PROGRAMACION IV MICROCONTROLADORES BASIC STAMP
DEPURACION DE PROGRAMAS La depuración de un programa consiste en encontrar errores y corregirlos. Los errores de programación pueden ser de 2 tipos: ERRORES SINTACTICOS - ERRORES LOGICOS Los errores sintácticos son aquellos que el editor o el compilador no puede entender. Los errores lógicos son aquellos que teniendo una sintaxis valida generan acciones distintas de las deseadas.
DEPURACION DE PROGRAMAS Los errores de sintaxis pueden detectarse fácilmente al ensamblar, interpretar o compilar un programa. Los errores lógicos son mas difíciles de encontrar.
LA INSTRUCCIÓN DEBUG Permite al programador observar la ejecución del programa y ver los valores que toman las variables del programa. Cuando se ejecuta una instrucción DEBUG, el editor abre una ventana en la pantalla del computador personal y muestra los datos y variables que se desea conocer. La instrucción DEBUG puede usarse para saber en que punto se encuentra el programa.
EJEMPLO: DEBUG “PUNTO DE VERIFICACION”,CR CR ordena a la CPU que vaya a la línea siguiente DEBUG “ESPERA 1 SEGUNDO” DEBUG “VOLVER A REPETIR EL CICLO” La instrucción debug puede usarse también para indicar el estado de una entrada o salida DEBUG ? OUT0 ? Indica a la CPU que debe mostrar en pantalla el valor que tiene en ese momento, la salida 0
ContadorpalabraVAR WORD PARTIR: Contadorpalabra=Contadorpalabra + 1000 ‘{$STAMP BS2sx} ‘ Ejercicio Contadorbit VAR BIT Contadornib VAR NIB Contadorbyte VAR BYTE ContadorpalabraVAR WORD PARTIR: Contadorpalabra=Contadorpalabra + 1000 Contadorbyte=Contadorbyte + 20 Contadornib=Contadornib + 1 Contadorbit=Contadorbit + 1 DEBUG CLS’ limpia la pantalla DEBUG ? Contadorpalabra : ?Contadorbyte DEBUG ? Contadornib: ?Contadorbit PAUSE 500 GOTO PARTIR END
EJERCICIO Diseñar un programa que cuente los pulsos que se generan manualmente desde el pulsador sw0, conectado al pin 9 del microcontrolador Basic Stamp. La cuenta debe mostrarse en el display de 7 segmentos conectado a los pines P3, P2, P1 y P0