National 4/5 Spanish Unit 6- La Cultura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Presente del indicativo
Advertisements

Chapter 1 Vocabulary Español I.
Conecta cuatro Repaso de español 2.
Voy para Santa Barbara por tren.
LA NAVIDAD EN ESPAŇA.
Types of films Opinions.
La Navidad en México.
Celebración de la Navidad en España.
Perú By: Kristen Eccleston.
And Television.
Unit 3 Overview In this unit we will talk in Spanish about… - past times, leisure activities and sports - families and family members - physical traits.
PREGUNTAS ORALES 2ndo Semestre
Bienvenidos a la clase de español La Señora Webb El 22 de noviembre, 2012.
To consolidate free time activities for writing assessment.
Las tradiciones navideñas en España
…And finally tonight on Channel 6 News, a Spanish family has moved to Springfield! Yes that’s right, Spanish! We sent our reporter to meet them and.
¿Qué te gusta hacer? Unit 3: Vocabulario.
¿Qué (no) te gusta hacer?
CALENDARIO NAVIDEÑO
My Life Outside of School leccion -5
¿Cuáles son las preguntas?
2. Describir con más detalles nuestra programación ideal
Español 1 Repasito 1 30/1/14 Respondan con frases completas.
¿Qué te gusta? What do you like? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre ? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre ?
U.V.M. – Cap Hicimos el viaje____avión. por/en.
MI FAMILIA, MIS AMIGOS Y YO
Do Nows MP2.
Do Nows septiembre/octubre el 17 de septiembre ¿Cómo es tu madre? ¿Cómo eres tú? ¿De dónde eres tú? ¿De dónde son tus abuelos?
DAY 47 IRREGULAR PRETERITE REVIEW PRACTICE WITH 3B VOCABULARY CONMIGO & CONTIGO Español II.
Question Words 4 ALTA-VISTA © ¿______ tal? Estoy bien, gracias, ¿y tú? Qué ALTA-VISTA © 2006.
Mi tiempo libre Key learning points: 1.Talking about likes and dislikes 2.Learning new vocabulary on sports and free time activities 3.Exchanging information.
¿Cuál es tu día festivo favorito? ¿Por qué?
Tengo que ayudar en casa
IRREGULAR VERBS PRACTICE
Capítulo 3. CELEBRACIONES To talk about: How you celebrate holidays Events, people,places and things: adjectives The verb hacer The verb conocer.
Spanish II Para Empezar Verb review before the quiz.
The odd one out Me gusta/ me encanta/ odio/ me gusta mucho
1 ¿ Qué está mal en estas fotografías? Conductas de riesgo y niños.
¿Adónde vas? Goles: To recap the 2 past tenses and present tense Using the immediate future to talk about future holiday plans.
Repaso para el examen. Tarea del timbre  Translate the following sentences from Spanish to English.  Mis padres son muy atrevidos y activos. Ellos viajan.
Chapter 5B- Spanish One What you need to know for the test for chapter 5B.
Read each statement & then write a sentence using the Present Progressive to say what each person is doing. 1. La casa de Héctor está muy sucia. Él…. 2.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
How to use the Jeopardy Template Copy the presentation to your hard drive. Open up the game board slide, determine the category of questions you want.
Say the title of the last film you saw… Say who you went with. Say when you went Say what time the film started and what time it finished. Say what you.
Dieta Sana Objetivo; To talk about healthy and unhealthy diets
Match the English to the Spanish
How am I doing? 1.Bigger numbers (20 – 100+) 2.Time expressions (once a week etc..) 3.8 verbs about using technology 4.Putting those 8 verbs into different.
 I can introduce myself and others using basic, appropriate greetings and even gestures when needed  I can ask someone to describe himself/herself 
Y9-ORAL EXAM PREPARATION
I My Life Outside of School I can talk and write about what I do after school such chores Warm-up 1.Mira la foto de Natacha y escribe si es cierto o falso.
Tradiciones Capítulo 8. Hoy en clase Las fiestas y tradiciones (p ) Otras tradiciones (p ) Imperfecto y presente (p )
LEARNING INTENTIONS – PERSONAL AND SOCIAL LANGUAGE (2) By the end of this unit you will be able to give and understand information regarding: Your interests.
Prueba de vocabulario El pretérito. Para empezar … Decide whether the following phrases are written in the present (Pr), past/preterite (P) or future.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
El internet (no) es (muy) …. El internet puede ser …. seguroeducativoentretenidoútilgraciosofácil emocionantebaratorápido socia l conveniente mejordivertido.
Spanish II PE Day 30.
Mi tiempo libre Key learning points: Talking about likes and dislikes
Work for 11N1 Spanish from KRU Using the next 4 slides (which were also given out in our last lesson), write a paragraph using past, present and future.
JUEVES, EL 10 DE SEPTIEMBRE LT: I WILL RECOGNIZE SOME NEW VOCABULARY WORDS. Go over tests & retake procedures Interpretive Assessment: numbers & alphabet.
Capítulo 5: El ritmo de la vida
LA TAREA ESTUDIEN para el examen
Capítulo 3 Sección 1 pronouns, querer. Pronombres.
Español I 16 de diciembre de La campana Hoy es miércoles el 16 de diciembre de Hay 2. Quiere tener 3. Busca 4. Vive 5. Está 6. Va 1. Hay.
EspañolInglésObligatoria Optativa las matemáticas las ciencias el dibujo el diseño y la tecnología la informática la historia la música el teatro la administración.
Hoy es miércoles el dieciseis de septiembre. HAGAN AHORA: Contesta las preguntas 1.¿Cómo te llamas? 2.¿Cuántos años tienes? 3.¿Cuándo es tu cumpleaños?
Hoy es jueves el diecisiete de septiembre SWBAT: communicate various degrees of like/dislike when discussing activities HAGAN AHORA: CONTESTA LAS PREGUNTAS.
Essential Questions for Ch. 7.2 How can we talk about what we “are going” to do? How can we talk about what we “plan” to do? How can we talk about what.
LA OPINIÓN EN ESPAÑOL Give your opinion in Spanish! Raquel Navas.
DELE A1 PRUEBA DE COMPRENSION DE LECTURA TAREA 2.
Transcripción de la presentación:

