SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyectos y Programas de Energías Renovables de la SENER con el Apoyo de Organismos Internacionales Juan C. Mata Sandoval Quinto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

Prioridades del CNC y MAE sobre el mercado del carbono. Ing. Luis Cáceres S Consultor AN-MDL Quito, 11 de febrero del 2004.
INTERCONEXION REGIONAL Raúl Echeberría
SE-CCAD Área de Gestión Ambiental y Producción Limpia
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Programa de Naciones Unidas Grupo de Medio Ambiente y Energía
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
Ministerio de Minas y Energía
Vivianne Blanlot Soza DÍA DE LA ENERGÍA LIMA-3 DE JULIO 2012.
Oportunidades para América Latina y el Caribe en la agenda internacional sobre Cambio Climático (MDL) Jean Acquatella DDSAH, CEPAL Buenos Aires 10 Sept.
Planificación Energética en Bolivia: Problemas y Desafíos
IV RGE de ALC: Políticas industriales para el crecimiento basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos) IV Reunión del Grupo de Expertos.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
EXPANSION DE LA CONTRIBUCIÓN DEL GRUPO DE ENERGIA RENOVABLE Reunión de trabajo: 10 de Junio de 2011 Tomando en consideración las recomendaciones establecidas.
Iniciativa MIPYMES Verdes Protegiendo el Medioambiente
SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE) (Secretaría de Energía / Banco Mundial / Global Environmental Facility)
Innovación Empresarial Innovación en Energías Renovables
Pequeña Producción Nicho de Oportunidad para la Generación Eoloeléctrica en México Marco A. Borja Instituto de Investigaciones Eléctricas.
Datos del Sector Eléctrico
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Taller Regional sobre Desarrollo Sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Programa Opciones Productivas Reglas de Operación 2007 Marzo 2007.
1 Instrumentos Financieros para Promover la Sostenibilidad y la Mitigación del Cambio Climático Cómo integrar la eficiencia energética y energías renovables.
SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE
LA CONAE COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL ESTADO DE OAXACA Huatulco, Oaxaca; 3 de Septiembre de 2004.
La Iniciativa de Ley para el Aprovechamiento de Fuentes Renovables de Energía V Coloquio Internacional para el Desarrollo del Corredor Eólico del Istmo.
NOVIEMBRE 2005 ENERGÍA EÓLICA EN MÉXICO Participación del Sector Privado.
Bancos Nacionales de Desarrollo y Financiamiento de Inversiones Ambientalmente Sostenibles Reunión Latino-Americana sobre Bancos de Desarrollo e Inversiones.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico
Aportaciones del IIE al Desarrollo Eólico Nacional
Director de Calidad del Aire
Financiamiento de Proyectos de Biocombustibles Energía saludable para un mejor mañana Rodrigo Sánchez Mújica Guadalajara, Jalisco Mayo 2008.
Oficina Nacional de Cambio Climático
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
Financiamiento proyectos ER MDL LAFRE Fideicomisos Incentivos Depreciación acelerada Crédito por capacidad.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Secretaría de Estado de Energía Ministerio de Industria Turismo y Comercio 11 Madrid, 23 de junio de 2010 Captura y almacenamiento de CO2 (CAC) Situación.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Proyecto de Ley 278 de 2013 Senado, 096 de 2012 Cámara. “Por medio del cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema.
Aumentar las Inversiones del sector privado para abordar el cambio climático: Rol catalítico de los Bancos Nacionales de Desarrollo Bogotá, Colombia 3.
BASES DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ENERGÉTICO NACIONAL - PEN Junio de 2010.
Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible Proyecto México.
Programa de Energía Renovable Septiembre de 2014 Scaling Up Private Sector Investments to Address Climate Change: Catalytic Role of National Development.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Contexto Internacional  Fuerte crecimiento de la demanda mundial por materias primas: Precio del Cobre en niveles histórico  Volatilidad en precios.
Instituto PYME.
Programa de Política Energética para el Desarrollo Sostenible
Facilitando el Financiamiento de Proyectos de Energía Sustentable Pamela Delgado M. Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES)
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA ENERGÍA OBJETIVOS DE LA MATERIA TEMAS A TRATAR PUNTOS DESTACADOS.
“Hacia una agenda energética regional”. 2 OBJETIVO DEL ESTUDIO “ Identificar temas estratégicos para la región y a partir de ello, construir e impulsar.
1 Integración Energética en Latinoamérica y El Caribe ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ENERGÍA OLADE Diego Pérez Pallares Secretario Ejecutivo COORDINACIÓN.
Para articular los programas sociales con los productivos se construye un nuevo modelo de trabajo gubernamental para la generación de ingreso y empleo.
1 El Sector Energético en México 13 de septiembre de 2007.
1 Taller Regional CD4CDM La Antigua Guatemala Aspectos Metodológicos, adicionalidad y sustentabilidad Daniel Bouille Fundación Bariloche Febrero 2005.
Lineamientos de una guía de metodologías de mitigación para los estados de la República Mexicana. Sonia Briceño Viloria. XI Congreso anual de la AMEE y.
Proyecto SAG Sistemas y Aplicaciones Generales, SA de CV.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO, LA EXPERIENCIA COLOMBIANA PERSPECTIVAS DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL ESCALAMIENTO DE RECURSOS.
Energía Sostenible para Todos
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
Captación y apalancamiento de recursos internacionales: Programa para la promoción de Energía Renovable. Seminario BID-BNDES-ALIDE-ABDE “La Promoción del.
Recursos de pre-inversión para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Juan Pablo Bonilla Coordinador Iniciativa de Energía.
1 Lima, Mayo 2016 Raúl Pérez-Reyes Espejo Viceministro de Energía Avances en el Planeamiento Estratégico del Sector Energía en el Perú.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyectos y Programas de Energías Renovables de la SENER con el Apoyo de Organismos Internacionales Juan C. Mata Sandoval Quinto Coloquio Internacional Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec 17 de Noviembre de 2005

1. Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala Donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través del Banco Mundial, por un total de US$70M en dos etapas

Objetivo Impulsar y acelerar la comercialización de las energías renovables en México, en particular en conexión con la red eléctrica, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases, enfrentar el aumento en la demanda de energía, y cumplir con las necesidades de diversificación de fuentes de energía, indispensable para un crecimiento económico sustentable

Estrategia Por medio de un subsidio el proyecto busca salvar la brecha entre los costos de la energía renovable y el precio que la CFE puede pagar Costos Subsidio Pago por la CFE

Esto a su vez permitirá que la industria crezca y reduzca sus costos Disminución de costos (la disminución de costos se debe al fenómeno de curva de aprendizaje y a las economías de escala a nivel tanto global como nacional) Costos Subsidio Pago por la CFE

Reconocimiento del valor Por otro lado, el proyecto busca reconocer el valor de la energía renovable, es decir: Su contribución a la capacidad del sistema eléctrico Sus beneficios ambientales y de salud, a escala local, nacional y global La mayor estabilidad de sus precios a futuro Los beneficios de la diversificación de fuentes de energía Sus beneficios en el desarrollo regional y la creación de empleos Costos Subsidio Pago por la CFE Reconocimiento del valor

La lógica de la convergencia: Reconocimiento del valor Disminución de costos El efecto simultáneo de la disminución de costos y del reconocimiento del valor reducirá la brecha actual... Costos Subsidio Pago por la CFE Reconocimiento del valor

La lógica de la convergencia: Reconocimiento del valor Disminución de costos El efecto simultáneo de la disminución de costos y del reconocimiento del valor reducirá la brecha actual... Costos Subsidio Reconocimiento del valor Pago por la CFE

La lógica de la convergencia: Reconocimiento del valor Disminución de costos …hasta que la necesidad del subsidio desaparece Costos Subsidio Reconocimiento del valor Pago por la CFE

Actividades Constitución de un mecanismo financiero (“Fondo Verde”) que dará un incentivo adicional para hacer viables los proyectos de generación Reconocimiento progresivo del valor real de las fuentes renovables

