Características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Advertisements

LA VIDA EN LOS REINOS CRISTIANOS
Rafael Arche Claudio Pablo de la Cruz Aguado
LITERATURA MEDIEVAL DANIELA RAMIREZ 10-C.
MC. ANGEL MIGUEL CISNEROS DELFIN
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
17 Educación integral entre la cultura de la sociedad y la creación individual de otra cultura en una influencia recíproca.
La edad feudal.
Las escuelas helenísticas y romanas
La Educación en España s.XIX
-Obj.: Relacionar al imperio romano con la difusión del cristianismo.
LA PATRÍSTICA O DOCTRINA DE LOS PADRES (Siglo I al V)
Departamento de Historia, Geografía y Cs. Sociales
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
LA EDAD MEDIA S.V-XVd.C..
Sistema feudal europeo
FEUDALISMO Profesor Christián A. Riveros Alvarez.
Crisis del imperio romano siglo IV
EDUCACION - RENACIMIENTO
María Liz Thiarie Lizbeth Kevin Bryan
Introducción a la Literatura medieval
PATRISTICA LOS PADRES APOSTÓLICOS Y LOS APOLOGISTAS
ORIGEN DEL FEUDALISMO.
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
La educación. La Educación. El clero dio origen a importantes establecimientos educacionales y se crearon además seminarios. Cristianización o evangelización.
Las reformas del siglo XVIII no sólo trajeron cambios económicos y políticos, también incluyeron en la manera de pensar y actuar de los pensadores y artistas.
Las Invasiones Bárbaras: La caída de Roma
5. Educación Cristiana Película (Intermedio)
EL FEUDALISMO.
LA EDAD MEDIA (La Alta Edad Media).
LOS REINOS GERMANOS CARACTERÍSTICAS GENERALES
Acción Educadora de España en América
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
La cultura en la Baja Edad Media Alfredo Valdez
FEUDALISMO (IX al XIII)..
EDAD MEDIA PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LOS SIGLOS V Y XV
LA EDAD MEDIA ABSA FALL.
SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA.
EL IMPERIO CAROLINGIO.
GRECIA.
La educación a lo largo del tiempo
Educación en la Antigua Grecia
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
Iglesia, ¿comunidad de hermanos?
MODO REPASO Aparecen las imágenes en el mismo orden en el que las has estudiado Tienes 5 segundos para recordar la imagen y el texto Si lo recuerdas puedes.
Tema 1 El cristianismo, ¿mensaje universal?
Iglesia y cristianización de Europa
Obj.: Conocer los elementos fundamentales del feudalismo
El feudalismo.
LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA
Taciana Báez Pierina Camilo Nina Marie Knipping Elba Ledesma Giulianna Vásquez.
Mester de clerecía Denominamos Mester de clerecía a la literatura medieval compuesta por clérigos, es decir, hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes,
En los Monasterios. Allí se cultiva el amor por las letras y las artes. Santo Ecce Homo 1620.
Módulo VIII “TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN” EQUIPO: ENRIQUE, RAFAEL, HERMANO, MONSE, LUCY.
Obj.: Conocer los elementos fundamentales del feudalismo
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
EL IMPERIO CAROLINGIO.
LA EDUCACION EN GRECIA ESPARTA
Transformaciones culturales
HISTORIA, CONTEXTO CULTURAL , SOCIAL Y LITERARIO
La educación a lo largo de la historia
ANTECEDENTES Y CAUSAS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Evangelización de los Indígenas
Feudalismo.
El legado de la Edad Media y el Feudalismo
EL FEUDALISMO.  FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA QUE SURGE AL DESMEMBRARSE EL IMPERIO CAROLINGIO.  CAUSAS –LOS NUEVOS REINOS TIENEN UNA AUTORIDAD.
MÓDULO 16. ¿Cuándo empieza la historia? Edad Antigua 3000 AEC a 400 EC Edad Media 400 EC a 1453 o 1492 Edad Moderna S XVI a S XIX.
La Edad MEDIA: etapas.
Los padres de la iglesia
Pensamientos Pedagógicos
Transcripción de la presentación:

características La decadencia del Imperio Romano y las invasiones de los llamados bárbaros determinaron el límite de la influencia de la cultura greco-romana. Una nueva fuerza espiritual sacudió a la cultura antigua, preservándola pero sometiéndola a un filtro ideológico: la iglesia cristiana

