Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo hacer un ensayo?.
Advertisements

¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
El estudio de la literatura
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
Factores del rendimiento académico
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Pasos para la elaboración de un resumen
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
Estrategias de lectura
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
¿Qué hacen cuando van a leer un texto demasiado amplio?
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
¿Qué es el método IPLER?.
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Bienvenidos al taller de…
Departamento de Humanidades
Conocer los textos informativos y sus características.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
¿CÓMO COMPRENDER UN TEXTO?
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Leer es comprender..
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Estrategias de Lectura
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
clic para editar título fecha subtítulo introducción En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación.
La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).-
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
LA NOTICIA La noticia es el relato objetivo de un suceso cuyo conocimiento importa hacer público oportunamente. Las 6 preguntas: Para que su contenido.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Técnicas para realizar un resumen
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
Comunicación Oral y Escrita I
TEXTOS EXPOSITIVOS.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Comprensión lectora y Redacción.
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
Técnicas de estudio Subrayado 2. Esquemas 3. Mapas conceptuales.
El proceso de la lectura
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Contextos sociales y Trabajo Social
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Niveles de comprensión lectora
TICS II GABRIELA PICHARDO LOZARDO ¿Cómo MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? JUAN CARLOS TRINIDAD PEREZ GRUPO:211 TURNO:MATUTINO CICLO ESCOLAR.2011-A FECHA.
Estrategias de comprensión lectora
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura CIU-UCAB 2014

Actividades antes de la lectura En esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los propósitos del texto que nos presentan.  ¿Qué es activar los conocimientos previos?  Es entregar información que ya se conoce sobre un tema. ¿Qué es formular propósitos?  Es señalar lo que esperas del texto.

Actividades durante la lectura En esta etapa el lector se está enfrentando al texto y comienza a ver si lo señalado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. Así, comprueba si la información entregada a partir de la activación de los conocimientos previos coincide con lo que le está entregando el texto.

Actividades durante la lectura Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como: ¿qué pasará a continuación? Así, realizarás supuestos o conjeturas de lo que viene a continuación.

Actividades durante la lectura Comenzar a leer y detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la historia, para realizar preguntas como: ¿qué pasará a continuación? Así, realizarás supuestos o conjeturas de lo que viene a continuación.

Actividades después la lectura En esta etapa, el lector está en condiciones de responder a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias? Se trata organizar de manera lógica la información contenida del  texto leído e identificar las ideas principales, es decir las más importantes,  y las secundarias, aquellas que aportan información que no es fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del ambiente, de  los acontecimientos, etc.).

Para organizar la información Hacer resúmenes: ordena y reduce la información del texto leído, de manera tal que dejes sólo aquello esencial. Escríbelo nuevamente. 2. Realizar síntesis: al igual que el resumen reduce la información de un texto, pero utilizando palabras propias.

Para organizar la información Hacer esquemas: convierte la información en listas de acciones agrupadas según lo sucedido. 4. Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.

Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto Lectura del título del libro: con el fin de imaginar de qué se puede tratar el texto. - Lectura del texto completo sin detenerse: para lograr una idea general. - Separar y numerar cada uno de los párrafos del texto.

Estrategias generales para realizar una buena lectura de un texto Subrayar en cada párrafo la idea principal o lo más importante del texto. - Colocar comentarios frente a los párrafos si son necesarios para tu comprensión. - Colocar títulos y/o subtítulos a los párrafos separados. - Después de leer, examinar las actividades realizadas anteriormente.

Niveles de la comprensión

Niveles de la comprensión

Niveles de la comprensión

Niveles de la comprensión

Niveles de la comprensión

Niveles de la comprensión