CONCEPTOS INTRODUCTORIOS SICI-3011

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS SICI-3011 Preparado por: Prof. Nelliud D. Torres Junio/2003

SEIS PASOS PARA IDENTIFICAR UN PROBLEMA Identificar el problema (Identify the problem) Entender el problema (Understand the problem) Identificar diferentes formas para resolver el problema ( Identify alternative ways to solve the problem) Seleccionar la mejor forma de resolver el problema (Select the best way to solve the problem from the list of alternative solutions) Escribir los pasos para resolver el problema (List instructions that enable you to solve the problem using the selected solution) Evaluar la solución (Evaluate the solution)

IDENTIFICAR EL PROBLEMA Lo primero que debemos hacer cuando vamos a resolver un problema, es identificarlo. Debemos tener una idea clara de como se van a resolver los problemas. Para efectos de este curso, la mayoría de los problemas son verbales y van a seguir un formato similar, fácil de identificar. Sin embargo el estudiante debe ir desarrollando la habilidad de identificar problemas según surga la situación.

ENTENDER EL PROBLEMA Lo próximo que debemos hacer cuando queremos resolver un problema, es entenderlo. En otras palabras, saber lo que se desea resolver. Conocer como trabaja el sistema y como la solución que se va a diseñar encaja en ese sistema. Reconocer los cambios que se requieren para que la nueva solución se pueda implementar. Si no se puede entender el problema, entonces no se puede solucionar.

IDENTIFICAR DIFERENTES FORMAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA Una vez se tenga claro el problema y como solucionarlo, se debe entonces pensar en las posibles soluciones del problema. En muchas ocasiones, un problema se puede solucionar de varias formas y la solución al final, ser la misma.

SELECCIONAR LA MEJOR FORMA DE RESOLVER EL PROBLEMA De las posibles soluciones que se tengan, se debe escojer la que se entienda es la mejor. Pueden haber varias razones para eliminar posibles soluciones, por ejemplo, costo, tiempo, dinero, facilidad de uso, etc.

ESCRIBIR LOS PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA Al haberse determinado la solución, ahora se procede a escribir los pasos que se requieren para poder solucionar el problema. Los pasos se pueden escribir utilizando algún tipo de lenguaje o nomenclatura especificada anteriormente en el curso.

EVALUAR LA SOLUCIÓN Finalmente procedemos a evaluar los pasos para ver si estan bien escritos y que resuelva el problema que se confrontaba. En caso de no resolverlo, se podría volver al paso tres e identificar otra forma de resolver el problema. Si se tiene que volver al paso dos o al paso uno, entonces no se pudo entender la problemática correctamente desde el principio.

EJERCICIO DE PRÁCTICA Para los siguientes problemas, elabore los seis pasos anteriores. Explíquelos utilizando los próximos seis slides de esta presentación. Comprar y montar una mesa de computadora para el cuarto. Instalar un programa en una computadora. Quitarle un virus a una computadora. Buscar información en el Internet sobre una canción (solo se tiene la letra de la canción) Ej. More than Words

IDENTIFICAR EL PROBLEMA ___________________________________________________

ENTENDER EL PROBLEMA Comenta sobre el problema, de modo que sea mas fácil entenderlo. Describe el conocimiento necesário para entender el problema. PROBLEMA: ___________________________________________ ___________________________________________________

IDENTIFICAR DIFERENTES FORMAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA SOLUCIÓN FAVOR CONTRA __________________ ____________ _________

SELECCIONAR LA MEJOR FORMA DE RESOLVER EL PROBLEMA Explica: ¿Porqué seleccionastes esta solución? PROBLEMA: ___________________________________________ ___________________________________________________

ESCRIBIR LOS PASOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA __________________________________________________

EVALUAR LA SOLUCIÓN Explica: ¿Trabaja esa solución? PROBLEMA: ___________________________________________ ___________________________________________________

EJERCICIO DE PRÁCTICA 2 Para cada una de las siguientes tareas, escriba detalladamente los pasos para poder completarlo sin que genere dudas en la persona que vaya a leerlo. Afilar un lápiz. Venir de tu casa a tomar este curso de computadora. Determinar cual número es el mayor de tres números dados (ninguno es igual al otro). Leer un correo electrónico que te hayas recibido.

TIPOS DE PROBLEMAS Existen dos tipos de problemas; Algorítmicos (Algorithm) y Heurísticos (Heuristic).

Problemas Algorítmicos Se puede solucionar con una serie de pasos o acciones. Es una solución “straightforward” (método paso a paso). Ejemplos: cuadrar una chequera o hacer una receta de cocina. Se necesita tener conocimiento sobre los pasos que van a solucionar el problema. No necesita de experiencia, aunque puede ser de mucha ayuda el tenerla.

Problemas Heurísticos Se basa en el conocimiento y la experiencia para poder solucionarlo. Ejemplos: Arreglar un problema mecánico de un carro o comprar unas acciones en la bolsa de valores. Sin conocimiento y experiencia previa, no se puede trabajar con este tipo de problema. Es dificil poder determinar si la solución que se escogio fue la mas apropiada o no. Ejemplo: ¿Se compraron las mejores acciones del mercado?