ESTRUCTURAS DE SECUENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDAMENTALS OF THE JAVA PROGRAMMING LANGUAGE (SL-110) CAPÍTULO 5: DECLARACIÓN, INICIALIZACIÓN Y USO DE VARIABLES Ing. Ronald Criollo.
Advertisements

DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C.
Estructuras de decisión en C
Informática I – 4to año Volumen II.
Repaso para la construcción del intérprete 2012
Asignatura: Introducción a la programación
Fundamentos de la Programación Estructurada
Técnico en programación de Software
Introducción al Lenguaje C (ANSI)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
Facultad Ingeniería Departamento de Sistemas e Industrial Módulo 2 Constructores Básicos Parte A rogramación de omputadores.
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Programación Estructurada
Aprende C en una lluviosa tarde de domingo (en algo más de un par de horas) Sintaxis del lenguaje C para implementar un programa imperativo.
Estructuras de control
Estructuras de datos tipo arreglo
Introducción a la Computación (7ma Semana) Lunes 16 de Abril del 2007
Introducción a la Computación
Algoritmo y Estructura de Datos I
Introducción a la Computación (8va Semana) Lunes 23 de Abril del 2007
Algoritmo y Estructura de Datos I
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 – II (8va Semana) Lunes 25 de Setiembre del 2006 Juan José Montero Román.
Facultad de Ingeniería y Arquitectura Introducción a la Computación 2006 – II (7ma Semana) Lunes 18 de Setiembre del 2006 Juan José Montero Román.
Ingeniero Anyelo Quintero
VISUAL BASIC CONSOLA Todas las ordenes o instrucciones se digitan dentro de sub Main() y End Sub ÁREA DE TRABAJO: Las aplicaciones de consola son aquellas.
Java Java es un lenguaje de programación presentado en 1995 enfocado a: soportar los fundamentos de la programación orientada a objetos. generar código.
Conceptos Básicos de Java
Material Elaborado por: Lic. Saily González. CONTENIDO 2.1- Estructura de una Aplicación JAVA 2.2- Elementos básicos de la Programación JAVA Comentarios.
Programación.
Programación en C para electrónica
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Fundamentos de Programación
Introducción a la Computación
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS
JAVA J.A.C..
Unidad III Elementos del lenguaje C++
TIPOS Y ESTRUCTURAS BÁSICAS DE DATOS
Java. Java nació el año 1991, por un par de ingenieros de la Sun Microsystems.
Capítulo 1 “Elementos de Programación”
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
Tipo de Datos Básicos.
ESTRUCTURA DE DATOS ESD-243
COMPONENTES DE UN ALGORITMOS
Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I
VBA – Elementos del Lenguaje
INTRODUCCION A LOS ALGORITMOS
Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia
Programación orientada a objetos. El método main es el comportamiento por el cual comienzan todos los programas en Java, de la misma forma en la que C,
Introducción a la programación
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Alto Nivel. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María Temas 2,3,4: Estructura de un Programa Pascal Declaraciones Tipos de Datos Simples.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN

Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Fundamentos de Programación
Ing. Esp. Ricardo Cujar.  Lenguaje de programación orientado a objetos.  Desarrollado por Sun MicroSystems.  Independiente del Sistema Operativo gracias.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Clase 1 Gabriela Araya Baez.. Char: Variable que almacena caracteres. Int: Variable que almacena enteros. Float: Variable que almacena decimales. Doble:
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
ESTRUCTURAS DE DECISION MULTIPLE
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Características de “C” Esta conformado por un Ambiente Integrado. Es un Lenguaje de Nivel medio.Es un compilador. Contiene un conjunto de palabras reservadas.
PROF. RAFAEL MONTENEGRO B. UNELLEZ-APURE Introducci Ó n a los Arreglos (“arrays”) en C++
Ing. Barros Rodriguez D. Ronald Introducción a la Programacón.
Transcripción de la presentación:

ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Introducción a la Computación ESTRUCTURAS DE SECUENCIA SEMANA 06

Operadores Matemáticos Operadores relacionales y lógicos ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Tipos de Datos Operadores Matemáticos Operadores relacionales y lógicos Estructuras de Datos: Variables y constantes Ingreso de Datos

VARIABLES y CONSTANTES ARREGLOS ESTRUCTURAS DE SECUENCIA ESTRUCTURAS LOGICAS o DE CONTROL ESTRUCTURA DE DATOS SECUENCIA: Ingresar Procesar Mostrar DECISIÓN If (Simples) If / else (Dobles) switch (Múltiples) CONTROL while do / while for VARIABLES y CONSTANTES ARREGLOS

ESTRUCTURAS DE SECUENCIA TIPOS DE DATOS PSEUDOCODIGO DF JAVA C++ REPRESENTA A: ENTERO int / long int / long Un numero entero REAL float /double Un numero real (Con decimales) CARÁCTER char Un solo carácter TEXTO String string Una cadena de caracteres LOGICO boolean bool Un valor VERDADERO o FALSO Tenga presente que las palabras reservadas para el Pseudocódigo, DF, Java y C++, son reglas o pautas empleadas por estos, por lo que no podrán ser usadas como nombre de variable o constante.

