VII FORO DE CLIENTES DE REGTSA LA GESTIÓN DE LOS TRIBUTOS LOCALES EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ECONÓMICA.- LA PROPUESTA DEL OAR DE BADAJOZ ALBA DE TORMES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010
Optimización de ingresos locales PARA FINANCIAR NUESTROS PRESUPUESTOS DE GASTOS, QUÉ CANTIDAD DE RECURSOS TRIBUTARIOS NECESITAMOS TENEMOS CAPACIDAD REGLAMENTARIA PARA INCREMENTAR LOS INGRESOS TRIBUTARIOS TENEMOS ACTUALIZADAS NUESTRAS ORDENANZAS FISCALES Y SON SUFICIENTES. CUANDO DEBEMOS INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN, MODIFICACIÓN Y DEROGACIÓN DE LAS MISMAS DISPONEMOS DE UN SISTEMA QUE GARANTICE QUE TODOS LOS HECHOS IMPONIBLES TRIBUTARÁN GESTIONAMOS INTEGRALMENTE LOS TRIBUTOS DISPONEMOS DE UN SERVICIO DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA
Optimización de ingresos locales
Modificaciones a establecer en ordenanzas fiscales I IBI Establecimiento de usos (art. 72.4 TRLHL) Aplicar tipos máximos de gravamen a los BICES (1,3) Bonificaciones: Preceptivas. Establecer el 50% en los inmuebles objetos de la actividad de las empresas de urbanización. Solicitud antes del inicio de las obras (art. 73.1 TRLHL) Exenciones potestativas: Bienes inmuebles cuya cuota líquida no supere los 6€ (art. 72.4 TRLHL) Bienes de los que sean titulares los centros sanitarios de titularidad pública (art. 62.3 TRLHL) Acogerse al procedimiento de comunicaciones de Catastro (art. 76.2 TRLHL)
Ej. Uso OCIO Y HOSTELERIA Modificaciones a establecer en ordenanzas fiscales II IBI – Ejemplo: ESTABLECIMIENTOS DE USO 0,4 1,10 0,6 PADRÓN DE URBANA (Tipos de Usos) RESIDENCIAL INDUSTRIAL OCIO Y HOSTEL. COMERCIAL OFICINAS Nº 200 150 43 62 52 10% --- 15 4 6 5 Ej. Uso OCIO Y HOSTELERIA Base Liq. 0,6% 1,10% Dif. 113.228,18 679,37 1245,51 566,14 85.387,95 512,33 939,27 426,94 69.584,88 417,51 765,43 347,92 58.900,00 353,40 647,90 294,50 UMBRAL DE VALOR: 75.000
Coeficiente de situación. 0,4 – 3,8 Modificaciones a establecer en ordenanzas fiscales III IAE Coeficiente de situación. 0,4 – 3,8 Números de calles: mínimo 2 y máximo 9 (art. 87.3 TRLHL) Coeficiente nunca menor a 0,10 Bonificaciones potestativas: no establecer Inicio de actividad empresarial: hasta el 50% cuota durante 5 años (art. 88.2 TRLHL)
Modificaciones a establecer en ordenanzas fiscales IV IAE. Ejemplo: COEFICIENTES DE SITUACIÓN ACTIVIDAD: BANCA EPÍGRAFE: 811 TIPO DE MUNICIPIO: < 10.000 habitantes COEFICIENTE PONDERACIÓN INCN: 1,35 COEF. SITUACIÓN DOMICILIO ACTIVIDAD: 1 RECARGO PROVINCIAL: 30% SUPERFICIE COMPUTABLE: 95 m2 CUOTA DE TARIFA…………………..342,15€ CUOTA PONDERADA………………437,60€ CUOTA RECTIFICADA………………437,60€ RECARGO PROVINCIAL…………..131,28€ DEUDA TRIBUTARIA………………..568,88€ DIFERENCIA: 1.227,28€ 0,4 3,8 60% 1 380% COEF. SITUACIÓN DOMICILIO ACTIVIDAD………………. 3,8 CUOTA RECTIFICADA…….1.662,88€ DEUDA TRIBUTARIA………1.794,16€
Modificaciones a establecer en ordenanzas fiscales IV IAE. Ejemplo: COEFICIENTES DE SITUACIÓN (2) ACTIVIDAD: COM. MEN. HIPERMERCADOS EPÍGRAFE: 661.2 TIPO DE MUNICIPIO: 25.000 habitantes COEFICIENTE PONDERACIÓN INCN: 1,35 COEF. SITUACIÓN DOMICILIO ACTIVIDAD: 0,7 RECARGO PROVINCIAL: 30% SUPERFICIE COMPUTABLE: 3.000 m2 CUOTA DE TARIFA…………………..4.201,07€ CUOTA PONDERADA………………5.671,44€ CUOTA RECTIFICADA………………3.970,09€ RECARGO PROVINCIAL…………..1.701,43€ DEUDA TRIBUTARIA………………..5.671,52€ DIFERENCIA: 17.581,38€ 0,4 3,8 60% 1 380% COEF. SITUACIÓN DOMICILIO ACTIVIDAD………………. 3,8 CUOTA RECTIFICADA…….21.551,47€ DEUDA TRIBUTARIA………23.252,90€
Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica Modificaciones a establecer en ordenanzas fiscales V IVTM Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica Establecer diferentes coeficientes de incremento por clase de vehículo y potencia (art. 95.4 TRLHL) Establecer Bonificación Vehículos Históricos (Depurar censo) (art. 95.6 TRLHL)
Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras Modificaciones a establecer en ordenanzas fiscales VI ICIO Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras Establecer índices o módulos para la determinación de bases imponibles (ingreso a cuenta) (art. 103.1 TRLHL) Establecer la autoliquidación del impuesto Establecer la liquidación provisional y definitiva (comprobación administrativa) (art. 103.1 TRLHL) Regular bonificaciones voluntarias: bienes de especial interés utilidad municipal; y deducción de la tasa urbanística
Modificaciones a establecer en ordenanzas fiscales VII IIVTNU - PLUSVALÍAS Establecer un porcentaje y tipo de gravamen mayor a las transmisiones más recientes (art. 107.4 TRLHL) Periodo % máx anual De 1 a 5 años 3,7 Hasta 10 años 3,5 Hasta 15 años 3,2 Hasta 20 años 3 Reducción del valor cuando se efectúe una revisión general (art. 107.3 TRLHL) 40% - 60% --------- 5 años
Mínimos exentos o cuotas mínimas por un importe Modificaciones a establecer en ordenanzas fiscales VIII TASAS Mínimos exentos o cuotas mínimas por un importe Establecimiento de clausulas anuales de revisión (IPC) Determinar los sujetos pasivos sustitutos del contribuyente: Tasa abastecimiento agua Tasa residuos sólidos / depuración Tasa vado Utilización privativa del dominio público local: Telefonía móvil Cajeros automáticos
Contribuciones especiales Modificaciones a establecer en ordenanzas fiscales IX CONTRIBUCIONES ESPECIALES Contribuciones especiales Establecer un modelo tipo de ordenanza general para las contribuciones especiales Establecerlas siempre para un tipo determinado de obras Procurar no producir agravios comparativos
Establecimiento de convenios con otras Administraciones I DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO Alteraciones jurídicas, físicas y económicas del IBI Inspección catastral – colaboración – delegación de competencias AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Inspección IAE Devoluciones IRPF, IVA y Sociedades (embargos) DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Convenio FEMP - DGT Cambios de domicilio en permisos de conducción y circulación Intercambio de información y mutua colaboración admva.
CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO PROPIA COMUNIDAD AUTÓNOMA Establecimiento de convenios con otras Administraciones II CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO Intercambio de información plusvalías e IBI PROPIA COMUNIDAD AUTÓNOMA Intercambio de información Embargos de pagos a deudores de Ayuntamientos
Son un recurso interesante para los Ayuntamientos, en estos momentos. Soluciones Integrales I MULTAS DE TRÁFICO Son un recurso interesante para los Ayuntamientos, en estos momentos. Es necesario dotarse de un sistema de gestión y recaudación integral de las mismas que minimice costes de gestión y agilice todo el complejo proceso, tanto el sancionador como el recaudatorio. Una buena opción es dotar al sistema con la utilización de pda’s para la captura de datos por los agentes y la posibilidad de tomar fotografías de la infracción (se reduce considerablemente la gestión y las alegaciones y recursos).
Soluciones Integrales II GEORREFERENCIACIÓN Objetivo: dotar a los municipios de una solución integral, basada en una aplicación sólida y eficaz que integre la siguiente información: La gestión gráfica del territorio La gestión tributaria y recaudatoria del municipio
Muchas gracias por su atención ALBA DE TORMES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010