Introducción a la Computación (7ma Semana) Lunes 16 de Abril del 2007

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Este material ha sido desarrollado para alumnos que cursan la asignatura de Programación Básica impartida en el primer semestre en la Facultad de Ingeniería.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Computación (7ma Semana) Lunes 16 de Abril del 2007 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2007 – I (7ma Semana) Lunes 16 de Abril del 2007 Ing. Juan José Montero Román. jmonteror@usmp.edu.pe

ESTRUCTURAS DE DECISION Introducción a la Computación ESTRUCTURAS DE DECISION SI – FIN SI SEMANA 07

ESTRUCTURA LÓGICA DE DECISIÓN SIMPLE (SI.. FINSI) ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION ESTRUCTURA LÓGICA DE DECISIÓN SIMPLE (SI.. FINSI) Definición: Una estructura de decisión simple “SI... FINSI” permite alterar el flujo secuencial (o pasos secuenciales) de una solución ejecutando un conjunto de pasos adicionales si el resultado de una condición lógica es verdadera. PSEUDOCODIGO EXPLICACIÓN: Si la condición resulta verdadera, se ejecutan las instrucciones que se encuentran entre las reglas ENTONCES y FINSI. Si la condición resulta falsa, no se ejecutan las instrucciones que se encuentran entre las reglas ENTONCES y FINSI SI (condición) ENTONCES instrucciones... FINSI

Estructura Lógica de Decisión Simple (SI… FINSI) ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION Estructura Lógica de Decisión Simple (SI… FINSI)

Estructura Lógica de Decisión Simple (SI… FINSI) ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION Estructura Lógica de Decisión Simple (SI… FINSI) JAVA y C++ EXPLICACIÓN: Si la condición resulta verdadera, se ejecutan las sentencias que se encuentra entre las llaves { }. Si la condición resulta falsa, no se ejecutan las sentencias que se encuentran entre las llaves { }. if (condición) { sentencias... }

mensaje = “Este cuadrado es pequeño” ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION Problema 1: Calcular y mostrar el área de un cuadrado. Si el área del cuadrado resulta menor que 100, se deberá visualizar el mensaje “este cuadrado es pequeño”. INICIO ENTERO lado, area TEXTO mensaje area = lado * lado lado area < 100 FIN mensaje = “Este cuadrado es pequeño” F V mensaje Algoritmo AreaCuadrado2 ENTRADA: lado SALIDA: area, mensaje INICIO ENTERO lado, area TEXTO mensaje = “ “ LEER lado area = lado * lado SI ( area < 100) ENTONCES mensaje = “Este cuadrado es pequeño” FINSI ESCRIBIR area, mensaje FIN

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION JAVA package domApli; import biblioteca.Lectura; class PrgAreaCuadrado2 { public static void main (String [] args ) { String mensaje= “ “; int lado, area; System.out.print (“Ingrese el lado: “); lado = Lectura.leerInt(); area = lado * lado; //Estructura de Decisión if (area<100) { mensaje = “Este cuadrado es pequeño”; } System.out.print (mensaje); “C” #include <iostream> #include <string> using std::cout ; using std::cin ; using std::string; int main ( ) { string mensaje=“ “; int lado, area; cout <<“Ingrese el lado: “; cin >> lado; area = lado * lado; //Estructura de Decisión if (area<100) { mensaje = “Este cuadrado es pequeño”; } cout <<mensaje; return 0;

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION Problema 2: Calcular la nota final (nf) de un alumno, sabiendo que tiene sólo dos notas. Si el alumno obtiene una nota final mayor a 13 se deberá visualizar un mensaje de felicitaciones INICIO Algoritmo NotaFinal ENTERO nota1, nota2 REAL nf TEXTO mensaje= “ “ ENTRADA: nota1, nota2 SALIDA: nf, mensaje=“ “ INICIO ENTERO nota1, nota2 REAL nf TEXTO mensaje LEER nota1, nota2 nf = (nota1 + nota2) / 2 SI ( nf > 13 ) ENTONCES mensaje = “Felicitaciones” FINSI ESCRIBIR mensaje FIN nota1, nota2 nf = (nota1 + nota2) / 2 nota > 13 mensaje = “Felicitaciones” mensaje FIN

