ASIGNACIÓN DE TRIBUTOS Y CORRESPONSABILIDAD AUTONÓMICA EN ESPAÑA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO 7,44% 6,97% 5,63% 6,83% 7,58% 1,93% 0,09% 5,02%
José Maria Piñero Campos OECD Fiscal Federalism
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales.
LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: las competencias autonómicas
1 PRINCIPALES INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN GALICIA CUADRO DE MANDO Apartado: Empresas Septiembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Análisis de las Políticas Públicas
Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 4 – Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS - LM ESTADO. CAPACIDAD/NECESIDAD.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Pasos a seguir para la constitución de un club.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
LIQUIDACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE RÉGIMEN COMÚN. EJERCICIO 2009 Julio de 2011.
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
Capítulo: 9 Inventarios.
Ecuaciones Cuadráticas
GENERACIÓN DE EMPLEO Y RETORNOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DERIVADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ATENCIÓN.
La Reforma Tributaria. Equilibrio entre las Prestaciones no Contributivas y las Contributivas   EC Gabriel Lagomarsino.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
EVOLUCION DE PRECIOS Y MARGENES DE MOLIENDA MAYO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Tema 9: El sector público
TEST UT 1.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Financiación de las Comunidades Autónomas Caso de España
La presupuestación en un contexto descentralizado: la nueva regla fiscal española Jaime Iglesias Quintana España Santiago de Chile, 31 de enero de 2007.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
1. MARCO TRIBUTARIO ESPAÑOL. JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO
Curso Gerente Pequeño Comercio
Sistema estable de Financiación Local
Pag. 1 Situación Económica del Ayuntamiento de Alcobendas Presentación de los resultados de la Auditoría Económica y Financiera Política fiscal.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
EL DERECHO FINANCIERO: FUENTES MATERIALES. 1.-EL PODER FINANCIERO: SISTEMAS DE UNIÓN, DE SEPARACIÓN Y MIXTOS LA ASIGNACIÓN CONSTITUCIONAL DE RESPONSABILIDADES.
El futuro de la Hacienda autonómica. Motivos (y mitos) para la reforma Universidad de Extremadura 5 de mayo Carlos Monasterio Escudero.
Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL Y LA COORDINACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TRIBUTOS.
DOCUMENTO SOBRE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN VIGENTE.
Transcripción de la presentación:

ASIGNACIÓN DE TRIBUTOS Y CORRESPONSABILIDAD AUTONÓMICA EN ESPAÑA BARCELONA – 30 DE MAYO DE 2006 Juan A. Gimeno (UNED)

EL REPARTO RELATIVO 85 – 0 - 15 ¿50 – 25 – 25? 20 + 30 – 35 - 15 30 – 50 – 20

El régimen foral Diputaciones vascas y navarra Recaudación en las diputaciones y compensación por cargas asumidas No hay participación en mecanismos de solidaridad No hay relación entre agencias Resultados privilegiados

LOS OBJETIVOS (CC. AA. ) - R. C LOS OBJETIVOS (CC.AA.) - R.C. Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 27 de julio de 2001      Estabilidad      Generalidad     Suficiencia, autonomía y solidaridad     Ampliación de la corresponsabilidad fiscal     Coordinación     Integración de todos los servicios públicos     Estabilidad presupuestaria     Participación en la Agencia Tributaria y en los Tribunales Económico - Administrativos

La corresponsabilidad: la provisión de los servicios públicos fundamentales es una responsabilidad compartida por los distintos niveles la competencia específica de gestión se asigna al nivel más eficiente en cada caso cada administración territorial debe tener plena autonomía que implica recursos financieros suficientes y capacidad para decidir su nivel y composición cada gobierno autónomo es responsable ante sus ciudadanos de gastos y de ingresos la autonomía va acompañada de un sistema cooperativo

Grado de corresponsabilidad Legislación básica Tipos y deducciones Gestión e Inspección Recaudación

Las CC.AA. tienen ya reconocido un margen de autonomía financiera Pero sólo una pequeña parte de los recursos financieros depende de la propia autonomía financiera. Incentivos evidentes: subir la presión fiscal = coste político vs. aumento reducido de los ingresos totales. reclamar al poder central: afecta al grueso de los ingresos y no sólo no costes políticos sino incluso refuerzo electoral.

ALGUNOS TEMORES Coste político (autonómico) Pérdida de poder (central) Merma de solidaridad Ausencia de cooperación Pérdida de unidad de mercado (de ayuntamientos a Unión Europea) Competencia fiscal a la baja

TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS) Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Trans. Patr. y Actos Jur. Doc. 100 Autonómica Recaudación territorial Mayoría de los tipos; deducciones y bonificaciones

TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS) Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Sucesiones y Donaciones 100 Autonómica Recaudación por residencia Tarifa, reducciones, deducciones y bonificaciones

TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS) Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Medios de Transporte 100 Autonómica Recaudación territorial Incremento del tipo hasta un 10%

TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS) Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Juego 100 Autonómica Recaudación territorial Total

TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS) Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Patrimonio 100 Central Recaudación residentes Mínimo exento, tarifa, deducciones y bonificaciones

TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS) Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa IRPF 33 Central Recaudación residentes Tarifa autonómica y deducciones

TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS) Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa IVA 35 Central % consumo estadístico Ninguna

TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS) Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Cerveza 40 Central % consumo estadístico Ninguna

TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS) Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Alcohol 40 Central % consumo estadístico Ninguna

TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS) Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Tabaco 40 Central Índices de ventas a exp. de tabaco ponderadas Ninguna

TRIBUTOS AUTONÓMICOS (CEDIDOS) Impuesto % aut. Gestión Criterio Imputación Capacidad normativa Hidrocarburos 40 Central Índices de entregas ponderadas Ninguna

REGLAS 1.   El sistema debe garantizar a las haciendas territoriales recursos totales suficientes para atender las competencias asumidas, independientemente de su mayor o menor nivel de renta.

