Los instrumentos del folklore canario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La melodía y la armonía Unidad 3.
Advertisements

Técnica.
Las Figuras Musicales.
Profesora Sara Salinas
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
ROMANTICISMO.
INSTRUMENTOS MUSICALES
Las medidas perfectas de Leonardo Da Vinci
Posição inicial - para deslocamento em equilibrio PUGILISTAS SIM
Realizado por: Roberto Ruiz Guisado
Guía para activación Física en Preescolar
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
El Timple.
GUITARRA ESPAÑOLA.
Teoría Musical Básica II
VENDAJES DE MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR
En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. El Calentamiento.
PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO HUMANO
TODO SOBRE GUITARRAS.
Los Instrumentos Características de un instrumento:
Teoría Musical.
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA ?
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
R E M A T E.
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
SAQUE.
Como se pudieron dar cuenta, me gusta la música, desde que era pequeña aprendí a tocar el violín, después la guitarra, mas adelante el clarinete y en el.
Básquetbol 7º Básico.
Colegio “Cristo Rey” Departamento de Educación Física Curso 2009/10
PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DEFINICIONES:
EFECTOS QUE TU MISMO PUEDES HACER EN CASA
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
NATACIÓN: “ESTILO ESPALDA”
María, la precursora del
MINIVOLEIBOL.
TECNICA BASICA DE LA DEFENSA Generalidades Los desplazamientos
Amimundo Inc. Programa De Crecimiento Personal Y De Prevención Del Delito PCP Fragmentos de Urbanidad XXIII.
FAMILIAS DE INSTRUMENTOS
Los Bailes típicos de españa
reglas para medir tiempos en la historia
GUITARRA Marcos Gomez (Pasar con la barra espaciadora)
Dolencias y alteraciones ocasionadas por malas posturas
Guitarra electroacústica
ACORDES EN ESPACIOS SUPERIORES
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
Diagnóstico estructural Técnicas Directas
Camila Tais Villarreal 1B
El pulgar izquierdo para tocar la guitarra, se necesita para sostener la parte de atrás del mango.
INSTRUMENTOS DE CUERDA
Merengue Por: Juanita Gonzalez, Jorge Tomas Buendia,Mauricio Buendia, Daniela Molina y Andres Fajardo.
Fecha de Nacimiento : 24 de noviembre, 1970 País de origen : Nació y creció en Tijuana, México País de residencia : Está viajando el mundo en gira.
1 2 3 ACORDE DE DO MAYOR.
 Grupo: E Curso: 3º ESO  Integrantes: Andrey Rokhlov; Néstor Monzón; Sergio Marín; Jorge Freixenet  Coordinador: Andrey Rokhlov Departamento de Música.
ADRIÁN MARTÍNEZ GÓMEZ 1er CURSO INEFC LLEIDA
Las guitarras La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o.
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
Los Instrumentos Musicales
Por: Mariangelica Vargas
El violoncello Cecilia Ferraz 3º ESO.
INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA PULSADA: ARPA Y GUITARRA
Nombre: Cristóbal Rubio Guzmán Curso: 2º Medio A
Nombre: Leonor Vásquez
El contrabajo.
TIRO ENTR. SANTIAGO CANTO
Gabriela Peterssen Curso 2015
ESTIRAMIENTOS (parte 1)
PROF: CLAUDIO FLORES R. GOLPES DE TENIS. PROF: CLAUDIO FLORES R. DRIVE Golpe de derecho.
C FUNDAMENTOS TECNICOS. POSICIÓN BASICA O FUNDAMENTAL Pies: separados a la anchura de los hombros o un poco mas. Piernas: semiflexionadas Caderas: bajas,
POSICION DE LA GUITARRA CON EL CUERPO.
Transcripción de la presentación:

Los instrumentos del folklore canario Portada Los instrumentos del folklore canario Daniel Jesús González Jiménez

Instrumentos Timple Guitarra Bandurria Bajo indice Daniel Jesús González Jiménez

Portada El timple Daniel Jesús González Jiménez

índice Origen del timple Denominaciones Partes del timple Afinación, postura y posición del timple. Técnica del rasgueo Cantos Canarios Acordes del timple Aplicaciones indice Daniel Jesús González Jiménez