1. Fondo Verde El incentivo se otorgará a los productores directamente o a través del agente financiero del proyecto (NAFIN) Incentivo por desempeño, es decir, por energía generada, en vez de subsidio al capital Acceso al incentivo por medio de un proceso competitivo (licitación bajo la modalidad de productor independiente) Cada proyecto ganador recibirá un incentivo fijo durante un periodo de 5 años El incentivo irá disminuyendo gradualmente en las rondas sucesivas de licitaciones

2. Reconocimiento del valor de las energías renovables  Mitigación del cambio climático (MDL) Depreciación acelerada Reconocimiento de la contribución de capacidad de las fuentes intermitentes Reconocimiento del valor implícito de la estabilidad de precios (diversificación del portafolio energético y cobertura gratis)   

Etapas del proyecto Fase I: US$25M Fase II: US$45M US$20M para Fondo Verde (realización de un proyecto eólico) US$5M para actividades de asistencia técnica Fase II: US$45M Íntegramente para Fondo Verde (posiblemente se incluyan otras fuentes renovables)

Fase I: La Venta III El proyecto de La Venta III (a realizarse con los recursos de la Fase I del PERGE) está incluido en la propuesta de PEF-2006 que se presentará al Congreso La CFE pagará sus costos evitados y el incentivo se otorgará a los productores directamente o a través del agente financiero del proyecto (NAFIN) Licitación en 2006 Entrada en operación en 2008

2. Plan de Acción para Remover Barreras a la Implantación de Energía Eólica. (GEF/PNUD/SENER-IIE) Con la aplicación de recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la SENER a través del IIE, contempla: El desarrollo del Centro Regional de Tecnología Eólica en la Ventosa, Oaxaca; Realizar un mapeo de potencial nacional eólico; El desarrollo de 3 proyectos piloto eólicos (20 MW c/u); Desarrollar capacidades locales y Fomentar la adopción de estándares y las mejores prácticas internacionales.

3. Programa de Electrificación Rural con Energías Renovables en el Sur de México (PERERSM) Préstamo de US$15M del Banco Mundial; con este préstamo, se apalancaría a su vez...: Una donación GEF de otros US$15M Una inversión en el programa de los Estados y Municipios de US$60M Donaciones a fondo perdido por más de US$1M para la preparación de Programa En total se asegura de este modo por lo menos una bolsa de US$91M para el programa

Estrategia y Beneficios Electrificar a 250,000 habitantes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz Se hará énfasis en asegurar que las tecnologías implantadas sean económicamente y técnicamente mantenidas por las comunidades mismas, a través de su capacitación y de aportaciones económicas provenientes de las mismas comunidades. Se buscarán aportaciones del sector privado (“fondos de Responsabilidad Social”) para desarrollar actividades productivas que fomenten desarrollo económico comunitario. Coadyuvar a lograr la meta presidencial establecida en PROSENER 2001-2006 de alcanzar el 97% de electrificación a nivel nacional

Avances a la fecha y etapas siguientes Se están realizando ya los estudios de preparación del proyecto con fondos asociados al préstamo de Banco Mundial por hasta US$1M, (se terminarán este año) Se comenzarán los proyectos piloto en 2006 y se pretende concluir el Programa para el año 2010 Los proyectos de electrificación rural con tecnologías renovables estarán vinculados a actividades productivas para incentivar el crecimiento y desarrollo económico en las localidades beneficiadas con el Programa

Metodología propuesta y selección de comunidades Las localidades a electrificar serán seleccionadas con la colaboración de los gobiernos estatales y en coordinación con CDI y CFE, coadyuvando con los planes de electrificación rural fuera de red de las mismas Los proyectos piloto se realizarán en comunidades retiradas a más de 5 km de la red eléctrica convencional y con un rango de población de 150 a 1,500 habitantes, considerando que en muchos casos esta población estará dispersa en un radio de hasta 5 ó 10 km

