El concepto visual de la perspectiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un paseo por el Renacimiento
Advertisements

EL RENACIMIENTO.
Jardines de la Villa Médici, Fíesole
PERSPECTIVA                          Arte de representar los objetos según las diferencias que producen en ellos la posición y la distancia.
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
Renacimiento Italiano
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
Villa Medici.
Villa Medici.
VILLA MEDICI Historia del Arte y La Arquitectura
Villa Medici Historia del arte y la arquitectura Felipe Gonzales
VILLA MEDICI Historia del Arte y La Arquitectura
Leon Battista Albeti.
Genio del Renacimiento
Historia del Arte Moderno
3. ESCULTURA ITALIANA DEL QUATTROCENTO
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
Nociones de perspectiva en el Siglo de Oro
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
Algunos arquitectos italianos del Renacimiento
La pintura italiana en el duecento y el trecento.
RENACIMIENTO Precursores
Filippo Bunelleschi Capilla pazzi Omar Montilla.
RENACIMIENTO-FLORENCIA
Altura:114m sobre el suelo Diametro 41,7m Materiales: Mármol,piedra ladrillos,etc Simboliza la importancia de Florencia en el Renacimiento. 8.
Renacimiento Italiano
RENACIMIENTO.
El Renacimiento y la creación de la Perspectiva.
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
 Alessandro di Mariano Filipepi.  Nace el 1º de marzo de 1445 en Florencia.  En su juventud aprendió con Filippo Lippi.  Fue uno de los pintores más.
EL RENACIMIENTO ITALIANO SIGLO XV
Deforma una imagen mediante un procedimiento óptico (anamorfosis).
EL DIBUJO TECNICO EN EL SIGLO XVII Y XVIII
Tamaños y formas Juan Pablo Pinasco (UBA) Semana de la Matemática FCEN
Renacimiento.
BIOGRAFIA.
Gradientes en el Espacio Plástico
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
La perspectiva de las cosas Dibujo, visualidad y conocimiento: La perspectiva de las cosas “Perspectiva” significa : Ver “claramente”, ver “a través de”
Hecho por: Ana Benito Reina
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
Anamorfosis Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando.
Quattrocento.
FLORENCIA Cuna del Renacimiento Vista de Florencia donde destacan el Palazzo Vecchio y el Duomo.
GEOMETRIA DESCRIPTIVA
RENACIMIENTO Y REFORMA
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Material Didáctico para DIBUJAR LA PERSPECTIVA
RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Uso de la perspectiva como una herramienta para construir y describir el espacio. Método vinculado a un orden matemático. Reduce el espacio informe, inconmensurable.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
ARTE DEL RENACIMIENTO. LocalizaciónLocalización CONTEXTO HISTÓRICO Transformaciones económico-sociales que suponen el paso de la E. media a la E. moderna.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

El concepto visual de la perspectiva. Filippo Brunelleschi. Iglesia de Santo Spiritu, Florencia (1434-1444)

“Filippo Brunelleschi (1377-1446), orfebre y arquitecto, fue el descubridor, poco antes de 1413, de la perspectiva moderna. Con sus tablillas del Baptisterio y el Palazzo della Signoria, en Florencia, demostró que su imagen pintada podía integrarse en la visión de la realidad y sustituir correctamente a la de los edificios vistos; todo dependía de la aplicación de la perspectiva y de la adecuación del punto de vista y el punto de fuga de su construcción, es decir, su proyección en la superficie pintada. Perdida las dos tablillas, la herencia de Brunelleschi es su arquitectura.”. MARÍAS, Fernando. «El Renacimiento en Italia: el Quattrocento» En: Historia del Arte. Edad Moderna. (Dtor.: Juan Antonio Ramírez). Madrid, Alianza, 2005, pp.3-54. Cita en pp. 15-16.

Duccio (1255/60-1318/19). Siena, Italia. Maestá.

Giotto (1267-1337) Florencia, Italia. Pintura al fresco.

Masaccio (1401-1428), Italia. Tríptico.

Ghiberti (1378-1455), Florencia, Italia. La Puerta del Paraíso.

Leon Battista Alberti De pictura (1435) y De stauta (1450). “De esta forma, profundizó en un tema como el de la proporción del cuerpo humano a la manera de Policleto o Vitruvio, y codificó el sistema de la perspectiva (constuzione legittima), insistiendo en la necesidad, para alcanzar un máximo de ficción, de hacer coincidir el punto de fuga y de vista con el de los personajes representados, de forma que la visión del espectador repitiera “lo que habían visto aquéllos”. Esta “visión” sería la que más tarde recibiría el nombre de ex sede comune, para distinguirla de la alzada por encima de la vista de los protagonistas (ex sede elevata) o por debajo (ex sede descenta), como si nos encontráramos los espectadores – en sentido físico pero también psíquico- por debajo de los demás. Además, Alberti definió claramente la necesidad de contar, no sólo con un punto de fuga, sino con los “puntos de distancia”, que proporcionan el control matemático del ritmo de disminución de los objetos en el interior del espacio ficticio de un cuadro o un relieve; con ellos, y con la utilización de un mismo módulo para medida de las figuras y su marco espacial, introdujo la proporcionalidad en un sistema todavía más preocupado por la ilusión que por la exactitud.” (opus cit. MARÍAS,…), p.28.

Francesco di Giorgio Martini, Vista arquitectónica, h. 1490-1500.

Alberto Durero, Institutionum geometricum..., 1525

Grabado de Jan Vredeman de Vries (1604-1605)

Caspar David Friedrich, El caminante frente al mar de niebla

Javi en la Sierra de las Nieves (Málaga).

La mirada óptica.