National 4/5 Spanish Unit 6- La Cultura

Hyndland Secondary School Modern Languages Tasks

UNIT 6: LA CULTURA Topics: Las fiestas y los costumbres 2. La tele y el cine 3. Los programas de tele-realidad 4. La tecnología 5. Películas, canciones y literatura españolas

TOPIC 1. LAS FIESTAS Y LOS COSTUMBRES.

Celebrar enamorarse de…. ferias de… fregar los desfiles ACTIVIDAD 1. LA FIESTA. DICTIONARY SKILLS: Read and make a vocabulary list of words connected to the topic of celebrations. Celebrar enamorarse de…. ferias de… fregar los desfiles artesanía leer festejar la fiesta el ferrocarril la corrida de toros La Navidad enfadarse los fuegos artificiales hacer de canguro los costumbres Reyes Magos recibir regalos el belén la cuchara hogueras los conciertos hace viento

El Día de Todos los Santos Hongueras La Semana Santa ACTIVIDAD 2. FIESTAS ESPAÑOLAS. Work with partner. Read the information and match up the celebrations with their descriptions CELEBRATIONS: DESCRIPTION: El Prado de San Isidro El Día de la Raza El Día de Todos los Santos Hongueras La Semana Santa La fiesta del día más corto en invierno, todo el mundo salta por encima de fuego para se protegerse de problemas de salud. La fiesta en América Latina que celebra el día de la llegada de Cristóbal Colon en 1492. La gente celebran la vida, recuerdan los muertos y los santos. El festival muy grande en Sudamérica cuando los católicos celebran Jesucristo – su último día de vida y su resurrección. Para celebrar los madrileños toman aqua bendita y se visten en el traje tradicional de la ciudad de Madrid.

