Arbitraje en el ámbito escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA DE INSCRIPCIÓN 3x3 ACXSA
Advertisements

APRENDIZAJE ESCOLAR.
CONVIVENCIA ESCOLAR.
Por: Mtro. Fernando Lozoya
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS Y PARTICIPANTES EN JUEGOS ESCOLARES
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
PROCEDURES AND IMPLEMENTATION EXPERIMENTAL ECONOMICS.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Capítulo 12 “C” de Confianza La confianza es una parte vital en una relación sana entre padres e hijos. Se arraiga durante los primeros dieciocho meses.
1ª JORNADA DE EMPRESAS DE SANIDAD AMBIENTAL EL RESPONSABLE TECNICO.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Para hacer clases de religión
1ª JORNADA DE EMPRESAS DE SANIDAD AMBIENTAL EL RESPONSABLE TECNICO.
Seguridad Industrial. UNE
“Construcción de la defensa individual desde los cimientos”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA
LA CONFIANZA DEL ÁRBITRO. CONFIANZA  Arbitrar es lo más sencillo → Decir lo que vemos  Dentro de esa sencillez se esconde nuestra gran dificultad →
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
Los jóvenes de una universidad no se desarrollan eficientemente en el aprendizaje.
Puebla Presentación LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y LA DEMANDA POR DESPIDO Diciembre 2008.
QUÉ DEBEN SER Y QUÉ DEBERÍAN HACER LAS JUNTAS O COMITÉS DE VIGILANCIA EN LAS COOPERATIVAS Por Junta Nacional de Vigilancia Coomeva Colombia.
Diseño y Estructuras Organizacionales
Normas Generales Relativas al Ambiente de Control
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
ELEMENTOS DE LA COMPETICIÓN ESCOLAR SALA DE JUEGO: Disponer los juegos, mesas, sillas y relojes convenientemente para la correcta supervisión del evento,
¿Cómo mejorar hábitos de estudio? Autor(a): María Sol Fuentes
LEY GENERAL DE EDUCACION
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Proyecto: Mejorando el entorno escolar del Jardín de Niños 491 t/m
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
FUTBOL REGION 08 ACATLAN CICLO ESCOLAR
Viaje Fin de Curso 1º BACH y 24 de Junio 2015
La educación en mi comunidad
LIGA MUNICIPAL DE VOLEIBOL PLAYERO DE TIJUANA
Tesis de Maestría Tesista: Jesús Ever Suazo Gutiérrez 2012
Ponente: Abg. Gerardo Torrealba
LOS VIDEOJUEGOS EN EDUCACIÓN
Correos, planillas, papeles… DESPUÉS DE OÍR (REFLEXIONES DE LA OFICINA DEL OIDOR ACADÉMICO) 3 Septiembre 2011 Es común que las Coordinaciones suelan recordar.
Cultivando el valor de la Responsabilidad
Las normas.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
TRABAJO GRUPAL GRUPO N0 13 Integrantes del grupo: Denisse Condolo. Diego Cueva. Carlos Carrión. Fecha: Tarea a realizar: CLASIFICACIÓN DE LAS.
Legislación de una competencia escolar.El arbitraje escolar debe manejarse en una gradación pedagógica según edades, niveles de conocimientos, y su relevancia.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Fomentar y revalorar los ambientes libres de violencia en la institución con apoyo de docentes, padres de familia, promotores mediante talleres, platicas.
Derechos y deberes del niño y la niña
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
Martha Patricia Echeverría Santana Karla Patricia Bazán Neri Maestro: Gamaliel Hernández Gonzales Materia: Economía de la educación Licenciatura: Pedagogía.
Los problemas de la adolescencia
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
CAMPOS FORMATIVOS C.
En esta oportunidad hemos visitado el Hogar Infantil auspiciado por Bienestar Familiar en el Sector de la playa II del.
PLAN ANDALUZ PARA EL DEPORTE ESCOLAR. PROGRAMA DE DETECCCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE TALENTOS SEVILLA 2010.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
El deporte de la orientación
ERRORES EN EL ORDEN DE JUEGO EN UN ENCUENTRO. Errores y su solución Uno de los mayores problemas que debe afrontar un juez árbitro es el de los partidos.
ACIDEPBA Cuestiones relevantes en el ámbito educativo del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Son los mismos que para la persona la persona física a expecpion del estado civil ya que una persona moral no puede tener calidades de esposo, divorciado,
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

Arbitraje en el ámbito escolar aunque no exista la categoría de árbitro escolar, sí se da el fenómeno de la competición escolar, y por ende, hemos de distinguir un arbitraje específico para dicha competición

Arbitraje en el ámbito escolar las decisiones que se tomen en el ámbito de la competición escolar, no pueden entrar en contradicción con la norma general. En todo caso, ha de contemplarse el arbitraje escolar, bien como un complemento al arbitraje general, en el caso de ciertas normas específicas, o como un grado rebajado de la potencialidad del arbitraje general.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA COMPETICIÓN ESCOLAR - NIÑO/A: Desempeña la función de jugador, pero a diferencia del arbitraje general no podemos contemplar a éste, como un sujeto plenamente responsable, pues detrás de él, hay otras figuras que le tutelan, además, se ha de tener en cuenta, que el jugador escolar, está en pleno proceso de aprendizaje, tanto del juego, como de la normativa, y en consecuencia, habremos de cuidarnos mucho en no ser severos en el cumplimiento de todas las leyes, o de alguna de ellas.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA COMPETICIÓN ESCOLAR Instructor: Detrás de los jugadores escolares, se encuentra el instructor, cuyas funciones pueden ir desde un sencillo acompañante, hasta un entrenador, pasando por abogado defensor, delegado, capitán... Es función del instructor, representar al jugador y tramitarle la inscripción, velar por el buen hacer del árbitro, presentar las reclamaciones, etc. Pero sobre todo, la función más destacada es la de instruir al jugador en la correcta técnica del juego y en las leyes que lo rigen. Por consiguiente, es su obligación no enviar niños y niñas a torneos interescolares, sin la debida formación en dichos conocimientos. Además el instructor, debe dar ejemplo a su alumnado y acatar las decisiones arbitrales, aún cuando éstas les sean desfavorables a sus intereses y realizar las protestas de forma argumentada y respetuosa.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA COMPETICIÓN ESCOLAR COLEGIOS: Aunque no siempre, la mayor parte de las veces, los jugadores escolares representan a colegios. Por consiguiente, se debe tener muy presente, que detrás de cualquier jugador, hay una institución, con capacidad muy superior a la que tiene un club, a la hora de tomar alguna medida disciplinaria.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA COMPETICIÓN ESCOLAR FAMILIARES: Los familiares son la figura de cara a la competición, en principio, más irrelevante, en cuanto tales. Sin embargo, a la sazón, resultan los más problemáticos, pues no gozan de los conocimientos suficientes como jugador, ni como instructor, ni como árbitro, y suelen intentar hacer las veces de todos ellos a la vez. Por ello, el árbitro nunca debe dejar pronunciarse a los padres, en ningún caso y ha de mantenerles lo más lejos posible de la partida, y de la sala de juego.

AGENTES QUE INTERVIENEN EN LA COMPETICIÓN ESCOLAR ÁRBITRO: Al arbitrar una competencia escolar, se ha de tener presente todos los aspectos referidos anteriormente, y buscar un equilibrio de todos los agentes que participan. Por consiguiente, lo primero que ha de hacer el árbitro, es velar por la buena marcha técnica del torneo, por el cumplimiento de la normativa del torneo escolar y las leyes de la FIDE.