Modo de Producción Feudal Existían dos clases diferentes: Señor Feudal: dueño de una vasta región Vasallos: pequeños propietarios provenientes de la nobleza y del clero, subordinados al señor feudal Siervos: cultivaban la tierra, podían ser vendidos junto al feudo.

CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS Cristo había sido un gran educador, popular y exitoso. Sus enseñanzas se relacionan esencialmente con la vida La pedagogía que proponía era concreta: parábolas creadas al calor de los hechos, motivadas por sus andanzas en Palestina. Dominaba el lenguaje erudito y sabía comunicarse con el pueblo más humilde. Los sacerdotes debían dominar un doble lenguaje el erudito y el popular La educación del hombre medieval se produjo conforme a: la evangelización apostólica

PERIODOS DE LA EDAD MEDIA La patrística ( siglo I al VII de. C): primer periodo del cristianismo caracterizado por la defensa de la doctrina cristiana (apologístas) Se establecieron los dogmas fundamentales de la filosofía cristiana (San Agustín) Concilió la fé cristiana con las doctrinas greco-romanas Difundió las escuelas catequísticas por todo el imperio. La educación monacal conservó la tradición y la cultura antigua. Los copistas reproducían obras clásicas en los conventos

Impusieron la necesidad de establecer un cuerpo de doctrinas, dogmas, cultos y disciplina de la nueva religión Crearon la educación para el pueblo: educación catequística y dogmática Crearon la educación para el clero: Humanista y filosófico-teológica El clero debía mediante votos de humildad ser fiel a la fe cristiana, obediente, casto y pobre

LOS ESTUDIOS MEDIEVALES COMPRENDÍAN El trivium: gramática, dialéctica y retórica El quadrivium: aritmética, geométrica, astronomía y música

Sistema de Enseñanza bajo el imperio de Carlomagno Educación elemental, impartida por sacerdotes en escuelas parroquiales. La finalidad de esas escuela no era instruir sino adoctrinar a las masas campesinas, manteniendolas dóciles y conformes Educación secundaria, impartida en las escuelas monásticas es decir en los conventos Educación superior, impartida en las escuelas imperiales, donde eran preparados los funcionarios del Imperio

CENTRALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR PARTE DEL ESTADO CRISTIANO Se dió a partir del Constantino (siglo IV) Se adoptó el cristianismo como religión oficial La escuela se convierte en aparato ideológico del Estado Surge una nueva concepción de la educación, del mundo y de la vida. Cristo era el criterio de vida y verdad

Educación en la baja edad media La nobleza: Al lado del clero, también realizaba su propia educación Su ideal era el caballero perfecto con formación musical y guerrera, experimentado en las siete artes liberales: cabalgar, tirar con arco, luchar, cazar, nadar, jugar ajedrez y hacer versos. La profesión de la nobleza consistía sólo en cuidar sus intereses, lo cual se reducía a la guerra.

Clases Trabajadoras - tenían solamente educación oral, transmitida de padres a hijos: solo heredaban la cultura de la lucha por la sobreviviencia. - Las mujeres, consideradas pecadoras por la iglesias solamente podían tener alguna educación si tenía vocación para ingresar a los conventos

SAN AGUSTÍN Parte de las premisas de Aristóteles La educación habitúa al educando a revelar todas sus pontecialidades (educación integral) realizando síntesis entre educación cristiana y educación greco-romana