Tasa de titulación oportuna

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Transcripción de la presentación:

Tasa de titulación oportuna Universidades del Estado de Chile Cohorte 2003 Noviembre de 2013

Instituciones participantes Universidad Arturo Prat (UNAP) Universidad de Antofagasta (UA) Universidad de Atacama (UDA) Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE) Universidad de la Frontera (UFRO) Universidad de La Serena (ULS) Universidad de Los Lagos (ULAGOS) Universidad de Magallanes (UMAG) Universidad de Playa Ancha (UPLA) Universidad de Santiago de Chile (USACH) Universidad de Talca (UTALCA) Universidad de Valparaíso (UV)

Tasa de titulación oportuna 100 𝑥 N° de Estudiantes de la cohorte que se titulan en d+1 𝑁° 𝑑𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑢𝑑𝑖𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑐𝑜ℎ𝑜𝑟𝑡𝑒 Donde, d : Duración oficial total de la Carrera, en años Cohorte : Estudiantes que ingresaron a las Universidades el año 2003

Metodología 𝑃(𝑇=1)= 1 1+ 𝑒 −(𝑏𝑜+𝑏1𝑋1+..𝑏𝑘𝑋𝑘) Pasos: La tasa de titulación oportuna (T) se puede expresar como una variable dicotómica: (T=1): titulado oportuno, (T=0): no titulado oportuno. Entonces por medio de la siguiente expresión se puede relacionar la probabilidad de titulación oportuna con las variables explicativas X=(X1, X2,,,, Xn). 𝑃(𝑇=1)= 1 1+ 𝑒 −(𝑏𝑜+𝑏1𝑋1+..𝑏𝑘𝑋𝑘) Pasos: Identificar las variables que están asociadas a la titulación oportuna. Evaluar interacciones y/o factores de confusión Establecer los valores de b0, b1 ,.., bk en el modelo de Regresión Logística Evaluar el modelo obtenido.

Variables disponibles Sexo Dependencia del Colegio de Origen Rama Educacional Preferencia Educación del Padre Educación de la Madre Nivel de Educación de ambos Padres Ocupación del Padre Ocupación de la Madre Tramo de ingreso Edad Año de egreso de Enseñanza Media Nota promedio de Enseñanza Media Puntaje de notas de enseñanza media Puntaje Ranking (estimado a partir de notas del año 2002) Puntaje PSU Lenguaje Puntaje PSU Matemática Puntaje Promedio PSU

Tamaño de la población

Variable dependiente: Tasa de titulación oportuna, cohorte 2003

Variable dependiente: Tasa de titulación oportuna, cohorte 2003 Para la cohorte 2003, estas variables no tienen relación con la tasa de titulación oportuna

Variable dependiente: Tasa de titulación oportuna, cohorte 2003

Titulación oportuna estudiantes con puntaje Ranking >= 733 versus estudiantes con puntaje Ranking < 733

Titulación oportuna estudiantes con puntaje PSU>= 733 versus estudiantes con puntaje PSU < 733

N° de estudiantes en grupo de mayor rendimiento PRK vs PSU

Análisis Bi-variante: Búsqueda de Asociaciones Los hijos cuyos padres son universitarios tienen 1,125 veces más probabilidades de titularse en forma oportuna Nivel de Educación de ambos Padres

Tramo de ingreso El grupo de mayor ingreso familiar percápita (>=835000) tienen 1,135 veces más probabilidades de titularse.

Puntaje NEM agrupado El grupo de mayor puntaje NEM (>=733) tienen 2,6 veces más probabilidades de titularse.

Puntaje Ranking El grupo de mayor puntaje Ranking (>=733) tienen 2,1 veces más probabilidades de titularse que los que se encuentran en el otro tramo de puntaje.

Puntaje Promedio PSU agrupado El grupo de mayor puntaje promedio PSU (>=733) tienen 2,5 veces más probabilidades de titularse que los que se encuentran en el otro tramo de puntaje.