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION JAVA Package domApli; import biblioteca.Lectura; class PrgNotaFinal { public static void main (String [] args) { String mensaje=“ ”; int nota1, nota2, nf; System.out.print (“Ingrese la nota1: “); nota1 = Lectura.leerInt(); System.out.print (“Ingrese la nota2: “); nota2 = Lectura.leerInt(); nf = (nota1 + nota2) / 2; //Estructura de Decisión Simple if (nf > 13){ Mensaje = “Felicitaciones”; } System.out.print (“Su promedio es: “ + nf + mensaje); }} #include <iostream> #include <string> using std::cout ; using std::cin ; using std::string; int main ( ) { string mensaje=“ ”; int nota1, nota2, nf; cout <<“Ingrese la nota1: “; cin >> nota1; cout <<“Ingrese la nota2: “; cin >> nota2; nf = (nota1 + nota2) / 2; //Estructura de Decisión Simple if (nf > 13){ mensaje = “Felicitaciones”; } cout <<“Su promedio es: “ + nf + mensaje); return 0;

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION INTENTALO…!!! 1.- Calcular y mostrar el sueldo de un trabajador conociendo el número de horas trabajadas y su tarifa horaria, sabiendo que se debe descontar un 10% del sueldo por concepto de impuestos si éste es mayor de S/. 3000. 2.- Ingresar un numero y mostrar un mensaje si el numero es múltiplo de 3. 3.- Ingresar dos números y mostrar un mensaje si ambos son iguales. 4.- un empresario tiene depositado en el banco 100,000.50 soles, y desea retirar un dinero para hacer un negocio, sabemos que el banco le cobra siempre 0.08 % de ITF, aparte un impuesto de retiro del 15% sobre el monto retirado si este excede los 10,000 soles, se tiene que calcular su deposito que le queda al terminar de realizar la transacción.

Imprimir resultados en la pantalla de la computadora. NOTA: ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION INTENTALO…!!! Si se ingresan por teclado el número A y el número B. Si el número A es mayor que el número B calcular el “Binomio Cuadrado Perfecto” de dichos números. Si el número B es mayor que el número A calcular el “Trinomio Cuadrado Perfecto” de dichos números. Imprimir resultados en la pantalla de la computadora. NOTA: Binomio Cuadrado Perfecto: (a+b)2= a2 +2ab+b2 Trinomio Cuadrado Perfecto: (a+b)3= a3 +3a2b+3ab2+b3

ALGORITMO PrgMayorMenor ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION ALGORITMO PrgMayorMenor ENTRADA a , b SALIDA binomio , trinomio INICIO ENTERO a , b , c LEER a SI ( a > b ) c = a * a + 2 * a * b + b * b ELSE c = a * a * a + 3 * a * a * b + 3 * a * b * b + b * b * b FINSI IMPRIMIR c FIN

ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION INTENTALO…!!! Hacer un programa que solicite a una persona ingresar su NOMBRE y EDAD por teclado. Si es mayor de 18 años, que el programa le pida ingresar el número de su DNI, y que luego de esto muestre el siguiente mensaje “BIENVENIDO, TIENE UN DESCUENTO DEL 15%”. En caso contrario que muestre este mensaje: “RECLAMA TU JUGUETE DE CORTESIA”.

ALGORITMO PrgNombreApellido ESTRUCTURAS LÓGICAS DE DECISION ALGORITMO PrgNombreApellido ENTRADA nombre , edad , dni SALIDA mensaje INICIO TEXTO nombre , mensaje ENTERO edad LEER nombre LEER edad SI (edad>18) LEER dni mensaje = “Bienvenido tiene un descuento del 15%”; ELSE mensaje = ”Reclama tu juguete de cortesía”; FINSI IMPRIMIR mensaje FIN