N° 2.

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Transcripción de la presentación:

N° 2

Función del diezmo Desgraciadamente con el transcurso de los siglos las tradiciones humanas distorsionaron esta verdad. No es difícil entonces entender las diversas formas en que se llego a practicar en los tiempos bíblicos. A pesar de esta variabilidad, una cosa sobresalta: El diezmo serbia para algún propósito sagrado ordenado por Dios. Durante el periodo patriarcal tanto Abrahán como Jacob fueron ejemplos notables de la forma en que el pueblo de Dios debía comportarse. Es de notar que todavía no había nacido la nación judía cuando ya esto era una norma bien establecida entre los verdaderos adoradores de Dios. (Gen. 14:20; 28:22 ).

Las regulaciones del Pentateuco enfatizan su naturaleza sagrada que se originaban en Dios (Levíticos 27:1; 30-33). Números 18:1; 21-32 Nos señala los destinatarios del mismo, es decir esto era la herencia de los levitas. Estos a sus vez le daban su diezmo a los sacerdotes. Por lo tanto el cuerpo organizado y ordenado y que legalmente ministraba eran los únicos receptores que Dios reconocería en su Pueblo. Ni siquiera Moisés, llamado por Dios y profeta del altísimo podía tocarlo. No hay una sola evidencia bíblica de que los profetas, quienes por lo general traían la “verdad presente” para su tiempo podían tocarlo.

¿Qué función cumple el diezmo en nuestras vidas? “Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres..” Deuteronomio 12:13 . Es nuestra responsabilidad de colocar nuestras ofrendas y diezmos en el lugar que Dios ha elegido y no los hombres. ¿Qué función cumple el diezmo en nuestras vidas? 1). «para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días». Deuteronomio 14:23.

Para quienes aman a Jesús, el diezmo es un pacto entre Dios y el hombre, una alianza de amor y fidelidad Por eso, el diezmo es mucho más que la décima parte de los bienes que devolvemos a Dios: es un pacto de fidelidad, una alianza que nos recuerda quién es el dueño. Y si aceptamos que Dios es el dueño de todo lo que tenemos, es también dueño de las dificultades financieras que puedan aparecer, y dueño de la falta de recursos para el sustento; en fin, es dueño de todo, y como tal es el responsable de hacer desaparecer los problemas o damos fuerza e inteligencia para pasar por ellos sin lastimarnos. Lea el caso de la viuda (1Re 17, 7-16):

2). Para la formación del Carácter 2). Para la formación del Carácter. "Vi que este sistema del diezmo desarrollará el carácter, y manifestará la verdadera condición del corazón." - Testimonies, Vol. 1, Pág. 237. 3). Como un recordativo de la autoridad divina, tal como se había expresado en su ley. "El sistema especial del diezmo se fundaba en un principio que es tan duradero como la ley de Dios. Este sistema del diezmo era una bendición para los judíos; de lo contrario, Dios no se lo hubiera dado. Así también será una bendición para los que lo practiquen hasta el fin del tiempo." Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 385. 4). Como una expresión divina de santidad . "Dios da al hombre los nueve décimos, mientras reclama un décimo para fines sagrados, así como dio al hombre seis días para su trabajo y se reservó y puso aparte el séptimo día para sí. Porque, como el sábado, el diezmo de las entradas es sagrado. Dios se lo ha reservado. Él llevará a cabo su obra en la tierra con las entradas procedentes de los recursos que confió al hombre." - Joyas de los Testimonios, tomo 1, págs. 374-75.

Quienes deben recibir el diezmo Hay suficientes evidencias bíblicas para poder contestar ampliamente esta pregunta. «Y un sacerdote, hijo de Aarón, estará con los levitas cuando los LEVITAS reciban los diezmos, y los levitas llevarán la décima parte de los diezmos a la casa de nuestro Dios, a las cámaras del almacén». Nehemías 10:38.

La Experiencia de Abrahán. Trasfondo Bíblico La Experiencia de Abrahán. Es de vital importancia entender la experiencia del Padre de la fe. Sobre esto nos narra la Escritura: "Y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram el diezmo de todo." Génesis 14:20 Después de su exitosa campaña militar Abrahán diezmo de todo, en gratitud . (Hebreos 7:1). Como y cuando conoció Abrahán a Melquisedec, no lo sabemos. La Biblia nos dice que Melquisedec era rey de Salen pero que se había destacado por ser un representante de Dios, es decir un sacerdote (Gen 14:18). 11 veces aparece su nombre en la Biblia. Dos veces en el Antiguo Testamento (Gen 14:8 y Salmos 110:4) y 9 veces en el Nuevo Testamento (Heb. 5:6 y 10; 6:20; 7:1, 10, 11, 15, 17 y 21). Además, es interesante notar que la primera vez que aparece el concepto del diezmo, este se relaciona con un personaje que ha llegado a ser símbolo de Cristo (Hebreos 6:20)

