La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ROMANCERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ROMANCERO."— Transcripción de la presentación:

1 EL ROMANCERO

2 EL ROMANCERO En el siglo XV empiezan a ponerse de moda los romances y villancicos populares, antes despreciados por ser poesía menor. Importancia de la imprenta en su difusión. A partir del XVI editados en colecciones, al principio en hojas sueltas. Autores, músicos y humanistas se interesan por la poesía tradicional de transmisión oral anónima.

3 EL ROMANCERO Romancero: corpus completo de romances del mundo hispánico (españoles, portugueses, catalanes, hispanoamericanos, judeoespañoles) tanto de carácter oral-tradicional, como de origen erudito y de autor conocido.

4 poema narrativo relativamente breve, de tono épico-lírico
EL ROMANCERO ROMANCE: poema narrativo relativamente breve, de tono épico-lírico versos monorrimos de 16 sílabas divididos en dos hemistiquios de ocho sílabas rima asonante

5 EL ROMANCERO TEORÍAS DE SU ORIGEN: 1. Romántica (Herder y Grimm): Origen muy antiguo anterior incluso a los Cantares de gesta, que se habrán originado con su concatenación.

6 EL ROMANCERO TEORÍAS DE SU ORIGEN: 2. TRADICIONALISTA (Menéndez Pidal): hace derivar los romances de los cantares de gesta a través de un proceso fragmentarista y recreador.

7 EL ROMANCERO TEORÍAS DE SU ORIGEN: 3. INDIVIDUALISTA (Vossler): Negación de su carácter popular. Ponen el origen de los romances en los siglos XV y XVI y afirmando que su autor original era “un poeta culto... sinceramente penetrado de la tradicional inspiración”.

8 CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES CRITERIO CRONOLÓGICO:
EL ROMANCERO CLASIFICACIÓN DE LOS ROMANCES CRITERIO CRONOLÓGICO: Romancero Viejo: Abarcan desde la Edad Media hasta principios del siglo XVI. Romancero Medio: segunda mitad del siglo XVI. Romancero Nuevo: escritos por los poetas cultos de los siglos XVI  Y  XVII entre los que descollaron CERVANTES, LOPE DE VEGA, GÓNGORA Y QUEVEDO, los cuales renovaron sus temas y sus recursos formales. Romancero Moderno: Desde fines del XVII hasta finales del XVIII.

9 II. CLASIFICACIÓN POR MATERIAS:
EL ROMANCERO II. CLASIFICACIÓN POR MATERIAS: HISTÓRICOS LEGENDARIOS NACIONALES: De historia épica. Ciclo de Don Rodrigo. Ciclo de Don Bernardo el Carpio. De los infantes de Lara. Fernán de Lara. El Cid. Fronterizos y moriscos. HISTÓRICOS LEGENDARIOS EXTRANJEROS: Ciclo carolingio. Ciclo bretón. DE Hª BÍBLICAS Y GRECORROMANAS. NOVELESCOS Y LÍRICOS

10 TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN:
EL ROMANCERO TRANSMISIÓN Y DIFUSIÓN: Cancioneros manuscritos: Cancionero musical de Palacio (siglo XV)(38 romances) Antologías impresas: El Cancionero General (recopilación de Hernando del Castillo) (1511) (48 romances) ROMANCEROS. PLIEGOS SUELTOS: SIGLO XVI (unos 250 romances). TRADICIÓN ORAL MODERNA

11 Narrador objetivo e impersonal.
EL ROMANCERO Características: Narrador objetivo e impersonal. Ausencia de moralización y connotaciones religiosas. Comienzos y finales truncados.Finales trágicos. Forma dialogada o preguntas respuestas. Se combina la narración y el diálogo Concisión y fuerte dramatismo. Figuras repetitivas. Asonancia en los pares. Concisión y poder dramático. Lenguaje llano, sin símiles complejos, metáforas y otros recursos retóricos.