ACTIVIDAD 3. USOS Y COSTUMBRES ACTIVIDAD 3. USOS Y COSTUMBRES. Read and give your opinion about these facts about Spanish life. El parlamento catalán decidió a prohibir la corrida en Cataluña en julio de 2010. En Andalucía el clima es muy cálido con 45⁰ en verano por eso hay la costumbre de la siesta. En El Día de los Muertos la gente va al cementerio para visitar los muertos de familia, prepare la comida preferida y come al lado de las tumbas. Según el calendario de Maya el ultimo día de tiempo es el 21 de diciembre de 2012. El mate – un té tipico a Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, este té es muy bueno para el corazón, contiene vitaminas y estimula la actividad mental. Los tapas se sirven tradicionalmente en bares para reducir los efectos del alcohol. Se cree que tienen el origen del Rey Alfonso X porque podía tomar poco comida con su vino.

ACTIVIDAD 4. NAVIDAD. Read the text – make notes on how they celebrate Christmas in Spain, compare with our traditions. Isabel: Voy a contarte de los costumbres de la Navidad en España. Es tradicional de construir enormes belénes de Nacimiento, tenemos árboles de Navidad y hay también mercadillos y ferias de artesanía dónde se venden dulces, velas, decoraciones y regalos para el gusto del todo el mundo. Aquí festejamos la Navidad en familia – enciendemos lámparas de aceite y cuando oímos las campanas, vamos todos a la iglesia para celebrar la Misa de Gallo. Después de medianoche comemos la cena - el plato más tradicional es el pavo relleno asado. La gente bebe mucho, come bien y sale a la calle cantar villancicos durante toda la noche. Vamos a la iglesia otra vez el Día de Navidad. Los Reyes Magos nos traen los regalos el 6 de enero – los niños buenos reciben regalos pero los niños malos reciben carbón de reyes ( no es un carbón, es un dulce negro hecho de azúcar ). El 6 de enero es fiesta nacional – este día comemos el roscón de reyes, si algun encuentra la sorpresa en este bollo dulce tendrá mucha suerte todo el año. Me encantan las celebraciones de invierno porque el ambiente es festivo y espectacular.

SAZONALA PELA PICA BATE DORE SÍRVELA AÑADA ACTIVIDAD 5. LA COMIDA TRADICIONAL. Read the recipe and fill in the gaps with the correct form of the verb. Tortilla española. 5 patatas ( 500 gr.) 4 huevos un pimiento una cebolla aceite sal …………… las patatas y la cebolla …………… la cebolla y fríe con mucho aceite ………….. las patatas con la cebolla y el pimiento ……………los huevos …………..los huevos y un poco aciete a patatas, cebolla y pimientos …………..y……………… con una ensalada SAZONALA PELA PICA BATE DORE SÍRVELA AÑADA

TOPIC 2. LA TELE Y EL CINE.

El tele___________________ Los programas de tele - _________________ ACTIVIDAD 6. LA TELE. Work with a partner. Complete the TV programmes in Spanish, translate and give one example of each of these types of programmes. El tele___________________ Los programas de tele - _________________ Los doc__________________ Los co_________________ Las telen___________________ Los programas de d____________________ El __________________ infantil El programa de mú_____________________ Los dibujos _____________ Los anun___________________

ACTIVIDAD 7. MI PROGRAMA FAVORITO ES… ACTIVIDAD 7. MI PROGRAMA FAVORITO ES…. Read and decide what TV programmes they are describing. Now, choose two programmes and make up 2 reviews of your own one positive and one negative. PABLO: Me encantan los programas de deporte porque son muy entretenidos. Los presentadores son divertidos y conocen mucho de fútbol. Prefiero que ponen este programa todos los días. ¡Es fenomenal! SUSANA: Odio las telenovelas – los actores son terribles y aburridos. Cada episodio es más tonto que antes. Al final, es una pérdida de mi tiempo. CONCHI: Me gustan mucho los documentales, hay mucho información útil sobre todo – los animales, la naturaleza, los países diferentes. Los programas son muy educativos, pero a veces un poco lentos.

