Cómo Hacer una Presentación Oral

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Serie ¿Cómo hacer…? N° 1 IF- Departamento didáctico. Caracas 2015.
Transcripción de la presentación:

Cómo Hacer una Presentación Oral Nombre del Ponente Servicio o Departamento Institución Ciudad, País Nombre del evento Ciudad del evento, País (Fecha)

Cómo Hacer una Presentación Oral Tipos de presentación Conferencia de revisión de un tema: conferencia magistral, ponencia invitada, etc. Comunicación oral de resultados de una investigación. Comunicación en póster de resultados de una investigación. 2 2

Cómo Hacer una Presentación Oral Estructura de la presentación “Hacer la presentación de forma ordenada para transmitir una idea clara.” Conferencia Tras el título, mostrar una dispositiva con el contenido estructurado de la presentación. Comunicación oral Antecedentes del tema Objetivos del estudio Métodos Resultados Conclusiones 3 3

Los Diez Mandamientos para Realizar una Pésima Presentación Oral Despreciarás la gramática, la concisión y la legibilidad. Diseñarás pocas diapositivas y las llenarás de información. Utilizarás oraciones completas. Leerás cada palabra y lo harás rápido. Utilizarás letra pequeña y nunca el color.

Los Diez Mandamientos para Realizar una Pésima Presentación Oral No incluirás tablas o gráficos. Evitarás todo contacto visual con la audiencia y no interectuarás con ella. Obstruirás siempre que puedas la visión de la pantalla. No respetarás el tiempo asignado a tu presentación. Nunca practiques, mejor la espontaneidad.

Consideraciones Previas La comunicación oral no es igual a la escrita. Selecciona los puntos importantes sobre el tema a desarrollar. “Diles lo que vas a decir, díselo y luego diles lo que les has dicho”. Edita diapositivas muy sencillas y de fácil interpretación (K.I.S.S. = Keep It Simple Stupid). Repite lo importante.

Consideraciones Previas Analiza tu audiencia: Idioma, cultura. Conocimiento del tema a tratar. Expectativas. Determina objetivos generales y específicos. Respeta el tiempo asignado a tu presentación. Los medios audiovisuales son un apoyo a tu exposición, pero no la substituyen.

Consideraciones Previas Revise la presentación las veces que sea necesario (siempre se encuentran errores) Hay enunciados que conviene leer literalmente (“el objetivo de este trabajo es…”) El puntero luminoso es para señalar, no para jugar o redondear las palabras Recuerde que Vd. es quien más sabe de lo que está hablando (por lo menos créaselo). No obstante, manténgase humilde. 8 8

Consideraciones Previas Mostrarse natural, relajado No se incline sobre algún objeto Sea expresivo No vaya rápido mientras explica una idea Vista en forma apropiada para la ocasión Mire al auditorio ‘como la luz de un faro’ y de vez en cuando a algún individuo concreto. 9 9

Consideraciones Previas Sea conciso y no se vaya por las ramas. Recuerda que “la audiencia no vino a leer aquello que puede leer en su casa”. Tenga buen sentido del humor, pero no cuente chistes Demuestre pasión por lo que está exponiendo No sea ofensivo ni discuta Hable con claridad y adecuada vocalización Evite el uso de jerga 10 10

Preparación de las Diapositivas

Preparación de las Diapositivas Cantidad Preparar la presentación personalmente y con suficiente antelación. Ni pocas ni muchas diapositivas, o causarás cansancio y distracción. Calcula la cantidad promediando 1 minuto por diapositiva.

Presentación Comunicación Oral Introducción No más de 2 diapositivas. Exponer el interés del tema y las lagunas en el conocimiento.

Organización del Material Objetivos Un buen trabajo tiene un único objetivo primario. No más de dos objetivos secundarios.

Organización del Material Métodos Al contrario que en un manuscrito, en el que este apartado debe ser muy detallado, en una presentación sólo deben enunciarse los más relevantes.

