Consonantes compuestas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
División de palabras en sílabas
Advertisements

Propósito # 4: ¿De qué consiste el abecedario? Actividad Inicial:
Presentación de los signos de puntuación
Las Reglas de Los Acentos 5.
Las Reglas de Los Acentos 4.
Primera parte Consonantes rectas Posiciones Volver al índice.
Integración fonológica
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
Juego Mental haz ‘click’ con el mouse para continuar...
Consonante ese Examina
INTEGRACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
JUAN FERNANDO SÁNCHEZ SÁNCHEZ LUIS ANTONIO GUTIÉRREZ RANCRUEL
Escribiendo una carta.
Teoría Complementaria UNIDAD 2
Informes o Manuscritos
TE ALEGRARAS AL FINAL DE HABER SEGUIDO LAS INSTRUCCIONES
¿Más acentos? Srta. Lara.
INTERSECCIONES COMPLEJAS
¿Qué sucedería si Cristo decidiera instalar una contestadora telefónica en el cielo?
Procedimientos Prácticos: Pares Contrastantes
Al término de la clase, el alumno reconoce las ventajas de usar JAVASCRIPT para un proyecto web.
Álgebra elemental.
Normalmente se forma el plural en inglés con una sola s. 
CALENTAMIENTO GLOBAL:
palabras y frases de transición
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ALGORITMOS Un algoritmo es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos y finitos. En un algoritmo siempre debe.
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad L-A.
COMPONENTES DE UN ALGORITMOS
Significado y contexto
Ortografía Palabras parónimas
NOMENCLATURA DE LOS ALCANOS RAMIFICADOS.
TEMA 2 1.EL LÉXICO Y LOS DICCIONARIOS 2.Distintos tipos de tExtos
REGLAS DE PUNTUACION Estudiante : Aleyda Mendoza Condori
Signos de interrogación
Tema 5 Mercado Laboral Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
“PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA”
Razón entre dos números
COLEGIO GAUD Í “ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN B Ú SQUEDA DE LA EXCELENCIA ”
Evaluando y reflexionando ¡Ya has realizado tu primera escritura!, al igual que tus compañeros.
CPC LAURA HILDA DIAZ HERNANDEZENERO ABRIL MATEMATICAS FINANCIERAS.
¡Leer instrucciones es lo importante !
JUEGO DE NÚMEROS Y “DE-MENTE” JUEGO DE NÚMEROS Y “DE-MENTE” presiona la barra espaciadora para continuar...
Temas de Lenguaje Signos de puntuación.
LOS NUMEROS NATURALES Los números naturales son el conjunto de los números enteros positivos, y como positivo todo número que se ubica a la derecha del.
El Problema del Subconsumo o de las Saturaciones Generales
IMPORTANTE Haz los cálculos de uno en uno,
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
8 de abril de  Escribe la palabra correcta en el espacio.  1. ¿Cuánto cuesta la ____________ _________?  2. Los sellos _____________ 50 centavos.
Sexto Grado Maestra: Mercado
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua
El guion y las comillas Lectura y redacción II.
Tilde diacrítica o tilde en monosílabos
Reglas de acentuación.
Seminario de expresión jurídica
¿Cómo adaptarse al sistema de estudios?
ECUACIONES Mira con atención y luego resuelve en equipo.
Recursos Naturales De El Salvador.
Las reglas de la acentuación
LA TABLA PERIÓDICA A principios del siglo xix, los científicos vieron la necesidad de clasificar los elementos de alguna manera que permitiera un estudio.
TE ALEGRARAS AL FINAL DE HABER SEGUIDO LAS INSTRUCCIONES
Hiato y diptongo.
¿Qué es la oración simple?
¿Cómo se clasifica la materia?
Transformación del cuento a oraciones simples ( sujeto y predicado ) que expresan los diferentes momentos narrativos de la historia.
Mat 120. ESTADÍSTICA APLICADA.. OBJETIVOS Promover el uso adecuado de las gráficas estadísticas, en la representación de situaciones de la vida real.
ACENTUACIÓN 1.- Las palabras según su acento.
MÁXIMO COMÚN DIVISOR  En matemáticas, se define el máximo común divisor(MCD) de dos o más números enteros al mayor número entero que los divide sin dejar.
Repaso: Vocales y sílabas
Transcripción de la presentación:

