3. HOMBRE Y SOCIEDAD. INDIVIDUALISMO.

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Transcripción de la presentación:

3. HOMBRE Y SOCIEDAD. INDIVIDUALISMO

COLECTIVISMO

EQUILIBRIO ARMÓNICO

Indigencia natural                                                                                                                                                          

Cualidades de la Persona. No sólo numérica, sino Cualitativa. Posesión y uso efectivo De la libertad. SINGULARIDAD AUTONOMÍA APERTURA                                                        

Cualidades de la Persona. Consigo mismo Con lo demás (la naturaleza) Con los demás Con la Trascendencia APERTURA                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Grupos Humanos. Escuela Empresa Grupos primarios. Amigos Familia

Los Cuerpos Intermedios. Grupos Humanos. Los Cuerpos Intermedios. Son grupos sociales o sociedades de derecho público o privado, situados entre los individuos y el Estado, que se organizan con independencia del Estado, de ordinario con anterioridad a él, y gozan, como toda sociedad, de autoridad propia (autarquía) y de norma propias (autonomía).

Grupos Humanos. El Estado. La sociedad políticamente organizada.

Resumiendo: El ser humano no puede existir aislado. Sencillamente no puede “ser” humano. La sociabilidad humana es el fundamento de toda forma social y de cualquier exigencia ética inscrita en ella, que a su vez debe respetar su dignidad.

LA DIMENSION CULTURAL. CULTURA: Entendemos por cultura a las formas como el hombre se relaciona con la naturaleza, con las demás personas y con Dios, es el modo como se comporta la gente, sus costumbres, sus estilos de vida, etc. Conforme a su etimología -colere; cultivo- nos indica que es precisamente la acción del hombre sobre la naturaleza para fomentarla y con su trabajo, transformarla; lo que conforma al mundo de la cultura. (Louvier)

TIPOS DE CULTURA. Exterior Heredable Acumulable OBJETIVA , REAL O SOCIAL (CIVILIZACIÓN) Exterior Heredable Acumulable (Louvier)

Inicia “de cero” en cada persona TIPOS DE CULTURA. CULTURA SUBJETIVA (PERSONAL) Interior No heredable Inicia “de cero” en cada persona (Louvier)

Aspectos positivos de la cultura global contemporánea. Grandes conquistas de la Ciencia y la Técnica (fuerza atómica, conquista del espacio, comunicación satelital, informática, etc.) Creciente conciencia y promoción de los "derechos humanos" Mayor conciencia del valor de la libertad Fracaso de los totalitarismos políticos El replanteamiento de las preguntas sobre el sentido de la vida ha producido un resurgimiento de la religiosidad (Louvier)

Aspectos negativos de la cultura global contemporánea. Terribles atrocidades del hombre contra el hombre por medio de la técnica (Dos guerras mundiales y más de cien guerras posteriores; bombas atómicas, campos de exterminio masivo etc.) Violación sistemática de los derechos humanos más fundamentales (Promoción del aborto, manipulación genética, miseria creciente de pueblos enteros, separación creciente de la brecha entre ricos y pobres, etc) Narcotráfico y drogadicción Los medios de comunicación como instrumentos de promoción de los peores instintos del ser humano (pornografía, apología de perversiones, etc.) Eclipse del <Bien Común> (secuestros,corrupción, asaltos, asesinatos, etc.) Resurgimiento de los nacionalismos Religiosidad desvirtuada (fundamentalismos, sincretismo, increencia etc) (Louvier).

El hombre light Un modelo sociocultural Global, propuesto desde nuestra cultura posmoderna.  

El hombre light Características: a.    Materialismo: cierto reconocimiento social por ganar mucho dinero. b.    Hedonismo: pasaraa bien a costa de lo que sea, muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes. c.    Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales. (Enrique Rojas).

                      El hombre light d. Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral. e. Relativismo: cae en la absolutización de lo relativo, brotan así unas reglas presididas por la subjetividad . f.Consumismo: fórmula posmoderna de la libertad. g.El ideal aséptico. (Enrique Rojas).

El hombre light Las ataduras del mundo “libre”. Adicción al sexo. Pornografía. Adicción a la droga. Adicción al juego. Adicción a los sedantes. Adicción a el zapping. Adicción al trabajo. Adicción al psicoterapeuta. Anorexia – bulimia. (Enrique Rojas).

POSIBLES SOLUCIONES: Volver al humanismo coherente comprometido con los valores, esto hará que se recupere el sentido de la vida. Promover la reflexión como una costumbre cotidiana. No dejarse invadir por la información deformante. Edificar una cultura digna. Cuidar el trato humano. (Enrique Rojas).