Origen del timple ¿Instrumento de origen canario? Influencia Hispana Influencia Africana Guitarrones en las islas Origen del timple Daniel Jesús González Jiménez

dENOMINACIONES Guitarrón majorero (con el tiempo en deshuso) Tiple Timple (Adición) Camellillo (jorobas) Denominaciones del timple Daniel Jesús González Jiménez

Partes del timple 1 - cabeza o pala 2 - clavija 3 - diapasón 4 - tapa armónica 5 -sobre tapa 6 - puente inferior 7 - aros 8 - cejilla o cejuela 9 - trastes 10 - boca, tarraja o rosa 11 - tapa posterior 12 - brazo o mástil (-----------------------------------) 13 - Trastes 14 - cuerdas   Partes del timple Daniel Jesús González Jiménez

Sonido de cuerdas al aire 1º Cuerda: RE (D) 2º Cuerda: LA (A) 3º Cuerda: MI (E) 4º Cuerda: DO (C) 5º Cuerda: SOL (G) Afinacion de cuerdas al aire Daniel Jesús González Jiménez

Afinación del timple 3ª cuerda en el 3º traste = 5ª cuerda al aire 1ª cuerda en el 2º traste =  3ªcuerda al aire (8a Afinacion de cuerdas Daniel Jesús González Jiménez

AFINADORES afinadores Daniel Jesús González Jiménez

CUALIDADES DE un buen TIMPLE A la hora de elegir un buen timple debemos observar que cumpla las siguientes características : 1 - Que afine correctamente en todas las posiciones. 2 - Que el diapasón esté montado sobre la tapa armónica, así evitaremos el ruido de las uñas sobre ésta al pulsar las cuerdas. 3 - Que esté construido con maderas aptas (moral, palo santo, etc.) 4 - Que tenga un buen acabado. 5 - Que tenga entre la 3ª cuerda al aire y la 1ª pisada en el último traste, un mínimo de 2 octavas. Esto hace un total de 14 trastes, los 2 últimos montados sobre la tapa armónica. 6 - Que suene a gusto del intérprete. Cualidades de un buen timple Daniel Jesús González Jiménez

POSICIÓN DEL TIMPLE A) en parrandas y romerías, el Timple se toca de pie, ya que en ellas. El Timple es utilizado como instrumento de acompañamiento y no necesita ningún virtuosismo técnico. Posicion del timple de pie Daniel Jesús González Jiménez

POSICIÓN DEL TIMPLE B) En posición de guitarra clásica, es decir, el pie izquierdo colocado encima de un alzapié y la curvatura del aro inferior reposando sobre el muslo izquierdo, quedando así el mástil más elevado que la caja y las dos manos libres y con total independencia. Posicion del timple guitarra clasica Daniel Jesús González Jiménez

POSICIÓN DEL TIMPLE C) Consiste en colocar el pie derecho sobre el alzapié, apoyar el aro inferior de la parte más ancha sobre el muslo derecho y el antebrazo en el aro superior de manera que el mástil quede a la altura del hombro izquierdo y podamos quitar del diapasón la mano izquierda, sin que el timple pierda su posición. Posicion de timple con pierna derecha Daniel Jesús González Jiménez

Colocación de las manos Colocacion de manos Daniel Jesús González Jiménez

MANO DERECHA A - Nomenclatura los dedos utilizados de la mano derecha son Pulgar índice, medio., anular a los que designaremos con las letras P I M, A respectivamente. Estas iniciales las encontraremos a menudo al lado de una nota y con el dedo indicado debernos pulsar la nota señalada. B - Colocación El antebrazo derecho debe colocarse encima del aro, sobre la mitad de su ascenso a la parte mas ancha. la muñeca de esta mano debe quedar separada de la caja a una distancia de 3 o 4 dedos. Los dedos de la mano derecha no deben rozar nunca la madera de la tapa armónica. Colocacion Mano derecha Daniel Jesús González Jiménez

MANO IZQUIERDA A - Nomenclatura los dedos utilizados de la mano izquierda son el índice, medio, anular y meñique a los que designamos con los números 1, 2, 3 y 4 respectivamente. B - Colocación El pulgar estará siempre colocado detrás del mástil sin que sobresalga a éste, y se desplazará paralelamente al dedo 2 como si ambos tuvieran un imán que los mantuviera unidos traspasando el diapasón. Colocacion mano izkierda Daniel Jesús González Jiménez

