Sistema de reconocimiento profesional en Europa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE LA UNIÓN EUROPEA
Advertisements

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
Marco jurídico de las emisiones de renta fija en España: la Directiva y el Reglamento Europeo de folletos IX Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
ADEIT – FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA DE VALENCIA
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
RECURSOS HUMANOS EN SALUD
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
Proyecto de Expertos de Bolonia
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
La formación de nivel superior del prevencionista
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Universidad Rey Juan Carlos I Móstoles 11 de octubre de 2013.
La movilidad geográfica es más que un simple contrato de trabajo.
EQUIVALENCIAS Equivalencia: es el reconocimiento de que un Título o un conjunto de estudios superados tiene los mismos efectos profesionales y/o académicos.
Reconocimiento de títulos y períodos de estudio
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
Formación Profesional para el Empleo en España
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Fundación Empresa Universidad de Navarra Leonardo da Vinci. PROGRAD VIII.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Europe Direct Aragón La información en la Unión Europea. Universidad de Zaragoza, 15 de mayo de
CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Estrategias para afrontar dificultades en la movilidad europea de estudiantes de FORMACION PROFESIONAL DE SANIDAD José.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
PROGRAMA LEONARDO DA VINCI. n n Programa europeo de formación profesional. n n Ha entrado en su segunda fase, que se desarrollará del 1 de enero de 2000.
FBE Federación de Colegios de Abogados de Europa STAGE 2005 “Anteproyecto de la Ley sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.
Certificados de Profesionalidad
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
Cámara de Burgos erasmus+fp-cyl Burgos 8 de septiembre de 2014 Consorcio Coordinado por el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Marco de Cualificaciones
I.E.S. JUAN BOSCO Nov Charla informativa Ciclos Formativos de Grado Superior Programa «Erasmus» SALON DE ACTOS Vespertino: Jueves 14 noviembre.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“APROXIMACIONES EN LOS PROGRAMAS DE LA ACCIÓN EDUCATIVA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR”. MADRID, 24, 25 Y 26 DE OCTUBRE DE 2008.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
Reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: FORMACIÓN PROFESIONAL Santander,12 de mayo de 2015.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
DOCUMENTOS EUROPASS CV Europass CONGRESO OBSERVAL 2015
AYUDAS A ESTANCIAS FORMATIVAS EN EL EXTRANJERO PARA ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONVOCATORIA
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
IES Ciudad Escolar, 07 de mayo de 2015
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
IES Villa de Abarán REGION DE MURCIA
Información para la movilidad Proyecto IBERUS + LOGROÑO 23 OCTUBRE 2015.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Movilidad laboral, reconocimiento cualificaciones profesionales UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 de noviembre de Carlos García de Cortázar y Nebreda.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
EOI Linares, abril 2016 Eva Touriño. EURES - ¿Qué puede hacer EURES y qué no puede hacer? - Información sobre el Portal- búsqueda de ofertas - EURES en.
Proyecto IBERUS + LOGROÑO 23 OCTUBRE 2015 Red EURES ESPAÑA.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

Sistema de reconocimiento profesional en Europa NARIC-ESPAÑA Sistema de reconocimiento profesional en Europa Reconocimiento profesional de títulos para trabajar en la Unión Europea 21 de noviembre de 2013 JORNADA TRANSFRONTERIZA Feria Internacional de la Costa Vasca Ficoba

ALGUNAS DEFINICIONES CUALIFICACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Todo título OFICIAL expedido por una autoridad competente acreditativo de haber cursado un programa completo de educación superior AUTORIDAD COMPETENTE Organismo encargado oficialmente de adoptar decisiones vinculantes sobre el reconocimiento de cualificaciones obtenidas en el extranjero RECONOCIMIENTO Resolución oficial adoptada por la autoridad competente sobre el valor de una cualificación OFICIAL de educación obtenida en el extranjero, a efectos de acceder a la educación y/o a actividades laborales

https://www.educacion.gob.es/ruct/home

NARIC National Academic Recognition Information Centres ¿Qué es ENIC-NARIC? ¿Cuál es el perfil de nuestros usuarios? ¿Qué actividades llevamos a cabo? Tipos de reconocimiento SOLVIT

1. ¿Qué es ENIC-NARIC? NARIC-ESPAÑA

NARIC Centros Nacionales de Información sobre Reconocimiento Académico Red creada por iniciativa de la Comisión Europea en 1984 FINALIDAD Mejorar el reconocimiento académico de títulos y optimizar los períodos de estudios en distintos países 1. ¿Qué es ENIC-NARIC?

