La Presencia eucarística

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Sacramentos de la fe
Advertisements

La Santa Misa no es aburrida. ¿Has oído hablar a niños que se comunican una lengua que tú no conoces? ¿Has oído hablar a niños que se comunican en una.
Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor Esto es mi Cuerpo Extracto de la circular del Rector Mayor.
LA SANTA MISA Estructura y partes.
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
La Liturgia en el Compendio del Catecismo.
21. LA EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO
El Pan de Vida Corpus 2011: El Pan de la Vida
La Eucaristía es la memoria actualizada de la Última Cena, y de la muerte y resurrección de Cristo. La Eucaristía es el memorial del sacrificio de Cristo.
Domingo 20B “Yo soy el pan vivo bajado del cielo”.
Vivámosla con el sacerdote
OBRA DE LA TRINIDAD, 1 La liturgia es en primer lugar una teofanía: Dios manifiesta su fuerza, y el hombre le reconoce, le adora y le glorifica. Se sitúa.
LA EUCARISTÍA En NUESTRA VIDA !!!
Participar en el sacrificio de Cristo
FRATERNIDADES MARIANISTAS.
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
EUCARISTÍA E IGLESIA Eucaristía, principio causal de la Iglesia
Santísima Trinidad y Eucaristía
El Espíritu Santo y la Eucaristía
DEBER MISIONERO DEL PUEBLO DE DIOS
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA
TRAS HABER ESCUCHADO DIFERENTES PONENCIAS...
JESUCRISTO Camino, Verdad y Vida
Con la solicitud materna que muestra en las bodas de Caná, María parece decirnos: « no dudéis, fiaros de la Palabra de mi Hijo. Él, que fue capaz de transformar.
I CONGRESO EUCARISTICO Y MARIANO ¿QUE ES UN CONGRESO EUCARISTICO?  El Congreso Eucarístico Mariano es una iniciativa del Arzobispado para volver.
«Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo»
Jesús está realmente presente en la Eucaristía
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Semana I Tema I Espiritualidad y Unidad del Cristiano.
Una Iglesia Eucarística
LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA Y DE LA CATEQUESIS
La Eucaristía como fuente y cumbre de la Catequesis
JHS La Eucaristía es la culminación de todos los Sacramentos. El misterio de la comunión es tan perfecto que conduce a la cúspide de todos los bienes.
Parte de la Santa Misa A.RITOS INICIALES
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Ha sido inmolada nuestra victima pascual: Cristo.
Camina, Pueblo de Dios ® nueva ley, nueva alianza
¿Qué es la Misa? Texto extraído de la Página
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
El Pan de la Vida En la solemnidad de Corpus Christi, queremos recordar que las acciones redentoras de Cristo, que culminan en su muerte y resurrección,
Eucaristía.
“Haced esto en memoria mía”
NIÑOS, PREADOLESCENTES Y FAMILIAS
Sacramentos Los sacramentos son signos sensibles instituidos por Jesucristo para darnos la gracia.
Tema 16 SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA.
Eucaristía, sacramento de fraternidad
La Eucaristía (La Santa Hostia) es Jesucristo vivo. *
NIÑOS, PREADOLESCENTES Y FAMILIAS
EUCARISTIA LA FIESTA DE LOS CRISTIANOS.
Oraciones a la Sagrada Famiia.
NIÑOS, PREADOLESCENTES Y FAMILIAS
La Eucaristía forma a la Iglesia y forma el cuerpo de Cristo
Antes de ser inmolado en la cruz el Viernes santo, Jesús instituyó el sacramento que perpetúa su ofrenda en todos los tiempos. En cada santa misa, la.
LA EUCARISTÍA EN NUESTRA VIDA !!!
1. Pinta las respuestas que no pertenece al camino hacia la santidad
SACRAMENTO DE LA COMUNION.
Pensamientos de Santos, acerca de la Eucaristía.
Sólo será superada por la unión beatífica cuando este- mos en el cielo. Jesús habló de esta unión: “el que come mi carne y bebe mi sangre está en mi.
LA EUCARISTÍA ¿ QUÉ ES LA EUCARISTÍA ?
Y con tu espíritu Ritos iniciales Liturgia de la palabra
Misericordiosos como el padre
COMUNIDAD PARROQUIAL CRISTO REDENTOR –VALLADOLID- ORIENTADA A NIÑOS, PREADOLESCENTES Y FAMILIAS MISA DE 12:00 hs DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR.
1.Presencia real Eucarística Dios esta presente en su Iglesia de múltiples maneras (sacramentos, fieles, pobres)pero sobre todo está presente en las especies.
La Iglesia vive de la Eucaristía Reflexiones en camino al CEN 2016 Pbro. Amadeo Tonello.
MISA DE NIÑOS, 10 DE ABRIL. VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven.
Es memorial de un acontecimiento: del paso salvador de Dios por la historia de la humanidad. LA LITURGIA: diálogo entre Dios y el hombre,
3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
13 de mayo VEN A LA FIESTA, ES EL MOMENTO DE REZAR Y DE CANTAR. HOY CELEBRAMOS QUE EN NUESTRAS VIDAS DIOS VIVIENDO SIEMPRE ESTÁ. Ven a la fiesta.
V Domingo de Pascua “C” 24 de Abril 2016 Ambientación:Un cirio, rodeado de otras velas pequeñas en forma de corazón. Frase: Ámense como yo los he amado.
Transcripción de la presentación:

