Introducción a las Ciencias Sociales

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Introducción a las Ciencias Sociales Dr. Michael González-Cruz CISO 3121 Universidad de Puerto Rico

Ciencias Sociales Las ciencias sociales son un conjunto de disciplinas que estudian el comportamiento humano. Cada disciplina estudia la conducta humana por medio de una metodología, técnicas de investigación particulares y paradigmas teóricos que guían la labor científica social. Las disciplinas tienden a producir áreas de especialidad o peritaje como: sociología del derecho, psicología clínica, etc. Notamos cierta tendencia a la interdisciplinariedad en algunos casos como la antropología-física. Algunos ejemplos de las disciplinas de las ciencias sociales son: Sociología Psicología Ciencia Política Historia Economía Antropología Geografía Demografía, criminología y otras especialidades

Pensamiento y reflexión social Todas las sociedades han expresado diversas formas de pensamiento y reflexión social. En algunos casos esas formas de pensamiento son animistas, religiosas, metafísicas y hasta científicas. Como resultado nuestra relación colonial con Europa y los EEUU los textos de Ciencias Sociales se enfocan en el pensamiento occidental de origen griego y romano sin embargo es importante aclarar que otras sociedades anteriores y simultáneas a estas han producido sus propias formas de pensamiento y reflexión social. El ser humano inherentemente posee la capacidad de reflexionar sobre sus actos pasados, presentes y futuros. Esas capacidad está enmarcada en un entrono material (económico), geográfico y social-estructural que guía nuestra formas de reflexión y pensamiento.

Propósito y antecedentes de las ciencias sociales El propósito de la ciencias sociales es producir conocimiento de forma sistemática y verificable. De acuerdo a la Dra. Antonia Rivera (2004) podemos trazar los antecedes de las Ciencias Sociales al siglo XVI sin embargo las primeras disciplinas surgen formalmente en el siglo XIX.

Feudalismo En el Medioevo tiene lugar el desarrollo del feudalismo una relación social de producción y poder centrada en la lealtad entre Señores feudales y vasallos mas que en la ubicación territorial La Iglesia consentía y promovía esta relación un vasallo se debía a un señor, un señor se debía a un Rey un rey a otro rey o al Papa directamente

Escolasticismo El escolasticismo es producto de la vida monástica, sabemos que los esenios también formaron comunidades de predica y apostolado o en otras palabras de teoría y practica. Los monasterios reunían estudiosos del cristianismo y desarrollaban proyectos de producción auto sostenibles para ampliar el cristianismo . Para el Siglo X los monasterios fueron adquiriendo prestigio y poder convirtiéndose en una importante institución política y social El trabajo intelectual va a jugar un papel en la transición del feudalismo a otras relaciones de producción y poder en la alta edad media

Ciudades Medievales Recintos amurallados algunos con un templo, mercado u hospedaje rudimentario Protege comerciantes transeúntes viajando de algún lugar de un reino a otro Se convierten en el Siglo XII en centros de actividad comercial, refugio para cruzados y auditorios para reuniones ciudadanas Algunas ciudades contaban con auditorios donde se impartían clases

El burgos: artesanos, maestros y estudiantes (aprendices) La ciudad medieval se conoció como el burgos en ellas habitaban artesanos, maestros y estudiantes en una relación de producción y poder estructurada El patrono o maestro artesano tenia la capacidad de convertir (procesar) una materia prima en un bien de intercambio Los maestros artesanos recibían aprendices que durante siete anos se formaban en un arte hasta convertirse en oficiales y podían ejercer individualmente Un oficial debía examinarse por medio de una obra maestra ante un panel del gremio para ser declarado maestro artesano y admitir aprendices en su taller

Burguesía Los residentes del burgos artesanos, comerciantes, religiosos y otros fueron llamados burgueses El burgos o ciudad medieval carecía en sus orígenes de orden publico, sanidad, seguridad y estructuras de poder directas pues dependían de los señoríos feudales y sus reyes para ser establecidos y protegidos Ante el desorden surgen gremios de burgueses artesanos, comerciantes y estudiantes que proponen la creación de leyes, reglamentos, seguridad, sanidad y estructuras de poder para gobernar el burgos El poder de los burgueses creció hasta retar el antiguo orden feudal y religioso estimulando el surgimiento de las monarquías absolutas

Mercantilismo El mercantilismo es una relación social y económica de transición, en esta se delinean los mecanismos e instrumentos para el intercambio de bienes como la moneda, los intereses y las rutas comerciales internacionales. En el mercantilismo las figuras principales son los comerciantes. Por una parte tenemos Reinos-Países como la Corona española que cuentan con minas y otros con mercancías procesadas para su exportación como Francia. La acumulación de estas riqueza, la industria y la formación de naciones estados con políticas fiscales proteccionistas permitirán el desarrollo del Capitalismo. 10

Reforma Protestante Las primeras propuestas protestantes fueron interpretadas por la Iglesia Católica como meras herejías. Martín Lutero (1483-1546) de origen social pobre y trabajador, estudio en la orden de los agustinos y se convirtió en profesor de la Universidad de Wittenberg. Criticó la compra-venta de indulgencias promovida por el Arzobispo Johannes Tetzel.

