gamificar el aula de español
desafío: aumentar la motivación de nuestros estudiantes
misión: usar elementos de juego para conseguir más motivación
nivel 1 ¿por qué jugar?
¿qué están sintiendo?
nivel 2 ¿con quién jugar?
tipología de jugadores Richard Bartle
actuar <1 ~10 jugadores mundo ~80 ~10 interactuar asesinos conseguidores jugadores mundo socializadores exploradores ~80 ~10 interactuar
nivel 3 ¿cómo jugar (en clase)?
juego vs aprendizaje juegos reales juegos serios gamificar
gamificación es el uso de elementos de juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son de juegos <Werbach y Hunter>
unidad: mañana objetivo: imaginar cómo seremos dentro de unos años recursos comuncativos, gramaticales y léxicos la ciudad del futuro el año personal el futuro explorar y reflexionar practicar y comunicar escribid predicciones para vuestros compañeros
jugamos con el mañana juego real: Sim City, Cities of Tomorrow juego serio: videojuego creado a propósito para conseguir este objetivo de aprendizaje
el mañana es un holograma desafío: crear una imagen de cómo seremos en unos años nivel 1: la ciudad del futuro nivel 2: el año personal punto extra: el futuro desbloquea contenidos nivel 3: practica y comunica misión final: nos teletransportamos al futuro
elementos de la gamificación
dinámicas mecánicas componentes
dinámicas (aspectos y valores) progreso narrativa emociones relaciones restricciones
mecánicas (procesos básicos) cooperación competición desafíos turnos recompensa suerte
componentes (elementos concretos) puntos emblemas tablas avatares regalos niveles misiones logros equipos
gamificación en el aprendizaje es… planificar para motivar e implicar con elementos de juego
con los juegos el aprendizaje es la droga <Raph Koster>