QUE SON LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS – F.S.E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Natalia Pérez Betancur
Advertisements

CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD
Las finanzas Municipales
MODELO POLITICAS CONTABLES
Foro sobre tiempo escolar
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
FERNANDO IVAN MORALES MARTINEZ Profesional Especializado
AREA DE INFORMACION FINANCIERA
SEIEM DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SERVICIOS DE APOYO DEyVE
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Capítulo 5 Estados Financieros.
IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Normas técnicas específicas
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
VARIACIONES PRESUPUESTARIAS
SEGUIMIENTO FINANCIERO PROYECTOS FONDEF
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
GESTION DE LA SEDCHOCO FRENTE A LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS DESTINACIÓN, PROHIBICIONES EN LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS FSE.
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA MESA INTEGRAL DE SERVICIOS FINEA.
FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL GOBIERNO ESCOLAR Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos serán las siguientes: a)Tomar.
COLEGIO LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO IED
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
Sector de Administración. Lo que el Director debe conocer de los procesos Administrativos: 1.Que en cada Institución se cuenta con un equipo de profesionistas,
FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS (FSE)
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
Sistemas Administrativos
VIGENCIA FUTURA ORDINARIA CONTRATO DE INTERVENTORÍA EXTERNA AL CONTRATO DE GESTIÓN PERIODO 1º. DE ENERO DE 2016 AL 31 DE JULIO DE 2018 JUNTA DIRECTIVA.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
MEF LEYES DE TESORERIA CASO URUGUAY Cra. Adriana Arosteguiberry Cantullera Tesorera General de la Nación Seminario Anual FOTEGAL 23 de agosto de 2012.
INFORMACION FINANCIERA,
1 SECRETARIA DE EDUCACION PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
NORMATIVA y PROCEDIMIENTOS
OFICINA DE CONTROL INTERNO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
PRESUPUESTOS.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Presentado por: Gladys Elena Cuesta Mosquera. Docente: Edwin Castro
DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SEGUIMIENTO FINANCIERO
FERNANDO IVAN MORALES MARTINEZ Profesional Especializado Subdirección de Monitoreo y Control Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Presentación:
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
JOHN HAROLD PINZON CARRILLO Subdirección de Monitoreo y Control Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Presentación: Fondos de Servicios.
Herramientas legales administrativas para Clubes de Leones “Emprendedores” Por: C.L. Isaac Montero.
Seguimiento al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Bienes Patrimoniales) 2015.
AREA: GESTIÓN ACADÉMICA PROCESOCOMPONENTE DISEÑO PEDAGÓGICO (CURRICULAR) PLAN DE ESTUDIOS (ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES SEGÚN NECESIDADES) $ 5’
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
FORMULARIO ÚNICO TERRITORIAL CATEGORÍA VÍCTIMAS. Artículo 2, “el Formulario Único Territorial será de obligatorio diligenciamiento y presentación por.
CONTRATOS PLURIANUALES
AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTA 2015 INFORME 1. FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS 2. FINANCIERO JUNIO 18 DE 2015 BIENVENIDOS.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
OLIVAL,18 DE JUNIO FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS  Los fondos de servicios educativos como mecanismo presupuestal de las instituciones educativas.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Tribunal Electoral del Estado de Querétaro Atribuciones y servicios por Unidad Administrativa Pleno: Ejerce colegiadamente la función jurisdiccional especializada.
Colegio San Carlos San Gil – Santander Rendición de Cuentas año lectivo 2015 Junio 18 de 2015.
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL MAGDALENA CONCEPTOS GENERALES FONDO DE SERVICIOS EDUCATIVOS

QUE SON LOS FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS – F.S.E. Los Fondos de Servicios Educativos se encuentran definidos en el artículo primero del decreto 4791 de diciembre de 2008 como : “ Cuentas contables creadas por la ley como un mecanismo de gestión presupuestal y de ejecución de los recursos de los establecimientos educativos estatales para la adecuada administración de sus ingresos y para atender sus gastos de funcionamiento e inversión distintos a los de personal.” La administración y ejecución de estos recursos por parte de las autoridades del establecimiento educativo, es autónoma. Los ingresos del Fondo de Servicios Educativos son recursos propios de carácter público, sometidos al control de las autoridades administrativas y fiscales de los órdenes nacional y territorial.

