Educación en la prevención de VIH en jóvenes universitarios Autor: Martha Cruz Aguilar Coautores: Sara Ortigoza Gutiérrez, Fernando Ciro López Fentanes Mercedes Castañeda López Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis, Región Veracruz
1981 Desafíos sanitarios más grandes de la salud pública La prevención de su transmisión: prioridad y un reto 2008 : 33,4 millones La mayoría : VIH : 15 y los 24 años CENSIDA: 2009 : 15-24 años la mitad de las nuevas infecciones . 2000- El Objetivo 6 2015
La población universitaria : 18 y 24 años La epidemia del SIDA :poblaciones vulnerables. La población juvenil Comportamientos de riesgo La población universitaria : 18 y 24 años hola En México : 85%.
El programa Nacional de Salud 2007-2012 Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades La transmisión del V IH http://www.salud.gob.mx/conasida/index.htm
Prevención de la infección El Gobierno de México Una Declaración Ministerial conjunta de Educación y Salud La educación integral en sexualidad Respuesta nacional Sector educativo La epidemia Prevención de la infección por el VIH
Requisito previo a la reducción del riesgo. Un entendimiento exacto de los riesgos del VIH y de las formas de prevenir la exposición al virus Requisito previo a la reducción del riesgo. Informe sobre la epidemia mundial del SIDA Trágicamente, muchos jóvenes carecen del conocimiento básico acerca de la prevención del VIH.
Objetivos 1.- Detectar una necesidad de información 2.-Evaluar el conocimiento de datos fundamentales de la transmisión del VIH. 3-Informar a los jóvenes universitarios sobre el VIH/SIDA y sus mecanismos de transmisión y prevención
Metodología 1000 jóvenes universitarios Exploratorio Descriptivo 1000 jóvenes universitarios 10 programas educativos diferentes Veracruz-Boca del Rio Indicador 13 del UNGASS 5 preguntas
Este es un indicador emitido por UNGASS desarrollados por el ONUSIDA y sus asociados. 15 a 24 años de edad Evaluar la capacidad de los jóvenes de identificar correctamente las maneras de prevenir la transmisión sexual del VIH y rechazar las principales ideas erróneas acerca de la transmisión del mismo.
1.-¿Es posible reducir el riesgo de transmisión del VIH teniendo relaciones sexuales sólo con un compañero fiel que no esté contagiado? 2.-¿Es posible reducir el riesgo de transmisión del VIH con el uso de condones? Miden el grado de conocimiento relacionado con la prevención de la transmisión del VIH. 3.-¿Es posible que una persona que parece sana esté infectada con el VIH? Mide el error común de interpretación en el sentido de que las personas que parecen sanas no pueden haberse contagiado el VIH. ¿Es posible que una persona se contagie de VIH a través de picaduras de mosquitos? ¿Es posible que una persona se contagie de VIH compartiendo una comida con alguien que esté contagiado? 4 y 5 se refieren a otras dos interpretaciones erróneas sobre la transmisión del VIH
INTERPRETACION Se considera que tienen un conocimiento preciso y amplio del VIH si las respuestas a las cinco preguntas son correctas.
Resultados
PORCENTAJE DE UNIVERSITARIOS QUE IDENTIFICAN CORRECTAMENTE LAS FORMAS DE PREVENIR LA TRANSMISION SEXUAL DEL VIH Y QUE RECHAZAN LAS PRINCIPALES IDEAS ERRONEAS ACERCA DE LA TRANSMISION
Objetivo de la Declaración de compromiso, que se propone conseguir un conocimiento amplio del VIH en el 95% de los jóvenes para el año 2010. 65 % 65% 64 países en el 2007 el 78 % tenían un conocimiento exacto y general acerca del VIH y de cómo evitar la transmisión
Porcentaje de respuestas correctas e incorrectas por pregunta
Razones objetivas que justifican educar para la salud 17% P2 14% P3 3% P4 7% P5 5% 70,661 estudiantes. 12012 9892 2120 4946 3553 En los cinco campus que integran la Universidad Veracruzana para el ciclo escolar 2009-2010, la matrícula total es de 70,661 estudiantes. Razones objetivas que justifican educar para la salud
Taller basado en conocimientos del autocuidado de la salud. Propuesta Ámbito de la prevención La educación Taller basado en conocimientos del autocuidado de la salud. Educación sexual para la prevención del VIH en Latinoamérica y El Caribe: Diagnóstico regional ISBN 978-607-7530-03-9
EE: Autocuidado de la salud Curso intersemestral Electiva Créditos 6 ( 2 horas teoría y 2 hora práctica Centro de Estudios y Servicios en salud Organo colegiado: consejo técnico planes y programas
Catálogo de la AFEL
Saberes La necesidad de la educación sexual en los jóvenes ETS : VIH/SIDA Epidemiologia Mecanismos de transmisión Sintomatología Pruebas del laboratorio y su interpretación Factores de riesgo y protección El VIH como impedimento del desarrollo humano Prevención a nivel individual Programas públicos y servicios de salud en Veracruz
E N S E Ñ A N Z A Evaluación diagnóstica Creación de un ambiente agradable dentro del aula Reflexiones dirigidas Organización y guía de las dinámicas grupales Lectura comentada Plenaria Dirección de las discusiones grupales Conferencias por especialistas Debates Preguntas intercaladas Simulaciones E N S E Ñ A N Z A
Discusiones en parejas Estrategias metodológicas: Aprendizaje Discusión acerca de la utilidad e importancia del conocimiento para el autocuidado de la salud. Reflexión sobre los factores que influyen en el autocuidado de la salud Análisis y discusión de las temáticas grupales Estudio de casos Juegos de roles Discusiones en parejas
Prácticas sexuales responsables. Decisiones Desencadene habilidades y actitudes Estilos de vida Conductas de prevención Prácticas sexuales responsables. Prevención del VIH/SIDA
C O N C L U S I Ó N Los profesionales de la Salud Los maestros
Referencias bibliográficas Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2008. ISBN 978 92 9 173713 0 Situación de la epidemia de sida, diciembre de 2009. ONUSIDA II. Organización Mundial de la Salud. ISBN 978 92 9 173834 2 Educación sexual para la prevención del VIH en Latinoamérica y El Caribe: Diagnóstico regional ISBN 978-607-7530-03-9