La Presencia eucarística P.José Cristo Rey García Paredes La Presencia eucarística En la Palabra En los Dones En la Comunidad En el Sagrario Hermanas de la Caridad de Sta. Ana Zaragoza, 11 junio 2005

en las Constituciones HCSA La Eucaristía en las Constituciones HCSA

Eucaristía y Comunidad (CC, 41) La Eucaristía, "Sacramento de amor, signo de unidad, vínculo de caridad", es fuente de alegría y centro de nuestra comunidad.

Comunidad de fe (CC, 41) Nuestra comunidad se construye en torno al Señor, cuya presencia realiza la unión de las Hermanas.

Comunidad de fe (CC, 41) La escucha de la Palabra, la oración la participación en la Sagrada Liturgia, principalmente en la Eucaristía fortalecen nuestra fe y nos capacitan para ser fraternidad

Comunidad de oración: n.55 Nuestra comunidad de oración tiene su cumbre en la Eucaristía que perpetúa y actualiza en la Iglesia el memorial de la muerte y resurrección de Jesús.

Comunidad de oración: n.55 Participamos cada día en la Misa ofreciéndonos con Cristo al Padre en alabanza, adoración, petición y acción de gracias. En Laudes y Vísperas prolongamos la acción de gracias de la Eucaristía (CC, 58)

Comunidad eucarística: n.55 Profundizamos en la Palabra, renovamos la alianza con Dios y los hermanos Fortalecidas con el Cuerpo del Señor, nos ponemos en disposición de construir la comunidad de fe, vida y misión.

El encuentro personal y fuerte con Jesús-Eucaristía: n.55 nos impulsa a vivir con intensidad nuestra consagración, nos abre a las necesidades de los hombres, nos compromete a ser hacedoras de paz y unión y nos lleva a un amor de comunión con las Hermanas.

El Sagrario: n.55 Ocupa un lugar preferente en nuestras comunidades. Manifestamos nuestra fe en la presencia real de Cristo por la adoración personal Por la adoración comunitaria.

Reglas, n. 55 La Eucaristía Cada Eucaristía nos compromete a amar como Cristo nos amó asociarnos a su sacrificio redentor. Cada Eucaristía construye la comunidad, es compromiso de comunión y ayuda al hermano. Antes de acercarte al sacramento convierte tu corazón al perdón y al amor, recibe con fe la Palabra y el Cuerpo del Señor. Vívela en plenitud y prolonga la acción de gracias con tu vida.

Reflexión y contemplación del Misterio Eucarístico

La presencia del Señor en la PALABRA

“Dios, que habló en otro tiempo, habla sin intermisión con la esposa de su amado Hijo. El Espíritu Santo, por quien la voz del evangelio resuena viva en la Iglesia, y por ella en el mundo, va induciendo a los creyentes en la verdad, entra y hace que la palabra de Cristo habite en ellos abundantemente” (Dei Verbum, 8)

La Palabra de Dios Dios Padre nos ha hablado de muchas maneras Últimamente se nos ha revelado en el Hijo En el ámbito de la Iglesia La Iglesia tiene por santos Los libros del AT Los libros del NT Bajo la inspiración del Espíritu Santo tienen a Dios por autor

Palabra de Dios en la Eucaristía Yo creo que el Evangelio es el cuerpo de Cristo …. Y aunque las palabras “quien comiere mi carne y bebiere mi sangre” pueden entenderse también del misterio de la eucaristía, con todo, las Escrituras, la doctrina divina, son verdaderamente el cuerpo y la sangre de Cristo” (San Jerónimo)