(Convenio de Reconocimiento de Lisboa, 1997) ENIC Red europea de centros de información Creada en 1994 por el Consejo de Europa y la UNESCO Países miembros del Consejo de Europa y otros (EEUU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia....) FINALIDAD Facilitar la aplicación del Convenio de Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior (Convenio de Reconocimiento de Lisboa, 1997) 1. ¿Qué es ENIC-NARIC?

ENIC - NARIC 8

www.enic-naric.net 1. ¿Qué es ENIC-NARIC?

OBJETIVOS Mejorar el reconocimiento académico de títulos entre los distintos países de las Redes. Optimizar el reconocimiento de los periodos de estudio realizados en otros países. Promover la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores Proporcionar información sobre sistemas educativos y titulaciones oficiales 1. ¿Qué es ENIC-NARIC?

Dónde estamos En España: Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones Ministerio de Educación, Cultura y Deporte En el resto de países: Dependencia, directa o indirecta, de los correspondientes Ministerios de Educación. 1. ¿Qué es ENIC-NARIC?

2. ¿Cuál es el perfil de nuestros usuarios? NARIC-ESPAÑA

2. ¿Cuál es el perfil de nuestros usuarios? Ciudadanos con títulos de Educación Superior extranjeros 2. ¿Cuál es el perfil de nuestros usuarios? Ciudadanos con títulos de Educación Superior españoles Colegas de los diferentes Centros y Redes Centros de Educación Superior Diferentes Administraciones

3. ¿Qué actividades llevamos a cabo? NARIC-ESPAÑA

3. ¿Qué actividades llevamos a cabo? NO llevamos a cabo Traducciones Gestión de solicitudes Trámites administrativos (legalizaciones, homologaciones) 3. ¿Qué actividades llevamos a cabo?

3. ¿Qué actividades llevamos a cabo? Nos ocupamos de... (I) Facilitar información sobre los diferentes procesos de reconocimiento: Académico (Homologación) Convalidación parcial de estudios Profesional (Directiva 2005/36/CE) instituciones de Educación Superior oficiales y no oficiales en España y otros países cualificaciones del Sistema Educativo Español 3. ¿Qué actividades llevamos a cabo?

3. ¿Qué actividades llevamos a cabo? Nos ocupamos de ... (II) Participar en proyectos e iniciativas de los miembros de las Redes, la CE, UNESCO... campañas de difusión en el campo de la movilidad y del reconocimiento propuestas sobre temas relacionados con Educación Superior, Movilidad, Cualificaciones,... 3. ¿Qué actividades llevamos a cabo? Cooperar con los distintos centros de la Red ENIC-NARIC otras redes de información: Eures, Eurodesk, Europa Directo, Solvit, etc..

4. Tipos de reconocimiento NARIC-ESPAÑA

4. Tipos de reconocimiento HOMOLOGACIÓN (Reconocimiento académico y profesional/ laboral) CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (D. 2005/36/CE) 4. Tipos de reconocimiento

4. Tipos de reconocimiento A. HOMOLOGACIÓN (I) La homologación en ESPAÑA: efectos académicos y profesionales/ laborales En OTROS PAÍSES: reconocimiento académico con valor informativo Finalidades: * Continuar estudios en otros países * Facilitar información acerca del título * Ejercer la profesión 4. Tipos de reconocimiento

4. Tipos de reconocimiento A. HOMOLOGACIÓN (II) PROCEDIMIENTO EN ESPAÑA, contactar con: Ministerio de Educación Cultura y Deporte http://www.mecd.gob.es EN OTROS PAÍSES, contactar con: - Centros ENIC-NARIC www.enic-naric.net - Representaciones Diplomáticas 4. Tipos de reconocimiento

www.mecd.gob.es

4. Tipos de reconocimiento B. CONVALIDACIÓN PARCIAL DE ESTUDIOS 4. Tipos de reconocimiento Reconocimiento de estudios realizados como parte de un programa ofrecido por una Institución. Proceso gestionado por las Instituciones de Educación Superior

http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos/convalidacion-parcial.html

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza PAÍS DE ORIGEN PAÍS DE ACOGIDA Profesión no regulada Profesión no regulada Profesión 4. Tipos de reconocimiento

