Política Nacional de Seguridad Ciudadana:

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Transcripción de la presentación:

Política Nacional de Seguridad Ciudadana: Segundo Seminario Internacional de Capacitación en Prevención Comunitaria del Delito para Profesionales Jóvenes de América Latina Política Nacional de Seguridad Ciudadana: El Caso Peruano Gino Costa Santiago de Chile, 5 de junio de 2006

ÍNDICE 1.1 Percepciones 1.2 Victimización 1.3 Registros Policiales La Seguridad Ciudadana en el Perú: Estudio de Victimización realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana 1.1 Percepciones 1.2 Victimización 1.3 Registros Policiales 1.4 Confianza en Instituciones 1.5 Medidas de Protección 1.6 Actitudes 2. Política Nacional de Seguridad Ciudadana 2.1 Antecedentes 2.2 El Sistema Nacional 2.3 Logros 2.4 Problemas de implementación 2.5 Una política pública no se agota en una ley

La Seguridad Ciudadana en el Perú: Estudio de Victimización realizado por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

1.1 Percepciones

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

Lima Metropolitana Fuente: Universidad de Lima, en: Carlos Basombrío, Ponencia ante el Primer Curso de Especialización en Seguridad Ciudadana, Instituto de Defensa Legal, Lima, Perú, Junio de 2005.

Lima Metropolitana Fuente: Universidad de Lima, en: Carlos Basombrío, Ponencia ante el Primer Curso de Especialización en Seguridad Ciudadana, Instituto de Defensa Legal, Lima, Perú, Junio de 2005.

Lima Metropolitana Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

Lima Metropolitana Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

Lima Distrito Barrio Casa Lima Metropolitana Lima Distrito Barrio Casa Fuente: Universidad de Lima, en: Carlos Basombrío, Ponencia ante el Primer Curso de Especialización en Seguridad Ciudadana, Instituto de Defensa Legal, Lima, Perú, Junio de 2005.

Chile País Comuna Barrio Fuente: Universidad de Lima, en: Carlos Basombrío, Ponencia ante el Primer Curso de Especialización en Seguridad Ciudadana, Instituto de Defensa Legal, Lima, Perú, Junio de 2005.

Ebrios o drogados perturbando tranquilidad 47 37 37 Venta de bebidas alcohólicas a menores 45 Consumo de drogas 56 42 Problemas entre pandillas 42 Compra y venta de drogas 39 Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

1.2 Victimización

Tasa de homicidios por 100 mil habitantes Comparación entre ciudades Miami Tasa de homicidios por 100 mil habitantes Comparación entre ciudades Fuente: Revista América Economía, Abril, 2005, en: Hugo Acero, Ponencia ante el Primer Curso de Especialización en Seguridad Ciudadana, Instituto de Defensa Legal, Lima, Perú, Junio, 2005

Patrones de Victimización en América Latina Banco Interamericano de Desarrollo, 2000 Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo, en: Gabriel Ortiz de Zevallos, ponencia ante el Primer Curso de Especialización en Seguridad Ciudadana, Instituto de Defensa Legal, Lima, Perú, Junio de 2005.

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

¿Que tipo de arma tenía el agresor? Lima Metropolitana % de agresores con arma 46% 42% 48% % arma de fuego corta 8.5% 12% 10% Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

1.3 Registros Policiales

Denuncias de Delitos ante la Policía Nacional del Perú (1999 – 2005 a Nivel Nacional) 1999 187,200 2000 168,800 2001 167,400 2002 161,600 2003 160,000 2004 165,400 2005 152,500 Caída de 23% en 6 años Fuente: Policía Nacional del Perú

Denuncias de Faltas ante la Policía Nacional del Perú (1998 – 2005 a Nivel Nacional) 1998 163,000 1999 148,000 2000 151,000 2001 152,200 2002 160,200 2003 165,000 2004 174,600 2005 201,000 Incremento del 36% desde 1999 Fuente: Policía Nacional del Perú

Tipos de denuncias por Delitos y Faltas, Policía Nacional del Perú (1998 – 2005 a Nivel Nacional) Contra el patrimonio 73% Contra la vida el cuerpo y la salud 13% Contra la libertad 7% Contra la seguridad pública 5% Contra la fe pública 1% Contra la administración pública 1% Delitos Contra el patrimonio 52% Contra la persona 23% Contra las buenas costumbres 1% Contra la tranquilidad pública 1% Contra la seguridad pública 0.3% Otros 23% Faltas Fuente: Policía Nacional del Perú

