La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación: Manual de acceso a la justicia en materia de faltas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación: Manual de acceso a la justicia en materia de faltas"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación: Manual de acceso a la justicia en materia de faltas
Instituto de Defensa Legal

2 Proyecto “Promoción de las penas de servicios comunitarios en San Juan Bautista”
El manual se elabora en el marco del Proyecto “Promoción de las penas de prestación de servicios comunitarios en San Juan Bautista”. Éste se realiza en una alianza estratégica entre la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y el Instituto de Defensa Legal (IDL). El proyecto se ejecuta como piloto en el distrito de San Juan Bautista con el objetivo de impulsar la implementación de las penas de servicios comunitarios como sanciones a las faltas. Ello con el fin de promover el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana del distrito.

3 Proyecto “Promoción de las penas de servicios comunitarios en San Juan Bautista”
Las penas de servicios comunitarios son trabajos gratuitos que realiza el sentenciado por faltas en instituciones públicas o privadas, llamadas entidades receptoras. Con esta sanción se genera una actitud para el trabajo en el sentenciado y su trabajo tiene una utilidad para la comunidad.

4 ¿Por qué San Juan Bautista?
El distrito de San Juan Bautista es uno de los distritos de mayor inseguridad en Huamanga. Siendo los casos de la violencia familiar y de delincuencia común (faltas y delitos) los que mayor incidencia se han registrado en los últimos dos meses en la Oficina de Seguridad Ciudadana de la municipalidad del distrito. Año 2007 Violencia Familiar Delincuencia común Junio : casos casos Julio : casos casos Total:

5 San Juan Bautista Según las cifras:
La violencia familiar ha disminuido de un mes a otro, sin embargo, habría que analizar si es efectivamente una disminución de casos o existe un número de casos que no son reportados a la Oficina de Seguridad Ciudadana. Igualmente, respecto a la delincuencia común, ha aumentado de junio a julio en un 75%. También hay que analizar si sólo se ha incrementado el reporte de las denuncias a la Oficina de Seguridad Ciudadana.

6 Datos del Juzgado de Paz Letrado
Además, el Juez de Paz Letrado emite un número reducido de sentencias por faltas Año 2005: De un promedio de 53 procesos de faltas: 2 fueron sentenciados (uno con pena de servicios comunitarios) y 51 prescribieron (procesos donde no hay sentencias). Año 2006: De un promedio de 59 procesos de faltas, 2 fueron sentenciados, uno con pena comunitaria y 57 prescribieron.

7 Análisis de la situación
Existe inseguridad en el distrito. Los procesos de faltas prescriben generando impunidad, por tanto, se incrementa la delincuencia y no hay acceso a la justicia. Por estas razones se hace el proyecto en San Juan Bautista.

8 Manual de acceso a la justicia en materia de faltas
El Manual de acceso a la justicia en materia de faltas, pretende ser un instrumento informativo sobre faltas y penas comunitarias, para que el lector reconozca las faltas, las denuncie y exija el cumplimiento de su derecho de acceso a la justicia.

9

10 Proceso de elaboración
Recopilación: El equipo del proyecto recopiló las normas y los textos referidos a los temas del manual. Análisis: El equipo procedió a analizar las normas, encontrando muchas diferencias entre la norma y la realidad. Sin embargo, se ha recogido lo más importante de ellas, así como de la realidad. Redacción y edición: Se redactó en un lenguaje adecuado para el público objetivo y con ilustraciones para su fácil entendimiento.

11 ¿Para quiénes es el manual?
El manual está dirigido principalmente a los miembros de las organizaciones sociales de base, pues ellos son el motor que impulsa a la sociedad civil a seguir luchando por una vida más digna. También está dirigido a toda persona que desee promover la justicia en su vida cotidiana y en su comunidad.

12 Contenido del manual Derecho de acceso a la justicia en materia de faltas Diferencias entre delitos y faltas Clases de faltas Clases de penas Penas de servicios comunitarios Funciones de las autoridades del Sistema de Justicia (Policía Nacional, Juez de Paz Letrado, INPE) Formas de conclusión de procesos de faltas Reflexiones sobre el tema

13 Derecho de acceso a la justicia
Es el derecho de toda persona, sin distinción de sexo, raza, idioma, edad, identidad sexual, ideología política o creencia religiosa, a obtener una respuesta satisfactoria a sus necesidades legales por parte del Estado.

14 Las faltas Es un delito de leve gravedad y por eso se le llama “falta”. En el Código Penal las faltas han sido diferenciadas de los delitos porque al tratarse de un daño leve la norma le da un procedimiento legal para su denuncia y sanción, diferente al de los delitos. Las faltas pueden ser por acción (hacer algo) u omisión (dejar de hacer algo).

15 Clases de faltas FALTAS CONTRA LA PERSONA:
Lesión dolosa: Ej. Un esposo que golpea a su esposa. Lesión culposa: Ej. Alguien maneja y causa daño a alguien. Maltrato de obra: son agresiones que no causan lesión. Ej. Insultos, gritos y empujones. Agresión sin daño: Arrojar objetos a otra persona. LAS TRES PRIMERAS SON LAS MÁS DENUNCIADAS

16 Clases de faltas Faltas contra el patrimonio: Hurto simple, daño, hurto por hambre. Faltas contra las buena costumbres: vender alcohol o tabaco a los niños Faltas contra la seguridad pública. Faltas contra la tranquilidad pública.

17 Penas para las faltas: Pena de servicios comunitarios
Hay tres penas para las faltas, pero la más resaltante es la pena de servicios comunitarios, por la cual el sentenciado realiza trabajos gratuitos en instituciones públicas o privadas por período de tiempo señalado por el Juez de Paz Letrado. Ej. Pintar un colegio, barrer las calles, etc.

18 Funciones de las Autoridades del Sistema de Justicia
Son tres las autoridades de justicia que intervienen en las faltas y las penas de servicios comunitarios: La Policía Nacional (Policía Judicial) El Juez de Paz Letrado / Juez de Paz El Instituto Nacional Penitenciario (INPE)

19 Policía Nacional Previene, investiga y combate la delincuencia, según art. 166º de la Constitución. Se comprende por “delincuencia” a las faltas y los delitos. En muchos casos, la Policía Nacional no investiga las faltas, porque la Ley Nº derogó estas funciones en la Cuarta Disposición Final. Sin embargo, por imperio de la Constitución, y por las funciones intrínsecas de la PNP, se interpreta que se mantiene esta función.

20 Policía Judicial Es una división de la Policía Nacional y es un auxiliar del Poder Judicial. En el proceso de falta, la Policía Judicial debe cumplir la orden de grado o fuerza, es decir, la conducción forzosa del procesado al juez cuando éste lo ordene.

21 Juez de Paz Letrado Investiga, denuncia y abre proceso penal por faltas. Toma la declaración del procesado, de la víctima y testigos. Ordena se actúen los medios probatorios. Ordena medidas de protección a la víctima de faltas contra la persona, cuando ocurren dentro del seno familiar. Emite sentencia, si señala penas de servicios comunitarios la remite al INPE.

22 INPE El Instituto Nacional Penitenciario tiene a su cargo hacer cumplir las penas de servicios comunitarios. Entrevista al sentenciado con penas de servicios comunitarios, lo ubica en una entidad receptora, y lo supervisa. Si en caso el sentenciado incumple la pena de forma injustificada, el INPE informa al juez para que convierta la pena a privativa de libertad, es decir, cárcel.


Descargar ppt "Presentación: Manual de acceso a la justicia en materia de faltas"

Presentaciones similares


Anuncios Google