Tema 3: Captura de requisitos

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Transcripción de la presentación:

Tema 3: Captura de requisitos De la visión de los requisitos ... ... a su captura como casos de uso

Contenidos 1.- Introducción 2.- Visión general de la captura de requisitos 3.- El rol del flujo de trabajo (FT) de requisitos dentro del ciclo de vida 4.- Artefactos a obtener en los FT “captura requisitos” Anexos: trabajadores y flujo de actividades

Capturar requisitos: qué sistema debe construirse 1. Introducción Capturar requisitos: qué sistema debe construirse Es difícil Usuarios no saben qué quieren Construir sistema correcto Usar lenguaje sencillo en vez de documentos ininteligibles para los usuarios

2. Visión general de la captura de requisitos Listar requisitos candidatos Entender contexto del sistema Capturar requisitos funcionales Capturar requisitos no funcionales

2.1. Listar los requisitos candidatos Aportar ideas de cómo cada uno ve el sistema y apuntarlas en una lista Indicar si deben incorporarse al sistema o no

2.2. Entender el contexto del sistema Modelado del dominio Describir los “objetos” del dominio Construir un glosario de términos Modelado del negocio describir los procesos

2.3. Capturar los requisitos funcionales Encontrar casos de uso

2.4. Capturar los requisitos no funcionales Son propiedades o restricciones del sistema no acerca de lo que hay que hacer

Resumen de la visión general de los requisitos HAY QUE CAPTURAR LOS REQUISITOS: NECESIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS Modelo del Dominio (o Modelo del Negocio) NECESIDADES DE FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA Modelo de Casos de Uso y Requisitos Adicionales

3. Rol del Flujo de Trabajo de requisitos en el CV Diseño Implementación Prueba Análisis i t e r . # 1 2 n + m Inicio Elaboración Construcción Transición Iteraciones: En el PUD lo que se hace fundamentalmente es obtener el MODELO DE CASOS DE USO

Rol del FT de requisitos en el CV Fase de iniciación: identificar la mayoría de los casos de uso y detallar los más críticos (10%) Fase de elaboración: capturar hasta el 80% de requisitos (y tener el 5-10% implementados) Fase de construcción: capturar e implementar el resto Fase de transición: no hay captura de requisitos

Pero el CV del PUD de Rational incluye más FTs… Modelado del Negocio Gestión del Proyecto Si acabamos de decir que en la fase de REQUISITOS hay que obtener MODELO DEL DOMINIO Y MODELO DE CASOS DE USO, Existe FT donde se obtiene el Mod. del Negocio

CONSIDERAREMOS QUE AMBOS FLUJOS DE TRABAJO SON UNO: FT de CAPTURA DE REQUISITOS Se obtiene: MODELO DEL DOMINIO Y DE CASOS DE USO

4. Artefactos a obtener en los FT “captura requisitos” casos de uso actores prototipos de interfaces de usuario glosario diagrama de clases (modelo del dominio) descripción de la arquitectura

Es tipo de usuario (persona) O sistema externo Artefacto: actor Es tipo de usuario (persona) O sistema externo Los actores se encuentran fuera del sistema y colaboran con él

Actor en UML Sistema Bancario Empleado SÓLO SI ES EXTERNO AL SISTEMA DE INFORMACIÓN QUE SE ESTÁ MODELANDO

Cada forma en la que un actor utiliza el sistema Artefacto: caso de uso Cada forma en la que un actor utiliza el sistema A un caso de uso hay que asociarle: Flujo de eventos: secuencia de acciones que indica cómo se interacciona con el actor/es Requisitos especiales: descripción textual de los requisitos no funcionales

El estudiante DECIDE EJECUTAR EL C.U. Caso de Uso en UML Estudiante Realizar Matrícula El estudiante DECIDE EJECUTAR EL C.U.

