ESTRATEGIAS ESPECIALES II UNIDAD 6. ESTRATEGIAS ESPECIALES II UNIDAD 6.

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ESTRATEGIAS ESPECIALES II UNIDAD 6

ESTRATEGIAS ESPECIALES II UNIDAD 6

Estrategias para Empresas Maduras, en Declive y Emergentes

CICLO DE VIDA DE LA INDUSTRIA –En la Madurez- Crecimiento elevado : volumen de mercado se agranda, la maquinaria es sofisticada, la innovacion se reduce,entran menos empresas. -Crecimiento de la industria es bajo todas las empresas ofrecen el mismo estándar. -No hay estándares tecnologicos, sino un unico estándar. -Los compradores han madurado y acumulado experiencia por lo tanto conocen mejor el producto. - las tecnicas de produccion son mas sofisticadas -los medios de ventas son mas sofisticados, se reduce el costo de información. -Hay mas competencia entre las marcas. Aparece competencia internacional. -Hay poca diferenciación del producto. -Se sabe que la demanda en el futuro va a crecer relativamente poco, incrementara la competencia y que hay riesgo que la demanda desaparezca

UNIDAD 6 Estrategias para Empresas Maduras. OPCIONES ESTRATEGICAS Reorientación de la actividad Se supone el abandono del modelo de negocio Diversificación : una vez que se ha agotado el ciclo de vida, se inicia otro con una tecnologia sustituta a la actual. La reestructuración del sector. Como el nievel de competencia es elevado y son de mucho tamaño, se produce fusiones de empresas. Se plantea la adquisición de empresas que es lo mismo que comprar una cuota de mercado. La otra cara de la misma moneda es vender la empresa. Internacionalización; Por ejemplo muchos bancos españoles se fueron a Latinoamerica. La internacionalización esta al alcance de empresas de gran tamaño. Para las mas pequeñas se puede analizar algun eslavon de la cadena de valor. Ej en españa ha desaparecido la tela de jeans, ahora se hace en Marruecos y lo mismo ocurre con los muebles que se producen en Taiwan.

UNIDAD 6 Estrategias para Empresas Maduras. Construccion de ventajas competitivas solidas en costos como en diferenciació solo en casos en que la empresa se dedique a un segmento del mercado, por ejemplo Agua mineral, las pequeñas empresas no pueden competir con las grandes, salvo que se dediquen a un segmento del mercado, minorista por ejemplo. :

UNIDAD 6 Estrategias para Empresas en Declive La empresa en declive tiene la carateristica de generar capacidad productiva en exceso, donde los costos fijos mas los variables son superiores a los precios. Hay barreras para decidir el cierre de planta : por ejemplo el costo laboral del cierre, las indemnizaciones, por lo que no se abandona la actividad. El ciclo tecnologico esta agotado, por ejemplo el mercado de tv color., solo cambian las funciones, el producto es el mismo. Estas empresas subsisten por que hay compradores que no abandonan el mercado, y compran repuestos. La demanda llega a tasas negativas, incluso desaparece. Estrategia, reforzar el mercado de recambio, con estrategias que favorezcana la ventaja de aprovisionamiento, costos de los repuestos,