Estudio sobre las principales Empresas Exportadoras del país Bernardo Kosacoff Director CEPAL Buenos Aires Mar del Plata, 23 de noviembre de 2005
Encuesta Evolución 2 Evolución de las exportaciones de bienes. Período 1980/ En millones de dólares * Fuente: INDEC 0 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 40,000 45, = = = = = =40000*
Encuesta Evolución * Nivel General. Índice 1993=100 ValorPrecioCantidad Fuente: INDEC
Encuesta Evolución 4 Índice 1993= * *5289 ValorPrecioCantidad Productos Primarios * * 8596 Manufacturas de origen agropecuario Manufacturas de origen industrial Combustibles * * * *4918 Fuente: INDEC
Encuesta Evolución 5 Principales exportaciones según ranking En millones de dólares y porcentajes - RankConcepto Soja, semillas y subproductos 5,6656,1658,324 2 Petróleo y derivados 4,4964,5165,285 3Cereales2,4482,1272,307 4 Material de transporte 1,9821,6071,432 5 Productos químicos 1,4321,3441,559 6 Metales comunes y sus manufacturas 1,4451,5941,546 7Carnes Maquinaria y aparatos eléctricos 1, Pieles y cueros y sus manufacturas Materias plásticas artificiales Total primeros 10 20,48520,27023,539 En % del total exportado Fuente: elaboración propia sobre datos del INDEC 2004 En % del total exp. 8, , , , , , , , ,
Encuesta Evolución 6 Participación de los principales destinos de las exportaciones - % * 0 Resto Unión europea NaftaMercosur
Encuesta Evolución Exportaciones según contenido tecnológico - % - No manufactureras Baja Tecnología Media Baja Tecnología Fuente: estimaciones preliminares propias de acuerdo a metodología OCDE Media Alta Tecnología Alta Tecnología
Encuesta Evolución 8 Otras características de las exportaciones argentinas »50 empresas concentran el 64% de las ventas externas en Las primeras 100 explican el 73% »El coeficiente de exportación a ventas de las 500 Grandes Empresas se ubica cerca del 25% »Algo más del 10% de las ventas al exterior proviene de PyMEs »Más de 2/3 de las exportaciones corresponde a empresas transnacionales concentradas en aceite/granos; automóviles/autopartes; combustibles »Casi la mitad de las ventas externas de las 500 Grandes Empresas es comercio intrafirma »Las exportaciones agroalimentarias representan cerca de la mitad del total de las exportaciones argentinas
Evolución Encuesta 9 Ficha técnica Muestra 255 casos Encuestas personales, telefónicas y on line Técnica Universo Las 1000 Empresas que más Exportan en Argentina Clase A: Los 100 primeros Exportadores: 48 casos Clase A: Los 100 primeros Exportadores: 48 casos Clase B: Los 300 siguientes Exportadores: 64 casos Clase B: Los 300 siguientes Exportadores: 64 casos Clase C: Los 600 siguientes Exportadores 143 casos Clase C: Los 600 siguientes Exportadores 143 casos Representatividad 37% de las exportaciones argentinas del 2004
Evolución Encuesta 10 Objetivos Conocer de las empresas que más exportan en el país: »Su visión: -Sus condiciones actuales de exportación »Su horizonte: -Las condiciones que necesitan para continuar o incrementar sus exportaciones
Evolución Encuesta 11 Base: Todos los Exportadores Tipo de exportación - % - Tiene una política exportadora muy activa de búsqueda de mercados 80 Exporta cuando se presenta una oportunidad específica 13 Exporta cuando el mercado interno no responde/es limitado 7 Antigüedad como empresas exportadoras - % - Menos de 4 años 7% Entre 4 y 6 años 12% Más de 7 años 81% De cada 10 empresas: »2 son nuevas exportadoras »8 son exportadoras con experiencia
Evolución Encuesta VentasEmpleoInversiónExportaciónImportación ¿Qué cree que sucederá con los siguientes aspectos en su Empresa en el 2006/2007? - % - Aumentará más del 15% Aumentará entre 5% y 15% No se modificará Disminuirá entre 5% y 15% Disminuirá más del 15% Otra Prefiero no contestar Perspectiva optimista
Evolución Encuesta 13 VentasEmpleoInversiónExportaciónImportación Aumentará más del 15% Aumentará entre 5% y 15% No se modificará Disminuirá entre 5% y 15% Disminuirá más del 15% Otra 22 Prefiero no contestar ¿Qué cree que sucederá con los siguientes aspectos en su Empresa en el 2006/2007? - % - Clase A
14
Evolución Encuesta 15 ¿Qué cree que sucederá con los siguientes aspectos en su Empresa en el 2006/2007? - % - VentasEmpleoInversiónExportaciónImportación Aumentará más del 15% Aumentará entre 5% y 15% No se modificará Disminuirá entre 5% y 15% Disminuirá más del 15% 1--1 Otra1 14 Prefiero no contestar Clase C
Evolución Encuesta 16 ¿Qué cree que sucederá con los empleos en su Empresa en el 2006/2007? - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOA Aumentará más del 15% Aumentará entre 5% y 15% No se modificará Disminuirá entre 5% y 15% Disminuirá más del 15% -- 1 Prefiero no contestar