+ - * / RESTO % OPERADORES ARITMETICOS Suma Resta División JAVA C++ ESTRUCTURAS DE SECUENCIA OPERADORES ARITMETICOS PSEUDOCODIGO DF JAVA C++ REPRESENTA A: + Suma - Resta * Multiplicación / División RESTO % Resto / Modulo

ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Importante Los operadores que están encerrados entre paréntesis se evalúan primero. Si existen paréntesis anidados las expresiones mas internas se evalúan primero. Orden de prioridad: 1. * , / 2., RESTO 3. + , - En caso de coincidencia de operadores de igual prioridad en una expresión, el orden de prioridad será de izquierda a derecha.

OPERADORES RELACIONALES, LOGICOS y DE ASIGNACION ESTRUCTURAS DE SECUENCIA OPERADORES RELACIONALES, LOGICOS y DE ASIGNACION PSEUDOCODIGO DF JAVA C++ REPRESENTA A: < Menor que > Mayor que = == Igual que <= Menor o igual que. >= Mayor o igual que <> ! = Distinto de. NO (Not) ! Negación. Y (And) && Conjunción. O (Or) || Disyunción. Asignación

VARIABLES Y CONSTANTES ESTRUCTURAS DE DATOS VARIABLES Y CONSTANTES Variables : Una variable es una estructura de datos (lineal-estática) que permite reservar un espacio con la finalidad de almacenar temporalmente los datos. Una variable sólo puede almacenar un solo dato a la vez y del mismo tipo; Declaración, Almacenamiento de datos e inicialización. Constantes Una constate es una estructura de datos que permite almacenar un valor fijo, el cual va a ser empleado sin lugar a modificación durante el desarrollo del algoritmo. Java : final pi = 3.1416 C : const pi = 3.1416

ESTRUCTURAS DE DATOS ESTRUCTURAS DE DATOS Variables Declaración: Significa definir el nombre de la variable y el tipo de dato que podrá almacenar. tipoDato nombreDeVariable Pseudocódigo / DF : ENTERO nota1 TEXTO nombre CARACTER tipo Java : int nota1 String nombre char tipo C++ : int nota1 string nombre char tipo Inicialización : Significa asignar un valor inicial a la variable, el cual luego puede ser modificado mediante el almacenamiento de datos. nombreDeVariable = valor inicial Pseudocódigo / DF : nota1 = 0 nombre = “ “ tipo = ‘ ’ Java : nota1 = 0 nombre = “ “ tipo = ‘ ’ C++ : nota1 = 0 nombre = “ “ tipo = ‘ ’ Asignación : Significa dar un valor a la variable durante el desarrollo del algoritmo. nombreDeVariable = valor Pseudocódigo / DF : nota1 = 10 nombre = “ Luis “ tipo = ‘A’ Java : nota1 = 10 nombre = “ Luis “ tipo = ‘A’ C++ : nota1 = 10 nombre = “ Luis “ tipo = ‘A’

ESTRUCTURAS DE DATOS Prob. 1 : Desarrollo una solución que permita sumar los números 10 y 15 y mostrar el resultado INICIO ENTERO num1, num2, suma Algoritmo Suma ENTRADA: SALIDA: suma INICIO ENTERO num1, num2, suma num1 = 10 num2 = 15 suma = num1 + num2 ESCRIIBIR suma FIN num1 = 10 num2 = 15 suma = num1 + num2 suma FIN

ESTRUCTURAS DE SECUENCIA #include <iostream> using std::cout; int main ( ) { // declaración int num1, num2, suma; // asignación num1=10; num2=15; // operación suma = num1 + num2; // Visualización de resultados cout <<suma ; return 0; } JAVA package dominioDeLaAplicacion ; class PrgSuma { public static void main (String arg [] ) { // declaración int num1, num2, suma; // asignación num1=10; num2=15; // operación suma = num1 + num2; // Visualización de resultados System.out.print (suma); }

Algoritmo AreaCuadrado ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Prob. 2: Desarrollo una solución que permita calcular el área de un cuadrado sabiendo que tiene lado = 10. INICIO ENTERO lado, area Algoritmo AreaCuadrado ENTRADA: SALIDA: area INICIO ENTERO lado, area lado = 10 area = lado * lado ESCRIIBIR area FIN lado = 10 area = lado * lado area FIN