Monarquías absolutistas La burguesía tenia un carácter racional necesita hacer inventarios, acumular riquezas, mercadear productos, pagar salarios, etc. Como clase sin el poder político necesitan orden y protección La burguesía es decir los manufactureros, comerciantes y artesanos necesitaban sobre todo un sistema monetario “universal” para facilitar el intercambio de bienes y servicios La iglesia, los reyes y la nobleza necesitan las riquezas de la burguesía para mantenerse en poder Los reinados ofrecieron sus estructuras de poder y la burguesía sus contribuciones económicas para crear estados soberanos conocido como monarquías absolutas Las monarquías absolutas proveyeron las leyes y sistema monetario mercantil

Nacimiento de la ciencias Durante el Medievo bajo siglo XII al XIV la Iglesia controlaba la producción del conocimiento sin embargo con el surgimiento de la monarquías absolutas surgen las Academias Reales La burguesía y el soberano invertían parte de sus riquezas en las Reales academias con el fin de producir conocimientos que les permitieran controlar, modificar y manipular la naturaleza

Paradigma científico natural Newton propuso que existe una simetría entre el pasado y el futuro por lo tanto el conocimiento es perdurable. Descartes estableció el dualismo entre los físico y los espiritual. Este nuevo paradigma deslinda el saber religioso del saber material. La ciencia es la búsqueda de las leyes universales que permanecen validas a través del tiempo y el espacio. La astronomía proveyó el método matemático -físico útil para el proceso de toma de decisiones de forma objetiva.

Revolución burguesa Los burgueses apreciaban los conocimientos producidos por las ciencias pues les permitía añadir valor a las materias primas, elaborar nuevos bienes y servicios La burguesía acumulo suficiente riqueza y conocimientos que para el siglo XVIII en Francia reto directamente la monarquía La revolución burguesa cuestión el traspaso del poder como herencia o destino divino y propuso nuevas formas de gobierno basados en las leyes y división de poderes La República se aleja del modelo utópico y se concreta en Francia nación-estado de 1762

Nacionalismo De acuerdo a Giner (1987) el nacionalismo surge de las propuestas igualitarias del liberalismo europeo. Es el quiebre de las lealtades feudales a un reino, religión o estamento (casta) por una lealtad colectiva a la nación o país de origen o naturalización. La unidad nacional de Italia o la independencia de las colonias hispanoamericanas se vieron marcadas por proyectos y propuestas nacionalistas. El concepto nacionalismo comienza a utilizarse en el Siglo XVIII cuando diversas clases sociales como la burguesía o bloques sociales que incluyen a los intelectuales definen su pertenencia a una nación o proponen la liberación de una colonia del poder metropolitano. El nacionalismo no es una ideología exclusiva de la burguesía pues desde el Siglo XIX sirvió como motor de revoluciones sociales populares. 16

Revolución industrial

Consecuencias de la Revolución Industrial Europea Desplazamiento desordenado de la población del campo a la ciudad Condiciones de trabajo infrahumanas (12 horas de trabajo) Condiciones de vivienda insalubres (no existen servicios sanitarios) Proletarización del campesinado (trabajo asalariado) y la necesidad de la organización obrera La prensa como medio de comunicación en masa Suicidio, criminalidad y otros problemas sociales Surgimiento de las ciencias sociales modernas La revolución industrial promovió nuevas relaciones de producción y poder capitalistas, así como nuevas estructuras sociales y culturales

Surgimiento de la Sociología Charles Louis Secondat mejor conocido como Montesquieu (1689) historiador y científico natural inicio el método de la sociología por medio de sus obras “La política de los romanos en la religión” y “Cartas persas” esta ultima una critica a las costumbres y estructuras sociales de Francia. Montesquieu aplica el rigor de la física y la fisiología al estudio del comportamiento humano. Plantea un método sociológico que establece que: La historia no es caótica sino limitada por “leyes” Estas leyes determinan el carácter de las instituciones en la sociedad Podemos observar “tipos sociales” que definen formas de organización social Las instituciones, organizaciones y costumbres son cambiantes