Puntaje Promedio PSU vs Nivel de Ingreso PSU e Ingresos se encuentran asociados: el estudiante con puntaje >=733 tiene 4,5 veces más probabilidad de pertenecer a una famila con ingresos mayores a 837.000 (P Chi cuadrado = o,ooo) El Puntaje Ranking y los Ingresos no se encuentran asociados: Chi cuadrado: 0,732.

Sexo Las mujeres tienen 2,2 veces más probabilidades de titularse que los hombres.

Otras comparaciones titulados no titulados, variables continuas NOTAS NEM: 2 décimas es la diferencia en la mediana de las notas entre el grupo que no se titula en forma oportuna y el que si lo hace: 6,0 frente a un 6,2 PTJE Ranking: Diferencia de medianas 704 -643 = 61 puntos diferentes para Titulados oportunos respecto a No titulados oportunos. Puntaje promedio PSU Diferencia de medianas 622 -604 = 18 puntos diferentes para Titulados oportunos respecto a No titulados oportunos

Tipo de Colegio, Rama de Estudio y la preferencia al postular: No muestran asociación No tienen asociación con la tasa de titulación oportuna. 0,503 0,862 0,256

Variable independiente categórica Resumen de Variables Variable independiente categórica Valor “p” asociado OR IC95% de la OR Sexo (S) 2,239 2,073 2,419 Nivel de Educación de ambos Padres (E) 0,007 1,125 1,033 1,225 Tramo de ingreso (I) 0,041 1,135 1,005 1,281 Puntaje NEM agrupado (N) 2,553 2,296 2,84 Puntaje Ranking Agrupado (R) 2,135 1,976 2,306 Puntaje Promedio PSU agrupado (P) 2,482 2,139 2,879

Conclusiones La titulación oportuna muestra una relación más evidente con: Sexo (2,2) Puntaje NEM (2,6) Puntaje Ranking (2,1) Puntaje promedio PSU (2,5) La tasa de titulación oportuna no nuestra una relación evidente con el grupo de dependencia del colegio de origen, la rama de educación o con la preferencia que expresa el estudiante al ingresar a la carrera. Los estudiantes que obtienen 733 o más puntos Ranking tienen 2,1 veces más posibilidades de titularse que los estudiantes que tienen menos puntaje. Este puntaje no presenta una asociación evidente con el ingreso declarado por los estudiantes. El puntaje Promedio PSU y los ingresos declarados por el estudiante se encuentran notoriamente asociados. Los estudiantes que obtienen 733 puntos o más tienen 4,5 veces más posibilidades de tener ingresos mayores a $845.000, que los estudiantes con menor puntaje. (pesos de 2003) .

Conclusiones El modelo permite explicar solo entre un 5% y 7% de la variación en la tasa de titulación oportuna. Existe un gran porcentaje de variación en la tasa de titulación oportuna que es explicado por otros factores no contemplados en este estudio. A pesar de lo anterior, con estas 4 variables, el modelo tiene la capacidad de clasificar correctamente el 79% de los casos analizados. Tabla de clasificacióna Observado Pronosticado t1 Porcentaje correcto No titulado Titulado 12726 90 99,3 3391 96 2,8 Porcentaje global   78,6 Resumen del modelo Paso -2 log de la verosimilitud R cuadrado de Cox y Snell R cuadrado de Nagelkerke 1 16081,745a ,050 ,078

Variables en la ecuación Modelo matemático P(T=1)= 1 1+ 𝑒 (−1,232−0,769∗S + 0,371∗(PNEM) + 0,468∗(PRK) + 0,856∗(PSU)) Variables en la ecuación   B E.T. Wald gl Sig. Exp(B) Paso 1a Sexo (S) -,769 ,041 348,617 1 ,000 ,464 Educación Padres ,035 ,049 ,514 ,473 1,036 Ingreso Familiar ,006 ,070 ,008 ,929 1,006 Ptje NEM ,371 ,067 30,574 1,449 Ptje Ranking ,468 93,167 1,597 Ptje PSU ,856 ,083 106,071 2,354 Constante -1,232 ,075 270,626 ,292 a. Variable(s) introducida(s) en el paso 1: var12, nvar32_1, nvar35, nvar23_1, nvar24_1, nvar30_1.