MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO MINISTERIO DE PLANIFICACCION ECONOMICA Y POLÌTICA ECONOMICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Banco Interamericano de Desarrollo
Estudio de factibilidad para un Mecanismo Interamericano de Cooperación para la Administración Laboral Profesional Bernardo Ardavín / Elfid Torres, MEXICO.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.

Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AGENCIA INTERAMERICANA PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO 2009 – 2010 ENRIQUE MARURI LONDOÑO.
Fondo de Cooperación del CIDI FEMCIDI. FEMCIDI Antecedentes y fines del Fondo FEMCIDI El FEMCIDI y su vínculo con los procesos Ministeriales Temas prioritarios.
Captación de Recursos Externos
Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Mtro. Máximo Romero Presidente de la Junta Directiva de la AICD.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Programa de Modernización del Estado
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Presentación Objetivos de la Política
PROCESO DE FORMULACION
Dimensiones de Modulación del Financiamiento, Garantía del Financiamiento y Armonización de la Provisión de la Función Rectora Fortalecimiento de la Función.
Cooperación Sur-Sur: “Fortaleciendo Puentes entre la Academia y las Unidades de Cooperación” Perspectiva desde la República Dominicana América Bastidas.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Elementos a tener presente Viña del Mar, 7 de Agosto 2013.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
Certificados de Profesionalidad
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
“La promoción de la salud en Centroamérica y República Dominicana ha sido expresada no solo como una meta por las autoridades de salud, sino como una voluntad.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
1 Gerencia de Políticas y Programas Febrero de 2007 Formulación del Programa Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable Pautas para preparar.
“Consolidar esfuerzos para la resiliencia”
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
1 Como construir Nuevos Enfoques en las Estrategias de Lucha Contra la Pobreza EXPOSICION DE DIANA MILOSLAVICH EN LA REUNION TECNICA SOBRE LA INCORPORACION.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de 2010.
Francisco Pilotti, Director María Claudia Camacho, Especialista Departamento de Desarrollo Social y Empleo, SEDI, OEA Reunión de los Grupos de Trabajo.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Presupuesto de Programa 2012 Septiembre Plan Estratégico: Meta, Objectivos y Estrategias Meta : Meta : Apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos.
Cooperación Internacional
COSTA RICA Y EL FEMCIDI. PLAN ESTRATEGICO DE COOPERACION SOLIDARIA PECS Cuál es el balance de la implementación del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Desafíos y avances a partir del Curso de Acción de Playa del Carmen y del Consenso de Bogotá Décimo-sexta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano.
EXE Fortalecimiento de instancias de coordinación y concertación para incidir en política pública.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
AGENCIA DE COOPERACIÓN E INVERSIÓN DE MEDELLÍN Y EL ÁREA METROPOLITANA Medellín y Antioquia Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Región Alejandro.
86- PROPUESTA DE LEY DE DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN PRESENTACIÓN A JUNTA DIRECTIVA Agosto 29 de José Roberto Alegría Coto.
SEMINARIO-TALLER DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE (SINDCINR) – 2011 “El Sistema Nacional.
1 - Programación Cooperación Sur-Sur (Subtitulo 24) o Programa de Becas o Cooperación Bilateral, Asistencia Técnica o Cooperación Triangular o Mecanismos.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles Panamá, 12 de ENERO.
Nosotros Directorio ContáctenosInicio Dirección General de Descentralización Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada Dirección de Promoción,
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
Viena, julio de 2011 Entidades de Fiscalización Superior y Participación ciudadana Experiencia de Costa Rica Reunión CTRC/OLACEFS.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO MINISTERIO DE PLANIFICACCION ECONOMICA Y POLÌTICA ECONOMICA

La gestión de la cooperacion internacional en Costa Rica Ministerio de relaciones Exteriores y Culto

Marco Legal de la Gestión de la Cooperación Internacional Costa Rica Ley de Planificación Nacional No Artículo 11: “Corresponde al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, formular, negociar, coordinar, aprobar y evaluar los programas de asistencia técnica, teniendo en cuenta los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Las solicitudes de asistencia técnica serán transmitidas por el Ministerio de Planificación Nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el cual se encargará de establecer su congruencia con la política exterior del país y las presentará oportunamente a los gobiernos y organismos internacionales correspondientes”.

DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL COMPETENCIAS SEGUN MARCO NORMATIVO - Formular -Negociar -Coordinar -Aprobar y Evaluar -En Concordancia con el PND -Establecer la congruencia con la política exterior del país -Oficializar los programas y presentarlos a los gobiernos y organismos internacionales. Negociacion Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Los programas de Cooperación Técnica y Financiera No Reembolsable.

