Seminario: EDUCACIÓN SUPERIOR Y EMPLEABILIDAD Madrid, 7 de junio de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Facultad de Actividad Física y Deporte
Los Institutos Tecnológicos de México Situacion Actual y Perspectivas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
NECESIDADES Y RETOS DE FORMACIÓN EN EL CONTEXTO DEL NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Jornadas profesionalizadoras. Facultad de Química. ULL.
ingempleo.net Proyecto Formación Perfil Empresas Profesionales - Optimización Empleo: Bolsa COITT - Outplacement para: Empresas ERE Egresados Escuelas.
Planeación del proyecto
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
“El programa de desarrollo de competencias básicas de consultoría júnior para diagnóstico y fortalecimiento de PyME’s: Una experiencia de vinculación con.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
GUÍA DE INFORMACIÓN BÁSICA Programa Oficial de Doctorado Interuniversitario COMUNICACIÓN Curso 2013/2014Curso 2014/2015.
La educación superior en la sociedad del conocimiento y del bienestar
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
PARQUE CIENTÍFICO Plan de desarrollo UNIVERSIDAD DE SALAMANCA An Internet Innovation Hub (IIH) Managing Director: Dr. Juan Manuel Corchado Rodríguez.
Mesa redonda 8 de mayo de 2008 Universidades y empleo en la Región de Murcia Competencia profesionalEmpleo universitarioActuaciones SEFLa formación Empleo.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Dirección General de Universidades e Investigación
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Certificados de Profesionalidad
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS UN PILAR DE LA REFORMA INSTITUCIONAL M. C. Rocío Huerta Cuervo Junio de 2007.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Enero, 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
2º Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Administración y Gestión Universitaria –
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
“La genialidad de lo imposible” Madrid 27 de Junio de 2014 “La genialidad de lo imposible” FPempresa Madrid 27 de Junio de 2014.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
La investigación en Universidades de Centroamérica
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación 25 de julio de 2013.
Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs A Coruña - 18 de abril de 2013 EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Existen varios mecanismos para generar ideas de negocio. La primera tiene que ver con tu capacidad de crear ideas mientras la segunda es evaluar ideas.
10ª Edición – CURSO d TÍTULO OFICIAL.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
El objetivo de este concurso es fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial entre la comunidad universitaria de Deusto: Alumnado, profesorado,
Transcripción de la presentación:

Seminario: EDUCACIÓN SUPERIOR Y EMPLEABILIDAD Madrid, 7 de junio de 2011

Diapositiva 17 de junio de 2011 ¿Qué pueden hacer las universidades para mejorar la empleabilidad de sus egresados?

Diapositiva 27 de junio de Acciones de mejora de la empleabilidad de sus estudiantes antes de graduarse. 2.Acciones de mejora de la empleabilidad para los ya egresados. 3.Acciones directas para la creación de empleo.

Diapositiva 37 de junio de Acciones de mejora de la empleabilidad de sus estudiantes antes de graduarse. Elegir perfiles formativos flexibles orientados a una actividad profesional (planes de estudio, prácticas en empresas, etc.). Desarrollar competencias y habilidades que faciliten la empleabilidad en sectores poco especializados. Fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo.

Diapositiva 47 de junio de 2011 Diseñar perfiles formativos flexibles y orientados al empleo Diseñar los títulos de grado y posgrado con una orientación profesional. Potenciar las prácticas en empresas de forma obligatoria y con un plan formativo predeterminado. Establecer mecanismos de actualización y puesta al día permanentes

Diapositiva 57 de junio de 2011 Desarrollar competencias y habilidades transversales que faciliten la empleabilidad. Potenciar de forma programada habilidades de comunicación, informáticas e informacionales. Proponer formación reglada (minors, titulaciones mochila, etc.) en áreas transversales (gestión, finanzas, comercio exterior, patrimonio, etc.)

Diapositiva 67 de junio de Acciones de mejora de la empleabilidad para sus egresados. Diseñar un posgrado adaptado a las demandas formativas presentes y futuras. Concebir el doctorado de modo que, además de iniciar la formación en actividades de investigación, incorpore destrezas y habilidades que fomenten la empleabilidad.

Diapositiva 77 de junio de 2011 Diseñar un posgrado adaptado a las demandas formativas El posgrado es la pieza más flexible y ofrece numerosas posibilidades de cara al empleo. Diseñar los títulos de posgrado con una clara orientación profesional. Debe ser el instrumento esencial para reorientar el curriculum vitae y el posible perfil profesional

Diapositiva 87 de junio de 2011 Rediseñar los programas de doctorado Además de la formación en la investigación. Potenciar la adquisición de conocimientos transversales como puede ser todo lo relacionado con la gestión de la innovación que puedan ser aplicados directamente por la empresas. Proponer la realización de las tesis doctorales en colaboración directa con las empresas, facilitando así, su posterior empleabilidad.

Diapositiva 97 de junio de Acciones directas para la creación de empleo. Potenciar programas de fomento del emprendimiento (concursos de ideas, formación de emprendedores, planes de negocio, incubación, capital semilla, etc.). Estimular la participación de profesores e investigadores en spin-off y start-up.

Diapositiva 107 de junio de 2011 Es necesario incorporar la empleabilidad como línea estratégica en todas las actividades universitarias. Es preciso combinar un conjunto de iniciativas en muchos ámbitos (grado, posgrado, doctorado, iniciativas emprendedoras, etc.). ALGUNAS CONCLUSIONES