TALLER Algunos Elementos del Componente Legal Estudio “Diseño Integral de un sistema de compensación de emisiones atmosféricas para la Región Metropolitana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gobernanza Ambiental Democrática
Advertisements

Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Roberto Valerdi Sánchez
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
1 FORTALECIENDO EL ROL RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY Presentación especial ante la Comisión Nacional.
Marco Jurídico Agosto de 2012.
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
DECRETO 1299 DE 2008 (abril 22) “Por el cual se reglamenta el Departamento de Gestión Ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones”
Modulo 9 Sistema Único de Manejo Ambiental - SUMA
CONSULTORIA ALTERVIDA /BID Julio de 2008
El INEGI Autónomo.
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
Sistema de Control de Evaluación.
HANS WILLUMSEN ALENDE Consultor PNUD
LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE
Departamento Control de la Contaminación Área Gestión de Residuos,
Reglamento del RETC GNC Abril de Antecedentes del Reglamento Protocolo de Kiev (21 de Mayo de 2003) Manual Guía de para un RETC de la OCDE Reglamento.
Décimo Sexta Reunión GNC 28 de Septiembre de 2010
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Ley de Gestión Ambiental
NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN MATERIA AMBIENTAL Contraloría General de la República MARIELA FERNANDEZ RAMOS JEFA UNIDAD JURIDICA CONTRALORIA REGIONAL DE COQUIMBO.
TALLER REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES (PRTR) “Necesidad de un Sistema de Registro Integrado de Emisiones y Calidad (RIEC)”
Reglamento del RETC Carolina Cardemil Saavedra - Abogado U. de Chile 9 de Marzo de 2010.
Evolución Esperable del Sistema de Compensación de Emisiones al de Ley de Bonos de Descontaminación y su Aplicación en el Plan de Descontaminación de Santiago…
MECI 2014.
Proyecto de Ley que Crea una Superintendencia de Educación
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
SUPERVISIÓN A ENTIDADES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Ley de Propiedad Intelectual
AMBITO DE FISCALIZACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PROFESIONALES SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS Presentación Comisión Especial de Deportes – Cámara.
Necesidad de Información en la Gestión de la Contaminación Atmosférica Rodrigo Lucero Ch. Comisión Nacional del Medio Ambiente mayo 2002.
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental
“Información para la toma de Decisiones” CONAMA Santiago, Chile-29 de Mayo de 2002 Taller Registro Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
Superintendencia del Medio Ambiente Kay Bergamini Ladrón de Guevara Jefe de la División de Fiscalización Sofofa, 18 de julio de 2013.
INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
ASPECTOS JURÍDICOS DEL REGLAMENTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN ANDALUCÍA D.G. CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE URBANO SEVILLA. FEBRERO 2012.
Proyecto de Ley de Bonos de Descontaminación Algunas Consideraciones sobre el tema Javier Vergara Fisher Urrutia & Cia Asociación de Ingenieros Consultores.
Roberto Escriba Palomino Junio 2012
Acreditación.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Normas de Emisión y Calidad
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
LEY DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS
La nueva institucionalidad ambiental ¿Cómo afecta a mi empresa?
Licenciatura en Administración Pública
1. Cámara Chilena de la Construcción2 Medio Ambiente e Institucionalidad Javier Hurtado C. Agosto 2010.
Consideraciones al Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes 9 de marzo de 2010.
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
Organismo Internacional de Energía Atómica
Marco Jurídico Mexicano
LEY DE GESTION AMBIENTAL
UNIVERSIDAD POTOSINA CARRERA DERECHO MATERIA: DERECHO FINANCIERO
Proceso Declaración de Emisones Atmosféricas año 2008.
CENTRO DE ENSEÑANZA AUTOMOVILISTICA LA GRAN COLOMBIA
PROPUESTA PARA UN MANUAL O GUÍA DE ORIENTACIÓN DE USO DE LA INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES (RETC) PARA EL SECTOR.
Sistema de Contabilidad
Como estamos en lo Medio Ambiental??? Javier Hurtado C. Presidente Comisión de Desarrollo Sustentable y RS.
MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Semestre Primavera Con la instalación de la nueva institucionalidad desaparece la otrora Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se da vida.
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
POLÍTICAS DE INVERSIÓN PARA LOS FONDOS DE PENSIONES Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Abril 2011.
MARCO LEGAL Y NORMATIVO EN DISCAPACIDAD Dirección Ejecutiva en Prevención de riesgos y promoción de la Salud -INR.
GESTIÓN AMBIENTAL. POLÍTICA AMBIENTAL La Organización Sanitas Internacional reconoce y se compromete bajo los lineamientos de sostenibilidad a implementar,
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
Taller de Asistencia al Cumplimiento Ambiental Macro Zona Sur División de sanción y cumplimiento (DSC) Superintendencia del Medio Ambiente Noviembre de.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Transcripción de la presentación:

TALLER Algunos Elementos del Componente Legal Estudio “Diseño Integral de un sistema de compensación de emisiones atmosféricas para la Región Metropolitana de Santiago” Marcela Fernández Rojas Abogado 28 mayo 2009

Algunos Elementos del Componente Legal Algunos Elementos del Componente Legal Principios comunes contenidos en la Ley 19.300: - Realismo - Gradualismo

Algunos Elementos del. Componente Legal 1 Algunos Elementos del Componente Legal 1. Proyecto de Ley sobre Bonos de Descontaminación 2. Proyecto de Ley de Nueva Institucionalidad Ambiental 3. Actual Compensación de Emisiones Atmosféricas en Región Metropolitana 4. Actuales atribuciones de Autoridad Sanitaria y CONAMA 5. Tendencia hacia una Ley para Sistema de Compensación de Emisiones .

Pero Antes… Artículo 48 de Ley 19 Pero Antes… Artículo 48 de Ley 19.300 “Una ley establecerá la naturaleza y las formas de asignación, división, transferencia, duración y demás características de los permisos de emisión transables”.

Artículo 7° Reglamento Elaboración Planes Los estudios requeridos para la elaboración de planes deberán informar sobre las siguientes materias: … “e) Los demás instrumentos de gestión ambiental y otros instrumentos de estímulo a acciones de mejoramiento ambiental que podrían utilizarse, tales como: normas de emisión y permisos de emisión transables”

Algunos Elementos Componente legal 1 Algunos Elementos Componente legal 1. Proyecto de Ley sobre Bonos de Descontaminación

1. 1 Antecedentes Tramitación en. Congreso: 1.1 Antecedentes Tramitación en Congreso: - Ingresado Mensaje con fecha 18 de julio de 2003 al Congreso. - Tiene urgencia de tramitación simple. - Se encuentra en el primer trámite constitucional, para primer informe de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. - No existe Indicación alguna. - Sin movimiento desde el 16 de diciembre de 2003.

1. 2 Elementos del Proyecto de Ley:. i 1.2 Elementos del Proyecto de Ley: i. Naturaleza jurídica de cupo emisión: Permiso ii. Tope de Emisiones: Por Decreto Supremo se establece un tope para una zona y contaminante determinado de acuerdo a ciertos criterios en un procedimiento administrativo. iii. Mecanismos de Asignación Cupos: CONAMA por cada fuente. iv. Bonos: Título emisión transable inscrito en un Registro.

v. Mecanismos Incentivo Transacciones v. Mecanismos Incentivo Transacciones - Bonos divisibles: en magnitud y vigencia - Caducidad Bonos vi. Por aumento de toxicidad por transacciones: limitaciones y restricciones a transacciones vii. Creación de Registros: De Fuentes, sumideros y participantes no emisores, de Cupos, de bonos, de prohibiciones y caducidades y de Laboratorios y entidades certificadoras de emisiones

viii. Institucionalidad: CONAMA. - Coordinación viii. Institucionalidad: CONAMA - Coordinación - Centralización información - Acreditar Entidades Certificadoras de Emisiones - Gestión remates en caso que sucedan ix. Fiscalización y sanción: Se mantendrá en órganos competentes. Sanciones: coherentes con posibles infracciones. Criterios para determinar sanción considerando gravedad de infracción y comportamiento anterior del infractor. Multas, restricciones de uso y caducidad de los cupos de emisión.

Algunos Elementos Componente legal 2 Algunos Elementos Componente legal 2. Proyecto de Ley de nueva institucionalidad ambiental.

2.1 Antecedentes: - Mensaje ingresado el 19 junio de 2008 al Congreso - Proyecto ley aprobado por la Cámara de Diputados y enviado al Presidente del Senado el 6 de mayo de 2009 para segundo trámite constitucional. - En Senado: - Estado hoy: en Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales y en la Comisión de Hacienda.