Técnica DEL Rasgueo la forma más común de escribir los rasgueos es la siguiente:          golpe hacia abajo a todas las cuerdas sobre el acorde señalado, con el dedo indicado de la mano derecha.          golpe hacia arriba a todas las cuerdas sobre el acorde señalado, con el dedo indicado de la  mano          derecha.          dos golpes hacia arriba (p - i), con un solo movimiento de muñeca. Tecnica del rasgueo Daniel Jesús González Jiménez

Símbolos de rasgueo Simbolos de rasgueo Daniel Jesús González Jiménez

Cantos Canarios Cantos canarios Daniel Jesús González Jiménez

ISA CANARIA La isa procede del mismo tronco de la variedad de jotas peninsulares llegadas con la Conquista. En algunos lugares del Archipiélago se les sigue denominando con el nombre de jotas o jotillas, pero en Gran Canaria son conocidas por isas. La isa deriva rítmica y melódicamente de la jota peninsular (bailada suelta). Se caracteriza por tener un intenso ritmo ternario, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación colectiva de los más conocidos en el Archipiélago. La isa canaria se toca con guitarra, laúd, bandurria y timple. Dependiendo de la isla variara en la forma de cantarla y bailarla. Isa canaria definición Daniel Jesús González Jiménez

Ritmo de ISA Ritmo de isa Daniel Jesús González Jiménez

ViDEOS Isa canaria (guitarra y timple) Isa (timple solo) Isa por jóvenes cantadores Videos isa Daniel Jesús González Jiménez

PASODOBLES El "paso-doble" o "pasodoble" es una marcha ligera, adoptada como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de "pasodoble", ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8. Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias. Pasodoble Definición Daniel Jesús González Jiménez

Ritmo de pasodoble Ritmo pasodoble Daniel Jesús González Jiménez

ViDEOS Videos de somos costeros Pasodoble Islas Canarias Videos de isa Daniel Jesús González Jiménez

Polka La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830. Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete y acordeón pero algunos con batería. En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América. Definición de polka Daniel Jesús González Jiménez

Ritmo Polka Ritmo de polka Daniel Jesús González Jiménez

ViDEOS Polka Majorera Video de polka Daniel Jesús González Jiménez

Malagueñas No tiene un ritmo externo estricto, porque el cantaor puede alargar los tercios a voluntad y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta. La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza". Malagueña Daniel Jesús González Jiménez

MALAGUEÑAS Ritmo malagueña Daniel Jesús González Jiménez

ViDEOS Malagueñas a la madre Daniel Jesús González Jiménez

Folías Originariamente, la folía era un baile nacido en los ambientes populares de la Castilla de fines del siglo XVI. Fue, sin duda, uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro. Se caracterizaba básicamente por su compás ternario, fácil acompañamiento instrumental y una desenfrenada puesta en escena. Folias Daniel Jesús González Jiménez

FOLÍAS Ritmo Folias Daniel Jesús González Jiménez

ViDEOS Folías Videos de Folias Daniel Jesús González Jiménez

Acordes Acordes Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 1 Tónica 2 Dominante Daniel Jesús González Jiménez Re MI Fa Sol La Si do 1 Tónica 2 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si do 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez Re MI Fa Sol La Si re 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si re 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 1 Tónica 4 Subdominante Re MI Fa Sol La Si mi 1 Tónica 4 Subdominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez Re MI Fa Sol La Si Fa 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 4 subdominante 5 Dominante 1 Tónica Re MI Fa Sol La Si fa 4 subdominante 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez Re MI Fa Sol La Si sol 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si sol 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez Re MI Fa Sol La Si la 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si La 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Aplicaciones Aplicaciones Daniel Jesús González Jiménez

Canciones Audio sorondongo conejero Letra con acordes sorondongo conejero Partitura para Laud y Bandurria Sorondongo conejero canciones Daniel Jesús González Jiménez

La guitarra Daniel Jesús González Jiménezc

índice Origen de la guitarra Denominaciones Partes de la guitarra Afinación, postura y posición de la guitarra. Cantos Canarios Acordes de la guitarra Aplicaciones Daniel Jesús González Jiménez

