Hacia la democracia representativa

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Transcripción de la presentación:

Hacia la democracia representativa Aprendizaje esperado: Reconocen el proceso de democratización de la sociedad chilena en el siglo XX. Hacia la democracia representativa

Elementos de la Democracia representativa chilena

Capítulo I. Bases de la institucionalidad Capítulo II. Nacionalidad y ciudadanía Capítulo III. De los derechos y deberes constitucionales Capítulo IV. Gobierno Presidente de la República Ministros de Estado Estados de excepción constitucional Composición y generación de la Cámara de Diputados y del Senado Atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados Atribuciones exclusivas del Senado Atribuciones exclusivas del Congreso Funcionamiento del Congreso Normas comunes para los Diputados y Senadores. Materias de ley Formación de la ley Capítulo VI. Poder Judicial Capítulo VI-A. Ministerio Público Capítulo VII. Tribunal Constitucional Capítulo VIII. Justicia electoral Capítulo IX. Contraloría General de la República Capítulo X. Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública Capítulo XI. Consejo de Seguridad Nacional Capítulo XII. Banco Central Capítulo XIII. Gobierno y administración interior del Estado Gobierno y Administración regional Gobierno y Administración provincial Administración comunal Capítulo XIV. Reforma de la Constitución Disposiciones transitorias

Hacia la democracia en el siglo XX Chile del Centenario

Hombres 1925-1930

Mujeres 1890- 1900

Elementos del Chile del Centenario Reducida participación y representatividad política Constantes fraudes electorales Abismos socioeconómicos (“Crisis del Centenario”) Bajísimo Bienestar Social: Estado Liberal Inexistencia de una legislación Social

Proceso de Democratización La democratización es un proceso de desarrollo de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguardo de los derechos humanos básicos y la disminución de las desigualdes socio-económicas. No todos los procesos de apertura de países no democráticos o en conflicto interno conducen efectivamente a la democratización; en aquellos casos donde los cambios son limitados se hablará de liberalización política.

Democratización chilena 1920-1930 Primeras leyes sociales Contratos de Trabajo - Seguridad y Bienestar Laboral – Vivienda Obrera – Educación Primaria – Seguro Obrero – Organización Sindical pendiente....

La situación de la mujer Excluida de la participación política Rol reproductor-doméstico Limitada incorporación educacional

La situación de la Mujer: Documento ¿CÓMO ERAN LOS POLOLEOS ENTONCES? A mí no me dejaban salir si no iba con mis hermanos o con alguna tía, siempre, hasta que me casé. ¿NUNCA PUDO SALIR SOLA? No, nunca. Era mal visto. Había algunas mamás liberales, pero muy pocas. ¿HABÍA CENSURA PARA LEER LIBROS? Un tío mío que tenía una biblioteca muy buena, en su escritorio tenía unas corridas de libros. Nos decía: niñitas, pueden leer los libros de ese estante y de éste, pero de éste no, no son para ustedes. Yo y una de mis primas nunca sacábamos los de allá, siempre los que nos decía. Otra hermana nos decía: Son un par de tontas, leo estos otros y son mucho mejores. ¿QUÉ PASABA SI ALGUIEN QUERÍA SER PROFESIONAL, POR EJEMPLO, IR A LA UNIVERSIDAD? En el colegio que yo me eduqué los exámenes no eran válidos. No nos ceñíamos por el Ministerio de Educación. Teníamos libros franceses, que eran para educar a la gente para el hogar, para madres de familia, dueña de casa y punto. Se enseñaba historia, ciencias, matemáticas y labores domésticas. En los cursos superiores había clases de corte, confección o de economía doméstica, que era enseñar a cocinar,a preparar postres. De mis compañeras creo que dos o tres fueron profesionales, tuvieron que revalidar los exámenes. Una tía bisabuela mía contaba que había sido amiga de las primeras doctoras chilenas, doña Eloísa Díaz y doña Ernestina Pérez.

Quiebres con la tradición Eloisa En 1889, fue designada médico y profesora de Higiene de la Escuela Normal, médico del Hospital San Borja y 1898, inspectora médico escolar para atender la salud de los alumnos de las escuelas de enseñanza pública. Su principal preocupación estuvo en los problemas sociales relacionados con la medicina. En su cargo de inspectora de salud de la enseñanza pública, consiguió que instalaran en los recintos de las escuelas, de todo Chile, servicios dentales gratuitos y colonias de vacaciones. Pero su obra social culminante fue, sin duda, la puesta en marcha del Servicio Médico Escolar que protege, desde 1910 la salud de todos los estudiantes del país

Contexto Internacional Sociedad post Guerras Mundiales 1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos Proceso de Descolonización africano-asiático Transformaciones políticas y culturales

Democratización chilena 1930-1973 Ampliación de la participación política: Mujeres, Jóvenes, Campesinos Nuevo Rol del Estado: Estado Benefactor: Desarrollo de Previsión Social – Ampliación de la Cobertura de Salud – Educación – Vivienda - Promoción de la Participación Popular

Hitos de la democratización Voto Femenino (1939-1949)

Cambios culturales

Sindicalización campesina

Participación Juvenil 1967

Promoción Popular

Evolución del padrón electoral (1952-1973)

Efervescencia y polarización política 1958-1973

Retroceso de la democracia Dictadura Militar 1973-1990 Fin de la democracia Gobierno Autoritario Prohibición de partidos políticos Persecución política Transformaciones económicas

Derechos Humanos

Organización legal. Constitución de 1980

Reorganización de las fuerzas democráticas

Gobiernos de la Concertación Derechos Humanos Ampliación de la cobertura en Salud – Vivienda – Educación – Vialidad Obras Públicas Continuidad de modelo económico capitalista liberal Constitución de 1980

Participación política hoy