Proyecto UBA sobre Tesis Electrónicas

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Transcripción de la presentación:

Proyecto UBA sobre Tesis Electrónicas

FUNDAMENTOS Necesidad de preparar una nueva generación de universitarios en esta ERA de la Sociedad del Conocimiento Mejoramiento de la calidad de las tesis y de la educación universitaria Integración con portales regionales e internacionales Difusión de la producción científica propia

CONSIDERACIONES GENERALES Es fruto del trabajo colectivo de estudiantes, tutores, decanos, personal administrativo, personal de biblioteca y equipo tecnológico, pero el éxito de la implementación del un programa de TE requiere el compromiso de todos los estamentos de la universidad

Una buena manera de empezar el debate en la universidad es escribiendo un pre-proyecto. Las principales cuestiones de éste deberán incluir, pero no limitarse, a: objetivos, beneficios, caracteristicas, equipamiento, personal, capacitación, etc etc etc.

Una vez establecido el programa de TE, el segundo paso importante es asegurar su continuidad y que forme parte del funcionamiento habitual de la universidad. La universidad debe respaldar el programa para asegurarse que: A partir de los resultados se evalúe y se hagan las correcciones necesarias Se implementen mejoras como consecuencia de la evolución tecnologíca Se provea financiación para equipamiento, personal y formación.

Escenario UBA: El proyecto comienza es el Sistema de Bibliotecas y de Información. En el SISBI se ha trabajado de la siguiente manera: Participación en el taller “Cybertesis” organizado por la Universidad de Chile que ha servido como primer escalón de “sensibilización”. A partir de esta participación se ha logrado: Acuerdo de la Secretaría de Ciencia y Técnica – UBA Conformación del Grupo de Trabajo Bibliotecas integrado por las direcciones de las bibliotecas de las facultades de Cs. Exactas y Naturales, Cs. Veterinarias, Ingeniería, Medicina, Odontología y el SISBI. Subgrupos de trabajo: Software – Propiedad Intelectual - Metadatos Relevamiento de datos básicos de información como por ej. Nro. de tesis presentadas por año, Nro. de tesis existentes, soporte de presentación, flujo de trabajo en cada dependencia, reglamentaciones vigentes, almacenamiento físico, disponibilidad, etc. Puesta en marcha de la nueva edición de la Guía de tesis presentadas a la UBA en el marco del trabajo habitual con el CCNUL.

Equipo UBA: De acuerdo con los lineamientos internacionales y las experiencias de otras universidades en la UBA los tres integrantes principales serán: La administración (SISBI) El grupo de desarrollo tecnológico (CCC) Las Bibliotecas (Bibliotecas Centrales de cada Facultad)

Estado de situación: UBA “Etapa de sensibilización” tratando de llegar e involucrar a todas las áreas de la universidad que integran la cadena de producción de las tesis y que deben comprometerse con el proyecto para: Cambiar el formato de las tesis Cambiar la forma de pensar de mentores, estudiantes y personal administrativo Solucionar los problemas relacionados con los derechos de autor Asegurar la conservación y la seguridad de la información de la colección digital Asegurar que exista financiación para el equipamiento, personal y programas de formación.

PASOS DADOS Elevación, el 3 de marzo de 2004, a la Secretaría de Ciencia y Técnica del Borrador de RESOLUCIÓN marco para su tratamiento en Comisión del Consejo Superior. evaluación de las informaciones recibidas por el relevamiento realizado y definirá los lineamiento del pre-proyecto: El tipo de formación que se proporcionará La tecnología adoptada El personal necesario El plazo de tiempo para que el programa opere El costo total de implementación Etc., etc.-