Los dibujos animados no me interesan mucho. ACTIVIDAD 8. EL CINE. Read and put these statements into 2 categories: Positive and Negative opinions. Los dibujos animados no me interesan mucho. Las comedias, por supuesto, son divertidas, pero a veces un poco tontas. Creo que las películas romanticas son emocionantes. Las películas del Oeste son entretenidas - me gustan los caballos, a menudo los protagonistas son aburridos. Pienso que las películas de acción son geniales pero son violentas, odio la violencia. En mi opinión las películas de guerra son estupendas. Me interesa mucho la historia. Me encantan las películas de terror, a veces me dan miedo, pero me gustan los efectos especiales.

ACTIVIDAD 9. LA HISTORIA DEL CINE ACTIVIDAD 9. LA HISTORIA DEL CINE. Match the dates to the events in the history of the cinema and put them in chronological order. Avatar - la película en 3D. Tron – la primera película con las tecnologías digitales. Los hermanos Lumière mostraron su película La llegada de un tren a la estación de Ciotat. El musical Cantando Bajo lluvia con J. Kelly Walt Disney fue el primero en utilizar El Technicolor en su dibujo animado. Polar Express por Robert Zemeckis - la película creada con la técnica de captura de imagen utilizando el ordenador. El cantor de jazz de Alan Crosland la época sonora comienza. La costosa producción de El Mago de Oz. 2009 1939 1895 1982 2004 1927 1932 1952 2009 1982 1895 1952 1932 2004 1927 1939

Es un poco caro, el billete, las palomitas y la bebida. ACTIVIDAD 10. ¿IR AL CINE?. Read and understand which are the PROS and which are the CONS of going to the cinema. Can you add any? Es un poco caro, el billete, las palomitas y la bebida. Puedo ver las últimas películas en casa. Puedo ver la película muchas veces y quando quiero. Hay mucho ambiente en el cine. Ir al cine es una posibilidad de salir con mis amigos – un evento social. En casa puedo ver la película sin interrupciones irritantes. En el cine podemos disfrutar de efectos speciales como el sonido y los efectos 3D. En el cine me saca de quicio con la publicidad y los avances.

TOPIC 3. LOS PROGRAMAS DE TELE-REALIDAD.

VOZ SILLA JURADO GANADOR CANTO ESPALDAS ENCONTRAR PARTICIPANTES ACTIVIDAD 11 . LA VOZ. Read and fill in the appropriate spaces with words. La Voz se diferencia de otros programas de tele-realidad de _________ porque sólo se evaluará el potencial de ____ sin el aspecto físico de los____________. Hay un jurado de cuatro profesionales, quienes de __________a los participantes los escucharán cantar. Cuando les guste lo que oyen, un jurado deberá pulsar el botón y su ____ se dará la vuelta, convirtiéndolo en el mentor del concursante. El objetivo de este programa es de __________la voz de España. Si más de dos miembros del _____ votan por un concursante, será él quien decida con quien trabajar. Finalmente, será el público el que decida al ______ en el show en directo. VOZ SILLA JURADO GANADOR CANTO ESPALDAS ENCONTRAR PARTICIPANTES

Amazonas (Chilevisión) Gran Hermano (Telecinco) Factor X (Cuatro) ACTIVIDAD 12. LA TELE-REALIDAD EN ESPAÑA Read and match the name of reality TV programme to its description, do we have anything like this in our country? Amazonas (Chilevisión) Gran Hermano (Telecinco) Factor X (Cuatro) Supermodelo (Cuatro) El objetivo del programa es de descubrir nuevos talentos musicales. El ganador del concurso obtiene un contrato discográfico. Los participantes se dividen en tres grupos. Los artistas de cada grupo trabajan con un jurado. Los votos del público deciden al ganador. 10 participantes deberán sobrevivir 35 días en la selva del Perú. Durante el programa los concursantes serán divididos en tribus y deben superar pruebas para obtener recompensas y para evitar ser eliminados. Un equipo de profesionales se encargará del aprendizaje de todas las participantes en el programa. Cada semana, hay una gala, donde las participantes muestran los aptitudes de un modelo profesional. Los miembros del jurado evaluarán las chicas en las galas y durante los días de preparación, eliminando cada semana los chicas menos preparadas. Los concursantes entran una casa y viven juntos tomando diferentes concursos para obtener recompensas, cada semana uno de los participantes es eliminado del concurso.

