Origen del Sector Automotor

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IX ASAMBLEA NACIONAL DE AFILIADOS
Advertisements

Asociación Nacional de la Industria Química
Criterios para la Determinación del Origen
KENATURAL S.A Muestreo por aceptación:Aplicación
La mediana La mediana es el valor tal que el 50 % de las observaciones son menores y 50 % de ellas son mayores a dicho valor. En otra palabras, la mediana.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Experiencia Andina en el Control y Verificación del Origen
Experiencia de Venezuela en el Control y Verificación del
Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 4 – Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS - LM ESTADO. CAPACIDAD/NECESIDAD.
El ciclo de vida de un proyecto
Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G.
2. Anteproyectos de Resolución para dictamen XXXIV CAE Comité Andino de Estadística de noviembre 2012 Cartagena - Colombia.
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Presentación de Estados Financieros
TEMA 2 : CONTROL DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA. SUBTEMA 2
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y Corea del Sur
La empresa y el entorno económico
Venezuela y el Mercosur
Jac Motors en el Mundo Jac Motors comenzó su actividad en el año 1964 con la producción de chasis para autobuses en China, pasando luego a producir y comercializar.
ENCUESTA INDUSTRIAL MENSUAL
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
¿CUÁL ES LA MAGNITUD DEL PROBLEMA?
Gráfica 1 Gráfica 1 Evolución de la capacidad de refinación en el mundo por regiones, (Miles de barriles diarios)
“Experiencias en la adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera en el Perú” Mireille Silva 24 de junio de 2013.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
NORMAS DE ORIGEN JALEA DE GUAYABA
1 PROGRAMA DIFUSION Y PROMOCION DE LA ZONA PATAGONIA VERDE: FICHA IDI (Marzo 2010). SERNATUR Región De Los Lagos.
Determinación del Producto
Capítulo 5 Estados Financieros.
Particularidades de los requisitos de origen para el sector electrónico AFARTE Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica.
Capítulo: 9 Inventarios.
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Nicolás Potdevin Stein
Las Reglas de Origen en el Acuerdo de Promoción Comercial Perú EE.UU.
La nueva inserción internacional MIEM Presentación ACDE junio 2007.
Estructura del TLCAN El Tratado de Libre Comercio se dividen en 4 partes: Comercial Inversión Servicios Compras de gobierno.
Preferencias arancelarias de México
SUGERENCIA AGENCIA DE ADUANAS LUIS VARGAS FIGUEROA.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
REGLAS DE ORIGEN Son los requisitos establecidos en los diversos acuerdos o tratados comerciales y cuyo cumplimiento le otorga el carácter de originarias.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Acuerdo de complementación económica chile – ecuador (ace n°65) Acuerdo de libre comercio chile - Colombia Paula Correa Popovic Jefa Unidad Asesoria.
ASOCIACION DE INDUSTRIALES DE ARTES GRAFICAS (A.I.A.G.)
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
Sra. Paula Correa Popovic Sociedad de Fomento Fabril Santiago, Agosto de 2011 NORMAS DE ORIGEN EN LOS TLC SUSCRITOS POR CHILE JUGOS DE FRUTAS.
Balance servicios de Telefonía y beneficios de usuarios
VALORACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Restricción del perímetro de vinculación Se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes: b) Una entidad.
Segunda Jornada Técnica de Distribución
VENEZUELA - URUGUAY VENEZUELA - BRASIL VENEZUELA - PARAGUAY VENEZUELA - ARGENTINA COLOMBIA - BRASIL COLOMBIA - URUGUAY COLOMBIA - PARAGUAY COLOMBIA.
Representación Permanente de México ante la ALADI
SISTEMA ARANCELARIO Profesor: Arnaldo Jelvez Alumnos: Claudia Peña
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
Decreto para el apoyo a la competitividad de la industria terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
Las Reglas de Origen disponen que los bienes se considerarán originarios de la región cuando se produzcan en su totalidad en cualquiera de los 15 países.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE-E.E.U.U. PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN Pablo Urria Hering Jefe Departamento Acceso a Mercado DIRECON.
“FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS”
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
Importancia y consecuencias de las negociaciones de Origen Rafael Cornejo Departamento de Integración y Programas Regionales BID Quito, Ecuador 27 junio.
Eduardo J. Solís Sánchez
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
Tratado de libre comercio entre Chile y México material originario: un material que califica como originario de conformidad con lo establecido en este.
LEGISLACION ADUANERA APLICADA. 1. Conocimiento sobre el Derecho Aduanero. 2. Conocimiento sobre la Integración Centroamericana y los principales Instrumentos.
| Mayo de 2011 Importaciones colombianas y balanza comercial.
EQUIPO: SARA CARMINA DÌAZ AVILÈS. DULCE CAROLINA VALNCIA. IVONEE PAMELA SILVA RAMÌREZ. ACTIVIDAD TLCAN:REGLAS DE ORIGEN ACUERDO AUTOMOTRÌZ. ( EXPORTACIÒN.
Transcripción de la presentación:

