Geografía Económica Población -Espacio - Economía Dra. en Economía y Finanzas Lilian Nathals Solis
1. Introducción
Geografía Del Griego: GEOS : Tierra GRAFEIN : Describir “Descripción de la tierra” http://www.gramaticas.net/2013/02/origen-de-la-palabra-geografia.html
Se ocupa de la producción económica tanto de las actividades productivas como las de consumo. Geografía Económica Fuente: Rosales Neri, Norma Angélica (2000)
Campos de Estudio de la Geografía Económica Fuente: Rosales Neri, Norma Angélica (2000)
T E O R I A S Fuente: Rosales Neri, Norma Angélica (2000)
2. Desarrollo Económico
Conceptos El desarrollo económico requiere la utilización imaginativa, racional, equilibrada y dinámica de todas las formas de capital y bienes patrimoniales ya sean estos monetarios, humanos, naturales, culturales, sociales o territoriales (CEPAL, 1991 y 1992; Allende, 1995; Caravaca, 1997; Ortega Valcárcel, 1998 y 2004). El desarrollo económico requiere de capital territorial: que son los recursos que contiene el territorio donde vive el individuo y los cuales pueden ser movilizados por el mismo para mejorar sus condiciones de vida. (Séguin, 2006). El amor en la verdad –Caritas in veritate-……Sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter mas humano y humanizador. (Benedicto XVI, 2009).
Capital organizacional Capital de innovación Capital de proceso Capital Productivo: Recursos Financieros Maquinaria Equipamiento Infraestructura. Capital Natural: Patrimonio natural Medio ambiente Capital Intelectual: Capital humano Capital estructural Capital relacional Capital del cliente Capital organizacional Capital de innovación Capital de proceso Capital de mercado Capital Territorial Capital Moral: Virtudes Capital Cultural: Valores y códigos de conducta Patrimonio cultural Cultura empresarial Capital Social: Clave estratégica para el desarrollo, confianza Fuente: Edvinsson y Malone (1997) ; Steward (1997) ; Euroforum (1998); Banco Interamericano del Desarrollo (1999), Sison. Elaboración: Propia
1.1. Condiciones endógenas Entre las condiciones para el desarrollo tenemos: Condiciones teóricas 1.1. Condiciones endógenas Recursos naturales Tamaño del mercado Equilibrios macroeconómicos Equidad social Estabilidad demográfica Propiedad privada Ahorro e inversión Capital físico Acceso al conocimiento Progreso tecnológico Industrialización Orientación exportadora Desarrollo Económico
1.2. Condiciones exógenas 2. Condiciones éticas 2.1. De orden personal Medio ambiente saludable Orden económico internacional Integración regional Financiamiento internacional 2. Condiciones éticas 2.1. De orden personal Trabajo Ahorro 2.2. De orden social Primacía de la persona Bien común Solidaridad Desarrollo Económico
e) Opción preferencial por los pobres Desarrollo Económico d) Subsidiariedad e) Opción preferencial por los pobres Desarrollo Económico Vasquez Aldo. El desarrollo de las naciones, Perú 2000.
Objetivos de desarrollo del milenio 1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre 2.- Alcanzar la educación primaria universal 3.- Promover la igualdad de género y fortalecer a la mujer 4.- Reducir la mortalidad infantil 5.- Mejor la salud materna 6.- Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades 7.- Asegurar la sostenibilidad medioambiental 8.- Desarrollar una alianza mundial de desarrollo http://www.undp.org/publications/fast-facts/MDGs_Fact_Sheet_Sp-July08.pdf
3. Caso: Irlanda
IRELAND Country : Ireland Population: 4,239,848 Language : Irish and English Religion: Catholic Capital : Dublin Currency: Euro
Patrón de Irlanda San Patricio (372-466) San Patricio, realizó notabilísima labor de evangelización. (Día Nacional 17 de Marzo)
PBI POR HABITANTE Irlanda 1997 : $ 17751 2004 : $ 36000 2005 : $ 40003
La Pobreza Absoluta había caído al 5%. Doce años no es nada La Pobreza Absoluta había caído al 5%.
World University Rankings 2006 - Top 200 Universities RankSchool Country 1 Harvard University United States 2 University of Cambridge United Kingdom 3 University of Oxford United Kingdom 4= Massachusetts Institute of Technology United States 5= Yale University United States 78 University of Dublin, Trinity College Ireland
IRLANDA LO HICIMOS……….. IRLANDA DISMINUCION EDUCACIÓN IMPUESTOS, BAJAR EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES EDUCACIÓN INVESTIGACION UNIVERSITARIA APERTURA COMERCIAL CAPITALES INVERSIONES EXTRANJERAS GOBIERNO INVERSION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA IRLANDA IRLANDA “ACUERDOS SOCIALES” SINDICATOS EMPRESARIOS “GENERACION DE NUEVAS EMPRESAS”
4. Población
Población Mundial 2009
5. Perú
Perú entre las economías que más crecieron en la década Crecimiento económico acumulado 2002-2009 (Porcentaje) Fuente: FMI-WEO Octubre 09
Informes Económicos al año 2012 Países menos competitivos son aquellos que presentan Rigidez del mercado laboral. Pobre calidad institucional. Baja calidad del sector educativo y de la infraestructura. http://www3.weforum.org/docs/WEF_GCR_Report_2011-12.pdf http://espanol.doingbusiness.org/~/media/FPDKM/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/Foreign/DB12-Spanish.pdf http://www.libertad.org/wp-content/uploads/2012/01/Indice-2012-de-Libertad-Economica.pdf
Perú
6. Marco Institucional : Normas o Leyes
La Constitución Política del Perú (1993) en su artículo 84 establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria: la autonomía del Banco en el marco de su Ley Orgánica (Ley 26123) y su finalidad única de preservar la estabilidad monetaria. Alejandro Toledo 2001-2006 Alberto Fujimori 1990-2000. Constitución No. 17 Año 1993 Alan García 1985-1990 2006-2011 Valentin Paniagua Corazao 2000-2001 Ollanta Humala Tasso 2011-2016
7. Pobreza
Problemas Centrales: Pobreza 74.2 36.9 60.9 28.9 21.6 1.1 60.9 20.8 62.7 32.0 46.7 12.5 Mapa de la Pobreza (% respecto de la Población) 57.1 24.0 59.2 25.9 77.6 49.6 61.6 27.3 48.2 22.5 84.4 59.9 55.3 23.4 55.8 30.2 37.1 4.2 20.4 4.5 Pobreza Nacional Pobreza Global 48.9% Pobreza Extrema 18.2% Fuente: INEI - Enaho 2004-2005 52.6 18.3 29.2 2.4 79.2 49.8 40.9 10.7 65.9 30.7 64.9 24.9 37.2 10.5 26.7 5.2
7. Capital Humano: Valores
TASA S.A. Ética, seriedad y confiabilidad Satisfacción, seguridad y desarrollo integral de nuestros clientes Mejora continua en procesos de calidad e innovación tecnológica. Respeto por el Perú, sus recursos y el ambiente. Banco de Crédito Nuestros Valores: Nos debemos a nuestros clientes Etica: Somos una institución con integridad, con gente honesta y responsable. http://www.tasa.com.pe/ http://www.viabcp.com/
8. Piura
Dpto. Piura Provincias Talara Paita Sullana Piura Sechura Morropón Ayabaca Huancamba Fuente: BCRP-Piura
Gracias Economista: Lilian Nathals Solis Universidad Nacional de Piura Facultad de Economía E-mail: lilinathals@yahoo.es Piura- 2013