El Sistema Nacional de enlaces de cooperación internacional MIDEPLAN, Cancillería, Instituciones del Gobiernos Central, Descentralizadas, Universidades Públicas, entes privados u Ongs que requieran el aval del Estado para accesar a recursos de la cooperación internacional

PRIORIDADES NACIONALES -Lucha contra la corrupción. -Lucha contra la pobreza y la desigualdad. -Integración con el mundo para crear empleos de calidad. -Educación para el Siglo XXI -Lucha contra la delincuencia y las drogas. -Poner en orden las prioridades del Estado y modernizar sus instituciones. -Recuperar la infraestructura. -Ennoblecer la política exterior.

MODALIDADES DE COOPERACION - Cooperación bilateral y multilateral -Cooperación horizontal sur – sur -triangulación

GESTION DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL OEA-FEMCIDI-COSTA RICA Coordinación-Negociación-Seguimiento Recepción y Convocatoria F Formulación Evaluación Seguimiento Admisión y Aprobación Nuevos Proyectos -Nueva fase de ejecución -Demuestra la calidad de la acción -Ver la capacidad instalada que se generó -Ver Practicas exitosas y posibilidades de replica 1-Ejecutores 2-Sistema Nacional de enlaces de CI 3-Instituciones Responsables del Sector Público 4-MIDEPLAN 5-Cancillería -6 Fuente de Cooperación Programación PND-AC

PROGRAMACIÓN: -Plan Nacional de Desarrollo -Política Exterior - Planes Específicos de coyuntura -Agenda Sectorial de Cooperación Internacional FORMULACIÓN: - ACI - I Formulación de Solicitudes de Cooperación Internacional -ACI - I Valoración para admisibilidad de las Solicitudes de Cooperación Internacional -ACI - II Análisis de Proyectos de Cooperación Internacional SEGUIMIENTO: -ACI- IV Seguimiento de la ejecución del Proyecto -Formato de Informes de Alcances e Impactos Esfuerzos con cuotas y contrapartidas por proyecto. PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA ORIENTAR LA PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN Y El SEGUIMIENTO DE LA EJECUCIÓN

INSTRUMENTOS PARA ORIENTAR LA PROGRAMACIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO -Recoge las prioridades de desarrollo de país. -Articula las prioridades nacionales y sectoriales, en materia de desarrollo. AGENDA SECTORIAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL -Recoge las necesidades de cooperación internacional del país, de acuerdo con las prioridades vertidas en el PND y en otros Planes Específicos de Coyuntura. -Articula las prioridades de cada sector institucional en materia de cooperación internacional.

INSTRUMENTOS PARA ORIENTAR LA FORMULACIÓN DE LOS PROYECTOS CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL Instrumento ACI –I Guía para la Formulación de Proyectos con Cooperación Internacional Este instrumento funciona como guía oficial para orientar a los demandantes de cooperación en el país y se usa para formular solicitudes con las fuentes cooperantes que no tienen guía específica para estos efectos. El mismo deberá ser enviado a los enlaces del Sistema Nacional de Cooperación Internacional y a los demandantes específicos, que serán los futuros ejecutores. La utilización objetiva de este instrumento facilitará la negociación de recursos para promover la ejecución. Instrumento ACI –II Valoración de Proyectos (solicitudes) con Cooperación Internacional Este instrumento lo utiliza el oficial de Cooperación Internacional para valorar la admisibilidad del proyecto (solicitud). La valoración positiva permite que el mismo pueda ser enviado a la fuente cooperante, por el canal oficial. Instrumento ACI - III Análisis de Proyectos (solicitudes) con Cooperación Internacional Este instrumento lo utiliza el oficial de Cooperación Internacional para analizar la solicitud, una vez que ya ha sido valorada por la fuente cooperante. La valoración positiva refleja un nivel aceptable de formulación y facilita la ejecución y el seguimiento.

INSTRUMENTOS PARA ORIENTAR EL SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS CON COOPERACIÓN INTERNACIONAL Instrumento ACI- IV Seguimiento de la ejecución de Proyectos con Cooperación Internacional Este instrumento lo utiliza el oficial de Cooperación Internacional para ejercitar la labor de seguimiento a nivel de Objetivos, metas y resultados esperados, así como percibir las limitaciones y promover los ajustes necesarios para mejorar los procesos de ejecución. Asimismo permite generar insumos para alimentar la evaluación final del proyecto que podrá ser requisito para: Hacer un cierre del proyecto, justificar una solicitud de continuidad, demostrar la calidad de la acción, proponer nuevos proyectos, para valorar la capacidad instalada generada, para dimensionar prácticas exitosas y posibilidades reales de réplica.

