ERA PRE MONÁRQUICA Los textos bíblicos a considerar como parte de la Era Pre-monárquica son: Josué, Jueces, Rut y 1ª de Samuel.

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Transcripción de la presentación:

ERA PRE MONÁRQUICA Los textos bíblicos a considerar como parte de la Era Pre-monárquica son: Josué, Jueces, Rut y 1ª de Samuel

Acontecimientos que marcan la Era Pre Monáquica. La actividad bélica para ingresar a Canaán. El asentamiento y repartición de tierras entre las tribus de Israel. La inestabilidad anárquica en tiempo de los jueces. El gobierno justo del profeta Samuel. La elección del primer rey.

ANTECEDENTES GENERALES El Pueblo de Israel, y su nuevo líder, Josué, han sido entrenados en el desierto para la conquista de la tierra prometida. La tierra de Canaán fue poseída, pero no todos sus anteriores habitantes fueron expulsados. La cronología del relato es difícil de discernir, puesto que los autores de los relatos, no intentan hacer encajar la historia dentro de una cronología.

Conquista de Canaan

Divisiones Tribales.

Temas dominantes de la era de Josué 1) La guerra Santa. Jos 1:2,5,9,11,14 2) La tierra. Jos 1:3,4,15 3) La unidad de Israel. Jos 1:12-16 4) El papel de Josué. Jos 1:1,2,5,17 5) El Pacto. Jos 1:3,7-8,13,17-18.

Implicancias Teológicas Herencia de la tierra. Descanso de la tierra Un lugar escogido en la tierra La conquista de la tierra Historia profética de la tierra

Herencia de la tierra. El escritor de Deuteronómio, repite 79 veces que Israel un día “poseerá” una tierra y “heredará” la tierra que se le prometió . De esta manera vinculó esta promesa con la palabra que recibieron Abraham, Isaac y Jacob. (Dt 1:8;6:10,18;7:8;34:4.)

Descanso de la tierra Una de las nuevas provisiones añadidas a la revelación expandida del temade la promesa fue la provisión del “descanso” (Sal 95:11; Is 66:1). Esta promesa aparece en Jos 21:44-45 y Dt 12:9… “Pues todavía no han entrado en el reposo (menûhâh) ni en la herencia (nahalâh) que les da el Señor su Dios” Al parecer, todos los demás descansos solo fueron un anticipo del sábado final que se esperaba en el segundo advenimiento.

Un lugar escogido en la tierra Deuteronomio enseñó que Yahvé seleccionará un lugar en Canaán después que ayudara a “heredar” la tierra y a encontrar “reposo” Dt 12:10-11. Dios promete un “maqôm” esto es un lugar en el que hará que se recuerde su nombre, o lo habitará. Donde se puedan ofrecer los sacrificios y ofrendas, y donde habrá bendición como resultado de ello.

La Conquista de la tierra A Yahvé se le conoció como un “hombre de guerra” después de su celebrada victoria en el Mar Rojo. El Señor salía como jefe del ejército de Israel. Jue 5:5,13,20,23. Cuando los hombres fueron responsablemente obedientes, Dios estuvo presente en sus batallas, Jos 10:11; Jos 9:14. Cuando Israel no consultó al Señor los resultados fueron catastróficos. Jos 9:14; Jos 7:11,13,19.

Leyes para la guerra de conquista. 1 Las leyes de batalla ( DT 20:1-15) 2 Las leyes sobre mujeres hermosas cautivas (21:10-14) 3 La destruccion de los santuarios cananeos (12:1-4) 4 La exterminación de los habitantes anteriores (20:16-20) 5 La purificación para la batalla (23:9-14) 6 La guerra contra Amalec (25:17-19)

Historia profética en la tierra En la estructura desde Josué hasta 2ª de Reyes, encontramos un ciclo constante de apostasía – castigo – arrepentimiento – compasión divina – un libertador – período de reposo en la tierra. Este ciclo después sirve como bosquejo para la experiencia de varias generaciones. Esto se refleja como énfasis teológico en el libro de Deuteronomio. Jueces 2:11 con Dt 4:15;6:13-14 Jueces 2:14 con Dt 6:15.

Historia profética en la tierra Arrepentimiento y bendición. Jueces 2:7 comenza así: “mientras vivió Josué, el pueblo sirvió al Señor… (sin embargo después)… hicieron lo que ofende al Señor, abandonaron al Señor, siguieron a otros dioses… (entonces) el Señor se enfureció contra los israelitas… y los entregó en manos de invasores que los saquearon… Entonces clamaron al Señor (Jue 3:9; 4:3) En su desesperación, Israel volvería “sabîm” al Señor.

Historia profética en la tierra “Si vuelves al Señor tu Dios con todo tu corazón y toda tu alma” Las bases para este mandsamiento se encuentran en Dt 30:1-10. El uso profético mas antiguo del término “arrepentirse”, “volverse” al Señor aparece en 1ª de Samuel 7:3.