Homicidios, Policía Nacional del Perú (1995 – 2004 a Nivel Nacional) 1995 2,946 1996 2,904 1997 2,506 1998 1.980 1999 1,312 2000 1,302 2001 1,294 2002 1,041 2003 1.316 2004 1,528 Reducción a una tercera parte Reducción a la mitad Fuente: Policía Nacional del Perú

Denuncias de Violencia Familiar Policía Nacional del Perú, 2005 Mujeres (25 - 49 años) agredidas por lo menos una vez en su vida: 51% en Lima y 69% en el Cusco Sexo de la víctima Masculino = 9.5 % Femenino = 90.5 % Edad de la víctima - 18 años = 9 % + 18 años = 91 % Tipo de agresión Física = 66% Psicológica = 34% Condición agresor Ecuánime = 67% Ebrio = 26% Fuente: Policía Nacional del Perú

Accidentes de Tránsito 2000 - 2005 Muertos Heridos Fuente: Policía Nacional del Perú

Daños de pandillas a Personas y Propiedades 2005 a Nivel Nacional Daños personales: - Muertos 15 - Heridos 24 Daños a la propiedad - Entidades públicas 16 - Particulares 45 - Vehículos 11 Sólo registran denuncias Lima, Callao, Ancash, Lambayeque, Piura, Cajamarca y Puno Fuente: Policía Nacional del Perú

1.4 Confianza en Instituciones

En general, ¿confía o no confía en...? Lima Metropolitana 25 70 05 23 66 11 Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

Lima Metropolitana Lima Metropolitana Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

1.5 Medidas de protección

Lima Metropolitana Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

1.6 Actitudes

Lima Metropolitana Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

Lima Metropolitana Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Estudio de Victimización en las Ciudadades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo, Lima, Perú, Enero del 2006.

2. Política Nacional de Seguridad Ciudadana

2.1 Antecedentes

Cambios en la década del 80: Repliegue policial de las calles Nuevo protagonismo municipal: serenazgo Organización campesina para la seguridad: rondas campesinas y comités de autodefensa Cambios en la década del 90: Terrorismo, narcotráfico y crimen organizado continúan como prioridad Cierre de escuelas policiales: de 125 a 90 mil policías Se perpetúa descuido de la seguridad ciudadana Conflicto entre policía y serenazgo Intento por recuperar las calles: policía crea Dirección de Participación Ciudadana

Cambios en la década del 2000: Con la democracia, la seguridad ciudadana es prioridad Ejes de trabajo: complementar esfuerzos de serenazgo y policía impulsar organización vecinal Trinomio: policía, municipio y vecinos Reforma policial: crear instancias municipales de coordinación, cuyo eje es el el trinomio, pero ampliadas a otros actores Bases para la reforma policial (julio, 2001) e informe de la Comisión de Reestructuración PNP (febrero, 2002) recomiendan creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

2.2 El Sistema Nacional

Requiere coordinación entre componentes del sistema penal Principios: Respuesta a la inseguridad no puede ser exclusivamente policial, ni exclusivamente municipal Requiere coordinación entre componentes del sistema penal Requiere coordinación entre componentes del sistema social Esfuerzos deben ser conducidos por autoridad municipal: Constitución de 1993 le encarga seguridad ciudadana Única autoridad local electa Responsabilidades municipales: Tráfico, comercio ambulatorio, locales públicos, bebidas alcohólicas Servicios comunitarios Deporte, recreación y cultura Comités locales son base del sistema, pero éste requiere adecuada coordinación entre lo local, lo regional y lo nacional

Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Organización 1: Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana Presidido por el Ministro del Interior. Gran coordinador nacional que se reúne una vez al mes Integrado: Ministros del Interior, Economía, Educación, Salud y Justicia. Deberían estar Mujer y Trabajo Presidente de la Corte Suprema, Fiscal de la Nación y Defensora del Pueblo. Dos Presidentes Regionales Tres Alcaldes Provinciales. Funciones: Supervisión de programas, proyectos y planes Registro centralizado de información Propuestas legislativas Coordinación entre entes públicos y privados Dirigir Secretaría Técnica y supervisar organismos del Sistema

Secretaría Técnica estudia y analiza problemática, y propone soluciones. Depende del Ministro del Interior. Cada Comité Regional, Provincial y Distrital tendrá un Secretario Técnico