Caso de Uso en UML Sistema Bancario Estudiante Realizar Matrícula iniciador

Caso de Uso en UML Flujo de eventos (o sucesos) El estudiante proporciona su DNI El sistema muestra todas las asignaturas en las que puede matricularse y que, de momento, no están completas El estudiante escoge las asignaturas que desea El sistema calcula el precio de la matrícula y realiza el cobro de la cuenta del estudiante en el sistema bancario Flujos de eventos alternativos: 1.- El DNI proporcionado no es el de un estudiante. Fin. 2.- Alguna de las asignaturas está completa. Fin. NOTA: Esto puede ocurrir porque el CU se ejecuta concurrentemente

Caso de Uso en UML Requisitos especiales El CU “REALIZAR MATRÍCULA” debe ejecutarse en un tiempo razonablemente corto. El CU debe indicar durante su ejecución si alguna de las asignaturas en las que se quiere matricular está completa No es aceptable que después de matricularte en una asignatura te digan que no puede ser, que la asignatura estaba completa Debe poder ejecutarse de manera simultánea por al menos 20 estudiantes. …

Errores típicos en CU Sistema Estudiante Realizar Matrícula iniciador FLUJO DE EVENTOS: El estudiante introduce el DNI, … Se almacenan los datos de las matrículas en el sistema,… NO SE TRATA DE UN SISTEMA EXTERNO SINO DEL PROPIO SISTEMA (EL C.U. ES PARTE DE ÉL)

Artefacto: Modelo de CU Modelo que contiene todos los actores, CUs y sus relaciones Con el MCU, clientes y desarrolladores se ponen de acuerdo Entrada al análisis, diseño, implementación y prueba

Modelo de CU (MCU) en UML iniciador Realizar Matrícula Estudiante Escoger Asignaturas Sistema Bancario iniciador Pagar Nóminas Profesor

Relaciones entre actores en UML Solicitar Carnet Deportivo iniciador Estudiante Sistema Bancario ¿ Y si los profesores también pueden solicitar carnet deportivo?

Errores típicos en CU Solicitar Carnet Deportivo iniciador Estudiante Sistema Bancario iniciador NO, ya que eso significa que los 3 actores participan en el caso de uso y eso no es lo que queremos Profesor

Relaciones entre actores en UML Solicitar Carnet Deportivo Estud. iniciador Estudiante Sistema Bancario Solicitar Carnet Deportivo Prof. iniciador ¿SOLUCIÓN? 1: CUs distintos Profesor

Relaciones entre actores en UML Solicitar Carnet Deportivo iniciador Sistema Bancario Universitario SOLUCIÓN 2: (MEJOR) generalización entre actores Estudiante Profesor

Relaciones entre CU: includes CASO DE USO A CASO DE USO B El CASO DE USO A includes al CASO DE USO B si SIEMPRE que se ejecuta el caso de uso A, se ejecuta el caso de uso B ACTOR

Relaciones entre CU: extends CASO DE USO B - cond. C CASO DE USO A El CASO DE USO A extends al CASO DE USO B si SIEMPRE que se ejecuta el caso de uso B, si se cumple la condición C, entonces se ejecuta el caso de uso A ACTOR

Relaciones entre CU: generalización CASO DE USO A CASO DE USO B El C.U. A es una especialización (o un caso particular) del C.U. B. Todo lo que se haya definido que se va a ejecutar para B se ejecutará también para A ACTOR

Relaciones entre CU en UML Realizar Matrícula <<includes>> Estudiante Escoger Asignatura <<includes>> Identificarse Profesor

Relaciones entre CU en UML Reservar Libro <<includes>> Lector Buscar Libro por código AMBOS CASOS DE USO DEBEN TENER SENTIDO EN EL SISTEMA

Relaciones entre CU en UML Realizar Matrícula - No identificado <<extends>> Estudiante Escoger Asignatura - No identificado <<extends>> Identificarse Profesor

Relaciones entre CU en UML Ingresar Dinero Cliente Retirar Dinero Flujo de eventos de RT: Identificar cliente Obtener su número de cuenta Comprobar que la cuenta no está bloqueada Realizar Transacción

Errores típicos en CU Definir CU que no lo son No hay actor que lo ejecute Es un procedimiento interno del sistema Ocurre normalmente al “buscar” includes o extends REGLA DE ORO: Un CU es funcionalidad del sistema que proporciona algún RESULTADO o VALOR a por lo menos un ACTOR.