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza) PROFESIONES NO REGULADAS EN EL PAÍS DE ACOGIDA La contratación para estas profesiones dependerá del empleador Si se necesitara un reconocimiento académico, contactar con: Centros ENIC-NARIC 4. Tipos de reconocimiento

Títulos no universitarios DOCUMENTAC I ÓN Título Certificación académica Título Certificación académica Suplemento Europass Suplemento Europeo al Título Títulos universitarios

Enlaces de interés MECD, red de Oficinas de Educación en el exterior http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/actividad-internacional/oficinas-centros-exterior/oficinas-educacion.html MESS, red de Consejerías de Empleo y Seguridad Social en el exterior http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/ OAPEE, Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos Centro Nacional Europass España http://www.oapee.es/oapee/inicio/iniciativas/europass.html

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza PROFESIONES REGULADAS EN ESPAÑA Finalidad Acceso al ejercicio de la profesión Profesiones reguladas en España Anexo X Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre Solicitud dirigida a la Autoridad Competente correspondiente Títulos universitarios: Ministerios https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos/reconocimiento-titulos.html Títulos no universitarios: CCAA 4. Tipos de reconocimiento

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza PROFESIONES REGULADAS EN EL PAÍS DE ACOGIDA Finalidad Acceso al ejercicio de la profesión Relación de profesiones reguladas http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof Solicitud Contactar con la Autoridad Competente correspondiente o con el Punto Nacional de Contacto de la Directiva en el país de acogida 4. Tipos de reconocimiento

Categorías de profesiones – Directiva 2005/36/CE Profesiones sectoriales: condiciones mínimas de formación armonizadas Médico Enfermero responsable de cuidados generales Odontólogo Veterinario Matrona Farmacéutico Arquitecto Profesiones artesanales, industriales o comerciales Profesiones del sistema general 5 niveles de formación

http://ec.europa.eu/internal_market/qualifications/regprof

Títulos no universitarios SIN LEGALIZAR DOCUMENTAC I ÓN Título Certificación académica Título Certificación académica Suplemento Europeo al Título Suplemento Europass Acreditación – MECD 2 años Acreditación- CCAA/ 2 años Títulos universitarios

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza PROFESIONES REGULADAS OTROS PAÍSES OTROS DOCUMENTOS (ORIENTATIVO) DNI / Pasaporte Prueba de experiencia profesional Prueba de que no se le ha suspendido o prohibido el ejercicio profesional Certificado médico de aptitud Prueba de capacidad financiera y cobertura de seguros Certificado de antecedentes penales … 4. Tipos de reconocimiento

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza PROFESIONES REGULADAS OTROS PAÍSES PLAZOS (ORIENTATIVO) ACUSE DE RECIBO por parte de la autoridad competente: 1 MES DECISIÓN MOTIVADA Régimen de reconoc. automático: 3 MESES Régimen general de reconocimiento: 4 MESES 4. Tipos de reconocimiento

4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza PROFESIONES REGULADAS OTROS PAÍSES DECISIÓN (Sistema general) RECONOCIMIENTO DE LA CUALIFICACIÓN RECONOCIMIENTO CONDICIONADO A LA SUPERACIÓN DE MEDIDAS SUPLEMENTARIAS (prueba de aptitud – teórica o práctica- o cursillo de adaptación) DENEGACIÓN 4. Tipos de reconocimiento

CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS 4. Tipos de reconocimiento C. RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Directiva 2005/36/CE UE- EEE- Suiza PROFESIONES REGULADAS OTROS PAÍSES CONOCIMIENTOS LINGÜÍSTICOS Artículo 53 de la Directiva “ Los beneficiarios del reconocimiento de sus cualificaciones profesionales deberán poseer los conocimientos lingüísticos necesarios para el ejercicio de la profesión en el Estado miembro de acogida.” 4. Tipos de reconocimiento

5. SOLVIT NARIC-ESPAÑA

Red en línea de resolución de problemas (10 semanas) SOLVIT (UE- EEE) http://ec.europa.eu/solvit/site/index_es.htm Red en línea de resolución de problemas (10 semanas)

Paseo del Prado, 28 28014 – MADRID Tfno.: +34 91 506 55 93 ¡GRACIAS! Centro NARIC España Paseo del Prado, 28 28014 – MADRID Tfno.: +34 91 506 55 93 e-mail: naric@mecd.es