Palabra de Dios en la Eucaristía “Vosotros que tenéis la costumbre de asistir a los divinos misterios, sabéis que es necesario cuidar y respetar el Cuerpo que recibís para no perder de él ni una partícula, para que nada consagrado caiga al suelo… ¿Pensáis acaso que sea un delito menor tratar con negligencia la Palabra de Dios que es su cuerpo? (Gregorio Margno)

Palabra de Dios en la Eucaristía “Para los Padres de la Iglesia la Biblia es Cristo. Cada una de las palabras conduce hacia el que las ha pronunciado y nos pone en su presencia. Se consume “eucarísticamente” la palabra misteriosamente partida con miras a la comunión con Cristo. Al leer la Escritura no se leen textos, sino al Cristo vivo. Cristo nos habla. Consumimos la palabra como pan y vino eucarísticos” (Pavel Evdokimov)

Palabra de Dios en la Eucaristía “La Eucaristía no es solamente la “mesa del pan y del vino”. Es la mesa de la Palabra. También de esta Mesa hay que comulgar

Palabra de Dios en la Eucaristía “Las dos partes de que consta la Misa, la liturgia de la Palabra y la Eucaristía, están tan íntimamente unidas que constituyen un solo acto de culto.(Sacrosanctum Concilium, 56)

Consecuencias prácticas La predicación: se alimente de la Sagrada Escritura y se rija por ella (DV, 23) Ministros que repartan el pan de la Palabra (DV, 24) Que los ministros de la Palabra se sumerjan en ella, para no ser “predicador vacío y supérfluo de la palabra de Dios que no escucha en su corazón (DV,25) Exhortación a los religiosos: lectura frecuente de las divinas Escrituras; desconocerlas es desconocer a Cristo (DV, 25) “A él hablamos cuando oramos; a Él oímos cuando leemos las palabras divinas” (DV, 25)

La presencia del Señor en el PAN y el VINO

“Esta Presencia se llama real, no por exclusión, como si las otras no fueran reales, sino por antonomasia, porque es sustancial, ya que por ella ciertamente se hace presente Cristo, Dios y hombre, entero e íntegro” (Pablo VI, Mysterium Fidei, n. 39)

La presencia en los Dones Eucarísticos La sustancia de las cosas Hechura de Dios Hechura humana La sustancia del Pan – Vino eucarísticos Lo que Dios quiere darnos a través de ellos Lo que Jesús nos da a través de ellos Gracias al Espíritu Santo – Epíclesis Trans-sustanciación Este pan “¡pan de vida!” Este vino, “¡bebida de salvación!”

La presencia en los Dones Eucarísticos Las apariencias de pan y vino Lo esencial es invisible a los ojos Lo que una realidad es no depende de mi capacidad sensitiva, conceptual, de mi trato con las cosas Las palabras de la consagración no producen una transformación que afecta a la física… sino que hacen que las cosas se conviertan en puros y simple signos y sólo subsistan por Él, con Él y en Él. Ahora son signos lo que antes eran cosas

La presencia en los Dones Eucarísticos Una presencia transeúnte La Eucaristía es la forma de manifestarse la autoentrega de Jesús al Padre en la forma de autoentrega a los hombres. Un banquete en el que el pan y el vino han perdido su significación profana y se han convertido en el símbolo de esa entrega. La entrega está orientada no hacia el pan y el vino, sino hacia los creyentes. ¡A ellos va destinada la presencia real!

Los dones del Señor Resucitado Punto de partida: no los dones, sino el misterio de Cristo pascual El sacramento del Cristo pascual es la Eucaristía Cristo está presente entre nosotros como Señor Resucitado, plenitud de todo

El Señor Resucitado Cristo Jesús está presente en el mundo como la plenitud a la que el mundo ha sido llamado La presencia de Cristo es interior a la Creación La presencia eucarística desde esta perspectiva

creando y transformando Dios salva creando y transformando lo que ha creado y lo transforma supercreándolo

La conversión eucarística Es consagración de los dones por obra del Espíritu Santo Los dones son santificados El pan y el vino se convierten con todo su ser en la visibilidad del Cristo pascual Jesús “aparece” en las “apariencias” de pan y vino El pan y el vino se convierten en realidad celestial

Oración de Epíclesis Plegaria Eucarística I Plegaria Eucarística II Bendice y acepta, oh Padre, esta ofrenda haciéndola “espiritual” para que sea cuerpo y sangre de tu Hijo amado, Jesucristo nuestro Señor Plegaria Eucarística II “Santifica estos dones con la efusión de tu Espíritu de manera que sean para nosotros cuerpo y sangre de nuestro Señor Jesucristo