Origen del Sector Automotor Reglas Negociadas por Colombia y Perú con los Estados Unidos Brasilia, 27 de septiembre de 2007 Gustavo Guzmán Manrique Consultor Internacional gguzman@animail.net gusguz06@gmail.com

CONTENIDO Antecedentes Origen Automotor - Andino - Comparación con NAFTA Origen Automotor TLC de Colombia y Perú con los Estados Unidos - Criterio de origen - Acumulación - Procedimientos Origen Automotor en otros TLCs de los Estados Unidos en la región - Chile y Centroamérica Espacios de negociación y conclusiones

(Millones de unidades) Bloques económicos (Millones de unidades) Fuente: Elaboración propia, con base en J.D. Power & Associates

Producción de vehículos Mundo / América Latina 2006 Fuente: J.D. Power & Associates

Antecedente: Origen del Convenio Automotor Andino Antecedente REO automotor andino Antecedente: Origen del Convenio Automotor Andino La industria de ensamble de la CAN no alcanzaba las exigencias de origen. Un Requisito Específico de Origen –REO- flexible (40% V.A.) “abrió el mercado Automotor”. En 1999, el REO se ajustó al cálculo de los componentes subregionales sobre el total de materiales incorporados al vehículo. IS: Integración subregional. MO: Sumatoria del valor de los materiales originarios de la Subregión, incluyendo CKD compuesto exclusivamente por partes o piezas originarias. MNO: Sumatoria del valor de los materiales y CKD no originarios de la Subregión. IS = MO x100 MO+MNO

El REO automotor andino aplica por categorías de vehículos Antecedente REO automotor Andino El REO automotor andino aplica por categorías de vehículos Categoría 1, vehículos livianos Automóviles Camperos, rústicos, 4x4 Transporte de hasta 16 pasajeros Camiones capacidad de carga 10.000 lbs. Categoría 2 vehículos pesados Transporte de más de 16 pasajeros Camiones capacidad de carga de más de 10.000 lbs. Chasis 2 A= Buses con carrocería 2 B = Chasis y Camiones

Contenido Regional Incorporación de Materiales Subregionales -IS- Antecedente REO automotor andino Contenido Regional Incorporación de Materiales Subregionales -IS- CATEGORIA/AÑO 2007 2008 2009 (1) Vehículos livianos 32,59% 33,67% 34,55% (2-a) Buses carrozados 32,45% 33,65% 34,85% (2-b) Chasis y camiones 17,0% 17,50% 18,0% La IS se contabiliza por Categoría/Año

REO Andino para Autopartes Antecedente REO automotor andino REO Andino para Autopartes Totalmente obtenidos Salto de partida Valor agregado = 55% máximo de materiales no originarios.