Patriarcas y Profetas, Pág. 564. «Desde los primeros tiempos el Señor exigió el diezmo como cosa suya; y este requerimiento fue reconocido y cumplido. Abraham pagó los diezmos a Melquisedec, sumo sacerdote del Altísimo». Patriarcas y Profetas, Pág. 564. Noten que los diezmos PRECEDEN a la experiencia de Abrahán, y el lo reconoció y lo practico. Una de las cosas sobresaliente de este incidente es el hecho de que el recipiente de los diezmos (o sea Melquisedec) no necesariamente los necesita para poder vivir, como tampoco Cristo los necesita. En otras palabras, el principio de diezmar (de reconocer a Dios como supremo dador y Señor del Universo) es lo que cuenta no la condición social del que lo recibe.

1). Abrahán tenia la “verdad presente” de sus días. Algunos detalles de importancia se pueden derivar de esta experiencia del Padre de la fe. 1). Abrahán tenia la “verdad presente” de sus días. 2). Había sido llamado no solo a predicar sino que de El saldría la nación o el pueblo del Dios verdadero, no solo del AT. Sino también del Nuevo Testamento. Es importante que Lea (Gál.3:26-29). 3). En su entrega del diezmo a Melquisedec, Abrahán lo reconoció como el representante legal de Dios. 4). Abrahán tenia suficiente argumento para retener sus diezmos y ofrendas, sin embargo no lo hizo. 5). Reconoció que el pago del diezmo es independiente del mensaje que se posea. 6). Abrahán no le pidió a Melquisedec una explicación de como el había usado o de como el iba a usar los diezmos. 7). Establece el concepto de manutención de los ministros escogidos de Dios fuera del concepto y de las doctrinas hebreas.

El ejemplo de Jacob Jacob dio el diezmo de todas sus propiedades a Dios. Su decisión no solo involucraba lo que tenia sino lo que el fuese capaz de obtener en el futuro. A pesar de ser el heredero de la promesa, Jacob no se quedo con los diezmos sino que claramente se comprometió a devolvérselo a El. Dijo: " Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti" Gen. 28:22.

Con el tiempo se perdió de vista el valor del diezmo. En el tiempo de Samuel Cuando el pueblo pidió un rey, Samuel les dice lo que haría el rey: 1 Sam. 8:15, 17. «Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. 17 Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus siervos». O sea que, la imposición económica para mantenerlo recaería como un diezmo. La responsabilidad de mantener a los sacerdotes de Dios, aparentemente recaía en el rey aunque fuese el pueblo el que lo daba. Lea (2 Cron. 31:5, 6, 12; Eze. 45:17)

Como resultado de haber interferido en los planes divinos, los diezmos no siempre cumplieron la función asignada por Dios.

En el tiempo de la Monarquía Durante el reinado de Ezequías tenemos luz sobre la centralización de los diezmos y el efecto de no acatar las instrucciones divinas. Este relato se encuentra en 2 Crónicas 31:2-19. En respuesta al mandato del rey de "dar la porción correspondiente a los sacerdotes y levitas" (ver.4), «trajeron igualmente en abundancia el diezmo de todas las cosas» (ver. 5), comenzaron a aumentar los ingresos a la tesorería del templo.

Más adelante el sacerdote Azarías dijo: "Desde que comenzaron a traer las ofrendas a la casa de Jehová, hemos comido y nos hemos saciado, y nos ha sobrado mucho, porque Jehová ha bendecido a su pueblo; y ha quedado esta abundancia de provisiones" (ver. 9) Esta experiencia impulso al rey a agrandar la tesorería del templo no del palacio y designo a oficiales "Para distribuir fielmente las porciones, por clases, a sus hermanos, fueran grandes o pequeños." (ver 15)

Tiempo de los Profetas Los profetas se caracterizaron por ser los portavoces de la verdad presente de sus tiempos. Es interesante notar que no hay una sola evidencia bíblica que demuestre que a pesar de las apostasías del pueblo de Israel, hubiese un llamado a desviar los fondos dedicados a Dios. Nadie decía: «Yo no pago más los diezmos, por ¿¿». O dejar de asistir el templo, o tratar de dividir la iglesia por ¿¿»