Origen de la guitarra Instrumento Árabe derivado del La ud. Instrumento derivado de la Cítara griega y romana. Daniel Jesús González Jiménez

dENOMINACIONES Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española. Daniel Jesús González Jiménez

Partes de la guitarra Daniel Jesús González Jiménez

Sonido de cuerdas al aire 1º Cuerda: Mi (E) 2º Cuerda: Si (B) 3º Cuerda: Sol (G) 4º Cuerda: RE (D) 5º Cuerda: LA (A) 6º Cuerda: MI (E) Daniel Jesús González Jiménez

Afinación de la guitarra -6ª cuerda: Con el 5º traste pisado debe sonar igual que la 5ª cuerda al aire. -4ª cuerda: Igual sonido que la 5ª cuerda con el 5º traste pisado. -3ª cuerda: Igual sonido que la 4ª cuerda con el 5º traste pisado. -2ª cuerda: Igual sonido que la 3ª cuerda con el 4º traste pisado. -1ª cuerda: Igual sonido que la 2ª cuerda con el 5º traste pisado. Daniel Jesús González Jiménez

AFINADORES Daniel Jesús González Jiménez

CUALIDADES DE una buena guitarra A la hora de elegir un buen timple debemos observar que cumpla las siguientes características : 1 - Que afine correctamente en todas las posiciones. 2 - Que el diapasón esté montado sobre la tapa armónica, así evitaremos el ruido de las uñas sobre ésta al pulsar las cuerdas. 3 - Que esté construido con maderas aptas (moral, palo santo, etc.) 4 - Que tenga un buen acabado. 5 - Que suene a gusto del intérprete. Daniel Jesús González Jiménez

POSICIÓN De la guitarra A) en parrandas y romerías, la guitarra se toca de pie, ya que en ellas, la guitarra es utilizado como instrumento de acompañamiento y no necesita ningún virtuosismo técnico. Daniel Jesús González Jiménez

POSICIÓN DE la guitarra B) En posición de guitarra clásica, es decir, el pie izquierdo colocado encima de un alzapié y la curvatura del aro inferior reposando sobre el muslo izquierdo, quedando así el mástil más elevado que la caja y las dos manos libres y con total independencia. Daniel Jesús González Jiménez

Colocación de las manos Daniel Jesús González Jiménez

MANO DERECHA El antebrazo se apoyará sobre la caja de la Guitarra. La posición de la mano será arqueada intentando evitar la rigidez de la muñeca, dedos, etc. Cuando utilizamos una técnica de rasgueado debemos actuar principalmente con la articulación de la muñeca y si utilizamos una técnica de arpegios la articulación que actúa es la de los dedos intentando evitar en las diferentes técnicas que actúe todo el brazo.         La posición correcta donde debe tocar la mano derecha es sobre la boca de la guitarra dejando libre aproximadamente la mitad de esta, es decir, no ocupar con la mano derecha toda la boca de la guitarra.

MANO IZQUIERDA La teoría dice que el dedo pulgar de la mano izquierda debe apoyarse en la parte posterior del mástil y nunca debe asomar por la parte superior. Todos los dedos deben estar a la misma distancia de las cuerdas incluido el número 4, para ello deberemos girar un poco la muñeca. A la misma vez debemos conseguir que los dedos formen un pequeño arco para poder pisar las cuerdas, esto también se consigue con el movimiento de muñeca. Daniel Jesús González Jiménez

Símbolos Daniel Jesús González Jiménez

Cantos canarios Daniel Jesús González Jiménez

ISA CANARIA La isa procede del mismo tronco de la variedad de jotas peninsulares llegadas con la Conquista. En algunos lugares del Archipiélago se les sigue denominando con el nombre de jotas o jotillas, pero en Gran Canaria son conocidas por isas. La isa deriva rítmica y melódicamente de la jota peninsular (bailada suelta). Se caracteriza por tener un intenso ritmo ternario, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación colectiva de los más conocidos en el Archipiélago. La isa canaria se toca con guitarra, laúd, bandurria y timple. Dependiendo de la isla variara en la forma de cantarla y bailarla. Daniel Jesús González Jiménez

Ritmo de ISA Daniel Jesús González Jiménez

ViDEOS Isa canaria (guitarra y timple) Isa (timple solo) Isa por jóvenes cantadores Daniel Jesús González Jiménez

