NAVEGANDO EN LA ESTADÍSTICA

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SANDRA MILENA VEGA.  Es una ciencia que estudia una serie de datos y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables Ejemplo;
Transcripción de la presentación:

NAVEGANDO EN LA ESTADÍSTICA DEFINICIÓN Y CONCEPTOS CARACTERIZACIÔN DE VARIABLES Video GLOSARIO CRÉDITOS BIBLIOGRAFÍA GUÍA DEL USUARIO

LA ESTADÌSTICA DESCRIPTIVA es una ciencia que analiza series de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela, temperatura en los meses de verano, etc) y trata de extraer conclusiones sobre el comportamiento de estas variables. Las variables pueden ser de dos tipos: Variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo). Variables cuantitativas: tienen valor numérico(edad, precio de un producto, ingresos anuales).

Las variables también se pueden clasificar en: Variables unidimensionales: sólo recogen información sobre una característica (por ejemplo: edad de los alunmos de una clase). Variables bidimensionales: recogen información sobre dos características de la población (por ejemplo: edad y altura de los alumnos de una clase). Variables pluridimensionales: recogen información sobre tres o más características (por ejemplo: edad, altura y peso de los alumnos de una clase). Por su parte, las variables cuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas: Discretas: sólo pueden tomar valores enteros (1,2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2, 3....,etc, pero, por ejemplo, nunca podrá ser3,45). Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro deun intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc. http: Inicio/ Tipo de variables/ Variable cuantitativa

Por su parte, las variables cualitativas se pueden clasificar en nominal y ordinal. Variable cualitativa nominal Una variable cualitativa nominal presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo: El estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado, separado, divorciado y viudo. Variable cualitativa ordinal o variable cuasicuantitativa Una variable cualitativa ordinal presenta modalidades no númericas, en las que existe un orden. Por ejemplo: La nota en un examen: suspenso, aprobado, notable, sobresaliente. Puesto conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º, ... Medallas de una prueba deportiva: oro, plata, bronce. http: Inicio/ Tipo de variables/ variable cualitativa

Cuando se estudia el comportamiento de una variable hay que distinguirlos siguientes conceptos: Individuo: cualquier elemento que porte informaciónsobre el fenómeno que se estudia. Así, si estudiamosla altura de los niños de una clase, cada alumno es unindividuo; si estudiamos el precio de la vivienda, cada viviendaes un individuo. Población: conjunto de todos los individuos (personas,objetos, animales, etc.) que porten información sobre elfenómeo que se estudia. Por ejemplo, si estudiamos el preciode la vivienda en una ciudad, la población seráel total de las viviendas de dicha ciudad. Muestra: subconjunto que seleccionamos de la población.Así, si se estudia el precio de la vivienda de una ciudad,lo normal será no recoger información sobre todaslas viviendas de la ciudad (sería una labor muy compleja),sino que se suele seleccionar un subgrupo (muestra) que se entiendaque es suficientemente representativo.

Video conceptos estadísticos I Video conceptos estadísticos II

Video importancia de la estadística Video tutorial graficas en excel

CARACTERIZACIÔN DE VARIABLES ESTADISTICAS Videos CALCULO DE FRECUENCIAS CONTEO DE DATOS CONSTRUCCIÔN DE TABLAS ESTADISTICAS CONSTRUCCIÔN DE GRAFICOS ESTADISTICOS. EVALUACIÒN

CALCULO DE FRECUENCIAS CALCULO DE FRECUAENCIAS. CALCULO DE FRECUENCIAS En cualquier estudio estadístico es necesario resumir en una tabla en la que a cada valor de la variable se le asocian determinados números. Estos números se denominan frecuencias: Así tenemos los siguientes tipos de frecuencia: Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Porcentaje Frecuencia absoluta acumulada Frecuencia relativa acumulada Porcentaje acumulado Ejemplo http: Inicio/ caracterización/ calculo_frecuencia

Frecuencia absoluta: La frecuencia absoluta de una variable estadística es el número de veces que aparece en la muestra dicho valor de la variable, la representaremos por ni Frecuencia relativa: La frecuencia absoluta, es una medida que está influida por el tamaño de la muestra, al aumentar el tamaño de la muestra aumentará también el tamaño de la frecuencia absoluta. Esto hace que no sea una medida útil para poder comparar. Para esto es necesario introducir el concepto de frecuencia relativa, que es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra. La denotaremos por fi Donde N = Tamaño de la muestra http: Inicio/ caracterización/ /frecuencia_absoluta_relativa

Porcentaje: La frecuencia relativa es un tanto por uno, sin embargo, hoy día es bastante frecuente hablar siempre en términos de tantos por ciento o porcentajes, por lo que esta medida resulta de multiplicar la frecuencia relativa por 100. La denotaremos por pi Frecuencia Absoluta Acunulada: Para poder calcular este tipo de frecuencias hay que tener en cuenta que la variable estadística ha de ser cuantitativa o cualitativa ordenable. En otro caso no tiene mucho sentido el cálculo de esta frecuencia. La frecuencia absoluta acumulada de un valor de la variable, es el número de veces que ha aparecido en la muestra un valor menor o igual que el de la variable y lo representaremos por Ni. http: Inicio/ caracterización/ frecuencia acumulada_%%