Evolución Encuesta 17 ¿Qué cree que sucederá con las inversiones en su Empresa en el 2006/2007? - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOA Aumentará más del 15% Aumentará entre 5% y 15% No se modificará Disminuirá entre 5% y 15% Disminuirá más del 15% -- 3 No importan 1-- Prefiero no contestar
Evolución Encuesta 18 ¿Qué cree que sucederá con las exportaciones en su Empresa en el 2006/2007? - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOA Aumentará más del 15% Aumentará entre 5% y 15% No se modificará Disminuirá entre 5% y 15% Disminuirá más del 15% -- 1 Prefiero no contestar Otra
Evolución Encuesta 19 Usted cree que su empresa puede seguir manteniendo su actual nivel de exportación siempre y cuando el tipo de cambio… - % - - % - Base: Todos los Exportadores No se ubique por debajo de $2,70 No se ubique por debajo de $2,50 No se ubique por debajo de $2,30 NS/NC
Evolución Encuesta 20 Usted cree que su empresa puede seguir manteniendo su actual nivel de exportación siempre y cuando el tipo de cambio… - % - Clase AClase BClase C No se ubique por debajo de $2, No se ubique por debajo de $2, No se ubique por debajo de $2, NS/NC
Evolución Encuesta 21 ¿En que medida su empresa esta efectuando las siguientes acciones...? ¿Y cuál cree que será la tendencia en el 2006/2007? - % En gran medida En alguna medida PocoNada Inversión en capacitación de personal Inversión en tecnología Desarrollo de normas y de certificaciones /2007 IncrementarMantenerDisminuir Inversión en capacitación de personal Inversión en tecnología Desarrollo de normas y de certificaciones
Evolución Encuesta 22 Su empresa realiza alguna de las siguientes actividades y tiene interés de efectuarlas durante el 2006/ % SíNo Asistió/asistirá a ferias internacionales? 7129 Concurrió/concurrirá a misiones comerciales organizadas por el Estado Nacional? 2674 Promocionó/promocionará sus productos/servicios en Internet? /2007 SíNo
Evolución Encuesta 23 Su principal estrategia para las exportaciones en 2006 y 2007 se orienta a… - % Índice Aumentar la calidad del producto exportado Reducir los costos de producción Incorporar nuevos mercados de destino Incorporar nuevos productos para exportación Otra No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 24 ¿Cuales fueron los principales países de destino de sus exportaciones en 2005? - % - 1º Lugar2º Lugar3º LugarÍndiceMERCOSUR Unión Europea USA México3827 Resto América Latina China/India3446 Resto Mundo Otro No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 25 ¿Cuáles fueron los principales países de destino de sus exportaciones en 2005? - 1º lugar - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOAMERCOSUR Unión Europea USA México Resto América Latina China/India25--3 Resto Mundo Argentina 3 Otro
Evolución Encuesta 26 ¿Cuál será el mercado de destino en el que más va a crecer su empresa entre 2006/2007? - % MERCOSUR Unión Europea USA México Resto América Latina China/India Resto Mundo Otro No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 27 ¿Cuál será el mercado de destino en el que más va a crecer su empresa entre 2006/2007? - % - Clase AClase BClase CMERCOSUR Unión Europea USA México426 Resto América Latina China/India9 7 Resto Mundo 4146 Otro4613 No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 28 ¿Cuál será el mercado de destino en el que más va a crecer su empresa entre 2006/2007? - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOAMERCOSUR Unión Europea USA México93--2 Resto América Latina China/India Resto Mundo Argentina Otro No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 29 ¿Cuál es el país de origen de sus competidores principales en el mercado mundial de su producto principal de exportación? - % MERCOSUR Unión Europea USA México Resto América Latina China/India Resto Mundo Otro No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 30 ¿Cuál es el país de origen de sus competidores principales en el mercado mundial de su producto principal de exportación? - % - Clase AClase BClase CMERCOSUR Unión Europea USA1178 México-- 2 Resto América Latina 435 China/India71011 Resto Mundo 983 Otro No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 31 Para exportar usted… - Respuestas múltiples - % Vende en forma directa Utiliza un trader/ intermediario Vende a través de su red corporativa mundial Vende a través de una cadena de distribuidores Otro No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 32 Para exportar usted… - Respuestas múltiples - % - Clase AClase BClase C Utiliza un trader/intermediario Vende en forma directa Vende a través de una cadena de distribuidores Vende a través de su red corporativa mundial Otro434 No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 33 Sí 39% No 37% No sabe/ No contesta 24% ¿Usted considera que su empresa en los próximos 5 años podría duplicar sus exportaciones? - % -