ESTRUCTURAS DE SECUENCIA JAVA package dominioDeLaAplicacion ; class PrgAreaCuadrado { public static void main (String arg [] ) { // declaración int lado, area; // asignación lado = 10; // operación area = lado * lado; // Visualización de resultados System.out.print (“El area es: ” + area); } “C” #include <iostream> using std::cout; int main ( ) { // declaración int lado, area; // asignación lado = 10; // operación area = lado * lado; // Visualización de resultados cout << “El area es: ” << area ; return 0; }

Ingreso de datos Definición: ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Ingreso de datos Definición: Este permite ingresar datos de diferente tipo a través de un dispositivo de entrada de una computadora (el teclado).

Ingreso de datos ESTRUCTURAS DE SECUENCIA En Pseudocódigo En DF LEER nombreVariable nombreVariable En Java – Clase Lectura En “C” cin >> nombreVariable ; nombreVariable = Lectura.leerInt () ; nombreVariable = Lectura.leerlong (); nombreVariable = Lectura.leerfloat () ; nombreVariable = Lectura.leerDouble () ; nombreVariable = Lectura.leerChar () ; nombreVariable = Lectura.leerString () ; Previamente antes de la declaración del método main() debe colocarse #include <iostream> y using std::cin;

Algoritmo MostrarNombre ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Prob. 3: Desarrollo una solución que permita ingresar y mostrar el nombre de un alumno INICIO nombre FIN TEXTO nombre Algoritmo MostrarNombre ENTRADA: nombre SALIDA: nombre INICIO TEXTO nombre LEER nombre ESCRIIBIR nombre FIN

ESTRUCTURAS DE SECUENCIA JAVA package dominioDeLaAplicacion ; import biblioteca.Lectura ; class PrgMostrarNombre { public static void main (String arg [] ) { String nombre; //Ingreso de datos System.out.print (“Ingrese el nombre: “); nombre = Lectura.leerString(); System.out.print (“El nombre es: ” + nombre); } “C” #include <iostream> using std::cout; using std::cin; int main ( ) { string nombre; //Ingreso de datos cout <<“Ingrese el nombre: “; cin >> nombre; cout << “El nombre es: ” << nombre ; return 0; }

Algoritmo NombrePromedio ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Prob. 4: Desarrollo una solución que ingresar el nombre y dos notas de un alumno y mostrar su nombre y el promedio obtenido: (nota1+nota2)/2 INICIO nombre, nota1, nota2 FIN TEXTO nombre REAL promedio ENTERO nota1, nota2 promedio = (nota1 + nota2) / 2 nombre, promedio Algoritmo NombrePromedio ENTRADA: nombre, nota1, nota2 SALIDA: nombre, promedio INICIO TEXTO nombre ENTERO nota1, nota2 REAL promedio LEER nombre, nota1, nota2 promedio = (nota1 + nota2) / 2 ESCRIIBIR nombre, promedio FIN

Intentalo…!!! ESTRUCTURAS DE SECUENCIA 1.- Se requiere mostrar el resultado de sumar, multiplicar, restar y dividir dos números 121236 y 735 2.- Se requiere ingresar un mensaje por teclado y mostrarlo por la pantalla 3.- Convertir y mostrar una cantidad expresada en dólares en su equivalente en Nuevos Soles. Ingresar la cantidad en dólares y el tipo de cambio. 4.- Calcular la nota final de un alumno, empleando la siguiente formula: n f= (n1+n2+n3+(n4*2)) 5 5.- Calcular el sueldo de un obrero y calcular un descuento del 5% por concepto de canasta de fin de año. Mostrar el sueldo inicial, el descuento y el sueldo a cobrar. 6.- Convertir ña temperatura de grados Celsius a grados Fahrenheit, de acuerdo a la formula: F= (9/5)*C+32

Desarrollo ejercicios propuestos (del 1- 20) ESTRUCTURAS DE SECUENCIA Desarrollo ejercicios propuestos (del 1- 20) Libro: 2Método de las 6’D. UML – Pseudocódigo – Java (enfoque Algorítmico)”. Autor: Ing. J.J. Flores Cueto. Revisión Pag 156 -159 Libro “Introducción a las Tecnologías de Información” Autor: Dr. J. López Goycchea Lectura y desarrollo de los problemas del capítulo IV (Estructuras de Secuencia). Libro: “Método para la Solución de Problemas utilizando la programación Orientada a Objetos. Aspectos Básicos. 2003. Autor: Ing. Juan José Flores Cueto.