LOS SERES VIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIRCULACION DEL ALIMENTO EN UN ECOSISTEMA
Advertisements

Yaiza García Lucas 1º eso b
¿Qué son los Microbios?.
SERES VIVOS PLANTAS ANIMALES SE PARECEN -NACEN -CRECEN -SE ALIMENTAN
Tema 14 La reproducción de las plantas..
TEMA 11 LAS PLANTAS.
Unidad 9 Unidad 9 Los seres vivos. Los seres vivos.
LOS CINCO REINOS DE LA NATURALEZA.
AHD AYUDA HIPERMEDIAL DINAMICA
Ciencias Naturales – 2º básico
SERES VIVOS LAS PLANTAS.
La Célula Unidad Fundamental de la vida
¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?
Animales y plantas.
Prof. ANA MARIA RAMOS AGUILAR
Vida en animales y plantas
La Célula Unidad Fundamental de la vida
Título: Los Organismos Vivos y Los Organismos No Vivos
EL REINO DE LAS PLANTAS.
RESPIRACIÓN, CIRCULACIÓN Y EXCRECIÓN EN VERTEBRADOS.
TEMA 2. LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS.
Dirección de Educación Preescolar
Tema 5 Las plantas.
INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII EXPERIMENTO DE CIENCIAS
“LOS SERES VIVOS Y EL REINO VEGETAL”
9 SERES VIVOS. LOS MICROORGANISMOS.
FUNCIÓN DE RELACIÓN ¿Qué es?
Como influye el ambiente en las plantas.
PRESENTACIÓN PARA 5º PRIMARIA
LUIS GONZALO PULGARÍN R
PLANTAS.
Conocimiento del Medio
LOS SERES VIVOS.
Contenido EL MUNDO DE LOS ANIMALES
¿Cómo se llama la localidad en la que te encuentras?
Evaluación Ciencias Naturales La célula – Sistema digestivo Grado 4º
¿Cómo somos los seres vivos?
LOS SERES VIVOS.
Clasificación en 5 Reinos
5º DE PRIMARIA C.E.I.P JOSEFA NAVARRO MANUEL FRANCO
3º DE PRIMARIA Las plantas.
LA CÉLULA PABLO AGUSTÍN RODRIGUEZ HERNANDEZ CEIP Camino Largo 5ºA
¿MATERIAS PRIMAS, MATERIALES O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS?
Sistemas corporales integrados parte 1
LOS SERES VIVOS.
Los seres vivos Lidia Afouti Barros.

Clasificación de los seres vivos
Características de los seres vivos
Las funciones de los seres vivos
Centro educativo: Liceo Domingo Faustino Sarmiento
La naturaleza.
Tema 5: Las plantas.
Las partes de la plantas
¿En qué se diferencian los seres vivos?
Vida en animales y plantas
Las partes de las plantas
Unidad Didáctica 1 Conocimiento del Medio
DISFRUTEMOS DEL MARAVILLOSO MUNDO DE LA NATURALEZA
LAS PLANTAS LAS PLANTAS Lucía Galán Torija 5ºA LUCÍA GALÁN TORIJA 5ºA.
EXCURSIÓN A CORNALVO ¿Recordáis nuestra excursión a Cornalvo? ¡Nos lo pasamos genial! Hicimos una ruta de senderismo y vimos muchas plantas y animales.
Trabajo de Naturaleza Relaciones en un ecosistema
 Los seres vivos son los que tienen vida. Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Estas actividades.
UNIDAD DIDACTICA 7 EL MUNDO VEGETAL.
FACILITADOR MARIA ISABEL TAMAYO LOPERA TEMA: OBJETIVO GENERAL:
Tipos de seres vivos Animales: seres vivos que pueden desplazarse y que se alimentan de plantas y de otros animales. A este grupo pertenecen los seres.
Los Seres Vivos Las Características de los seres vivos.
NATURALES 4º.
Tema 8 Lengua Matemáticas Conocimiento.
Las plantas.
Transcripción de la presentación:

LOS SERES VIVOS

Museo de Historia Natural

LOS SERES VIVOS Y LA MATERIA INERTE

¿Cuál de estas ranas puedes ver en un museo?

LOS SERES VIVOS Tienen unas características comunes: Nacen: de un huevo, semilla o del vientre de su madre Crecen: se van haciendo más grandes. Se reproducen Mueren

Haz un listado de 10 seres vivos y de 10 materias inertes Materia Inerte

MATERIA INERTE La materia inerte no nace, ni se reproduce ni muere. Puede ser de dos tipos: Natural: No ha sido fabricada por las personas. Artificial: ha sido fabricada por las personas.

El papel es materia inerte El papel no tiene vida, es artificial porque ha sido fabricado por las personas a partir de los árboles. Por eso debemos depositar los papeles y cartones usados en el contenedor adecuado para ayudar a proteger la naturaleza.