12 Concisión y poder dramático. Se combina la narración y el diálogo.
EL ROMANCERO Características Concisión y poder dramático. Se combina la narración y el diálogo. Lenguaje llano, sin símiles complejos, metáforas y otros recursos retóricos. Posee un mensaje implícito más que explícito. Falta de didactismo y religiosidad. Gran capacidad de emocionar gracias -en parte- a las repeticiones y el uso del paralelismo y de las formas deícticas, apostróficas y exclamativas. Forma: Romances cuento: tienen una estructura de introducción, nudo y desenlace. Romances dialogados: la acción se fundamenta en el diálogo entre los personajes.

13 Posee un mensaje implícito más que explícito.
EL ROMANCERO Posee un mensaje implícito más que explícito. Falta de didactismo y religiosidad. Emocionalismo implícitoGran capacidad de emocionar gracias -en parte- a las repeticiones y el uso del paralelismo y de las formas deícticas, apostróficas y exclamativas. Forma: Romances cuento: tienen una estructura de introducción, nudo y desenlace. Romances dialogados: la acción se fundamenta en el diálogo entre los personajes.

14 http://antologiapoeticamultimedia. blogspot
Romance del conde Niño Conde Niño por amores es niño y pasó a la mar va a dar agua a su caballo la mañana de San Juan. Mientras su caballo bebe, él canta dulce cantar : todas las aves del cielo se paraban a escuchar. La reina estaba labrando, la hija durmiendo está : - levantáos Albaniña, de vuestro dulce folgar, sentiréis cantar hermoso la sirenita del mar, - No es la sirenita, madre, la de tan bello cantar, sino es el Conde Niño que por mi quiere finar. Si por tus amores pena, ¡oh, mal haya su cantar! y porque nunca los goce, yo le mandaré matar. - Si le manda matar madre, juntos nos han de enterrar. El murió a la medianoche, ella a los gallos cantar ; a ella, como hija de reyes, la entierran en el altar ; a él, como hijo de conde unos pasos más atrás. De ella nació una rosal blanco, de él nació un espino albar ; crece el uno, crece el otro, los dos se van a juntar. La reina llena de envidia ambos los mandó cortar ; el galán que los cortaba no cesaba de llorar. De ella naciera una garza de él un fuerte gavilán, juntos vuelan por el cielo, juntos vuelan par a par.                     

15 EL ROMANCERO Romance del enamorado y la muerte Yo me estaba reposando anoche como solía, soñaba con mis amores, que en mis brazos se dormían. Vi entrar señora tan blanca muy más que la nieve fría. - ¿Por dónde has entrado, amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Las puertas están cerradas, ventanas y celosías. - No soy el amor, amante: La muerte que Dios te envía. - ¡Hay muerte tan rigurosa, déjame vivir un día! - Un día no puedo darte, - una hora tienes de vida. Muy deprisa se levanta, más deprisa se vestía. Ya se va para la calle, en donde su amor vivía. - ¡Ábreme la puerta, blanca, ábreme la puerta niña! - ¿La puerta cómo he de abrirte si la ocasión no es venida? Mi padre no fue a palacio, mi madre no está dormida. - Si no me abres esta noche, ya nunca más me abrirías; la muerte me anda buscando, junto a ti vida sería. - Vete bajo la ventana donde bordaba y cosía, te echaré cordel de seda para que subas arriba, si la seda no alcanzare, mis trenzas añadiría. Ya trepa por el cordel, ya toca la barandilla, la fina seda se rompe, él como plomo caía. La Muerte le está esperando abajo en la tierra fría: Vamos, el enamorado, la hora ya está cumplida.                     Anónimo

16 Romance de la doncella guerrera
Romancero Romance de la doncella guerrera Cantado por el Nuevo mester de juglaría

17 Cantada por Mª del Mar Bonet:
ROMANCERO LA DAMA D’ARAGÓ Cantada por Mª del Mar Bonet:

18 Ejercicios sobre El Romancero
.


Descargar ppt "EL ROMANCERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google