PASODOBLES El "paso-doble" o "pasodoble" es una marcha ligera, adoptada como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de "pasodoble", ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia 1926. Se compone con un compás de 2/4 o 6/8. Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias. Daniel Jesús González Jiménez

Ritmo de pasodoble Daniel Jesús González Jiménez

ViDEOS Videos de somos costeros Pasodoble Islas Canarias Daniel Jesús González Jiménez

Polka La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830. Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete y acordeón pero algunos con batería. En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América. Daniel Jesús González Jiménez

Polka Daniel Jesús González Jiménez

ViDEOS Polka Majorera Daniel Jesús González Jiménez

Malagueñas No tiene un ritmo externo estricto, porque el cantaor puede alargar los tercios a voluntad y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta. La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza". Daniel Jesús González Jiménez

MALAGUEÑAS Daniel Jesús González Jiménez

ViDEOS Malagueñas a la madre Daniel Jesús González Jiménez

Folías Originariamente, la folía era un baile nacido en los ambientes populares de la Castilla de fines del siglo XVI. Fue, sin duda, uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro. Se caracterizaba básicamente por su compás ternario, fácil acompañamiento instrumental y una desenfrenada puesta en escena. Daniel Jesús González Jiménez

FOLÍAS Daniel Jesús González Jiménez

ViDEOS Folías Daniel Jesús González Jiménez

Acordes Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de la guitarra 1 Tónica 2 Dominante Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 2 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de la guitarra 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de la guitarra 1 Tónica 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de la guitarra 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de la guitarra 1 Tónica 4 Subdominante Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Subdominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de timple 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez Re MI Fa Sol La Si 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de la guitarra 4 Si b M 5 Dominante 1 Tónica Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Si b M 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de la guitarra 1 Tónica 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de la guitarra 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de la guitarra 1 Tónica 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de la guitarra 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Aplicaciones Daniel Jesús González Jiménez

Canciones Audio sorondongo conejero Letra con acordes sorondongo conejero Partitura para Laud y Bandurria Sorondongo conejero Daniel Jesús González Jiménez

El laúd y la bandurria Daniel Jesús González Jiménez

Partes de la bandurria Daniel Jesús González Jiménez

Partes del laud Daniel Jesús González Jiménez

Origen de la bandurria Bandurria Pandura(ROMANA) Daniel Jesús González Jiménez

Acordes Acordes Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de bandurria 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si do 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de bandurria 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si re 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de bandurria 1 Tónica 4 Subdominante Re MI Fa Sol La Si mi 1 Tónica 4 Subdominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de bandurria 5 Dominante 1 Tónica Re MI Fa Sol La Si Fa 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de bandurria 4 subdominante 5 Dominante 1 Tónica Re MI Fa Sol La Si fa 4 subdominante 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de bandurria 1 Tónica 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si sol 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de bandurria 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si sol 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de bandurria 1 Tónica 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si la 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Acordes de bandurria 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Re MI Fa Sol La Si La 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

Afinar la bandurria Afinar la 1º cuerda de la bandurria en La La 2º pisada en el 5º traste ha de sonar como la primera al aire La 3º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 2ª al aire La 4º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 3ª al aire La 5º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 4ª al aire La 6º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 5ª al aire Daniel Jesús González Jiménez

Instrumentos en la actualidad Daniel Jesús González Jiménez

El bajo Daniel Jesús González Jiménez

Origen El bajo eléctrico (también llamado sencillamente, bajo)[es un instrumento de cuerdas, pulsadas fundamentalmente con los dedos índice, medio y pulgar de la mano derecha, o mediante el empleo de púa. Otras técnicas alternativas son el "slapping", el "popping", el "tapping", o el "thumping". Daniel Jesús González Jiménez

Partes Daniel Jesús González Jiménez

El bajo en el folklore Daniel Jesús González Jiménez

Diferencia bajo - contrabajo El bajo es más pequeño de tamaño que el contrabajo. El contrabajo no tiene trastes El bajo solo se puede tocar pulsado el contrabajo puede ser frotado. El contrabajo solo se puede tocar de pie, el bajo te permite posturas más comodas. Daniel Jesús González Jiménez

Notas Daniel Jesús González Jiménez