Introducción a la Computación Semana 11 Objetivos: Estructuras lógicas de control “MIENTRAS”
contador = contador + cantidadConstante ESTRUCTURAS DE DATOS Variables Uso de contadores Definición: Un contador es una variable entera que toma un valor inicial y cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad fija cada vez que se ejecutan los pasos que forman parte de una estructura de repetición. Un contador puede ser creciente o decreciente. contador = contador + cantidadConstante Ejemplos: En Pseudocódigo En Java y C - Incremento de 1 en 1 c = c + 1 C++ - Incremento de 2 en 2 contar = contar + 2 contar += 2 ;
Estructura Lógica de Repetición (MIENTRAS) ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Estructura Lógica de Repetición (MIENTRAS) Definición: Una estructura lógica de repetición “MIENTRAS… FINMIENTRAS”, permite repetir una instrucción o un bloque de instrucciones mientras que una condición se cumpla o sea verdadera. Esta estructura de repetición prueba la condición antes de ejecutar la instrucción o instrucción. PSEUDOCODIGO MIENTRAS (condición) instrucción 1 . instrucción n FINMIENTRAS
Estructura Lógica de Repetición (MIENTRAS) ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Estructura Lógica de Repetición (MIENTRAS)
Estructura Lógica de Repetición (MIENTRAS) JAVA y C ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Estructura Lógica de Repetición (MIENTRAS) JAVA y C while (condición) { sentencia 1 . sentencia n }
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 1: Calcular la nota final de todos los alumnos del curso utilizando la siguiente fórmula: nf = ( n1 + (n2 *2 ) ) / 3
MIENTRAS (cont <= numalu) HACER LEER n1, n2 ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 1: Calcular la nota final de todos los alumnos del curso utilizando la siguiente fórmula: nf = ( n1 + (n2 *2 ) ) / 3 Algoritmo Nfinales ENTRADA: numalu, n1, n2 SALIDA: nf INICIO ENTERO numalu, n1, n2, cont=1 REAL nf LEER numalu MIENTRAS (cont <= numalu) HACER LEER n1, n2 nf = ( n1 + (n2 *2 ) ) / 3 ESCRIIBIR nf cont = con +1 FINMIENTRAS FIN
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION
Problema 2: Calcular la suma de 5 números ingresados por teclado. ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 2: Calcular la suma de 5 números ingresados por teclado.
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 3: hacer un programa que muestre los 10 primeros números enteros positivos.
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 4: hacer un programa que muestre los 10 primeros números impares.
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 5: hacer un programa que muestre el cuadrado de los 10 primeros números pares.
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 6: hacer un programa que muestre la suma de los cuadrados de los 10 primeros números impares.
ESTRUCTURAS LÓGICAS DE CONTROL - REPETICION Problema 5: Calcular la suma de una lista de N números enteros ingresados por el usuario.
“Calcular la suma de una lista de N números enteros ingresados por el usuario.” INICIO ENTERO n, cont, num, sum LEER N cont 0 sum 0 MIENTRAS (cont < n) HACER LEER (num) sum sum + num cont cont + 1 FIN MIENTRAS ESCRIBIR n, sum FIN N Cont Num Sum 4 1 10 2 15 25 3 20 45 4 10 55 4 55
Diagrama de Flujo INICIO entero N, cont, num, sum Leer N cont 0 Mientras cont < N leer num sum sum + num cont cont + 1 v F escribir: N, sum FIN
EJERCICIO PROPUESTO Escribir un programa que lea N números y muestre el promedio, el numero máximo de esos valores y cuantos números múltiplos de 3 existen en esa lista.