Oración de Epíclesis Plegaria Eucarística III Plegaria Eucarística IV Que santifiques por el mismo Espíritu estos dones que hemos separado para ti de manera que sean cuerpo y sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro, que nos mandó celebrar estos misterios Plegaria Eucarística IV Que este mismo Espíritu santifique, Señor, estas ofrendas, para que sean cuerpo y sangre de Jesucristo, nuestro Señor y así celebremos el gran misterio que nos dejó como Alianza eterna

Presencia sucesiva y creciente Presencia sucesiva del Señor El conjunto de la celebración Jesús ha salido a nuestro encuentro antes de que nosotros nos acerquemos a Él. Viene a nosotros con el don de su presencia personal: de su Palabra de su Espíritu y del don total de sí mismo La presencia se sitúa en una doble distancia Entre el ayer del Gólgota El mañana de la Parusía

La presencia del Señor en la COMUNIDAD

Transformación-consagración de las personas en el Cuerpo de Cristo La epíclesis sobre la comunidad cristiana La Iglesia invoca al Espíritu para que la convierte en Cuerpo de Cristo, para que su unión esponsal con el Señor sea tan intensa que entre los dos formen un solo cuerpo “Porque quien come y bebe (el pan y el vino) sin valorar el CUERPO come y bebe (al comer el pan-vino) su acta de condena” (1 Cor 11,27-28)

“Humildemente, te pedimos, Señor que el Espíritu Santo congregue en la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre de tu Hijo”

Transformación-consagración de las personas en el Cuerpo de Cristo Comunión eucarística – comunión eclesial Quien comulga a Cristo Jesús es, ante todo, la Iglesia La comunión personal se inscribe dentro de ella ¡No al individualismo eucarístico!

Transformación-consagración de las personas en el Cuerpo de Cristo Encuentro en el ámbito de la creación Theilhard de Chardin, El medio divino, pp. 91-92 “Esta presencia se ha revelado no ya simplemente frente a nosotros, junto a nosotros. Ha brotado tan universalmente, nos hallamos de tal modo rodeados y traspasados por ella, que ni nos queda espacio para caer de rodillas ni siquiera en el fondo de nosotros mismos. Valiéndose de todas las criaturas, sin excepción alguna, lo Divino nos asedia, nos penetra, nos fragua. Lo pensábamos lejano, inaccesible: vivimos hundidos en sus ardientes capas”

Transformación-consagración de las personas en el Cuerpo de Cristo Encuentro en el ámbito de la creación Theilhard de Chardin, El medio divino, pp. 91-92 “Todas las comuniones de una vida constituyen una sola comunión. Todas las comuniones de todos los hombres actualmente vivientes constituyen una sola comunión. Todas las comuniones de todos los hombres presentes, pasados y futuros, constituyen una sola comunión… La capa humana de la tierra se halla, entera y permanentemente, bajo el influjo organizador de Cristo encarnado… Cristo eucarístico controla, desde el punto de vista de la organización del pléroma, todo el movimiento del universo”.

Transformación-consagración de las personas en el Cuerpo de Cristo Encuentro en el ámbito de la creación Theilhard de Chardin, El medio divino, pp. 91-92 La transformación eucarística del universo desborda y completa la transustanciación del pan del altar. Poco a poco invade irresistiblemente el universo. Es el fuego que corre por encima de los brezos La especies sacramentales están formadas por la totalidad del mundo. Y la duración de la creación es el tiempo requerido para su consagración

La presencia eucarística en el SAGRARIO

La reserva y adoración de la Eucaristía Lutero: “extra usum, abusum” Primer milenio: ¡sólo para los enfermos! Segundo milenio: Reacción ante la negación de la Presencia André Frossard: “Comencé a creer en la presencia real antes de pensar que Jesús pudiera ser el Hijo de Dios Iglesias de Oriente: la presencia en los iconos

La reserva y adoración de la Eucaristía En un contexto de “encuentro” del Señor resucitado y su Iglesia Venida del Señor en persona “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” La exigencia esponsal El marido no dispone de su propio cuerpo; éste pertenece a su mujer” (1 Cor 7,4) La Iglesia es la esposa y hace uso de sus derechos

La reserva y adoración de la Eucaristía Como símbolo y memorial de comunión El Cuerpo que incorpora Hospitalidad eucarística Como símbolo permanente de misión: Ite Missa est