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS - F. S. E FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS - F.S.E. La Administración del fondo de servicios educativos es responsabilidad del rector y del consejo directivo del establecimiento educativo. Entendiéndose por Administrar las acciones de presupuesto, recaudo, conservación, inversión, compromiso, ejecución de sus recursos y rendición de cuentas, entre otras, con sujeción a la reglamentación pertinente y a lo dispuesto por el Consejo Directivo. El rector o director rural es el ordenador del gasto del Fondo de Servicios Educativos y su ejercicio no implica representación legal.

FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS F.S.E. FUNCIONES ADMINISTRATIVAS : Función Presupuestal: Hace referencia a la programación y ejecución de los Ingresos y Gastos. Para el cumplimiento de ésta función participan los Rectores y el Concejo Directivo; el Rector elaborando el proyecto anual de presupuesto y el Concejo Directivo analizando , ajustando lo que considere conveniente para su aprobación final. Contratación: Corresponde al proceso de elección de los proveedores (sondeos de mercado etc.) Tesorería: Es el proceso que garantiza el recaudo y adecuada utilización de los recursos. Contable: Se refiere al proceso de registro de las actividades económicas que se desprenden del proceso presupuestal al interior de las instituciones educativas estatales ; las cuales están obligadas a llevar las operaciones según las normas vigentes . Rendición De Cuentas : Obedece a la presentación de información conforme a los parámetros de los distintos organismos de control.

LIBROS REGLAMENTARIOS

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS Sólo pueden utilizarse en los siguientes conceptos, siempre que guarden estricta relación con el Proyecto Educativo Institucional: 1. Dotaciones pedagógicas del establecimiento educativo tales como mobiliario, textos, libros, materiales didácticos y audiovisuales, licencias de productos informáticos y adquisición de derechos de propiedad intelectual. 2. Mantenimiento, conservación, reparación, mejoramiento y adecuación de los bienes muebles e inmuebles del establecimiento educativo, y adquisición de repuestos y accesorios. Las obras que impliquen modificación de la infraestructura del establecimiento educativo estatal deben contar con estudio técnico y aprobación previa de la entidad territorial certificada respectiva.

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS 3 UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS 3. Adquisición de los bienes de consumo duradero que deban inventariarse y estén destinados a la producción de otros bienes y servicios, como muebles, herramientas y enseres, equipo de oficina, de labranza, cafetería, mecánico y automotor. 4. Adquisición de bienes de consumo final que no son objeto de devolución, como papel y útiles de escritorio, elementos de aseo, cafetería, medicinas y materiales desechables de laboratorio, gas, carbón, o cualquier otro combustible necesario para el establecimiento educativo.

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS 5 UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS 5. Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles necesarios para el funcionamiento del establecimiento educativo. 6.Adquisición de impresos y publicaciones. 7. Pago de servicios públicos domiciliarios, telefonía móvil e Internet, en las condiciones fijadas por la entidad territorial. 8. Pago de primas por seguros que se adquieran para amparar los bienes del establecimiento educativo cuando no estén amparadas por la entidad territorial certificada respectiva, así como las primas por la expedición de las pólizas de manejo que sean obligatorias.

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS 9 UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS 9. Gastos de viaje de los educandos tales como transporte, hospedaje y manutención, cuando sean aprobados por el consejo directivo de conformidad con el reglamento interno de la institución. Los costos que deban asumirse por tal concepto podrán incluir los gastos del docente acompañante, siempre y cuando la comisión otorgada por la entidad territorial no haya generado el pago de viáticos. 10. Sufragar los costos destinados al sostenimiento de semovientes y proyectos pedagógicos productivos.

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS 11 UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS 11. Contratación de servicios técnicos y profesionales prestados para una gestión específica y temporal en desarrollo de actividades diferentes a las educativas, cuando no sean atendidas por personal de planta. Estos contratos requerirán la autorización del consejo directivo del establecimiento educativo y se rigen por las normas y principios de la contratación estatal. En ningún caso podrán celebrarse contratos de trabajo, ni estipularse obligaciones propias de las relaciones laborales tales como subordinación, cumplimiento de jornada laboral o pago de salarios. En todo caso, los recursos del Fondo de Servicios Educativos no podrán destinarse al pago de acreencias laborales de ningún orden.

UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS 12 UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS 12. Realización de actividades pedagógicas, científicas, deportivas y culturales para los educandos, en las cuantías autorizadas por el consejo directivo. 13. Inscripción y participación de los educandos en competencias deportivas, culturales, pedagógicas y científicas de orden local, regional, nacional o internacional, previa aprobación del consejo directivo. 14. Acciones de mejoramiento de la gestión escolar y académica enmarcadas en los planes de mejoramiento institucional.

MANEJO DE LA TESORERÍA Es la parte del proceso de los F. S. E MANEJO DE LA TESORERÍA Es la parte del proceso de los F.S.E. que garantiza el recaudo y el buen manejo de los pagos utilizando el programa anual de caja, de este proceso hacen parte los ingresos; que son las estimaciones de recaudo y los pagos que son los desembolsos en dinero que se realizan para cubrir los distintos conceptos de funcionamiento dentro de la entidad educativa. Intervienen en este proceso, los rectores, el concejo directivo y el auxiliar administrativo. ELEMENTOS DE TESORERÌA Con relación a la tesorería podemos destacar : EL FLUJO DE CAJA: Es el elemento mediante el cual se determina el monto mensual de recursos disponibles; su función principal consiste en determinar en que meses habrá mayores y menores ingresos y gastos. A través de este instrumento se persigue que lo planeado sea igual a lo ejecutado.

MANEJO DE LA TESORERÍA LAS CUENTAS: Las cuales deben cumplir los siguientes requisitos: Estar a Nombre del respectivo fondo de servicios educativos. Estar autorizadas por el ente territorial. Al momento de su constitución deben tener en cuenta que solo se pueden abrir en las entidades establecidas por el ente territorial . El rector y el auxiliar administrativo son los únicos que deben tener firmas autorizadas para el manejo conjunto de las cuentas. No pueden manejarse con tarjeta débito. Los desembolsos deben ser controlados tanto por el rector como por el auxiliar administrativo. Notificar por escrito a la entidad financiera las restricciones que tienen las cuentas. No deben girarse ni cheques en blanco ni cheques posfechados

FUNCIÓN CONTABLE Contabilidad: Se define como la ciencia que establece procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos de una organización económica o entidad, proporcionando información útil, confiable, oportuna, y veraz cuyo fin es lograr el control financiero. Para los fondos de servicios educativos la contabilidad esta reglamentada como obligatoria dentro del articulo 12 del decreto 992 de mayo de 2002, por tal razón, la institución educativa debe presentar informes para conocer su situación financiera y económica, conocer los resultados en un lapso de tiempo determinado.

FUNCIÓN CONTABLE Los estados financieros básicos son los siguientes: BALANCE GENERAL: Presenta la situación económica y financiera del ente educativo, denota en forma simplificada el valor de los derechos y obligaciones de la Institución Educativa. ESTADO DE LA SITUACION FINANCIERA ECONOMICA Y SOCIAL: Establece y revela los recursos percibidos (INGRESOS) y consumidos (GASTOS) durante un periodo determinado.

FUNCIÓN CONTABLE NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES: Las notas a los estados contables hacen parte de cada una de los estado financieros y se elaboran bajo los siguientes parámetros : Deben ser presentadas en secuencia lógica, guardando el mismo orden de los rubros de los estados financieros. Cada nota debe identificarse mediante números debidamente titulado. Deben referenciarse adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros. Las notas a los estados financieros deben identificar, resumir practicas contables y los asuntos de importancia relativa.

PLAZO PARA ENTREGAR LA INFORMACION FINANCIERA EN 2013 PERIODO FECHA MAXIMA DE ENTREGA A LA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL ENERO - MARZO ABRIL 15 ABRIL - JUNIO JULIO 15 JULIO - SEPTIEMBRE OCTUBRE 15 ANUAL (ENERO – DICIEMBRE) ENERO 15

Las instituciones que no presenten la informacion financiera en las fechas estipuladas, seran reportadas a los distintos organismos de control.