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Transcripción de la presentación:

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Los romances son poemas épicos o épico-líricos, casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento.

Están formados por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares - manteniendo casi siempre la misma rima durante toda la composición -, mientras quedan libres los impares. Éste es el resultado de escribir como versos diferentes los dos hemistiquios de los versos heroicos, los de los cantares de gesta, que tendían a las dieciséis sílabas y eran monorrimos.

Métrica Serie de versos octosílabos con rima asonante en los pares. En ocasiones se han visto como dieciseisílabos monorrimos. También existen romances de seis o siete sílabas -romancillos y endechas-.

La fuerza del romance José Luis Alborg ha escrito que el Romancero constituye la poesía nacional por excelencia: "un inmenso poema disperso y popular“. Representa una de las pocas cumbres excelsas en la literatura universal, capaz de llegar al alma de todo un pueblo sin distinción de clases y sin necesidad de preparación intelectual.

La antigüedad del Romancero preocupó a los eruditos del siglo XVIII La antigüedad del Romancero preocupó a los eruditos del siglo XVIII. Una hipótesis, seguida por Menéndez Pidal, busca su origen en el siglo XIII, pero lo recopilado hoy incluye datos sólo desde el siglo XV. Pero los primeros ejemplos proceden de la zona aragonesa, próxima al entorno catalán y a la figura de Alfonso V de Aragón.

El más antiguo de los que conservamos hoy, Gentil dona, gentil dona, se copió hacia 1421 en el cartapacio del estudiante mallorquín Jaume de Olesa y se conserva en la Biblioteca Nacional de Florencia. De finales de esa década sería El arzobispo de Zaragoza (1429), ambientado en tiempos de Alfonso V, y algo posterior Alfonso V y la conquista de Nápoles (anterior a 1448), ambos encontrados en cartapacios notariales. El Cancionero de Estúñiga (h.1460-63) recoge romances de Carvajales; por otro lado, el Cancionero de Herberay des Essarts (h.1462-65) y el Cancionero de Rennert (h.1475-1500), ambos del British Museum, ofrecen breves muestras manuscritas de romances -tres atribuidos a Rodríguez del Padrón, en éste último-. Otros ejemplos se hallan en el Cancionero de Palacio.

Gentil dona, gentil dona,           dona de bell pareçer, los pies tingo en la verdura       esperando este plazer. Por ý passa ll'escudero             mesurado e cortés. Las paraulas que me dixo todas eran d'amorés…

Romancero Viejo Los romances más antiguos son de finales del siglo XIV y principalmente del siglo XV. Se llaman romances viejos y pertenecen a la literatura popular y tradicional con todas sus características de transmisión oral, anonimia, variantes, etc.

Orígenes de los romances Según la teoría más admitida, los romances más viejos proceden de ciertos fragmentos de los antiguos cantares de gesta, especialmente atractivos para el pueblo, que los retenía en la memoria. Después de cierto tiempo, desgajados del cantar, cobraban vida independiente y eran cantados como composiciones autónomas con ciertas transformaciones. En palabras de Menéndez Pidal: "Los oyentes se hacían repetir el pasaje más atractivo del poema que el cantor les cantaba; lo aprendían de memoria y al cantarlo ellos, a su vez, lo popularizaban, formando con esos pocos versos un canto aparte, independiente: un romance". Son los llamados romances épico tradicionales .

D. Ramón Menéndez Pidal

Orígenes Más tarde, los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances tradicionales, compusieron otros muchos, no desgajados de un cantar, sino inventados por ellos, generalmente más extensos y con una temática más amplia. Los autores desaparecen en el anonimato, y la colectividad, plenamente identificada con ellos, los canta, modifica y transmite. Estos últimos se conocen con el nombre de romances juglarescos.

Desde el siglo XVI se imprimen, bien en pliegos sueltos, bien en libros. Un pionero es el Cancionero General de Hernando del Castillo, desde su primera edición de 1511. Le siguen obras peor conocidas, como el Libro de los cincuenta romances (h.1525). Las grandes colecciones aparecen con las sucesivas ediciones del Cancionero de Romances (Amberes, desde 1547), la Silva de Romances, (Zaragoza, 1550-51) o el Romancero General, (Madrid, 1600), entre los más sobresalientes.

