustentación: Para vuelo lento (flight spoilers); Para control de Alabeo en vuelo (flight spoilers); Para frenos en tierra (ground spoilers).
max. lsustentacion/resistencia 50 100 150 200 IAS(knots) Resistencia (lbs) 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200 max. lsustentacion/resistencia Mejor planeo Resistencia Inducida Resistencia parasita Total resistencia
Wingtip ,Vortices y Turbulencia Baja Presión Wingtip crean reisistencia en el borde: “Efecto tierra”; tip tanks, “winglets”.
Longitudinal: Estatica Estabilidad Longitudinal: Estatica
Longitudinal Stability Sustentación down lift Peso Estabilidad estatica (tendencia a recuperarse ).
CG y Centro de Presión CG Adelantado incrementa la velocidad: lift down lift weight CG Adelantado incrementa la velocidad: La cola genera menos sustentación (menos resistencia); La cola genera un fuerza hacia abajo Disminuye la entrada en perdida (.
Centro de Presión y Angulo de ataque
Estabilidad Direccional El empenaje gira a la Izquierda, El estabilizador vertical genera un sustentación a la izquierda El avión gira a la derecha.
Diferencial de Sustentación Virajes o Banqueos Diferencial de Sustentación
Viraje Mas sustentación en un plano que en el otro da como resultado un viraje (banqueo).
Viraje Mas sustentación en un plano que en el otro da como resultado un viraje (banqueo). Centrifugal Force
Perdida Stalls
Perdida Una sección del perfil entra en perdidad cuando se excede el angulo de ataqu
Perdida Se debe al desprendimiento de la capa limite”. La perdida debera comenzar en el plano y luego seguir a la cola si no ocurre entrariamos en barrena incontrolable. Peso Sustentación
Perdida Los planos presentados nunca entraran en perdida al mismo tiempo
Perdida Stall strips .
Perdida Definition: El angulo de incidencia es el que exite entre eje longitudinal del avion y la cuerda media del plano. La perdida comienza en el borde y termina en el encastre. El anglulo de incidencia es decreciente del encastre al borde del ala.
Prevenir el Stalls Slats. Slots. Ambos demoran la pedida en el plano.
Estructura
Perdidas y Giros Generar angulos de banqueo necesita mayor sustentación:
Limite de factor de carga: Perdidas y Giros Factor de Carga Limite de factor de carga: Acrobatico 6G Normal 3.8G Perdida de velocidad.
Turns Un banqueo genera un mayor factor de carga. Pero: como la velocidad se incrementa,la rata del giro disminuye Para hacer 3 grado por segundos de giro , a 500 Kts el avion debera tener un baqueo mayor a los 50 grados. No es confortable , no es seguro.
Hélices Elemento Propulsor Perfil asimétrico y subsónico Hélice paso fijo y paso variable Estaciones : c/6” desde el centro del cubo hacia afuera. Fuerzas que actúan en la hélice Centrifuga Torsión Tracción o empuje Resistencia o Resonancia
Hélice Posición Hélice Bandera Plato Reversible Velocidades Constante (On speed) Sobre velocidad(overspeed) ↓ RPM Baja velocidad(underspeed) ↑Rpm
Hélice Hamilton Estándar 23-E-50-233 2= HIDROMATICA 3= NUMERO DE PALAS E= DIAMETRO DEL CUELLO 50= NUMERO DE ESTRIAS (SAE) 233= Modificación de la Helice Impar sentido del reloj / Par en contra del reloj
AERODINAMICA MOTORES
MOTORES STALL La perdida se produce igual como ocurre en el ala Angulo de Ataque Hielo compresibilidad Desigualdad de presión Aceleraciones y desaceleraciones Uso del reversible Post quemador Velocidad aire al compresor