Errores típicos en CU Realizar Matrícula <<includes>> Estudiante Seleccionar asignatura Si al realizar la matrícula, se van seleccionando (en la interfaz) asignaturas en las que matricularse NO ES CASO DE USO

Errores típicos en CU Empleado Imprimir informes Imprimir informe <<includes>> Empleado Imprimir informe Un posible flujo de eventos sería: El empleado proporciona su identificador Se seleccionan los informes del empleado aún no impresos Se imprime cada uno de ellos

Posible excepción: generalización Ingresar Dinero Cliente Retirar Dinero Flujo de eventos de RT: Identificar cliente Obtener su número de cuenta Comprobar que la cuenta no está bloqueada Realizar Transacción En este caso no parece que “Realizar Transacción” sea un CASO DE USO REAL, pero PUEDE resultar ÚTIL para no repetir muchos flujos de eventos. Puede ocurrir en el caso de GENERALIZACIÓN

Artefactos: glosario y prototipo de interfaz GLOSARIO: Documento donde se definen los términos más comunes e importantes utilizados PROTOTIPO DE INTERFAZ DE USUARIO: ayudan a entender las interacciones entre los actores y el sistema conseguir mejores interfaces de usuario

Ejemplo de GLOSARIO ASIGNATURA: … ESTUDIANTE: es una persona que está estudiando una carrera en la universidad UnivX. Necesariamente debe estar matriculado en por lo menos una ASIGNATURA. MATRÍCULA: es el resultado de un proceso administrativo por el cual un ESTUDIANTE adquiere el derecho a ser evaluado en dos convocatorias de una ASIGNATURA. Se le asocia a un GRUPO. Tiene derecho a asistir a las clases del PROFESOR responsable de dicha ASIGNATURA en el GRUPO asignado. PROFESOR: es una persona que trabaja en UnivX y que imparte al menos una asignatura de una determinada TITULACIÓN. Se encarga de evaluar a todos los estudiantes matriculados en la asignatura y asignados a sus grupos. El profesor no puede ser estudiante en la misma carrera en la que imparte clases, pero sí en otras. … Universitaria  Eso puede tener sentido en un determinado dominio.

Ej. prototipo de interfaz de CU <<extends>> Tomar Préstamo Copia Libro Reservar Libro - No disponible Flujo de eventos: El socio da su número de socio y la signatura del libro que desea tomar en préstamo El sistema comprueba si existe alguna copia no prestada de dicho libro Si no hay copias disponibles: EXTENDS RESERVAR LIBRO Se comprueba que el socio no se pasa de su número máximo de libros en préstamo Se registra el nuevo préstamo con la fecha actual

Ej. prototipo de interfaz de CU

Artefacto: modelo del dominio Captura los tipos de objetos en el contexto del sistema y sus relaciones. “cosas” que existen eventos que suceden Seguramente aparecerán en el GLOSARIO

Clase UML NOMBRE DE LA CLASE atributo1 atributo2 ... método1 (parámetros): resultado método2 (parámetros) : void -- responsabilidades de la clase -- texto que indica qué hace, restricciones especiales de uso, etc. VISIBILIDAD: + = público - = privado # = visible para subclases Los objetos de dicha clase pueden almacenar valores en los atributos y ejecutar sus métodos

Ejemplo: Clase UML Cliente - nombre, dirección, tfno: String - fechaNac: Date - Aficiones: Vector(String) ... + getNombre(): String,… + setNombre(n: String): void + addAficion(a:String): void ... - - almacena datos de clientes Los tipos (String, Date, void,..) NO son definidos por UML. Se suelen usar los del LP que se escoja

Especialización y Generalización en UML NOMBRE DE LA SUPERCLASE atributo1, atributo2 ... método1 (parámetros),… NOMBRE DE LA SUBCLASE atribSubClase1, atribSubClase2 ... metSubc1 (parámetros),… La SUBCLASE hereda todos los ATRIBUTOS y los MÉTODOS de la SUPERCLASE.