Comités Regionales de Seguridad Ciudadana Organización 2: Comités Regionales de Seguridad Ciudadana Órganos técnicos normativos presididos por Presidente Regional Integrados por: Autoridad política, policial y educativa del más alto nivel Representantes de la Autoridad de Salud, Presidente de Corte Superior y Fiscal Superior Decano Defensor del Pueblo Tres Alcaldes Provinciales Funciones: Formular política regional, luego de estudiar y analizar problemática, en coordinación con comités provinciales y distritales Apoyar a los comités provinciales y distritales Evaluar políticas públicas de comités provinciales e informar al CONASEC Capacitar a la comunidad Reunirse dos veces al año con los presidentes de los comités provinciales

Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana Organización 3: Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana Órganos ejecutivos presididos por Alcalde Provincial Integrados por: Autoridad política, policial, educativa y de salud del más alto nivel Representantes de la Corte Superior y del Fiscal Superior Decano Defensor del Pueblo Tres Alcaldes Distritales Representantes de juntas vecinales Representaciones de rondas campesinas Funciones: Formular política provincial, en base a diagnóstico y mapa delictivo Promover y capacitar juntas vecinales Evaluar políticas públicas de comités distritales e informar al CONASEC Reunirse tres veces al año con los comités distritales Consultas ciudadanas tres veces al año

Comités Distritales de Seguridad Ciudadana Organización 4: Comités Distritales de Seguridad Ciudadana Órganos ejecutivos y célula básica del Sistema, presididos por Alcalde Distrital Integrados por: Autoridad política y policial del más alto nivel Representantes del Poder Judicial Dos Alcaldes de centros poblados menores Representantes de juntas vecinales Representaciones de rondas campesinas Deberán integrarse otros representantes de instituciones civiles Funciones: Establecer política distrital, en base a diagnóstico y mapa delictivo Formular, ejecutar y evaluar planes Organizar y capacitar juntas vecinales Coordinar con otros órganos del Sistema Consultas ciudadanas por lo menos cuatro veces al año

2.3 Logros

El Sistema cuenta con una Secretaría Técnica que se está fortaleciendo El Sistema cuenta con una Secretaría Técnica que se está fortaleciendo. Es la unidad ejecutora del préstamo del BID Tres Planes Nacionales de Seguridad Ciudadana aprobados 1,732 Comités de Seguridad Ciudadana instalados (26 Regionales, 193 Provinciales y 1,513 Distritales). Faltan 122 distritales. Red nacional de trabajo con Secretarios Técnicos

Primera Encuesta de Victimización a nivel nacional y Observatorio de la Violencia en preparación (con Cisalva de Colombia: violencia familiar, muertes y lesiones violentas, robo y hurto; otros temas: secuestros, agresiones sexuales y pandillaje) Instalación de seis Juzgados de Paz Letrado de Comisarías Programa semanal de radio “Seguridad en tus manos” Dos iniciativas legislativas sobre juntas vecinales

2.4 Problemas de implementación

Falta de continuidad política en Ministerio del Interior Falta de iniciativa de Ministros del Interior Poca difusión de la ley y capacitación de actores Ningún mecanismos de promoción de buenas prácticas Ninguna nueva inversión presupuestal en seguridad ciudadana El Consejo no dirige la política de seguridad ciudadana; iniciativas legislativas importantes no pasan por Consejo Reuniones mensuales con representantes de tercer nivel (mal ejemplo) Debates ocurren en la prensa y el Congreso Debilidades de la Secretaría Técnica Inadecuados nombramientos de Secretarios Técnicos Secretaría Técnica aún no cuenta con información necesaria ni con capacidad de propuesta

Presidentes Regionales y Alcaldes carecen de experiencia, tiempo, interés e información para conducir Comités Poca tradición de trabajo en equipo; persiste doctrina de autonomía institucional Instituciones nacionales mantienen funcionamiento centralizado y vertical, que impide la flexibilidad necesaria para el funcionamiento de Comités locales Limitado conocimiento: 69% de entrevistados en Lima nunca escuchó hablar del Comité o del Plan Regional; sólo el 19% escuchó (Comité Regional) y el 29% (Plan Regional)

2.5 Una política pública no se agota en una ley

Requiere además de: Explicitación de sus objetivos, metas y acciones a corto, mediano y largo plazo, debidamente consensuadas Adecuación institucional Liderazgo y continuidad política Estímulos y premios