ACTIVIDADES ¿Qué diferencia existe entre el dibujo de un árbol y un árbol del parque? Señala 3 diferencias. Clasifica en tu cuaderno estas palabras según sean seres vivos o materia inerte. 3. En tu localidad, ¿De qué color son los contenedores para el papel usado? Haz un dibujo de un contenedor y coloréalo. Perro Jarrón Libro Margarita

¿En que se parecen estas imágenes?

Tipos de seres vivos

Animales Se alimentan de otros seres vivos. Normalmente suelen desplazarse.

Plantas Fabrican su propio alimento. No se desplazan.

¿Como fabrican las plantas su propio alimento?

Hongos Se alimentan de restos de otros seres vivos. No se desplazan.

Microbios o Microorganismos Son tan pequeños que para verlos necesitamos un microscopio. Algunos causan enfermedades y otros son beneficiosos.

¿Todas las bacterias son perjudiciales?

¿Cómo se observan seres microscópicos? Microscopio

Normal Microscopio

ACTIVIDADES Elabora una lista con 5 ejemplares de animales y otra con cinco ejemplares de plantas. Intercambia tu cuaderno con tu compañero para corregiros las listas. ¿A que grupo de seres vivos pertenecen el rosal, el champiñón y la hormiga? ¿En que te has fijado para clasificarlos? ¿Por qué los hongos no son plantas? ¿Qué puede hacer el gorrión que el pino y el champiñón no pueden hacer?¿y qué puede hacer el pino que el gorrión y el champiñón no pueden hacer?

EXPERIMENTO

FUNCIONES VITALES

Nutrición Los seres vivos necesitamos las sustancias y energía de los alimentos para crecer y realizar las funciones vitales.

Relación A través de los órganos de los sentidos recibimos información de lo que nos rodea y podemos reaccionar ante ella, como cuando quitamos la mano al pincharnos o quemarnos.

Reproducción Los seres vivos podemos tener descendientes Reproducción Los seres vivos podemos tener descendientes. Los descendientes pueden venir del vientre de su madre, de huevos o de semillas.

Las plantas trepadoras Algunas plantas son capaces de notar los cambios que ocurren a su alrededor como las trepadoras que para crecer se apoyan sobre objetos o en otras plantas

Algunas plantas tienen unas necesidades vitales, buscan la luz y el agua, por lo que extienden sus raíces o mueven sus hojas o ramas en busca de esos elementos.

EXPERIMENTO Vaso o recipiente Agua Algodón Semillas de lentejas, judías, garbanzos…

Nutrición Alimentación

La alimentación consiste en ingerir alimentos, y solo lo pueden realizar los seres vivos que poseen un aparato digestivo. La nutrición es un conjunto de procesos que ocurren dentro de un ser vivo destinados a obtener energía.

ACTIVIDADES ¿Cuáles son las funciones vitales? ¿Con qué función vital se corresponde cada una de estas palabras? Escribe una oración con cada una de ellas y compáralas con las de tu compañero. Explica para que les sirven a los seres vivos las funciones vitales. Nombra la función que define cada frase: Originar seres vivos semejantes. Recibir información y reaccionar ante ella. Obtener las sustancias necesarias para vivir. Crías Alimento Sentidos

ACTIVIDADES DE REPASO Copia este esquema en tu cuaderno y añade un dibujo de cada tipo de ser vivo. Copia y completa la tabla con tres ejemplos en cada caso.

Identifica a qué grupo de seres vivos pertenecen. a) b) c) d) ¿A qué grupo de seres vivos pertenecemos las personas? ¿Cuáles son las funciones vitales? Explica en que consisten. ¿A que función vital se refiere cada oración? Las plantas se nutren gracias ala agua y a la luz del sol. Los animales se alimentan de otros seres vivos. A partir de una semilla se origina una nueva planta. Los animales pueden huir de sus depredadores. ¿Qué actividades de las que has realizado a lo largo del día son comunes en otros seres vivos?¿Cuáles solo podemos realizar las personas? ¿Qué crees que ocurriría si los seres vivos no realizaran alguna de las funciones vitales?

APRENDE A PENSAR ¿Qué ocurriría si no hubiera plantas? ¿Y si no existieran los animales? ESQUEMA DE LA ARAÑA

Copia en tu cuaderno el esquema y complétalo con 10 ideas sobre lo que ocurriría si no existiera la planta que has elegido. Copia de nuevo el esquema del zapato de la araña y complétalo con 10 ideas sobre qué ocurriría en la naturaleza si desapareciera el animal que has elegido. ¿Y si no existiéramos las personas? Haz lo mismo que en los ejercicios anteriores.

4. En parejas, decidir las 5 razones más importantes de porque son importantes las plantas y los animales. 1 4 5 2 3

¡Haz un Folleto! Forma un grupo con 5 compañeros. Cada grupo elaborará dos páginas de un folleto. Elige un ser vivo de tu comunidad. Busca imágenes sobre el ser vivo e investiga. ¿ A qué grupo pertenece?¿Cuáles son sus principales características? Pon en común la información con el resto del grupo , seleccionad lo más interesante y organizarla en las dos páginas del folleto. Unid las páginas de cada grupo. Haz de guía de la exposición.