Frecuencia Relativa Acunulada: Al igual que en el caso anterior la frecuencia relativa acumulada es la frecuencia absoluta acumulada dividido por el tamaño de la muestra, y la denotaremos por Fi Porcentaje Acumulado: Análogamente se define el Porcentaje Acumulado y lo vamos a denotar por Pi como la frecuencia relativa acumulada por 100. http: Inicio/ caracterización/ relativa acumulada_%acumula

Veamos esto con un ejemplo: Tomamos para ello los datos relativos a las personas activas. La siguiente encuesta muestra el numero de personas activas o que trabajan en el núcleo familiar. La encuesta fue realizadas a 50 familias en el barrio centro de Riohacha. http: Inicio/ caracterización/ ejemplo frecuencias/

http: Inicio/ caracterización/ videos_frecuencias%/ Video frecuencias I Video frecuencias II http: Inicio/ caracterización/ videos_frecuencias%/

Técnicas de recuento. Aunque hoy en día, si se realiza un estudio estadístico importante esta tarea la realiza el ordenador, ya sea por medio de programas de estadística específicos BMDP, SPSS, o bien utilizando herramientas informáticas de propósito general como Bases de Datos u Hojas de Cálculo A lo largo del curso, veremos como mediante hojas de cálculo o bases de datos podemos realizar este recuento. Veamos como realizaríamos este proceso manualmente, para ello veremos diversas técnicas de ir anotando 53-1-u-puntuaciones: http: Inicio/ caracterización/ técnica de reconteo

Video técnica de conteo http: Inicio/ caracterización/ video_técnica_reconteo

http: Inicio/ caracterización/ Video_construcción de tablas de f VIDEO CONSTRUCCIÔN DE UNA TABLA DE FRECUENCIA I VIDEO CONSTRUCCIÔN DE UNA TABLA DE FRECUENCIA II http: Inicio/ caracterización/ Video_construcción de tablas de f

TIPOS DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS. Algunos tipos de gráficos estadísticos son: VIDEOGRAFICAS BARRAS LINEAS CIRCULAR CARTOGRAMA http: Inicio/ caracterización/

GRÁFICOS DE BARRAS Se utiliza para representar valores utilizando trazos verticales, u horizontales. Se pueden representar dos o mas series para comparar entre si. http: Inicio/ caracterización/ Tipo degraficos/ BARRAS

GRÁFICOS DE LÍNEAS. Este tipo de grafico se utiliza para mostrar tendencias en el tiempo. Se representan los valores en dos ejes cartesianos. http: Inicio/ caracterización/ Tipo degraficos/ LINEAS

GRÁFICOS CIRCULARES. Este tipo de grafico nos dejar ver claramente la cantidad que representa cada valor en un hecho. http: Inicio/ caracterización/ Tipo degraficos/ CIRCULO

GRÁFICOS DE CARTOGRAMAS . Este tipo de graficas nos permite evidenciar datos sobre una superficie geográfica. http: Inicio/ caracterización/ Tipo degraficos/ CARTOGRAMA

http: Inicio/ caracterización/ Tipo degraficos/ VIDEOS VIDEO CONSTRUCCIÔN GRAFICAS DE BARRAS Y CIRCULAR I VIDEO CONSTRUCCIÔN GRAFICAS DE BARRAS Y CIRCULAR II VIDEO CONSTRUCCIÔN GRAFICAS DE POLIGONO DE FRECUENCIAS http: Inicio/ caracterización/ Tipo degraficos/ VIDEOS

PRACTICA CON ESTE TALLER EVALUATIVO CLICK http: Inicio/ caracterización/ Tipo degraficos/ EVALUACIÔN

GUIA DEL USUARIO Leer detenidamente los conceptos y comprenderlos. El segundo y tercer día observar los videos de la hipermedia. El cuarto día responder la actividad 1 El quinto día resolver la actividad 2 http: inicio/ guía del usuario/ Actividad 1 Actividad 2

A partir de el (video importancia de la estadística) y consultas, explique la importancia de la estadística en diferentes profesiones. Sistematiza en Excel los datos que se dan a continuación, en una tabla de frecuencias y construye una diagrama de barras. La respuesta de 20 personas acerca del numero de hermanos que tienen, fueron. 0, 2, 3, 2, 1, 3, 2, 0, 1, 3, 1, 1, 2, 4, 0, 2, 2, 4, 2, 4 http: inicio/ guía del usuario/ actividad 1

Edad (años) Frecuencia absoluta Según la siguiente tabla,, representa los datos en una grafica de barras y dibuja un polígono de frecuencias. manualmente y en Excel Primer ejemplo Segundo ejemplo Las veces que los estudiantes se enferma de gripe en el año. 4, 3, 2. 1, 0, 1, 0, 1, 2, 1 http: inicio/ guía del usuario/ actividad 2 Edad (años) 15 16 17 18 19 Frecuencia absoluta 5 8 2 20

CREDITOS ELABORADO POR: JORGE DELUQUE DIAZ Ingeniero del medio ambiente de la Universidad de la Guajira de Colombia, docente de matemática y física en la Instituciòn educativa Evaristo Acosta de Monguì, maestrista en informática educativa de la universidad weiner de Peru.

WEBGRAFIA http://www.tareaplus.com http://www.edu.xunta.es http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/UnidadesDidacticas/53-1-u-punt14.html http://www.ditutor.com/estadistica/variable_cualitativa.html