4. Realización del Foro Internacional de Políticas Públicas para Energías Renovables en Conexión con la Red Eléctrica Evento a realizarse con financiamiento de ESMAP y GEF por US$½M (a través del Banco Mundial)

Fecha prevista: 1° al 3 de febrero del 2006 Antecedentes Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, 2002 Conferencia sobre Energías Renovables, Bonn, 2004 Objetivos Intercambiar experiencia sobre marcos normativos en países desarrollados y en desarrollo Identificar países con planes de desarrollo de políticas (que podrán recibir posteriormente asistencia técnica) Fecha prevista: 1° al 3 de febrero del 2006

5. Cooperación bilateral Alemania/México para promover las Energías Renovables Duración de la Cooperación: 4 años Recursos de donación GTZ: 2.5 Millones EUR Entidad Responsable: SENER Entidades Participantes: SENER, CONAE, IIE, CRE y SEMARNAT Objetivo: contribuir a que las instituciones responsables fomenten de manera más eficaz el desarrollo del mercado de energías renovables. Estrategia: colaborar con actores a nivel macro e impulsar el uso masivo de las energías renovables a través de lograr modificación de las condiciones marco y el desarrollo de mercados y proyectos.

Principales Líneas de Acción (2005-2006) Desarrollo de políticas y estrategias Coadyuvar con BID al desarrollo del Documento “Los Biocombustibles en la Política Energética de México” Marco Legal y Regulatorio: Elaborar metodología para evaluar beneficios económicos de ER (cobertura y portafolio) Elaborar reglas de procedimiento para micro-autoabastecimiento Elaborar reglas de operación de un Fideicomiso Organizar el intercambio de información sobre despacho Desarrollo de mercados y proyectos Diseño del un programa financiero para un proyecto piloto para el uso de calentadores solares en el sector residencial • Cooperación Sur-Sur (Plan Puebla Panamá) Intercambio de información a través de expertos Armonización de normatividad y regulación

6. Estudio de Política de Biocombustibles para México Estudio a realizarse con financiamiento a fondo perdido para parte del Banco Interamreicano de Desarrollo (BID) (150,000 USD)

Principales Líneas de Acción Objetivo: analizar el mercado nacional potencial de insumos, y la demanda probable de dichos combustibles, abordando los aspectos sociales, económicos, técnicos y de política energética. Resultados esperados: generar la información necesaria para establecer una política energética dirigida al desarrollo de una oferta robusta de bio-combustibles de producción nacional, y que asegure un mercado de consumo sostenido. Duración del Estudio: 6 meses

7. Prospectiva de Energías Renovables para México Financiado con Fondos de Donación de Banco Mundial (50,000 USD) Objetivo: Desarrollar una visión de mediano (10 años) y largo plazo (25 años) de la posible penetración de Energías Renovables en la mezcla energética de México, así como los escenarios económico, de política y regulatorios necesarios para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a la diversificación de fuentes de energía Contenido: Estimación de los recursos nacionales de los energéticos renovables. Análisis de la prospectiva tecnológica relacionada con las energías renovables Descripción de escenarios internacionales y la participación de las energías renovables. Discusión sobre las interacciones entre parámetros involucrados y obstáculos importantes, con el fin de determinar los criterios para enmarcar las proyecciones. Proyecciones al 2030 de baja y alta penetración energías renovables en la oferta energética. Fecha de Presentación Pública: 30 de Noviembre 2005

Conclusiones Para el periodo 2003-2013 se estima el consumo nacional de energía eléctrica aumentará en 5.6%. Las tecnologías a base de energías renovables son una opción importante de solución a la demanda. Considerando lo anterior, se esta trabajando en el diseño y establecimiento de un esquema de incentivos, y de un marco regulatorio que impulse a estas tecnologías, lo cual es un punto central para el desarrollo sustentable de México. El trabajo que la Secretaría de Energía está desarrollando en planeación y aprovechamiento del potencial que ofrecen las fuentes renovables de energía, no sólo es un conjunto reducido de medidas, sino la construcción de un portafolio coordinado de políticas.