Comparativo elementos clave origen Andino y NAFTA Comparativo antecedentes Comparativo elementos clave origen Andino y NAFTA CRITERIO DE ORIGEN VEHÍCULOS Contenido Regional sobre el total de materiales incorporados al vehículo. IS 2009 = 34,55% – 34,85% – 18% CRITERIO DE ORIGEN VEHÍCULOS Despiece de MNO Contenido Regional sobre Costo Neto VCR: 62,5% - 60% - 50% CRITERIO DE ORIGEN AUTOPARTES Despiece de MNO Contenido Regional sobre Costo Neto 60% CRITERIO DE ORIGEN AUTOPARTES Totalmente obtenidos o Cambio de subpartida Valor agregado (55% MNO) Hay acumulación bilateral solo de materiales Hay acumulación bilateral de materiales y procesos El REO para VEHÍCULOS aplica por CATEGORIAS El REO para VEHÍCULOS aplica por CATEGORIAS El REO se contabiliza por CATEGORÍA/AÑO El REO se contabiliza por CATEGORÍA/AÑO

Reglas Negociadas por Colombia y Perú en el TLC con Estados Unidos

Criterio de Origen TLC VEHÍCULOS TLC ColombiaEstados Unidos Perú Criterio de Origen TLC VEHÍCULOS Costo Neto: VCR= 35% Se podrá promediar el cálculo del VCR en el año fiscal del productor, con base en los vehículos producidos, o exportados a las partes, por Categoría. VCR= (CN-VMN) x100 CN VCR: Valor de contenido regional (%) CN: Costo Neto de la mercancía VMN: Valor de materiales no originarios La producción de Categorías de vehículos se hará en la misma planta.

Criterio de Origen TLC AUTOPARTES TLC ColombiaEstados Unidos Perú Criterio de Origen TLC AUTOPARTES Cambio de clasificación; o Costo Neto: VCR= 35% Las autopartes (ámbito acordado) podrán promediar - al año fiscal de la montadora de destino; - en cualquier trimestre o mes, o en el año fiscal del productor de la autoparte. VCR= (CN-VMN) x100 CN VCR: Valor de contenido regional (%) CN: Costo Neto de la mercancía VMN: Valor de materiales no originarios La producción de autopartes se hará en la misma planta.

TLC ColombiaEstados Unidos Perú Acumulación Hay acumulación simple entre los dos países suscriptores del respectivo acuerdo (Colombia-EEUU y Perú-EEUU) No hay acumulación bilateral ni diagonal para el sector automotor. De materiales De procesos

Procedimientos Autocertificación TLC ColombiaEstados Unidos Perú Procedimientos Autocertificación Certificación por embarque o hasta por un año Verificación y decisión a cargo de autoridad del país importador Sanciones retroactivas Solución de diferencias general

Similitudes y diferencias entre Origen Andino y TLCs en VEHÍCULOS TLC ColombiaEstados Unidos Perú Similitudes y diferencias entre Origen Andino y TLCs en VEHÍCULOS TEMA REO ANDINO TLC COL/PER-EEUU Criterio Contenido Regional Cobertura del cálculo Materiales incorporados Costo neto Fórmula IS = MO x100 MO+MNO VCR= (CN-VMN) x100 CN Objeto del cálculo Categorías de vehículos Período del cálculo Anual Porcentaje C1 C2a C2b IS 2007= 32,59 32,45 17 IS 2009= 34,55 34,85 18 VCR= 35 Acumulación Bilateral de Materiales Simple de Materiales y Procesos

Similitudes y diferencias entre Origen Andino y TLCs para AUTOPARTES TLC ColombiaEstados Unidos Perú Similitudes y diferencias entre Origen Andino y TLCs para AUTOPARTES TEMA REO ANDINO TLC COL/PER-EEUU Criterio 1. Totalmente obtenidos 2. Cambio de clasificación 3. Valor Agregado 1. Cambio de clasificación 2. Contenido Regional Cobertura del cálculo 3. Valor FOB 2. Costo neto Fórmula VA = (FOB-MNO) x 100 FOB VCR= (CN-VMN) x100 CN Objeto del cálculo Producto Período del cálculo Operación Anual / Trimestre / Mes Porcentaje VA= 45 VCR= 35 Acumulación Bilateral de Materiales Simple de Materiales y Procesos

Referencias de otros TLCs suscritos en la Región CAFTA/RD y Chile

TLC Chile – Estados Unidos Otros TLCs en la región TLC Chile – Estados Unidos Valor Ajustado –VA-, método opcional: Aumento de Valor o Reducción de Valor Criterio para vehículos y mayoría de autopartes: cambio de clasificación y VCR 30% (método aumento Vr.) o 50% (método reducción Vr.) -35% y 45% para motores- Otras autopartes: Cambio de partida VCR= VMO x100 VA VCR= VA-VMN x100 VA Acumulación simple de Materiales y Procesos VCR se calcula por producto / operación