Evolución Encuesta 34 ¿Usted considera que su empresa en los próximos 5 años podría duplicar sus exportaciones? - % - Clase AClase BClase CSí31 45 No No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 35 ¿Usted considera que su empresa en los próximos 5 años podría duplicar sus exportaciones? - Según clasificación - % - MOI Producción Primaria Combustible y Energía MOASí No No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 36 Condiciones que su empresa necesitaría para exportar más/con mejores resultados - % - Institucionales 1º2º3ºÍndice Negociaciones internacionales para reducir aranceles en mercados de destino Negociaciones internacionales para eliminar o simplificar barreras paraarancelarias en mercados de destino Eliminación o simplificación de trámites para exportación Información sobre mercados de exportación Otra No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 37 Condiciones que su empresa necesitaría para exportar más/con mejores resultados - % - Sistémicas 1º2º3ºÍndice Servicios financieros Desarrollo de proveedores locales Infraestructura de transporte marítimo / portuario Oferta de recursos humanos calificados Infraestructura de transporte vial infraestructura energética Servicios técnicos de apoyo Infraestructura de telecomunicaciones 2545 Otra No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 38 Condiciones que su empresa necesitaría para exportar más/con mejores resultados - % - Económicas 1º2º3ºÍndice Más rápida devolución del IVA Disminuir las retenciones Más rápida recuperación de reintegros Aumento de los reintegros Un tipo de cambio elevado 5811 La inflación controlada 4689 Mayor flexibilidad en la importación temporaria 4648 Mejor acceso a créditos para inversión en bienes de capital 3366 Mejor acceso a créditos para capital de trabajo/prefinanciación de exportaciones 3325 Mantener el nivel de salarios reales 2133 Otra1222 No sabe/No contesta
Evolución Encuesta 39 Condiciones que su empresa necesitaría para exportar más/con mejores resultados - % - internas de gestión 1º2º3ºÍndice Mayor búsqueda de mercados Incrementar las alianzas estratégicas Mayor Capacitación Incremento en Investigación y desarrollo/ innovación tecnológica Incrementar la inversión en activos productivos (máquinas) Incrementar planes conjuntos de mediano plazo con clientes Mayor desarrollo de proveedores Incrementar la asistencia a ferias internacionales 3647 Otra65510 No sabe/No contesta
Evolución Encuesta % % % % Participación de Capital Extranjero - % -
Evolución Encuesta 41 Participación de capital extranjero - % - Clase AClase BClase C
Evolución Encuesta 42 Síntesis »Panorama optimista entre las empresas exportadoras. Proyectan para el 2006/2007: -Un incremento en las ventas (76% de los casos); acompañado por una mayor inversión (71%); un dinamismo en las exportaciones (80%); y la creación de nuevos puestos de trabajo (51%) »Cuatro de cada diez empresas considera que pueden duplicar sus exportaciones en los próximos cinco años »Las empresas MOI se destacan por su mayor optimismo, mientras que las empresas de combustible y energía son las más cautelosas »Para sostener su competitividad, el 80% de las empresas realizó inversiones en capacitación, tecnología y desarrollo de normas y certificaciones. Para el 2006/2007 continuará la tendencia positiva y la mitad de las empresas prevé incrementar estas actividades »Para mejorar su inserción externa las empresas proyectan una mayor participación en ferias, misiones comerciales y promoción a través de Internet »Este clima optimista va asociado a un dólar que no disminuya de 2,70
Evolución Encuesta 43 Síntesis »El MERCOSUR (especialmente las MOI), la Unión Europea (especialmente las MOA y la Producción Primaria), y Estados Unidos son los destinos actuales y en los que se planea continuar creciendo »Las empresas perciben a las empresas del MERCOSUR como sus principales competidores en el mercado mundial de su principal producto. No hay una percepción generalizada de la amenaza China/India »Las empresas exportan preferentemente en forma directa, destacándose la venta de las filiales trasnacionales a través de su Red Corporativa »Para aumentar las exportaciones las empresas requieren: -Negociaciones internacionales en el campo arancelario y paraarancelario -Servicios financieros -Más rápida devolución del IVA -Disminución de retenciones -Más rápida recuperación de los reintegros -Desarrollo de proveedores locales -Mayor capacitación, innovación e inversiones »Por su parte planean mayor búsqueda de mercados e incremento de alianzas estratégicas