COHESIÓN Y AUTONOMÍA

REGLAS 2. Las figuras tributarias adscritas a las administraciones territoriales deben concentrar su incidencia en el ámbito territorial correspondiente y gozar de cierta estabilidad recaudatoria.

REGLAS 3. La corresponsabilidad exige que la mayor parte de los recursos de cada Hacienda deje en sus manos la fijación de la presión tributaria.

   Esta condición no se cumplía para las Comunidades Autónomas y la última reforma ha venido a corregir sólo parcialmente esta situación. Se ha ampliado el margen normativo PERO la mayor parte de los recursos provienen de tributos sin capacidad normativa. AVANCE INSUFICIENTE.

La participación individualizada en los ingresos de otro nivel de gobierno, basada en criterios estadísticos indirectos y sin participación normativa alguna, Avanza en visibilidad y en incentivo a aumentar bases Pero presenta más inconvenientes que ventajas.

Porque... supone mayor complejidad del sistema supone mayor grado de inseguridad pone en peligro la suficiencia incrementa la inestabilidad del sistema refuerza los efectos de crisis asimétricas no mejora la corresponsabilidad

REGLAS Las competencias referidas a un tributo estén encomendadas fundamentalmente a aquella administración a quien correspondan la mayor parte de los recursos que se obtengan.

INCIDENCIA E IMPORTANCIA RECAUDATORIA TRIBUTO POTENCIA ESTABILIDAD TRASLACIÓN % PIB TEND I.R.P.F. 6,28 = MEDIA Patrimonio 0,17 + BAJA Sucesiones 0,13 ALTA Sociedades 2,84

INCIDENCIA E IMPORTANCIA RECAUDATORIA TRIBUTO POTENCIA ESTABILIDAD TRASLACIÓN % PIB TEND I.V.A. 5,77 + ALTA ALTA salvo BAJA en fase minorista Trans. Patr. 0,61 MEDIA Act.Jcos.D. 0,31 =

INCIDENCIA E IMPORTANCIA RECAUDATORIA TRIBUTO POTENCIA ESTA-BILIDAD TRASLACIÓN % PIB TEND Hidrocarburos 1,54 = MEDIA ALTA salvo BAJA en fase minorista Cerveza 0,03 - Alcohol y bebidas alc. 0,12 + Labores de tabaco 0,67

INCIDENCIA E IMPORTANCIA RECAUDATORIA TRIBUTO POTENCIA ESTABILIDAD TRASLACIÓN % PIB TEND Medios de transporte 0,25 = MEDIA ALTA salvo BAJA en fase minorista Electricidad 0,10 Primas de seguros 0,13 + BAJA? Juego - BAJA

IDONEIDAD PARA LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS DISTINTAS FIGURAS (CC.AA.) Capacidad Normativa Imputación Gestión IRPF SÍ MEDIA PATRIMONIO SUCESIONES IVA REDUCIDA DEPENDE CERVEZA NO ESTADÍSTICA BEBS. ALC. HIDROC. TABACO AUTOS ELECTRIC. SEGUROS TRANS.PATR ACTS. JCOS. JUEGO

Las últimas reformas que han afectado a los modelos de financiación de las haciendas territoriales españolas, han supuesto un esfuerzo por avanzar en la autonomía, la transparencia y la corresponsabilidad de nuestro sistema de federalismo fiscal.   La inclusión de la imposición indirecta y la diversificación de fuentes son avances positivos en esas reformas.

Próximos acuerdos Bilateralidad vs. Multilateralidad Mayor capacidad normativa Incremento de porcentajes: IRPF del 33% al 50% IVA del 35% al 50% Impuestos especiales: del 40% al 58% Fase minorista

LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS DE UTILIZACIÓN DEL I.V.A. Participación en recaudación Cesión I.V.A. minorista Cesión I.V.A. minorista como base de participación Recargo autonómico sobre la base I.V.A. en fase minorista Impuesto territorial sobre las ventas en fase minorista

Participación en recaudación

Cesión IVA minorista

Cesión como base de participación

Recargo sobre base IVA minorista

Impuesto minorista

Otros aspectos Agencia Tributaria de Cataluña Solidaridad Consorcio Ventanilla única Solidaridad Visibilidad Límites Esfuerzo fiscal

Opiniones finales Liderazgo pero multilateralidad Debate objetivo vs. Debate visceral Delimitar figuras vs. Repartos proporcionales Figuras idóneas vs. Repartos estadísticos Gestión consorciada y ventanilla única Aproximación foral - común Solidaridad efectiva y transparente