¿Cómo trabajar la fortaleza?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo trabajar la fortaleza? Plan de acción Plan que considera los puntos a trabajar con cada uno de nuestros hijos y el desarrollo de ciertas virtudes. Tutorías con la profesora: de gran valor para poder detectar los puntos a trabajar y para definir un buen plan de acción conjunto. Organización / Autonomía Desarrollar su autonomía y ayudarle a que sea organizado le hace más fuerte, seguro y responsable. Responsable de sus propias tareas y cosas. Encargos Enseñarle a ser responsable de las tareas que se le han encomendado para colaborar en el buen funcionamiento de la familia. Encargos deben ser para dar servicio a los demás.

1.Plan de acción motivador…

2.Organización / Autonomía… Hoy toca llevarse al cole…. La bata, ropa recambio, pañales, los deberes, la bolsa de deporte… Extraescolares: Música, fútbol, psicomotricidad, natación, ballet…

2.Organización y autonomía… ¡Acuérdate de lavarte los dientes! ¡Recoge tus juguetes! ¿Te has hecho la cama? …

3.Para los más pequeños… Hacerlo todo MÁS VISUAL

3.Para los más mayores…

3.Algunas ideas interactivas…

3.Algunas ideas interactivas…

3.Reparto de encargos…

3.Rotación de encargos…

Encargos por edades… P2 P3 P4/P5 -Confeccionar un caminito con un recortable que sea un pañal y una basura y cada vez que lo tira avanzar el pañal una casilla hasta que llego a la meta que es por ejemplo su mascota, o una medalla o con el nombre CAMPEON/ONA. -Al llegar cambio de caminito y el recortable es una bombilla por que el encargo es apagar las luces. -Colocar servilletas en la mesa , echar ropa sucia en el cesto…   P3 -Ordenar el pijama , bata y zapatillas. -Poner el pan en la mesa. -Poner el recambio de papel higiénico. -Dar las cartas del buzón a papá o a mamá. P4/P5 -Poner la mesa. -Controlar que la jarra de agua esté siempre llena. -Vaciar lavaplatos. -Arreglar cojines del sofá del comedor si hay. -Abrir cortinas o persianas. -Coger el teléfono. -Poner desayuno.

A recordar… No poner mil encargos  más vale 1 , 2 o 3 pero que sean realistas y los pueda trabajar y conseguir. Sino frustración mutua… Adaptar los encargos a la edad. Ir cambiando los encargos pero adelantarse a su queja…ir siempre por delante. No cambiar el encargo cuando le cuesta…ese esfuerzo es el que vale oro. Lucharlo unos días más y luego cambiarlo. No recompensar con premios materiales por cumplir encargos o llevar a cabo sus tareas. Premiarle con reconocimiento, la medalla, una cara contenta, escoges el postre, cuento extralargo esta noche… Lo importante es poner los encargos, no que quede monísimo…(sólo os pasamos ideas para inspiraros…pero lo importante son los encargos y el plan en sí). Algunas ideas para ser prácticas: existen las páginas imantadas para impresora para imprimir, recortar y enganchar a la nevera o base magnética. Un simple papel con un dibujo sencillo o un recorte de una revista sirve; no hay que complicarse!

Fundamental… ENSEÑARLE a hacer el encargo; sino nunca lo hará bien…nadie nace enseñado. Dar EJEMPLO: no puedes decirle que debe hacerse la cama si tú no te la haces… No corregir todo el tiempo ni perseguirle, CONFIAR. No esperar la perfección; son niños!! Pero exigirles que lo hagan lo mejor que puedan…para crecer en el sentido de la responsabilidad y la superación. Aunque tú lo hagas más rápido y mejor no pierdas nunca la PACIENCIA; la prioridad es que se cumplan los encargos/objetivos…no que la casa esté perfecta!