EL ARTE CONTEMPORÁNEO, SIGLO XX
ARQUITECTURA FUNCIONAL. ETAPAS PRIMERA ETAPA Racionalismo (pp. 412-414): Precedentes y características Escuelas La Bauhaus Walter Gropius Escuela de la Bauhaus de Dessau Mies van der Rohe Le Corbusier II. SEGUNDA ETAPA El organicismo (pp. 414-416) Características F. Lloyd Wright, La casa de la cascada III. EEUU. El rascacielos (pp. 416-418) Edificio Rockefeller EL URBANISMO EN EL SIGLO XX La ciudad moderna: La ruptura con la ciudad histórica
PRECEDENTES-PROTORACIONALISMO Corriente arquitectónica europea de principios del siglo XX. Reacciona contra Historicismo y decorativismo SastreríaGoldman & Saltasch Viena. 1910-1911 Adolph Loos (1870-1933) Viena Reacción contra decorativismo: Formas y volúmenes simples, en relación ser humano
Nave de turbinas de AEG Berlín, 1909 Peter Behrens (1868-1940) Alemania Arquitecto de las fábricas de AEG Aprovecha al máximo las cualidades de los materiales para conseguir economía y simplificación
CARÁCTERÍSITICAS DEL RACIONALISMO Período de Entreguerras Simplicidad de formas Materiales altamente industrializados Muro simple cerramiento Desaparición elementos decorativos a favor formas rectas y desnudas Planta libre en el espacio interno Exterior: Voladizos, bajos libres, terrazas en horizontal Interés por urbanismo ESCUELAS Bauhaus: W. Gropius Le Corbusier
LA BAUHAUS Walter Gropius (1883-1969) funda en Weimar 1919 la Escuela de Artes aplicadas, “Casa de Construcción”, trasladada a Dessau en 1926 y clausurada por A. Hitler en 1932 La Bauhaus era un Instituto de Artes y Oficios con dos pretensiones Superar la tradición Contar con nuevas tecnología y materiales de la construcción Encarga el nuevo estilo a pintores, creando una escuela de dibujo abstracto al servicio de la arquitectura: Pintores abstractos como Kandinsky, Klee y algún cubista Trabajaron en tres campos Arquitectura y diseño de interiores Diseño gráfico Diseño industrial y de objetos lo
Escuela de la Bauhaus en Dessau (1926)
Fábrica Fagus, Alfeld (Leine), 1911
Mies van der Rohe (1886-1969) Pabellón de Alemania en la Expo de Barcelona de 1929
Edificio Seegram Nueva York, 1958
Le Corbusier (1887-1965 Características generales: Los 5 puntos de la nueva arquitectura Planta baja sobre pilotes Terraza jardín Fachada libre Multiplicación indefinida de vanos alargados Planta libre En 1935 publica Le Modulor, donde expone sus propuestas urbanísticas Gran teórico de la arquitectura Arquitectura a escala humana que sirviera para las necesidades de su momento (Unidad de habitación de Marsella)
Villa Saboya, Poisy (1929-1931)
Unidad de habitación Marsella (1947-1952)
Capilla de Notre Dame du Haut, Rochamp (1950-19559
II. ORGANICISMO Se preocupa por buscar la correspondencia entre arquitectura y naturaleza y entre la naturaleza y el hombre Recupera materiales tradicionales: madera, ladrillo, piedra Medios técnicos al servicio del hombre Clave: armonía y sensaciones del individuo (acústica, armonía cromática, relación entre vivienda y exterior, etc.) Frank Lloid WRIGHT (1867-1959) Gran formación teórica y cosmopolita Influencias de arquitectura japonesa y precolombina (mayas) Caracterísiticas: Sentido de lo interior en relación a la realidad Planta libre y continuidad de espacios Unidad entre interior y exterior Uso de materiales naturales La casa como protección
La casa de la cascada [Residencia Kaufmann] Pensilvania, 19236-1939
Museo Guggenheim, Nueva York (1959)
III. RASCACIELOS Fruto de la arquitectura racionalista Base: Escuela de Chicago, adaptado a las necesidades de Manhattan Motivación no sólo carestía de espacio, símbolo de la empresa Edificios sin patio, ventilación artificial, movilidad interior por ascensores La estructura sigue el esquema: oficinas exterior, servicios interior Problemas técnicos: cimentación, elasticidad y oscilación Hasta los años 30, los rascacielos incluyen cierto decorativismo, la influencia de la Bauhaus impone un racionalismo puro
Rockefeller Center Complejo de 19 edificios Realizados en los años 30