Cancionero General (1511)

Libro de los cincuenta romances (1525)

Cancionero de Romances (Amberes, 1547)

Silva de Romances, Zaragoza, 1550

Romancero General (Madrid, 1600)

Romancero Nuevo A partir del siglo XVI hasta finales del XVII, muchos poetas cultos - Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo,. - componen también romances. Se les da el nombre de romances nuevos o artísticos: amplían y renuevan el contenido temático y los recursos formales del Romancero.

Difusión Los romances alcanzan así una extraordinaria difusión. Desde los ss. XVII y XVIII también los encontraremos en pliegos de cordel. No olvidemos la importancia de los romances cantados por ciegos y pastores.

Evolución También se han conservado romances de la tradición oral moderna, con numerosas variantes, en la Península, Hispanoamérica y la comunidades judeo-sefardíes. Durante el Romanticismo y en el siglo XX se conocerá una nueva floración de este tipo de romances cultos - Duque de Rivas, Zorrilla, Antonio Machado, Unamuno, Gerardo Diego, García Lorca, Alberti.

Romancero Sefardí

Características Desde el punto de vista estilístico, el Romancero manifiesta una gran sencillez y sobriedad de recursos: descripciones parcas y realistas, casi total ausencia de elementos fantásticos o maravillosos, escasez de adjetivos y metáforas. A pesar de ello se consigue una extraordinaria viveza narrativa y los más variados efectos poéticos.

Características Destaca en el romancero la inmediata composición de la escena y la presentación de los personajes sin detenciones. Se combinan admirablemente la narración y el diálogo; mediante éste se consigue el característico movimiento dramático de muchos romances.

Características La alternancia en la utilización de las formas verbales - presente/pretérito - es otro aspecto que anima la narración con el cambio de perspectivas temporales, desde un pasado lejano a un pasado cercano e incluso a un presente o viceversa.

Características Las fórmula expresivas más utilizadas son las repeticiones de palabras o frases y el uso del paralelismo para conseguir una mayor intensidad emocional y rítmica. También se usan con mucha frecuencia las formas deícticas, apostróficas y exclamativas para conseguir mayor emotividad y recabar la atención del oyente.

Características Otra característica muy importante es el fragmentarismo: el romance se centra en un momento determinado de la acción. Los antecedentes no aparecen porque son conocidos o no interesan, y se entra, como ya hemos dicho, directamente en el asunto. Además, con mucha frecuencia, la narración se rompe bruscamente sin que se conozca el desenlace final. El resultado es de una increíble eficacia poética, al atrapar al oyente en el misterio y la emoción, y hacerle participar con su propia imaginación, lanzada a una actividad creadora personal.

Resumen 1 Difusión oral y vida en variantes Recreaciones y adaptaciones de los textos Convivencia de la línea oral con la línea artística escrita a partir del s. XVI (Cancioneros de romances y Romances nuevos)

Resumen 2 Fragmentarismo Comienzo y medias res y final abrupto Combinación de narración y diálogo dramático Estructura: romance cuento, romance escena, romance diálogo Fórmulas conativas y apelaciones al auditorio Alternancia verbal Uso de repeticiones y paralelismos Otros: arcaísmos, antítesis, enumeraciones

Temas: Romances histórico-legendarios nacionales De historia épica: Don Rodrigo, Bernardo del Carpio, los Infantes de Lara, Fernán González, el Cid. De historia contemporánea: Pedro el Cruel. Noticieros: se dividen en fronterizos, sobre los episodios militares de la guerra de Granada, y moriscos, donde los hechos relatados están vistos desde el lado musulmán.

Romances histórico-legendarios extranjeros: El ciclo carolingio: Carlomagno, Roldán, Roncesvalles. El ciclo bretón, sobre la llamada "materia de Bretaña" - leyendas caballerescas bretonas dadas a conocer por los "romans courtois" -: Lanzarote y Tristán

Romances de historias bíblicas y grecorromanas (Tomados de las obras del mester de clerecía): Saúl, David, Paris, Elena, Nerón.

Romances novelescos: de amor tema destacado misterio venganza aventuras

Romances líricos Por su importancia, aunque ya no dentro de la clasificación temática, hay que mencionar los llamados romances líricos, de escasa acción y con predominio del sentimiento, principalmente el amoroso.