No hay base bíblica para justificar el desvío de los diezmo a cualquiera persona u organización bajo el pretexto de que llevan la “verdad presente”, o cualquier otra razón. No hay base bíblica para alegar que la apostasía parcial o total cambia los principios bíblicos. Un análisis cuidadoso revelara que el pueblo de Israel vivía sus periodos de reavivamiento y reforma era entonces cuando mas se pagaban los diezmos y las ofrendas

El diezmo en el tiempo del profeta Amós Amos 4:4. Entrad en Betel y pecad, multiplicad en Gilgal las transgresiones; (y) traed vuestros sacrificios cada mañana, vuestros diezmos cada tres días. Las tribus del norte les encantaba diezmar, sin embargo Dios estaba disgustado con ellos por sus injusticias. Diezmar y continuar pecando no es aceptable para Dios.

En tiempos de Esdras, Nehemías y Malaquías. En los tiempos de Esdras y Nehemías los diezmos se recogían en el templo para sostener a los sacerdotes y a los levitas. lea ( Neh. 10:37- 38; 12:44; 13:5, 12). Pero el pueblo se olvido de esto mas adelante, note que Malaquías les acusa de estar robándole a Dios. ( Mal 3:8-10)

Que dijo el Autor del diezmo en el Nuevo Testamento Estas pocas referencias bíblicas del Nuevo Testamento no menoscaban el valor del acto de diezmar ni autoriza su eliminación. Su concepto había sido claramente establecido por el mismo Cristo en el A. Testamento. Cristo mismo no lo negó. Lea (Mat.5:17,18). Como su existencia es anterior al surgimiento de la nación judía, su misión no dejar de existir con la desaparición del pueblo de Israel literal. Con el incidente del fariseo, el énfasis se vuelve al mismo que Amos había establecido. El acto de diezmar no es para agradar a Dios sino una muestra de nuestra obediencia y de reconocimiento de que El es el dador de todo y dueño de todo. Lea (Juan 14:15).

Les dijo: «Mas ¡ay de vosotros, fariseos Les dijo: «Mas ¡ay de vosotros, fariseos!, porque pagáis el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hortaliza, y sin embargo pasáis por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debíais haber practicado sin descuidar lo otro». Lucas 11:42. El hombre de la parábola decía: «Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano». Lucas 18:12 «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, SIN DESCUIDAR AQUÉLLAS». Mateo 23:23.

El apóstol Pablo como dice: Hebreos 7:5. «Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham». El problema del sostenimiento de la obra ministerial también había tocado al Apóstol San Pablo. En su carta a los Corintios el Apóstol resalto la importancia de la transposición del sistema judaico representado en la relación entre la tribu de Leví y el pueblo de Israel, con los ministros de su tiempo con el Israel espiritual. Noten con cuidado su declaración:

"Contra los que me acusan, esta es mi defensa …¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño, y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo yo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?. . . Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?. . . ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? . . . Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio». Lea (1 Corintios 9:3, 7-8, 11, 13, 14).

Pablo anuncia aquí los principios que se deben seguir cuando se considera a alguna persona. Los que siembran espiritualmente: Han sido elegidos para trabajar en el templo. Han de participar del altar. Han sido seleccionados por Cristo para anunciar el evangelio. Como buen fariseo Pablo era conocedor de la ley, (Hech.23:6, y sabia que no todos podían participar del diezmo, es decir vivir del mismo. El aclara que solo los que son apartados como levitas modernos, y reconocidos por Dios de esa manera, pueden entonces vivir de lo mismo.

Más adelante Pablo le diría a Timoteo "Digno es el obrero de su jornal" (1 Timoteo 5:18), para concluir su tema con una exposición clara de lo que el conocía cuando expresó: "Y ciertamente los que de los hijos de Leví toman el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley" (Heb. 7: 5). Pablo estaba haciendo aquí referencia al plan de Dios para el sostenimiento del Sacerdocio en el AT. De la misma forma, aquellos que habían sido apartados para este sagrado deber en el N. Testamento, debían ser sostenidos por los mismos hermanos de la fe a través del diezmo.

Conclusión Queda bien claro, que el sistema del diezmo, fue establecido por Dios como un medio para sostener el ministerio de la predicación del evangelio a través de todos los siglos hasta que Cristo regrese por todos aquellos que lo hayan aceptado como su Salvador personal. Mi oración es que tu sientas gratitud en tu corazón por todo lo que Cristo ha hecho en tu vida, y que con tu diezmo, otros también sean salvos. Amen. Y no te olvides que Cristo viene pronto, prepárate y comparta este tema, porque esta es nuestra tarea.