Consonantes compuestas Las consonantes compuestas son las que forman tomando una base de el trazo de una consonante simple. (esto es, algún trazo de los veinte que forman el alfabeto taquigráfico)

TRAZOS DE CONSONANTES COMPUESTAS HUE, GUE CUE ANCIAL ANCIA ANCIAR ESE CIE HUER-GUEL CUER-CUEL MPL-MPR MBL-MBR ANZAR ANZA MP-MB

CONSONANTE COMPUESTA CUE-GUE-HUE SE FORMAN CON LOS SIGNOS QUE____ Y GUE____ CON UN GANCHO INICIAL, AL INTERIOR DE LAS CONSONANTES: CUE____ GUE-HUE____ ESCUELA: ______ HUELLA_____

SI LOS SONIDOS “CUE, GÜE,HUE” FORMAN SÍLABA CON LA “L” O “R” SE INVIERTE EL GANCHO, COLOCÁNDOLO HACIA EL EXTERIOR DE LAS TRAZOS “QUE-GUE” . CUEL-CUER GÜEL-GÜER-HUEL-HUER CUERPO _____________JAGUAR________

SE COMBINAN CON: APÉNDICE,DIPTONGO Y CÍRCULO. IGUANA GUAIRA SECUELA CIGÜEÑA LAS INVERSIONES “CUEL, GÜER-HUEL” NO SE PODRÁN HACER CUANDO ESTÉN PRECEDIDAS DE UN SIGNO DESCENDENTE SEGUIDO POR UN CÍRCULO, PORQUE ESTE ÚLTIMO IMPIDE LA PRECISIÓN DEL GANCHO. DESAGUAR DESCUELGO

INSTRUCCIONES: REALIZA 2 RENGLONES DE LOS SIGNOS DE LA CONSONANTE COMPUESTA CUE-GÜE-HUE, CUER-CUEL, HUEL,HUER, GÜER,GÜEL EN TU CUADERNO. INSTRUCCIONES: SIGNA LAS SIGUIENTES PALABRAS EN TU CUADERNO Y DEJA EL ESPACIO PARA PRACTICAR 2 RENGLONES. GUAPA_________ LICUA________ CUERO_______ GUAJE________ CUELGO______ HUELE______ IGUAZÚ_______ DESAGÜE______ DESAGUAR____ AMEZCUA______ CUARZO_______ CUICUILCO___ MIXCOAC_______ HUELMA_______ AVERIGUAR__

GRAMÁLOGOS IGUAL CUALQUIERA CUAL CUALESQUIERA

EL GÜERO GUERRA TENÍA UNA IGUANA IGUAL A LA DE MONICA AHUED. ENUNCIADOS INSTRUCCIONES: ANTES DE SIGNAR LOS ENUNCIADOS EN TU CUADERNO, SUBRAYA LOS GRAMÁLOGOS QUE ENCUENTRES EN ELLOS. EL GÜERO GUERRA TENÍA UNA IGUANA IGUAL A LA DE MONICA AHUED. EL AGUA DE SANDIA ES RICA. CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA ES BUENO PARA IR DE VISITA A UN MUSEO. LA CAPITAL DE HAWAI ES HONOLULÚ. __________________ _________________

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE LA CONSONANTE COMPUESTA CUE-HUE-GÜE. 1.- ¿CÓMO SE SIGNA CUE-HUE-GÜE? 2.- ¿QUÉ SE EVITA CON EL EMPLEO DE ESTOS SIGNOS? 3.- ¿CUÁNTAS SÍLABAS SE REPRESENTAN CON ESTOS ELEMENTOS TAQUIGRÁFICOS? 4.- ¿QUÉ CLASE DE SÍLABA PRODUCEN LOS TRAZOS CUE-HUE-GÜE? 5.- ¿CÓMO SE DETERMINA SU POSICIÓN SI SE ENCUENTRA AL PRINCIPIO DE MONOGRAMA? 6- ¿QUÉ SUCEDE CUANDO ESTOS SIGNOS FORMAN SÍLABA CON “L o R”? 7.-¿ CON QUE SE COMBINA ESTA CONSONANTE COMPUESTA? 8.- ¿CUÁNDO SE EXCEPTUAN LOS TRAZOS CUEL-HUEL-GÜER?

PROFRA. MARGARITA ARONTES ELABORADO POR PROFRA. MARGARITA ARONTES