ACTIVIDAD 13. LA TELE-REALIDAD ACTIVIDAD 13. LA TELE-REALIDAD. Read and understand which are the PROS and which are the CONS of TV reality programmes. Los programas de tele-realidad me hacen reír. Estos programas demuestran valores negativos. No hay intimidad. Me gusta cuando la gente busca pelea. Es muy emocionante, me gusta ver la vida de otros. Hay mucha publicidad durante ese tipo de programas. Me encanta la controversia. Es una posibilidad por todo el mundo de hacerse famoso. Los participantes son antipáticos. Podemos eligir la estrellas de mañana. Es bastante interesante ver quien es el vincedor, voto por mi favorito. Los concursantes no tienen talento. Los miembros del jurado están bastante entretenidos. Veo este programa solamente de curiosidad, es adictivo. Le dan falsas esperanzas a la gente que tienen muchas dificultades de adaptarse a la celebridad.

TABACO REPITEN VENDER CIEN ORIGINALIDAD LA COMIDA ACTIVIDAD 14. LA PUBLICIDAD. Read and fill in the statements with missing words. What is your opinion on these facts. Los jovenes ven más o menos ___________ anuncios todos los días. En España no hay anuncios de ____________ Aproximadamente la mitad de los anuncios son de _____________. La publicidad durante programas por jovenes es los productos con mucho_________________. La publicidad es para _______________ productos. Los anuncios ne molestan mucho cuando se _________________ La ________________________ puede crear un anuncio efectivo. TABACO REPITEN VENDER CIEN ORIGINALIDAD LA COMIDA AZUCAR Y GRASA

TOPIC 4. LA TECNOLOGÍA.

nunca una vez a la semana los fines de semana dos veces a la semana ACTIVIDAD 15. ¿QUÉ HACES CON TU ORDENADOR? Read and say how often do you do this. Are you or anyone you know addicted to your computer? What are the consequences of this addiction? Navego por Intenet Uso Facebook Chateo Descargo música Juego con videojuegos Veo vídeos en Youtube Hago compras por Internet Mando correos electrónicos nunca una vez a la semana los fines de semana dos veces a la semana por las noches a veces todos los días siempre

Es posible de chatear con otros por Internet. ACTIVIDAD 16. TECHNO ADICTOS. Read and find the statements highlighting the positives and the negatives of the everyday use of technology. Es posible de chatear con otros por Internet. No hay que pagar por enviar mensajes por Skype. Los teléfonos inteligentes son bastante caros. El móvil, para mi, es importante, me da la securidad de contacto con mis padres. Los juegos nuevos de videoconsola son caros. Podemos navegar la red fácilmente con un ordenador. El Internet es útil por buscar información - es educativo. Descargo música rápidamente – es practico. Las tecnologías están adictivas. Odio el correo basura que viene con el email.

Recibir correo electrónico Jugar juegos electrónicos ACTIVIDAD 17 ¿QUÉ USAS PARA…?. Work with partner – which of the following do you do online? Recibir correo electrónico Jugar juegos electrónicos Chatear con amigos Navegar por Internet Comprar ropa Leer noticias Buscar información Escribir un blog Planear un viaje Hacer deberes

ACTIVIDAD 18. LA TECHNOLOGÍA EN MI VIDA ACTIVIDAD 18. LA TECHNOLOGÍA EN MI VIDA. Read and make a list of things these people do using technology. SUSANA: Mi nuevo ordenador portátil es genial, mi abuela me lo regaló. Es imprescindible porque es útil, práctico y caro. Todos los días, uso el Internet para estudiar, leer libros electrónicos y blogs. Los fines de semana, juego en la Red, chateo en Facebook o puesto al día mi espacio personal. Me encanta descargar música o comprar discos por mi colección. Las ventajas de ser connectado son que puedo hacer compras sin salir de casa. Por otro lado, a veces, hay problemas con el correo basura y viruses. ALFONSO: Para mí lo más importante es mi teléfono inteligente porque es fácil utilizar y también es muy rápido conectarme a Internet. Lo uso para todo – tener contacto con mis padres, me lo compré para eso, y comunicarme con mis amigos. Siempre, puedo navegar la Red y usar Facebook. Por la noche, chateo, veo vídeos - es muy entretenido. Me encanta mi móvil pero la sola desventaja es que hay miedo de lo perder – soy bastante distraído.