Ciencias sociales modernas Desde el siglo XIX ante el caos, desorden y desigualdad producto del capitalismo el estado nación moderno necesita estudiar los problemas sociales para controlar la población Augusto Comte plantea que las sociedades humanas evolucionan entres etapas: religiosa, metafísica y científica Emilio Durkhiem intenta entender el suicidio como un fenómeno económico-político (sociológico) y no meramente una acción individual aislada. Durkheim también estudio la religión y las formas de integración o separación social

Contribuciones sociológicas Hebert Spencer intenta justificar el dominio social de los ricos a partir de nociones darwinistas sociales sobre la capacidad de los mas aptos para gobernar sobre los menos aptos. Karl Marx cuestiona la gran desigualdad social entre trabajadores pobres y los dueños de los medios de producción señalando que existe una relación de conflicto e interdependencia entre los propietarios y los no propietarios. Marx diseña el primer cuestionario para conocer la realidad de los trabajadores. Max Weber estudio la organización de las sociedades, la clase media y papel de las burocracias Eugenio María de Hostos proponía el respeto a todas la naciones, la educación universal y la igualdad entre hombre y mujer

Institucionalización de las Ciencias Sociales Entre 1845 y 1940 se formo el cuerpo teórico-metodológico de las c. sociales Después de la IIWW con el aumento de la mujer en las filas obreras, el mundo dividido por dos potencias en medio de una guerra de inteligencia las CISO cobran mayor importancia y aumenta su participación en todas las universidades y agencias de gobierno a nivel global

Ciencias Sociales en Puerto Rico El pensamiento social (reflexión) en Puerto Rico se remontan al principios del siglo XVI cuando Agueybana el bravo consulta los demás Caciques tainos y ordena a Urayoan probar en el rio grande Añasco si los invasores europeos eran “dioses inmortales” o humanos Este experimento propicio la “guasábara” movimiento político-militar o guerra de guerrillas contra los invasores Mas adelante la obra del europeo Fray Iñigo Abad y Lasierra “Historia geográfica, civil y natural de la Isla de San Juan Bautista” (1788) documenta el entorno, fauna, flora y las costumbres y carácter de la población. El primer boricua que elabora un texto sociológico es Salvador Brau quien estudia la vida rural en “Las clases jornaleras de P.R.” (1882)

Pensamiento y Ciencia Social de Puerto Rico Desde 1848 conocemos obras como el Jibaro de Manuel Alonso o el teatro de Alejandro Tapia en ambos se observa una profunda reflexión sobre el ser puertorriqueño. En los 10 mandamientos de los Hombres Libres de Ramón Emeterio Betances observamos el pensamiento mas progresista del Siglo XIX y en La obra completa Eugenio María de Hostos encontramos un riguroso análisis social De acuerdo Quintero (1993) el pensamiento social boricua parte del movimiento obrero, cooperativista y político de principios del siglo XX. Sin embargo no es hasta la después de la Gran Depresión de los EEUU en PR que la UPR inicia programas como el de Trabajo Social y en 1943 se funda el Colegio de Ciencias Sociales. Con la modernización de PR se amplían los problemas sociales

Limitaciones de las CISO en PR Debido a la relación colonial con los EEUU la academia de PR se enfoca en las escuelas, asociaciones y visiones de las CISO en la metrópoli Se han privatizado algunos servicios de las CISO en corporaciones de mercadeo sin formación teórica y compromiso social No tenemos programas de PhD en todas las disciplinas de las CISO La empresas editoriales de los EEUU utilizan criterios de mercadeo para publicar las obras de valor CISO y no criterios de servicio y compromiso nacional Las organizaciones profesionales de las CISO en EEUU consideran a PR un tema marginal en sus revistas, programas y conferencias Las Universidades de EEUU reclutan la mayoría de los CISO de PR No podemos invitar directamente expertos

Fortalezas de las CISO en PR La relación colonial con los EEUU ha promovido la formación de CISO en PR Han surgido asociaciones profesionales especializadas en el tema de PR La UPR y otras instituciones cuentan con programas graduados de maestría en todas las disciplinas de las CISO Hay intercambios con diversas Universidades y centros de investigación a nivel global Los académicos de PR superan las limitaciones publicando, afiliándose y desarrollando relaciones a nivel internacional Los estudiantes de PR superan las limitaciones políticas de la relación colonial con los EEUU solicitando a programas graduados de Europa, América Latina y otras naciones o regiones para formarse en escuelas fuera del ámbito dominante