CAFTA/RD-Estados Unidos Otros TLCs en la región CAFTA/RD-Estados Unidos Similar en todo a TLC Colombia/Perú-EEUU Vehículos y Autopartes: Cambio de clasificación o VCR 35% sobre Costo Neto Promedio anual por Categorías Producción en la misma planta Acumulación bilateral de materiales y procesos El Capítulo de Origen da opción de utilizar el método de VCR general, pero en las Reglas Específicas exige utilizar “Método de Costo Neto”

Espacios de negociación Espacios de negociación y conclusiones Espacios de negociación NAFTA COLOMBIA/ PERU-EEUU CAFTA/RD – CHILE Método de Cálculo Costo neto Costo neto (CAFTA/RD) y VA Aumento o Reducción (Chile) Contenido Regional 62,5% - 60% 35% 35% - 30% - 50% Prototipos VCR: 50% No aplica Cálculo de Materiales Despiece Completo Cambio de clasificación Vehículos: CP y Contenido Autopartes: CP y/o Contenido Regional Solo Autopartes Vehículos y Autopartes Acumulación Bilateral de materiales y procesos Simple de materiales y Bilateral (CAFTA/RD) y Simple (Chile) Procesos

Espacios de negociación y conclusiones Hay espacios de negociación, con variaciones según el socio comercial. La exigencia de VCR es mayor en NAFTA Hay constantes: - Categorías/Año para vehículos, - método de costo neto con productores - acumulación simple en acuerdos bilaterales y acumulación bilateral en acuerdos multilaterales Mayores flexibilidades con autopartes (Cambio de clasificación, promedios por períodos). Asimetrías que satisfacen estándares o patrones de producción.

Gustavo Guzmán Manrique gguzman@animail.net gusguz06@gmail.com ORIGEN DEL SECTOR AUTOMOTOR Reglas Negociadas por Colombia y Perú con los Estados Unidos Brasilia, 27 de septiembre de 2007 Gustavo Guzmán Manrique gguzman@animail.net gusguz06@gmail.com

Comparaciones y Definiciones Cortesía de Germán Villalobos

Costo Neto costo neto significa todos los costos menos los de la promoción de ventas, comercialización y de servicio posterior a la venta, regalías, embalaje y embarque, así como los costos no admisibles por intereses que estén incluidos en el costo total Equivale al Costo Total, menos: Gastos de promoción de ventas Gastos de comercialización Regalías Embalajes Gastos de embarque Gastos financieros no admisibles TLC Andinos-USA - Origen

Ejercicio comparativo Costo Neto  IS

Agrupaciones de vehículos Artículo 4.2: Valor de Contemido Regional – numeral 4 (apartes) (a) la misma línea de modelo en vehículos automotores de la misma clase de vehículos producidos en la misma planta en territorio de una Parte; (b) la misma clase de vehículos automotores producidos en la misma planta en territorio de una Parte; o (c) la misma línea de modelo en vehículos automotores producidos en territorio de una Parte. Artículo 4.23: Definiciones (resumen) Clases de vehículos automotores (a) Tractomulas (Categoría 2b) Transporte de 16 personas o más (Categorías 1 y 2a) Volquetes fuera-de-carretera Transporte de carga de PBV superior s 5 ton (Categoría 2b) Vehículos para usos especiales (Categoría 2b) Chasises con motor (Categorías 1 y 2b) (b) Tractores diferentes de tractomulas (c) Transporte de 10 a 15 personas (Categoría 1) Transporte de carga de PBV inferior o igual 5 ton (Categorías 1 y 2b) (d) Transporte hasta de 9 personas (Categoría 1) Línea de modelo: Vehículos con la misma plataforma o el mismo nombre de modelo PARTE DE LA CATEGORÍA 1 CATEGORÍA 2a PARTE DE LA CATEGORÍA 2b PARTE DE LA CATEGORÍA 1 PARTE DE LA CATEGORÍA 2b PARTE DE LA CATEGORÍA 1