06-04-2011 Unidad: Objetivo: Conocer el contexto sociocultural en que se inserta la obra Ana Frank. Opinar sobre la importancia de un diario de vida como testimonio de una época. Actividad: Escribir texto en el que dan respuesta a determinadas preguntas.
Kitty: ¿solo Un diario de vida? -Registro de experiencias y sensaciones. -Evidencia de una época, su contexto histórico y social. -Texto escrito en primera persona. -Cuaderno o libro en blanco donde al final del día escribes lo más importante ocurrido en el día, la semana o el mes. -Sirve para conocer la verdad de los hechos de la pluma de su propio autor y para recordar lo ocurrido y quizás no volver a cometer los mismos errores. -¿Por qué es importante el diario una niña de 13 años llamada Ana Frank?
El diario de Ana Frank Contexto histórico: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Potencias aliadas ( Gran Bretaña, Francia, Austria) v/s Potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón).
Momentos importantes en la obra -Regalo de un diario: Kitty (amiga-confesora de secretos) -Ana se traslada junto a su familia al refugio (9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944). -Conoce a otra de las familias con las que compartirá el refugio. -Simpatiza con Peter. -
Sobre Ana Frank (el libro): -Publicado en 67 idiomas diferentes. -Registro que da cuenta de un período de la historia, desde la perspectiva de una niña de 13 años. -Cuestionamientos en cuanto a su veracidad.
marcas Los obreros nos miraban compasivamente. Sus caras mostraban pena por no podernos ofrecer un medio de transporte. Nuestra estrella amarilla era una señal demasiado elocuente. (9 julio 1942)
Campos de concentración Auschwitz.wmv
F E L I X N U S B A M Tuvo que esconderse junto con su esposa y vendió su obra ocultando su identidad judía. La Gestapo envió al matrimonio Nussbaum en el último tren que llevó judíos a Auschwitz. Murió en el campo de concentración en 1944 Pintor alemán de origen judío que nació en 1904. En 1940 fue deportado a Francia y vivió en un campo de detención donde pintó sobre el terror que vivían los judíos, logró escapar y regresar a Bélgica.
Actividad: Escribe un texto en el cual des respuesta a la siguiente pregunta: ¿Crees que Ana fue feliz antes y durante la estadía en su refugio? ¿Es el diario de vida un instrumento útil para dejar constancia de lo vivido?
Elocuencia: Eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza. La elocuencia de los hechos, de las cifras.