Organización del Material Resultados Debe constituir la parte más extensa de la presentación (50-70%). Sólo los más relevantes.

Organización del Material Conclusiones 1 diapositiva (nunca más de 2). Trasmitir el posible impacto para futuras investigaciones.

Diseño de las Diapositivas Principios generales Mantener la mismas características formales (ser consistentes) en todas las diapositivas. Principios de un buen diseño: visibilidad, énfasis, equilibrio y simplicidad. La información debe darse en un equilibrio entre texto, ilustraciones, gráficos. ¡Mucho texto aburre y distrae!. Selecciona una idea en cada diapositiva 18 18

Diseño de las Diapositivas Líneas, renglones, caracteres, etc. Marca cada frase con una viñeta. 1-2 líneas por frase (nunca más de 3). No más de 7 a 8 renglones por diapositiva. Aprovecha el espacio. Líneas de texto justificadas a la izquierda. 19 19

Diseño de las Diapositivas Elementos formales a definir Fondo Idioma Letra: tipo y tamaño Títulos Gráficos, diseños, animación Diseño institucional 20 20

Diseño de las Diapositivas Fondo de las diapositivas Usa contrastes apropiados entre las letras y el fondo. Fondos oscuros con letras claras o a la inversa: fondo azul con letras blancas (texto) o amarillas (título). fondo blanco con letras negras o azules oscuros. No utilizar muchos colores, degradados o fondo con dibujos. 21 21

Diseño de las Diapositivas Fondo de las diapositivas Usa contrastes apropiados entre las letras y el fondo. Fondos oscuros con letras claras o a la inversa: fondo azul con letras blancas (texto) o amarillas (título). fondo blanco con letras negras o azules oscuros. No utilizar muchos colores, degradados o fondo con dibujos. 22 22

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Diseño de las Diapositivas Idioma Texto de las diapositivas en el idioma en que se dictará la charla. Traducir tablas o gráficos que se encuentren en otro idioma. 24 24

Diseño de las Diapositivas Tipos de letra y tamaños Un único tipo de letra (excepcionalmente 2) Recomendable usar letras ‘sin remates’ que tienen un perfil nítido: Arial Berlin Sans FB Calibri Gill Sans MT Verdana Tamaño de letras Título 36 Subtítulos 32 Texto 28 (mínimo 24) Notas o citas bibliográficas 18 25 25

Diseño de las Diapositivas Otras recomendaciones con las letras Usar MAYÚSCULAS sólo al inicio de la oración, excepto en título que será en cada palabra (excepto preposiciones). Recursos para resaltar algunas palabras: negrita y color. Utilizar letra Itálica (cursiva) sólo para palabras en latín. No emplear abreviaturas exceptuando las de uso aceptado. 26 26

Diseño de las Diapositivas Gráficos Deben facilitar la comprensión de puntos importantes. Deben ser figuras simples, de colores definidos y fácilmente interpretables. No deben repetir información del texto. 27 27

Diseño de las Diapositivas Diagramas y organigramas No deben ser complejos ni contener muchos elementos. Su función es aclarar, no confundir. No deben tener ‘flechas voladoras’ o muy coloridas. No emplear líneas muy delgadas. 28 28

Diseño de las Diapositivas Animación Puede usarse si es complementaria con la exposición. La aparición secuencial del texto puede focalizar la atención. Evita la contaminación visual. Un exceso de animación distrae. Antes de iniciar la presentación, verifica que ésta funciona como lo habías previsto. ”¡Ningún gráfico o animación mejorará una mala presentación!” 29 29

Diseño de las Diapositivas Diseño institucional Pueden incorporarse anagramas o logos de la institución a la que se pertenece. La ubicación recomendada es: arriba a la izquierda. abajo a la derecha. Deben colocarse en todas las diapositivas. Cada institución puede determinar un único diseño para todas sus presentaciones. 30 30