-Contenido del proyecto -Vinculación del proyecto con prioridades de país, sector, institución y fuente -Definición de los responsable y corresponsables de la ejecución del proyecto -Valoración del desglose de analítico de los Objetivos -Señalamiento de impactos esperados -Valoración de los vínculos con otros esfuerzos de desarrollo -Valoración de mecanismos para garantizar sostenibilidad ENFASIS

EL APORTE DE PAIS A OEA-FEMCIDI -Cuota anual de aporte de país a la OEA- FEMCIDI -Contrapartidas de cada proyecto aprobado

BENEFICIOS DE LA COOPERACION OEA-FEMCIDI - Ventana para la ejecución de proyectos innovadores. - Ofrece la posibilidad de Intercambio de experiencias exitosas. -Ofrece la posibilidad de comunicación y coordinación entre países e instituciones. -Facilita el dialogo político y técnico entre países.

DEBILIDADES DE LA COOPERACION OEA-FEMCIDI -Disminución general de los volúmenes de recursos de cooperación. -Los proyectos regionales se ejecutan en forma desarticulados, como módulos de gestión por país, con mínima contribución a los objetivos de integración y desarrollo regional. -En la programación se ejerce la función de divulgación, no así la de promoción -Desconocimiento de la cooperación OEA, con excepción del FEMCIDI y las becas. -El ejercicio de la función de seguimiento y evaluación, no ha alcanzado la estatura como generadora valor para promover el desarrollo regional. -En la comunicación se hace caso omiso al canal y procedimiento oficial para estos fines, afectando la autoridad como país para dar seguimiento a los procesos.

DESAFIOS DE LA COOPERACION OEA-FEMCIDI -Valorar la sostenibilidad del fondo, incorporando la perspectiva estratégica y multifactorial - visualizando nichos alternativos generadores de recursos e identificando nuevos segmentos como socios. -Potenciar la cooperación horizontal y la triangulación, como modalidad para promover la integración y desarrollo de la región. -Revisar los criterios para la asignación de Fondos a los países por temas prioritarios y para la aprobación de los proyectos, así como los mecanismos para la movilización y acceso a recursos. -Comunicación fluida y ajustada a los canales oficiales de cada país.

DESAFIOS DE LA COOPERACION FEMCIDI -Fortalecer la función de promoción del fondo, desde las convocatorias para abarcar a mas segmentos de actividad, hasta la ejecución de los proyectos. -El ejercicio de la función de seguimiento y evaluación como insumo para promover desarrollo. -Visualizar como particular la gestión de la cooperación con los países de renta media. Implica incorporar otras variables que afectan la sostenibilidad de los indicadores de desarrollo que sirvieron de base para darle ese status: cuotas y asignaciones, aportaciones de contrapartida a los proyectos, fortalecimiento institucional para generar capacidades para el trabajo con proyectos de desarrollo regional y para que se incluya en los presupuestos el tema de las contrapartidas.

PROPUESTA - Promover alianzas estratégicas con otros fondos regionales. -Valorar la posibilidad de abrir un fondo especial para facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación horizontal y triangular como modalidades para promover la integración y el desarrollo regional. -Programa de capacitación continua en formulación, seguimiento y evaluación, dirigida a un equipo técnico por país. -Que la capacitación en seguimiento y evaluación de los proyectos tienda a generar elementos que permitan visibilizar impactos, hacer cierre objetivo de los proyectos, demostrar la calidad de la acción, justificar una solicitud de continuidad, demostrar la calidad de la acción, proponer nuevos proyectos, valorar capacidades generadas, dimensionar prácticas exitosas y ver posibilidades reales de réplica.

PROPUESTA -Planificación y focalización de los recursos del fondo en función de prioridades concertadas con los países. -Focalizar recursos para temas prioritarios como: Migración, Educación, Ciencia y transferencia tecnológica, salud, buenas prácticas, gestión de riesgo, Desastres naturales etc. -Promover el desarrollo en las fronteras, enfatizando en el desarrollo de capacidades para posibilitar la gestión binacional. Reunión Técnica Especial de Autoridades Nacionales de Cooperación y Expertos. Cancún, México, octubre de 2008 MIDEPLAN, MREC.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO MINISTERIO DE PLANIFICACCION ECONOMICA Y POLÌTICA ECONOMICA