Ejemplo de Especialización y Generalización en UML INMUEBLE direccion: String; precio: float… PISO numeroHabitaciones: int,… GARAJE cerrado: boolean,…

Asociación en UML Almacenar pares <objeto de A, objeto de B> CLASE A CLASE B suB susA 1..* 0..1 cardinalidades Almacenar pares <objeto de A, objeto de B> Indicando CARDINALIDAD @a1 @a2 @a3 @a4 @b1 @b2 Objetos de la clase A Objetos de la clase B

Cardinalidades en UML 1  con uno 0..1 con uno o ninguno *  con cero, uno o varios 0..*  con cero, uno o varios 1..*  con uno o varios n  con n exactamente n..m  mínimo con n y máximo con m Nota: n y m son números naturales Ejemplo: 8 , 17 , 7..9 ,…

Ej. de Asociación en UML propietario 0..* CLIENTE INMUEBLE posee 1 Otra opción es dar un único nombre a la asociación e indicar “cómo se lee” Posee 0..* CLIENTE INMUEBLE 1

Ej. de Asociación en UML P. Pérez Mayor 13 943112232 3/3/89 Leer, Fútbol @C1 @C2 K. Sola Mayor 3 943222232 4/3/89 Mus, Monte @P1 Matia 12, 1A 90000.00 3 @P2 Hériz 1, 2A 85000.50 2 @G1 Hériz 5 15000.50 true @C1 @C2 @P1 @P2 @G1 ASOCIACIÓN

Asociación n-aria en UML Un par <b,c> conocido puede estar asociado a los a’s que quiera CLASE A CLASE B 0..* 0..1 CLASE C Un par <a,b> conocido puede estar asociado a los sumo con un solo c Un par <a,c> conocido puede estar asociado a los b’s que quiera Fijados el resto de objetos que participan en la asociación, ¿con cuántos pueden relacionarse?

Asociación n-aria en UML @b1 @b2 @a1 @a2 @a3 @a4 @c1 @c2 <@a1,@c1,@b1> <@a1,@c1,@b2> <@a3,@c2,@b2> <@a4,@c2,@b2> <@a1,@b1> @c1 <@a1,@b2> @c1 <@a3,@b2> @c2 <@a4,@b2> @c2 cardinalidad 0..1 en el lado de C <@a1,@c1> @b1 y @b2 <@a3,@c2> @b2 <@a4,@c2> @b2 cardinalidad 0..* en el lado de B <@c1,@b1>  @a1 <@c1,@b2>  @a1 <@c2,@b2>  @a3 y @a4 cardinalidad 0..* en el lado de A

Ej. de asociación n-aria en UML Estudiante 0..* Asignatura Profesor 0..* 0..* Información sobre qué profesores imparten qué asignaturas a qué estudiantes HAY QUE ESTAR SEGUROS DE QUE SE NECESITA UNA ASOCIACIÓN TERNARIA

Ej. de asociación n-aria en UML Estudiante * ≡ 0..* matriculadoEn * Asignatura Profesor imparte * * * Los estudiantes se matriculan en asignaturas Los profesores imparten asignaturas ASOCIACIÓN TERNARIA SÓLO SI HAY QUE DISTINGUIR CON QUÉ PROFESOR/ES SE HA MATRICULADO

Ej. de asociación n-aria en UML Estudiante Asignatura * Profesor Los estudiantes se matriculan en asignaturas. Los profesores imparten asignaturas. Cuando un estudiante se matricula en una asignatura, NO todos los profesores que la imparten son sus profesores.

Ej. de asociación n-aria en UML Estudiante Asignatura * 0..1 Profesor par <est,asig> conocido  con 0 ó 1 prof. Un estudiante se puede matricular en una asignatura SÓLO CON UNO DE LOS PROFESORES QUE LA IMPARTE, o no matricularse, claro.

Ej. de asociación n-aria en UML Estudiante Asignatura * 0..1 Profesor par <est,prof> conocido  en 0 o varias asig Un estudiante se puede matricular con el mismo profesor en DISTINTAS asignaturas o puede que no le corresponda ese profesor.

Ej. de asociación n-aria en UML Estudiante Asignatura * 0..1 Profesor par <prof,asig> conocido con 0 ó varios est Un profesor puede impartir o no una asignatura, y si la imparte, entonces puede tener VARIOS estudiantes

ES UNA ASOCIACIÓN CON LA SEMÁNTICA “FORMADO POR/FORMA PARTE DE” Agregación en UML CLASE A CLASE B 1..* 0..1 ES UNA ASOCIACIÓN CON LA SEMÁNTICA “FORMADO POR/FORMA PARTE DE” CLASE B CLASE A formadoPor formaParteDe 1..* 0..1

Ej. de agregación en UML Coche Rueda 4 0..1 Motor 1

Composición en UML CLASE A CLASE B 1..* 1 Única cardinalidad posible ES UNA ASOCIACIÓN CON LA SEMÁNTICA “COMPUESTO POR/ES COMPONENTE DE” Si se borra el a, se borran los b CLASE B CLASE A compuestoPor esComponenteDe 1..* 1

Ej. de composición en UML Coche Rueda 4 1 Motor En este S.I. no se permite tener “motores” ni “ruedas” sueltos, y al borrar el coche, se borra todo… Seguro que no se trata de un desguace.