ACTIVIDAD 19. LA TECNOLOGÍA ACTIVIDAD 19. LA TECNOLOGÍA. Read and understand this text on new technology. Vamos a examinar los argumentos a favor y en contra de las tecnologías. Para comenzar sería útil admitir que el Internet forma una gran parte de la vida contemporánea. Está claro que el comercio a través de la Red está en aumento. Podemos comprar algo con un click del ratón. Es indudable que los conectados han más oportunidades para comunicar con otros: Facebook, Skype e otros sitios pueden ofrecer las posibilidades para encontrarse y chatear en tiempo real sin salir de casa. Finalmente, el factor más importante es la información – es fácil de descargar algo con un connexión a alta velocidad. Por otro lado, no es cierto que la gente pueda perfeccionar las aptitudes para comunicar en el Intenet. El contacto físico desaparece e el ordenador es ahora un mejor amigo. La gente sea vulnerable en la Red con los peligros como el correo basura, el virus y los cibercriminales.

TOPIC 5. PELÍCULAS, CANCIONES Y LITERATURA ESPAÑOLAS.

ACTIVIDAD 20. GUANTANAMERA. Guantanamera, guajira, guantanamera Mi verso es de un verde claro y de un carmin encendido. Mi verso es un ciervo herido que busca en el monte amparo. Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar. El arroyo de las sierras me complace mas que el mar. Guantanamera, guajira, guantanamera

ACTIVIDAD 21. POESÍA. SUEÑOS Nicanor Parra Sueño con una mesa y una silla Sueño que me doy vuelta en automóvil Sueño que estoy filmando una película Sueño con una bomba de bencina Sueño que soy un turista de lujo Sueño que estoy colgando de una cruz Sueño que estoy comiendo pejerreyes Sueño que voy atravesando un puente Sueño con un aviso luminoso Sueño con una dama de bigotes Sueño que voy bajando una escalera Sueño que le doy cuerda a una victrola Sueño que se me rompen los anteojos Sueño que estoy haciendo un ataúd Sueño con el sistema planetario Sueño con una hoja de afeitar Sueño que estoy luchando con un perro Sueño que estoy matando una serpiente Sueño con pajarillos voladores Sueño que voy arrastrando un cadáver Sueño que me condenan a la horca Sueño con el diluvio universal Sueño que soy una mata de cardo. Sueño también que se me cae el pelo.

ACTIVIDAD 22. LITERATURA. Gabriel García Márquez Uno de los escritores más importantes de la literatura española. Escribe utilizando la tendencia literaria conocida como “realismo mágico” Nació en 1928 en Aracataca, Colombia. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de Colombia. Ha trabajado mucho al extranjero. Escribió cuentos cortos y novelas como la novela más famosa Cien años de soledad. Recibió el premio Nóbel de Literatura en 1982. Sus temas importantes – la soledad, la violencia y la cultura.

ACTIVIDAD 23. EL ORFANATO. Antes de ver la película… Es una historia de Laura, una mujer que regresa con su familia al orfanato dónde creció de niña, ahora quiere abrir una residencia para niños discapacitados. Una vez, el pequeño Simón su hijo adoptivo, comienza a dejarse llevar por su amigo imaginario que se llama Tomás. Laura está segura que hay algo o alguien en la casa y la vida de su familia está en peligro…..

La historia (una frase de resumen) Los personajes principales El lugar ACTIVIDAD 24. UNA CRÍTICA. After you have seen the film consider writing a short review using points below and some starter points. Tipo de película La historia (una frase de resumen) Los personajes principales El lugar El inicio La historia continúa… El fin Es una película... Cuenta la historia de… Los personajes principales son… La acción tiene lugar en… La historia empieza/continúa con una escena… Es un fin ______.