Base del modelo (elaborado por CONAMA) Ministerio Definición de Políticas Regulación Servicio de Evaluación Ambiental Administración del SEIA Información de líneas de base Superintendencia Gestión de un sistema integrado de fiscalización ambiental 13

Algunos Elementos útiles del proyecto Algunos Elementos útiles del proyecto para implementación del sistema MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE - Coordinar el proceso de generación de las normas de calidad ambiental, de emisión y de planes de prevención y,o descontaminación, determinando los programas para su cumplimiento. - Interpretar normas calidad ambiental y emisión, planes prevención y,o de descontaminación, previo informe organismos con competencia en la materia y de Superintendencia del Medio Ambiente.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE - Requerir a organismos con competencias materia ambiental: informes sobre criterios utilizados en aplicación de normas y planes, así como dudas o dificultades de interpretación y desviaciones o distorsiones detectados. - Uniformar criterios de aplicación y aclarar sentido y alcance de normas de calidad ambiental y de emisión, cuando observe discrepancias o errores de interpretación.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE - Administrar Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes Contenido Registro: - Emisiones Nominadas: Registra identificando responsable, contaminantes objeto de una norma de emisión. - Emisiones Innominados: Registra emisiones que no sean materia de norma emisión vigente. Requiere información de organismos estatales.

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE - Fiscalizar (se apoya en órganos acreditados), instruir procedimiento sancionatorio y aplicar sanciones: 1. Resoluciones Calificación Ambiental, RCA; 2. Medidas contenidas en los planes de prevención y descontaminación; 3. Normas primarias y secundarias de calidad ambiental y de emisión. Sistema de Información de Fiscalización Ambiental En fiscalización se privilegiarán medios electrónicos

SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO. AMBIENTE - Sanciones: 1 SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE - Sanciones: 1. Amonestación por escrito; 2. Multa de cinco a cincuenta mil unidades tributarias anuales; 3. Clausura temporal o definitiva, y 4. Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.

Algunos Elementos Componente legal 3 Algunos Elementos Componente legal 3. Actual Compensación de Emisiones Atmosféricas en Región Metropolitana

3. Actual Compensación de Emisiones 3. Actual Compensación de Emisiones Atmosféricas en Región Metropolitana Constituido por: - PPDA: Compensaciones o “transacciones” de reducciones de emisiones de MP y NOx entre determinadas fuentes estacionarias de la RM, y - SEIA Y PPDA: Compensaciones de MP, CO, NOx, COV y SOx respecto de los proyectos nuevos que se pretendan desarrolla en la RM y que deban ingresar al SEIA. - Elementos dispersos

Algunos Elementos Componente legal 4 Algunos Elementos Componente legal 4. Actuales atribuciones de Autoridad Sanitaria y CONAMA

3. 1 Actuales atribuciones de Autoridad 3.1 Actuales atribuciones de Autoridad Sanitaria relativo Compensación de Emisiones: - Llevar registros de reducción de emisiones de las fuentes estacionarias; - Establecer los procedimientos para la declaración de emisiones fuentes estacionarias; - Fijar topes de emisiones para fuentes estacionarias por resolución de SEREMI RM - Fiscalizar el PPDA en fuentes estacionarias y vigilar calidad del aire y medición de contaminantes. - Fiscalizar a los laboratorios de medición y análisis

3. 1 Actuales atribuciones de Autoridad 3.1 Actuales atribuciones de Autoridad Sanitaria relativo Compensación de Emisiones: - Llevar registros de reducción de emisiones de las fuentes estacionarias; - Establecer los procedimientos para la declaración de emisiones fuentes estacionarias; - Fijar topes de emisiones para fuentes estacionarias por resolución de SEREMI RM - Fiscalizar el PPDA en fuentes estacionarias y vigilar calidad del aire y medición de contaminantes. - Fiscalizar a los laboratorios de medición y análisis

3. 2 Actuales atribuciones de CONAMA 3.2 Actuales atribuciones de CONAMA relativo Compensación de Emisiones: - Coordinadora de las competencias ambientales de los diversos organismos sectoriales. - Administración del Sistema de Compensación de Emisiones en PPDA - Sancionar en caso incumplimiento medida compensación emisiones de una RCA

Algunos Elementos Componente legal 5 Algunos Elementos Componente legal 5. Tendencia hacia una Ley para un Sistema de Compensación de Emisiones

5. Tendencia hacia una Ley para regular 5. Tendencia hacia una Ley para regular un Sistema de Compensación de Emisiones - Reconociendo el valor de los elementos jurídicos con los que hoy contamos, hay una tendencia clara en sentido de Regular los Mercados (agua, luz) por Ley para dar certeza jurídica a los regulados. Podría ser el caso mercado transacción emisiones. - Artículo 48 de Ley 19.300, norma programática: “Una ley establecerá la naturaleza y las formas de asignación, división, transferencia, duración y demás características de los permisos de emisión transables”. - Proyecto Ley de Bonos que establece un sistema y crea institucionalidad - Proyecto Ley crea nueva institucionalidad Ambiental ea

TALLER Algunos Elementos del Componente Legal Estudio “Diseño Integral de un sistema de compensación de emisiones atmosféricas para la Región Metropolitana de Santiago” Marcela Fernández Rojas Abogado 28 mayo 2009