Clase Asociación en UML CLASE B susA suB 1..* 0..1 CLASE C Clase Asociación atrib Para almacenar <objeto de A, objeto de B, Atrs. PROPIOS> Objetos de la clase B @a1 @a2 @a3 @a4 @b1 @b2 Objetos de la clase A Objetos de la clase C @c1 v1 @c2 v2 @c3 v3

Clase Asociación en UML CLASE B suB susA 1..* 0..1 CLASE C Clase Asociación Cada objeto de C se refiere a un único objeto de A y a un único objeto de B

Clase Asociación en UML CLASE B suB susA 1..* 0..1 CLASE C Si se quisiera que uno de C pudiera asociarse con varios de A y con 0 ó 1 de B entonces no se puede usar una clase asociación sino una clase (normal) y 2 asociaciones

Ej. de clase Asociación en UML Estudiante Asignatura matriculadoEn * * Matrícula Clase Asociación numConv, nota,… Si se desea poder almacenar el nº de convocatoria, nota obtenida, curso académico, etc.

Clase asociación n-aria en UML 0..* CLASE B CLASE C 0..1 0..* CLASE D

Diagrama de clases en UML 1 0..* susA suB 0..5 Clase A Clase B Clase C Clase D Clase E atrE1 … atrD1 .. Clase BD atrBD1 .. Durante la captura de requisitos se utiliza para representar el MODELO DEL DOMINIO. De momento, sólo interesan los ATRIBUTOS de las clases y NO SUS MÉTODOS

Artefacto: descripción de la arquitectura Hay que realizar una descripción preliminar de la arquitectura Por lo menos debe dar cabida a los casos de usos con funcionalidad crítica El Proceso Unificado de Desarrollo de Software es: Guiado por casos de uso Centrado en la arquitectura Con un ciclo de vida iterativo e incremental

Casos de uso críticos Son los casos de uso importantes para los usuarios del sistema que ayudan a encontrar el esqueleto del sistema (la arquitectura) sobre el que añadir el resto de las funciones requeridas También son casos de uso con requisitos no funcionales importantes (rendimiento, tiempo de respuesta, etc.)

Anexo: Trabajadores Son las personas responsables de obtener los artefactos anteriores. En realidad se trata más bien de “puestos” que de “personas” ya que una misma persona podría desempeñar más de un puesto o trabajo. Son los siguientes: Analista de sistema Especificador de casos de uso Diseñador del interfaz del usuario Arquitecto

Trabajadores (2) Analista de sistema: Especificador de casos de uso: es responsable del modelo de casos de uso (el conjunto de requisitos), encontrar actores y casos de uso, asegurarse de que el conjunto es completo y consistente (con el glosario). No es responsable de especificar en detalle cada caso de uso. Especificador de casos de uso: detalla específicamente casos de uso. Necesita trabajar estrechamente con los usuarios reales. Diseñador del interfaz del usuario define los prototipos de los interfaces de usuario Arquitecto describe la vista arquitectural del modelo de casos de uso

Anexo: Actividades en el FT de requisitos 1.- Encontrar actores y casos de uso Encontrar actores Encontrar casos de uso Describir brevemente cada caso de uso Describir el modelo de casos de uso como un todo 2.- Priorizar los casos de uso 3.- Detallar un caso de uso Estructurar la descripción de un caso de uso Qué incluir en la descripción de un caso de uso Formalizar las descripciones de casos de uso

Actividades en el FT de requisitos 4.- Prototipo de interfaz de usuario Crear diseño lógico de interfaz de usuario Crear prototipo y diseño físico de interfaz de usuario 5.- Estructurar el modelo de casos de uso Identificar descripciones compartidas de funcionalidad Identificar descripciones de funcionalidad adicionales y opcionales Identificar otras relaciones entre casos de uso